• Plataforma: PC - PS4/5 - XONE/XS - SW
• PEGI: +18
• Género: Survival Horror - Walking Simulator
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: NC Studio
• Distribuidora: NC Studio
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida: 29 de Septiembre de 2021
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego de terror que os hará sobresaltaros. Os hablo de Project
Nightmares Case 36: Henrietta Kedward.
Este título, desarrollado
por la compañía indie argentina NC Studio,
que está compuesta básicamente por Claudio Suriano y Ignacio Berge, nos mete de
lleno en una pesadilla inducida con escenarios procedurales, y llena de
elementos inesperados que nos harán levantarnos del asiento. En esta
horripilante experiencia, tendremos que dar vida a un hombre, que deberá
adentrarse en un objeto endemoniado para erradicar el origen de su maldad. No
os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la piel
de un paciente con ciertas habilidades psíquicas, que ha accedido a participar
en un proyecto científico y paranormal, en donde se adentrará mediante un sueño
inducido dentro de un objeto poseído, gracias a una máquina especial llamada
Hypnos.
Este objeto en
particular, es una muñeca semi calcinada encontrada por el equipo de Project Nightmares,
en la vieja y abandonada mansión de Henrietta Kedward, una anciana que tuvo
aterrorizado a todo un pueblo muchos años atrás.
Gracias a la
sensibilidad psíquica de nuestro protagonista, logrará revivir el pasado
adherido a esa muñeca y se trasladará a los laberínticos pasillos de esa
mansión, en donde no tardarán en ocurrir inesperados encuentros con entes
maliciosos.
Investigando con cautela
y teniendo cuidado de no toparse con la malvada anciana, nuestro protagonista
deberá encontrar todas las pistas que le lleven a desvelar el origen de la maldad
adosada a esa inocente muñeca.
¿Conseguirá sobrevivir
a esa larga pesadilla y erradicar el mal, o por el contrario terminará muriendo
en su propio sueño?
Jugabilidad
Es un juego con perspectiva
en primera persona, de género Survival Horror
y de estilo Walking Simulator, en el
que tomaremos el papel de un paciente anónimo, que deberá adentrarse en una
pesadilla inducida.
La jugabilidad se basa
en cumplir con una serie de objetivos principales, que nos llevarán a tener que
explorar los incesantes laberintos de la mansión, sobrepasar sus múltiples
puzles y localizar los objetos especiales que nos permitan continuar con dicho
propósito.
Aparte de estos objetivos
primarios, contamos con unos secundarios que nos pedirán encontrar una serie de
elementos ocultos por las diferentes zonas, como máscaras de rituales o
estatuas doradas de ídolos perdidos.
Podremos interactuar con
un montón de armarios y cajones, en donde encontraremos velas que nos ayudarán
a iluminar el camino, pero solo tenemos permitido llevar dos, más la de la
mano, y se irán agotando según pasa el tiempo, aunque podrían apagarse si corremos
demasiado.
También encontraremos
cuencos de sal que nos permitirá evadir a un enemigo lanzándoselo, siempre y
cuando vengan de frente, y superemos el QTE que nos salga. A medida que encontramos
los objetos de puzle o de colección, se irán a un inventario que no podremos
ver.
En ciertos desafíos
tendremos una limitación de tiempo, normalmente son los que están asociados a
rotar círculos que componen una imagen, y en otros tendremos tirar de pistas
que deberemos encontrar o simplemente usar la lógica.
Por lo general, durante
la exploración del laberinto, no tendremos encuentros con enemigos, pero si un
gran número de sustos. Hay una pequeña zona central protegida por muros de sal,
en donde si tendremos que despistar al enemigo que ronda por ahí, para evitar que
nos atrape.
La mecánica tira un poco
del ensayo y error, pues deberemos aprender los patrones de movimiento de los
enemigos, que nos acosarán en determinadas partes del juego. Si nos atrapan,
empezaremos desde el último punto de guardado automático.
