sábado, 17 de mayo de 2025

#0580 - Psychonauts 2


•   Plataforma: PC - PS4 - XONE/XS

•   PEGI: +7

•   Género: Aventura - Plataformas

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Double Fine Productions

•   Distribuidora: Xbox Game Studios

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 25 de Agosto de 2021


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros la continuación de un juego de culto, que se adentrará directo en nuestra mente. Os hablo de Psychonauts 2.

 

Este título, desarrollado de nuevo por la compañía estadounidense Double Fine Productions, es la continuación directa del juego de realidad virtual de la saga, el Psychonauts in the Rhombus of Ruin, que lo conecta con el primer Psychonauts, cuya entrada podréis leer en su enlace. A pesar de este título intermedio hace de nexo entre ambos, su jugabilidad de Point and Click en RV lo hace totalmente diferente, lo que ha convertido esta segunda entrega, en una secuela mucho más directa. En esta aventura, volveremos a encarnar al joven Razputin, que deberá adentrarse en varias mentes para resolver un gran misterio. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Tras los eventos ocurridos en el campamento de Whispering Rocks, y tras el rescate de Truman Zanotto de las crueles manos del Dr. Loboto, Raz Aquato y el resto de psiconautas se adentran en la mente del doctor, para descubrir la verdadera identidad de su cómplice.

 

Pero una vez dentro, Raz puede ver a una mujer que es identificada por Sasha como Malígula, una malvada y poderosa hidroquinética, que fue la responsable de la destrucción de Grulovia, y a la que se le daba por muerta tras su derrota por los Seis Psíquicos, hace muchos años atrás.

 

Cuando logran llegar a la sede central de los psiconautas, el Lóbulo Central, la directora Hollis le ofrece a Raz un puesto de becario, pero lo manda a la sala del correo bajo las órdenes de Nick. Por suerte, Truman se pone en contacto con él y le pide reconstruir la mente de Ford Cruller.

 

Cruller, que en Whispering Rocks lo ayudó con sus múltiples alter ego, realmente tiene su personalidad completamente fragmentada en varias partes, y Raz deberá ayudarlo a reconstruirse, pues es el único que conoce la verdadera identidad de Malígula.

 

¿Logrará el joven Razputin encontrar y detener a esta malvada hidroquinética, o por el contrario su puesto de becario le mantendrá pegado a la sala del correo?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en tercera persona y cámara libre, de género aventura y plataformas, en el que tomamos el papel del joven psiconauta Razputin Aquato, o para abreviar, Raz.

 

La jugabilidad se basa en explorar los escenarios y adentrarnos en las mentes de aquellos que necesiten nuestra ayuda, en donde deberemos sobrepasar una serie de lugares variopintos llenos de saltos, plataformas e intensos combates.

 

Tenemos dos tipos de escenarios: los Lugares y los Cerebros. El primero de ellos corresponde al mundo físico, en donde hablaremos con el resto de personajes, y el segundo son las mentes a las que entraremos, a las cuales podremos regresar gracias al Inconsciente Colectivo.

 

Al ser un psiconauta, nuestro protagonista puede lanzar habilidades psíquicas para sobrepasar los problemas o enfrentarse a los enemigos mentales como: Censuradores, Remordimientos, Dudas, Malas ideas, Mal humor, Ataques de pánico, Habilitadores o Jueces.

 

Estas las iremos desbloqueando a lo largo de la trama y son: Cuerpo a cuerpo, Telequinesis, Explosión de Psi, Piroquinesis, Levitación, Clarividencia, Conexión mental, Cronopompa y Proyección, que asignaremos a los botones R, RT, L y LT, y que podremos intercambiar.

 

Al igual que en el primer juego, dentro de las mentes encontraremos Imaginaciones, que son figuras representativas en 2D. Etiquetas de los bagajes emocionales, que deberemos entregar a sus respectivas maletas lloronas, y las Cámaras de recuerdos que albergan eventos del pasado.

 

Como novedad, se añaden las Joyas de Sabiduría, que son trofeos de cada una de las mentes, y los Sesos Una de Dos, que aumentará nuestra energía mental si encontramos dos de ellos, y que hacen la función de la vida de nuestro personaje.

 

Todos estos coleccionables completan los escenarios de los Cerebros, y los de Fuera tienen Cartas de desafíos Psi, Cajas de provisiones con sus respectivas llaves, y los Marcadores de desafíos. Al completar cualquier mapa, aparecerán con un tic verde en el Cuaderno del Becario.

 

A medida que vamos recogiendo imaginaciones, joyas de sabiduría, fusionando cartas con núcleos Psi o completando misiones, iremos subiendo de nivel que nos permitirá mejorar la capacidad de todas nuestras habilidades. Podremos llegar hasta el nivel máximo de 102.

