• PEGI: +18
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Género: P&C - Terror Psicológico
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Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: Desert Fox
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Distribuidora: Desert Fox
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Idioma Audio: -
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Idioma Textos: Inglés
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Fecha salida DUMB: 19 de Febrero de 2021
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Fecha salida GFA: 6 de Julio de 2021
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Fecha salida TRSR: 17 de Septiembre de
2021
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros una escalofriante serie compuesta por tres juegos. Os hablo de Darkness
Under My Bed, Game for Anna y DUMB: Treasure.
Estos títulos, creados
por el desarrollador independiente Desert
Fox, padre de otra impresionante saga de juegos que llevan el sobrenombre
de Bad Dream (cuyo enlace os llevará a la búsqueda de sus títulos analizados en
este blog) nos transportan a una jugabilidad cíclica, en donde deberemos ir
tomando diversos caminos y descubriendo una compleja y enrevesada trama,
mientras tomamos el control remoto de un robot, que se adentrará en un
siniestro mundo bajo la cama de un niño. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis
de la entrada!
Introducción
Hace muchos años, un
niño traumatizado tuvo que construir debajo su cama, un extenso laberinto para
aprisionar a los monstruos que no paraban de atormentarle y de robarle todos sus
juguetes, hasta que un fatídico día, le quitaron algo muy importante en su
vida.
Desde ese momento, la
pobre criatura se quedó paralizada por el miedo y fue carcomido por la culpa a
pesar de los años, hasta que, ya siendo un adulto, decide enfrentarse a ello
gracias a un robot de control remoto, con el que se adentrará en las profundidades
de ese submundo.
Su misión, es rescatar a
un grupo de muñecas que le arrebataron, y enfrentarse por fin a sus miedos más oscuros,
lo que no imagina, es que ese laberinto es más grande de lo que recordaba, y
deberá memorizar todos sus pasos para no perderse por él.
Equipado con una luz
nocturna y una luz de emergencia, deberá guiar al pequeño robot por los estrechos
y largos pasillos, para encontrar códigos y atajos que le ayuden a recuperar los
fragmentos de su memoria, que se vio segmentada muchos años atrás.
¿Logrará encontrar el
camino correcto que le lleve a rescatar aquello tan importante que le quitaron,
o por el contrario los monstruos que viven allí lo atraparan para siempre?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva plana hecho con imágenes fijas, en donde tendremos que cliquear en
los iconos para movernos e interactuar, de género P&C y terror psicológico,
en el que veremos la señal de la cámara de un robot, que se adentra en un
laberinto debajo de una cama.
La jugabilidad se basa
en ir tomando diferentes caminos y resolviendo sus puzles, que nos lleven a
localizar las siete memorias que nos permitan rescatar a un grupo de muñecas
atrapadas. Tiene una mecánica cíclica, pues si llegamos a un fin, empezamos
desde un punto de inicio.
Cada vez que volvamos a
este punto inicial, tendremos todo lo que hayamos hecho en partidas anteriores,
y en caso de equivocarte, puedes darle también a la R para reiniciar. Hay que
tener en cuenta, que no puedes explorarlo todo en una única partida, ya que hay
puntos de no retorno.
Nuestro robot tiene
tres tipos de luz, la Normal en escala de grises que se enciende y se apaga con
Espacio, la Nocturna que se ve verde y se activa con N, y la de Emergencia que
es roja y se enciende con E. Dependiendo de lo que te pase en la partida,
deberás usar una de las tres.
Las opciones del juego son
importantes a la hora de solventar ciertos problemas que nos vayan apareciendo,
pues a veces nos quedaremos sin sonido y tendremos que ir a la parte de audio y
reiniciar el driver, o tocar ciertos
parámetros de los gráficos para aplicar filtros visuales.
Para saber de estos
errores, tendremos que fijarnos en los iconos que nos aparecerán abajo a la
derecha, que indicarán los problemas que puede tener el robot, como altas temperaturas,
batería baja, errores en el sistema de ficheros… entre muchos otros estados.
Dentro de la opción “System” hay una muy importante llamada “Advanced” donde veremos el estado en
consola de nuestro robot, y aquí es donde se irán añadiendo Variables, Shortcuts, Codes, Special Items y Hidden Treasures. Os explico que son, porque
es importante saberlo.
Las Variables son
memorias encontradas o acciones importantes hechas. Los Shortcuts son accesos directos a zonas que hayamos encontrado y que
se desbloquean en el camino central, y los Codes,
son códigos para la puerta numérica que hay al principio, que abre otros
caminos.
Referente a los
objetos, los Special Item son elementos
que se quedan en nuestro inventario y que son necesarios para salvar a las
muñecas atrapadas, mientras que los Hidden
Treasure, son un total de siete monedas que actúan a modo de coleccionable.
Durante la partida,
podremos coger objetos pinchando en la lupa y después en la palabra Take, pero solo podemos llevar uno
equipado a la vez, y en caso de coger otra cosa, es muy posible que lo anterior
lo perdamos hasta que no reiniciemos.
