sábado, 3 de mayo de 2025

#0579 - Darkness Under My Bed (Serie)


•   Plataforma:
 PC

•   PEGI: +18

•   Género: P&C - Terror Psicológico

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Desert Fox

•   Distribuidora: Desert Fox

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Inglés

•   Fecha salida DUMB: 19 de Febrero de 2021

•   Fecha salida GFA: 6 de Julio de 2021

•   Fecha salida TRSR: 17 de Septiembre de 2021


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros una escalofriante serie compuesta por tres juegos. Os hablo de Darkness Under My Bed, Game for Anna y DUMB: Treasure.

 

Estos títulos, creados por el desarrollador independiente Desert Fox, padre de otra impresionante saga de juegos que llevan el sobrenombre de Bad Dream (cuyo enlace os llevará a la búsqueda de sus títulos analizados en este blog) nos transportan a una jugabilidad cíclica, en donde deberemos ir tomando diversos caminos y descubriendo una compleja y enrevesada trama, mientras tomamos el control remoto de un robot, que se adentrará en un siniestro mundo bajo la cama de un niño. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Hace muchos años, un niño traumatizado tuvo que construir debajo su cama, un extenso laberinto para aprisionar a los monstruos que no paraban de atormentarle y de robarle todos sus juguetes, hasta que un fatídico día, le quitaron algo muy importante en su vida.

 

Desde ese momento, la pobre criatura se quedó paralizada por el miedo y fue carcomido por la culpa a pesar de los años, hasta que, ya siendo un adulto, decide enfrentarse a ello gracias a un robot de control remoto, con el que se adentrará en las profundidades de ese submundo.

 

Su misión, es rescatar a un grupo de muñecas que le arrebataron, y enfrentarse por fin a sus miedos más oscuros, lo que no imagina, es que ese laberinto es más grande de lo que recordaba, y deberá memorizar todos sus pasos para no perderse por él.

 

Equipado con una luz nocturna y una luz de emergencia, deberá guiar al pequeño robot por los estrechos y largos pasillos, para encontrar códigos y atajos que le ayuden a recuperar los fragmentos de su memoria, que se vio segmentada muchos años atrás.

 

¿Logrará encontrar el camino correcto que le lleve a rescatar aquello tan importante que le quitaron, o por el contrario los monstruos que viven allí lo atraparan para siempre?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva plana hecho con imágenes fijas, en donde tendremos que cliquear en los iconos para movernos e interactuar, de género P&C y terror psicológico, en el que veremos la señal de la cámara de un robot, que se adentra en un laberinto debajo de una cama.

 

La jugabilidad se basa en ir tomando diferentes caminos y resolviendo sus puzles, que nos lleven a localizar las siete memorias que nos permitan rescatar a un grupo de muñecas atrapadas. Tiene una mecánica cíclica, pues si llegamos a un fin, empezamos desde un punto de inicio.

 

Cada vez que volvamos a este punto inicial, tendremos todo lo que hayamos hecho en partidas anteriores, y en caso de equivocarte, puedes darle también a la R para reiniciar. Hay que tener en cuenta, que no puedes explorarlo todo en una única partida, ya que hay puntos de no retorno.

 

Nuestro robot tiene tres tipos de luz, la Normal en escala de grises que se enciende y se apaga con Espacio, la Nocturna que se ve verde y se activa con N, y la de Emergencia que es roja y se enciende con E. Dependiendo de lo que te pase en la partida, deberás usar una de las tres.

 

Las opciones del juego son importantes a la hora de solventar ciertos problemas que nos vayan apareciendo, pues a veces nos quedaremos sin sonido y tendremos que ir a la parte de audio y reiniciar el driver, o tocar ciertos parámetros de los gráficos para aplicar filtros visuales.

 

Para saber de estos errores, tendremos que fijarnos en los iconos que nos aparecerán abajo a la derecha, que indicarán los problemas que puede tener el robot, como altas temperaturas, batería baja, errores en el sistema de ficheros… entre muchos otros estados.

 

Dentro de la opción “System” hay una muy importante llamada “Advanced” donde veremos el estado en consola de nuestro robot, y aquí es donde se irán añadiendo Variables, Shortcuts, Codes, Special Items y Hidden Treasures. Os explico que son, porque es importante saberlo.

 

Las Variables son memorias encontradas o acciones importantes hechas. Los Shortcuts son accesos directos a zonas que hayamos encontrado y que se desbloquean en el camino central, y los Codes, son códigos para la puerta numérica que hay al principio, que abre otros caminos.

 

Referente a los objetos, los Special Item son elementos que se quedan en nuestro inventario y que son necesarios para salvar a las muñecas atrapadas, mientras que los Hidden Treasure, son un total de siete monedas que actúan a modo de coleccionable.

 

Durante la partida, podremos coger objetos pinchando en la lupa y después en la palabra Take, pero solo podemos llevar uno equipado a la vez, y en caso de coger otra cosa, es muy posible que lo anterior lo perdamos hasta que no reiniciemos.