 

También nos equiparemos con Pines que nos darán alguna ventaja y que podremos comprar en las tiendas de Otto-Matic con Pistanio, el dinero del juego, así como caramelos y piruletas para recuperar nuestra energía mental, o núcleos de Psi para fusionar las cartas.

 

Contamos con dos objetos nuevos: la Ottocámara, que nos permite tomar fotografías y aplicar filtros que también podremos comprar, y el Psintonizador, que nos ayudará a encontrar pensamientos perdidos que nos desbloqueen nuevas rutas mentales.   

 

El control es mucho más sencillo con mando, y podremos mover a nuestro personaje, controlar la cámara, asociar cuatro ataques a los botones y palancas frontales, e intercambiarlos con cruceta, así como saltar, dar una voltereta, interactuar, usar objetos o atacar.

 

Historia

 

La trama de este juego continúa directamente tras el breve título de realidad virtual que lo conecta con el primer juego de la saga, no obstante, como te explican al inicio un resumen y este solo cuenta una muy pequeña parte, realmente parece que este juego es su secuela directa.

 

Comenzamos con un breve video que te muestra con imágenes los acontecimientos pasados, para luego comenzar inicialmente dentro de la mente del Dr. Loboto que, tras ser capturado por los psiconautas en el rescate de Truman, descubren en sus recuerdos la presencia de Malígula.

 

Tras eso, llegan al Lóbulo Central donde a Raz le asignan un puesto de Becario y le mandan hacer tareas simples y repetitivas. La historia tiene un desarrollo lento, pero muy bien explicado por un gran número de escenas y eventos que van ocurriendo.

 

Es un juego de duración bastante larga, pues la trama principal se puede completar en unas 15 horas, pero si eres de los que quiere completar todos los escenarios al 100%, se puede ampliar hasta casi el doble.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico mantiene una similitud muy parecida a la del primer juego, aunque con mejoras visuales, pues contamos con una gran variedad de escenarios diferentes que cambian sus estilos y perspectivas, y que están muy bien decorados y adecuados a cada mente.

 

Los efectos visuales se centran sobre todo en los efectos de luz, el uso de las habilidades psíquicas de nuestro protagonista y los cambios que pueden surgir en los escenarios, como la aparición de enemigos, la lucha contra los jefes o las escenas intermedias.

 

Los personajes mantienen la misma estética que los hace únicos, pues todos cuentan con proporciones físicas exageradas, y podremos encontrarnos con un gran número de enemigos que representan a los pensamientos más intrusivos de la mente.

 

Audio

 

El ambiente sonoro destaca enormemente, pues contamos de fondo con una banda sonora muy melódica y épica, que nos acompaña en todo momento durante la jugabilidad, y que varía según el escenario en el que estemos.

 

Los efectos de sonido también se aprecian bastante, como los pasos y saltos de nuestro protagonista, el recoger pistanio, imaginaciones, joyas, bagajes… así como derrotar enemigos con cualquiera de nuestras habilidades psíquicas.

 

Contamos con el mismo set de doblaje en inglés que dio voz a los personajes en el primer juego, y en este, por fin, tenemos traducidos los textos al español para que podamos entenderlos, que recuerdo que el primero requería de un parche…

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Ambientación gráfica muy variante.

               - Mantiene la misma esencia del original.

               - Banda sonora melódica constante.

               - Escenarios con muchos coleccionables.

               

     Contras:     

 

               - Las escenas a veces se hacen muy largas o aparecen de seguido.

 

Pantallazo estrella

ESE PLÁTANO


De dudosa procedencia :S

 

Conclusión personal

 

Haciendo esta entrada he descubierto la existencia del juego de RV, que está justo en medio de la primera y segunda entrega, pero he de reconocer que estaba completamente convencido de que este era su secuela directa, en fin… no he tardado en añadirlo a mi lista de deseados. Al igual que el primer Psychonauts, este me ha encantado de principio a fin, incluso ha llegado a enganchar a Koko, que me pedía que lo jugáramos juntos, cosa que me ha hecho disfrutarlo aún más. Me ha gustado bastante que mantuviera la misma esencia del primero, con sus escenarios coloridos y completamente originales, las mismas voces, el que te haga explorar todos los mapas en búsqueda de sus secretos, y una trama que completa mucho la historia de nuestro querido Raz. Cierto es, que a veces las escenas se hacen muy largas o aparecen muy de seguido, cortando un poco el ritmo de la jugabilidad, pero si es cierto que dan más importancia a la historia que pretende contar.

 

Os lo recomiendo sin duda, de normal tiene un precio bastante elevado, pero en ofertas se pone muy barato. A ver si me pillo el que me falta y os lo traigo pronto.

NOTA FINAL: 9.5

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