viernes, 25 de abril de 2025

#0578 - FEZ


•   Plataforma: PC - PS3/4 - SW

•   PEGI: +3

•   Género: Habilidad - Plataformas

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Polytron

•   Distribuidora: Trapdoor

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 13 de Abril de 2012


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego, que os permitirá alterar los planos y las dimensiones. Os hablo de FEZ.

 

Este título, opera prima de la compañía indie canadiense Polytron, tuvo muchísimos problemas y retrasos durante todo su desarrollo a pesar de su aparente sencillez, por lo que su creador, el polémico Phil Fish, decidió narrarlos en la parte de un documental llamado: Indie Game: The Movie, que está disponible de pago en Steam, y en ciertas plataformas de Streaming. En esta trepidante aventura, tendremos que dar vida a un plano personaje, que deberá jugar con las perspectivas para salvar todo su mundo. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de Gómez, un sencillo personaje que vive pacíficamente en la aldea de un mundo completamente cuadrilátero y bidimensional, que una mañana al salir al exterior, se encuentra con una carta en su buzón del anciano Geezer, que lo convoca en el edificio más alto.

 

Al llegar a arriba, Geezer le cuenta hoy es un día muy especial, y de pronto la figura de un gigante hexaedro dorado aparece sobre nuestro protagonista, que le transporta a un misterioso lugar y le hace entrega de un fez, un sombrero tradicional marroquí, que guarda un gran poder.

 

Con este nuevo complemento, Gómez descubre que puede girar las perspectivas de su mundo, descubriendo así nuevos caminos y secretos, pero de tanto hacer girar al Hexaedro, este se acaba rompiendo en cientos de pedazos, y toda la realidad se acaba reiniciando.

 

Gómez aparece de nuevo en su casa, pero ahora al salir, se topa con un punto flotante que le pide ayuda para reconstruir el Hexaedro, pues si no logra, todo su mundo colapsará, así que deberá usar su nuevo poder para explorar el vasto mundo y encontrar todas las piezas.

 

¿Logrará Gómez reconstruir por completo el Hexaedro y salvar el mundo, o por el contrario el caos lo acabará consumiendo todo?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva plana en dos dimensiones, en donde podremos rotar el escenario sobre su propio eje de manera lateral, de género habilidad y plataformas, y en el que tomaremos el papel de Gómez.

 

La jugabilidad se basa en ir recogiendo los cuadrados dorados que hay desperdigados por todos los escenarios y que, cuando recojamos ocho, formarán un cubo que podrá reconstruir el Hexaedro. Hay un total de 32 cubos dorados por encontrar, o fabricar con cuadrados.

 

Aparte de estos cubos, están los llamados anticubos que son de color azul, y que aparecerán al resolver los complejos puzles que hay muy bien escondidos por todo el mapa, y que también tienen un total de 32. A modo de coleccionable, hay cuatro artefactos ocultos.

 

A medida que vamos adquiriendo estos cubos y anticubos, podremos ir abriendo puertas que nos llevarán a las distintas zonas del mapa, que se compone de una red tridimensional interconectada de salas, que nos dará información de si hemos completado, o no, cada lugar.

 

En los escenarios tendremos que ir encontrando caminos por las plataformas, jugando con la rotación de los mismos con RT y LT. En caso de fallar, ser tragados por los agujeros negros, caer al vacío, o desde una gran altura, regresaremos al último punto en el que tocamos tierra.

 

Pasaremos por muchas puertas que nos llevarán a otros escenarios abiertos o a habitaciones, donde tendremos que realizar un puzle para conseguir una recompensa, o encontrar los cofres del tesoro con llaves para abrir las puertas cerradas y mapas que desvelan las pistas.

 

La verdad, es que la criptografía de este juego es bastante compleja, pues hay habitaciones escondidas que te enseñan los números, las letras o las figuras que representan los botones del mando, ya que veremos combinaciones de ellas, que nos desvelarán varios anticubos.

 

Muchas de estas combinaciones las hallaremos en la partida plus, que se desbloquea al terminar el juego la primera vez, pues aquí podremos usar la vista en 3D que nos permite verlo todo en primera persona, y rotar la cámara para encontrar estos códigos por el suelo.