El control
principalmente se gestiona con el ratón, tendremos que hacer click en las
flechas para movernos y en las lupas para interactuar, y podremos hacer click
en cualquier zona para hacer zoom. Con el teclado podremos reiniciar al punto
de inicio y jugar con las diferentes luces.
Historia
La trama de este juego
la tienes que ir desvelando a medida que vas explorando los diferentes
escenarios, pero en ningún momento te la explican claramente, por lo que su
interpretación acaba correspondiendo a lo que tú decidas sobre ella.
Cuando arrancas el
juego tienes varias modalidades que son: First
Mission, que es un tutorial, Lost
Tapes, que es una misión guiada, Free
Exploration, aquí tienes libertad para moverte por todo el escenario, y el Rescue Mission, que te lleva directamente
a las siete memorias.
Recomiendo hacer las
dos primeras para familiarizarte, y luego jugar solo a la Free Exploration, pues una vez que encuentras las memorias, la
opción de Rescue desaparece. Es
importante saber que las memorias te llevan a un final, pero el bueno se
consigue salvando a las muñecas.
La duración es bastante
variable, pues depende mucho de lo que quieras averiguar, que en mi caso han
sido 18 horas, y el Game for Anna y
el DUMB: Treasure, son complementarios
que aportan algo más de lore, pero
que se hacen en menos de 1 hora los dos.
Gráficos
El apartado gráfico está
compuesto por imágenes reales, en las que básicamente veremos un laberinto
realizado con cosas cotidianas, como cajas de cartón, papeles, y múltiples
objetos de la vida diaria. Hay zonas tematizadas, en donde predominarán
diferentes estilos artísticos.
Los efectos visuales se
centran en los eventos que van surgiendo, y que pueden afectar a la
retransmisión del robot, como estáticas, parpadeos, distorsiones, temblores,
granulados, pérdida de visión, así como tener que activar las diferentes luces
para poder seguir adelante.
No hay personajes con
los que interactuar, solamente podremos toparnos con las diferentes muñecas y
algunos elementos hostiles, y es cierto que nos podremos encontrar con algunas
escenas, e imágenes, algo desagradables y complejas de digerir.
Audio
El ambiente sonoro no destaca
en absoluto, pero es lo suficientemente importante para generar una constante tensión,
pues durante toda la partida, sólo podremos oír de fondo un ruido blanco, que
se siente como si un viento se adentrara en lo más profundo de tu interior.
Los efectos sí que se
aprecian algo más, como el interactuar con los objetos, el cambiar los
diferentes tipos de luz, hacer zoom sobre cualquier cosa que queramos resaltar,
o cualquier evento sorpresa que nos lleve a un ruido inesperado que nos haga
asustarnos.
No tenemos nada de voz
hablada y apenas tenemos textos, sólo los de la propia interfaz del juego, que
no está traducida al español, pero tampoco es que necesites saber mucho para
entenderla. Los parámetros que se desvelan en el Advanced tampoco son nada descriptivos.
Pros y
Contras
Pros:
- Te mantiene en una constante tensión.
- Gráficos realizados con maquetas
reales.
- Juega mucho con la interfaz y el menú
del juego.
- Cada camino en es único.
Contras:
- Requiere de mucha paciencia, es muy complejo
de desentrañar.
- La trama la deja un poco a tu interpretación.
Pantallazo
estrella
YES,
PLEASE!!!
¡¡Necesito más juegos así!! (Literalmente, el de abajo me recuerda a mí cuando le explicaba a Koko las teorías locas y descubrimientos que me iba montando en mi cabeza sobre esta trama)
Conclusión
personal
Hacía mucho tiempo que
no aparecía un juego que me desvelara tanto por las noches, en serio, me
metía en la cama y no podía dejar de pensar en que caminos iba a tomar la
próxima vez que jugase. Me ha encantado de principio a fin, lo jugué
inicialmente con Koko, pero como cuando empiezas vas sin conocer nada, al final
todo se convierte en un caos y ya que no sabes que has hecho o qué te falta por
hacer. Tampoco encontré ninguna guía en internet ni nada que me ayudase a
entenderlo, así que, tras conseguir las siete memorias con ella, me puse a
empezarlo solo desde el principio en un nuevo slot de partida, y apunté en un cuaderno todas las variables y
atajos que iba desvelando, así como un mapa de todas las zonas jajaja… sin
duda, todo este trabajo de investigación fue lo que más me engatusó. Referente
a como encontré este juego, me dio por meterme en el perfil de desarrollador de
Steam de Desert Fox, donde descubrí
que pronto saldría otro juego del Bad Dream (que tengo dos en barbecho para
traeros aquí, espero que muy pronto) y ahí fue donde apareció esta serie, que
nada más ver el tráiler me acojonó y engatusó, y tardé dos días en comprarlo.
Si sois de los que
tenéis paciencia y os gustan las experiencias nuevas, os lo recomiendo. El
juego principal es bastante barato y los otros dos son completamente gratis :)
NOTA
FINAL: 9.75
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