 

El control principalmente se gestiona con el ratón, tendremos que hacer click en las flechas para movernos y en las lupas para interactuar, y podremos hacer click en cualquier zona para hacer zoom. Con el teclado podremos reiniciar al punto de inicio y jugar con las diferentes luces.

 

Historia

 

La trama de este juego la tienes que ir desvelando a medida que vas explorando los diferentes escenarios, pero en ningún momento te la explican claramente, por lo que su interpretación acaba correspondiendo a lo que tú decidas sobre ella.

 

Cuando arrancas el juego tienes varias modalidades que son: First Mission, que es un tutorial, Lost Tapes, que es una misión guiada, Free Exploration, aquí tienes libertad para moverte por todo el escenario, y el Rescue Mission, que te lleva directamente a las siete memorias.

 

Recomiendo hacer las dos primeras para familiarizarte, y luego jugar solo a la Free Exploration, pues una vez que encuentras las memorias, la opción de Rescue desaparece. Es importante saber que las memorias te llevan a un final, pero el bueno se consigue salvando a las muñecas.

 

La duración es bastante variable, pues depende mucho de lo que quieras averiguar, que en mi caso han sido 18 horas, y el Game for Anna y el DUMB: Treasure, son complementarios que aportan algo más de lore, pero que se hacen en menos de 1 hora los dos.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico está compuesto por imágenes reales, en las que básicamente veremos un laberinto realizado con cosas cotidianas, como cajas de cartón, papeles, y múltiples objetos de la vida diaria. Hay zonas tematizadas, en donde predominarán diferentes estilos artísticos.

 

Los efectos visuales se centran en los eventos que van surgiendo, y que pueden afectar a la retransmisión del robot, como estáticas, parpadeos, distorsiones, temblores, granulados, pérdida de visión, así como tener que activar las diferentes luces para poder seguir adelante.

 

No hay personajes con los que interactuar, solamente podremos toparnos con las diferentes muñecas y algunos elementos hostiles, y es cierto que nos podremos encontrar con algunas escenas, e imágenes, algo desagradables y complejas de digerir.

 

Audio

 

El ambiente sonoro no destaca en absoluto, pero es lo suficientemente importante para generar una constante tensión, pues durante toda la partida, sólo podremos oír de fondo un ruido blanco, que se siente como si un viento se adentrara en lo más profundo de tu interior.

 

Los efectos sí que se aprecian algo más, como el interactuar con los objetos, el cambiar los diferentes tipos de luz, hacer zoom sobre cualquier cosa que queramos resaltar, o cualquier evento sorpresa que nos lleve a un ruido inesperado que nos haga asustarnos.

 

No tenemos nada de voz hablada y apenas tenemos textos, sólo los de la propia interfaz del juego, que no está traducida al español, pero tampoco es que necesites saber mucho para entenderla. Los parámetros que se desvelan en el Advanced tampoco son nada descriptivos.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Te mantiene en una constante tensión.

               - Gráficos realizados con maquetas reales.

               - Juega mucho con la interfaz y el menú del juego.

               - Cada camino en es único.

               

     Contras:     

 

               - Requiere de mucha paciencia, es muy complejo de desentrañar.

               - La trama la deja un poco a tu interpretación.

 

Pantallazo estrella

YES, PLEASE!!!


¡¡Necesito más juegos así!! (Literalmente, el de abajo me recuerda a mí cuando le explicaba a Koko las teorías locas y descubrimientos que me iba montando en mi cabeza sobre esta trama)

 

Conclusión personal

 

Hacía mucho tiempo que no aparecía un juego que me desvelara tanto por las noches, en serio, me metía en la cama y no podía dejar de pensar en que caminos iba a tomar la próxima vez que jugase. Me ha encantado de principio a fin, lo jugué inicialmente con Koko, pero como cuando empiezas vas sin conocer nada, al final todo se convierte en un caos y ya que no sabes que has hecho o qué te falta por hacer. Tampoco encontré ninguna guía en internet ni nada que me ayudase a entenderlo, así que, tras conseguir las siete memorias con ella, me puse a empezarlo solo desde el principio en un nuevo slot de partida, y apunté en un cuaderno todas las variables y atajos que iba desvelando, así como un mapa de todas las zonas jajaja… sin duda, todo este trabajo de investigación fue lo que más me engatusó. Referente a como encontré este juego, me dio por meterme en el perfil de desarrollador de Steam de Desert Fox, donde descubrí que pronto saldría otro juego del Bad Dream (que tengo dos en barbecho para traeros aquí, espero que muy pronto) y ahí fue donde apareció esta serie, que nada más ver el tráiler me acojonó y engatusó, y tardé dos días en comprarlo.

 

Si sois de los que tenéis paciencia y os gustan las experiencias nuevas, os lo recomiendo. El juego principal es bastante barato y los otros dos son completamente gratis :)

NOTA FINAL: 9.75

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