 

Aunque se puede jugar con teclado, es mucho mejor hacerlo con mando, pues hay puzles en los que se tiene en cuenta la vibración para ser resueltos. Podremos movernos, saltar, interactuar o rotar lateralmente las caras de los escenarios.

 

Historia

 

La trama de este juego es muy simple, pero esconde una cantidad de información apabullante que no podremos desvelar, hasta que no encontremos las pistas que nos ayuden a desentrañar cada uno de los misterios que veamos.

 

Comenzamos con Gómez recibiendo la carta de Geezer, para verse en la parte más alta de la ciudad, en donde un gigantesco hexaedro aparece frente a él, y le da el fez que le permite rotar las perspectivas, aunque tras usarlo varias veces, la gran figura dorada acaba estallando.

 

Tras eso el juego se “reinicia” y vuelves con Gómez saliendo de su casa, pero con el fez puesto y con su nueva habilidad, y ahora deberá encontrar al menos 32 cubos, o anticubos, para llegar a la sala que nos lleva al primer final del juego.

 

Tiene una duración medio corta, pues se puede completar en unas 6 horas, pero si quieres desbloquear el final más completo, tienes que empezar la partida plus, que mantiene todo lo anterior desbloqueado, y encontrar los 64 cubos y los coleccionables.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es completamente Pixel-Art, y cuenta con un montón de escenarios diferentes, llenos de figuras simples y mayormente cúbicas, pero muy bien detalladas en las que predomina muchísimo el color.

 

Los efectos visuales se centran en el paso del día a la noche, pues veremos cómo amanece y atardece, y tendremos algunos lugares con estilos visuales muy variopintos, aunque lo mejor es, sin duda, ver como toda la perspectiva rota en cada uno de los escenarios.

 

Nos encontraremos con varios personajes del mismo estilo que Gómez, o con las cabezas algo más rectangulares, así como ver a animales salvajes y búhos que nos darán pistas algo cripticas, pero que nos ayudarán a resolver algunos puzles.

 

Audio

 

El ambiente sonoro de este juego cuenta con una base que no destaca mucho, pero sí que tiene presencia, pues contamos en todo momento con una melodía de estilo 8 bits, muy rítmica y constante, que cambia según el tipo de escenario en el que nos encontremos.

 

Los efectos se escuchan mucho más, ya que podremos oír el sonido de los saltos de nuestro protagonista, el interactuar con los elementos del escenario, o simplemente rotar las diferentes perspectivas, que suena diferente si giras a la derecha o a la izquierda.

 

No tenemos voces habladas, pero sí que podremos encontrar textos traducidos al español que sí podremos entender, sobre todo al hablar con otros personajes, pero también encontraremos textos codificados que lamentablemente, solo están inglés, aunque no afectan a la trama.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Apartado gráfico Pixel-Art colorido y sencillo.

               - Jugabilidad muy simple pero original.

               - Buen ambiente sonoro.

               

     Contras:     

 

               - Algunos puzles son enrevesados y complejos de entender.

               - El mapa es un poco incómodo de manejar.

 

Pantallazo estrella

JUVENTUD DIVINO TESORO


Yo corro para coger el autobús y ya tengo los pulmones en las manos xD

 

Conclusión personal

 

Una tarde que me apeteció jugar a algo con mando, vi que tenía este título en mi biblioteca, así que, sin darle más vueltas, me lo empecé. De primeras, a mi todo juego que mezcla el Pixel-Art con una estructura de plataformas suele engancharme bastante rápido y este, por supuesto, no fue menos, pues me engatusó los primeros diez minutos de partida. Me ha gustado bastante, el poder moverte y rotar los escenarios para conseguir llegar a sitios imposibles, los secretos que tienes que encontrar, el ir completando todas las salas del mapa y el ambiente gráfico tan sencillo, pero precioso, que tiene. Sí que es cierto, que muchos puzles enrevesados tuve que tirar de guía, porque no era capaz de descifrar los códigos del suelo, o la maldita sala en la que tenías que colocarte bajo el monolito negro flotante y hacer las combinaciones correspondientes… pero bueno, por suerte no tuve que abusar demasiado de ello.

 

Os lo recomiendo, es un juego de plataformas muy original, diferente y regala unas buenas horas de saltos, caídas y cubos… muchos cubos :)

NOTA FINAL: 8.75 

No hay comentarios:

Publicar un comentario