El control es más
sencillo con teclado y ratón, por simplemente poder mover la vista con total
libertad, pero tendremos un movimiento reducido, pues solo podremos movernos y
correr. A la hora de interactuar, veremos en pantalla el icono de una mano, y
la vela se recambia sola.
Historia
La trama de este juego
solo se va desvelando a medida que vas encontrando los documentos y los diarios
de Henrietta, en los cuales ella va contando su pasado y los eventos que la han
llevado a su infernal posesión.
Comenzamos dentro de la
máquina Hypnos, en donde uno de los científicos nos explica cómo funciona la
máquina y a que objeto nos vamos a adentrar, para después inducirnos el sueño y
trasladarnos a la mansión de Kedward.
Como la historia la
tienes que ir desvelando tú, no tiene un impacto vital para el desarrollo de la
misma, salvo cuando tienes que tomar una decisión al final, que te orientará a uno
de los dos finales disponibles, que no terminan de concluir la trama del todo.
Es un juego de duración
media que se puede completar en unas 4-5 horas, pero se puede ampliar más si te
atascas en alguna parte. Yo he tardado 8 horas, porque la parte de la Biblioteca
se me hizo verdaderamente eterna.
Gráficos
El apartado gráfico
está muy bien pulido y cuidado, y juega mucho con las perspectivas y el enfoque
visual. El escenario principal es la mansión que está compuesta de pasillos
generados de manera procedural, lo que hace que nunca sean iguales, y son
bastante cambiantes.
Los efectos visuales se
centran en la leve iluminación que tenemos, pues la vela no alumbra demasiado,
y eso nos generará una incomodidad constante de no verlo todo con claridad, lo
que nos regalará un montón de sustos inesperados.
Los personajes que
aparecerán serán los enemigos de las ciertas zonas, que por lógica no tienen un
aspecto tranquilizador, pues serán criaturas que nos pondrán la piel de gallina
en cuanto nos atrapen merodeando por sus dominios.
Audio
El ambiente sonoro
acompaña muy bien al género del juego, pues por lo general contamos con una
base de fondo cuyo propósito es aumentar la tensión según vamos explorando, y
que tendrá momentos de mayor intensidad en escenas de mayor acción.
Los efectos de sonido
que más escucharemos son los pasos de nuestro protagonista, el interactuar con
puertas, armarios o cajones, y un sonido de ambiente que a veces saltará
provocando un susto inesperado, como un trueno, un teléfono, o un jarrón que se
rompe.
Contamos con un set de
voces en inglés, aunque principalmente oiremos los monólogos de nuestro
protagonista, y podremos poner los textos en español para poder leerlos y
entender todos los documentos que encontremos.
Pros y
Contras
Pros:
- Buena ambientación gráfica.
- Ambiente sonoro acompaña muy bien al
género.
- Te mantiene en una tensión constante.
Contras:
- La trama queda en un segundo plano.
- Es muy fácil atascarse.
Pantallazo
estrella
LO SIENTO
MY LOVE
Conclusión
personal
Cuando vi el tráiler de
este juego y vi la cantidad de pasillos tan largos que había me dije, “venga, vamos a pasarlo mal” y efectivamente,
me ha tenido en una tensión constante desde el primer momento que lo empecé. No
me ha parecido un mal título, pero sí que tira mucho de los eventos jump scare para meter miedo y del ensayo
y error para sobrepasar ciertas partes, y también, he sentido que la historia se
ha quedado como muy en segundo plano, pero quitando todo eso, tiene una
ambientación muy bien lograda, unos efectos visuales muy poco vistos en el
mundo de los juegos de terror, como el ver tu mano con la vela parcialmente
desenfocada, y cuenta con una base sonora de fondo que te cala profundamente si
lo escuchas con cascos, aunque la musiquita de tensión de los puzles me ponía
de mala leche por la presión que te metía jajaja…
Os lo recomiendo, en
ofertas suele estar muy barato y si eres de susto fácil, es un juego que te
hará pasar un mal rato.
NOTA
FINAL: 8.5
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