• Plataforma: PC - PS4 - XONE/XS
• PEGI: +7
• Género: Aventura - Plataformas
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Double Fine Productions
• Distribuidora: Xbox Game Studios
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida: 25 de Agosto de 2021
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros la continuación de un juego de culto, que se adentrará directo en
nuestra mente. Os hablo de Psychonauts 2.
Este título,
desarrollado de nuevo por la compañía estadounidense Double Fine Productions, es la continuación directa del juego de
realidad virtual de la saga, el Psychonauts
in the Rhombus of Ruin, que lo conecta con el primer Psychonauts, cuya
entrada podréis leer en su enlace. A pesar de este título intermedio hace de
nexo entre ambos, su jugabilidad de Point
and Click en RV lo hace totalmente diferente, lo que ha convertido esta
segunda entrega, en una secuela mucho más directa. En esta aventura, volveremos
a encarnar al joven Razputin, que deberá adentrarse en varias mentes para resolver
un gran misterio. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Tras los eventos ocurridos
en el campamento de Whispering Rocks, y tras el rescate de Truman Zanotto de
las crueles manos del Dr. Loboto, Raz Aquato y el resto de psiconautas se
adentran en la mente del doctor, para descubrir la verdadera identidad de su
cómplice.
Pero una vez dentro,
Raz puede ver a una mujer que es identificada por Sasha como Malígula, una
malvada y poderosa hidroquinética, que fue la responsable de la destrucción de
Grulovia, y a la que se le daba por muerta tras su derrota por los Seis Psíquicos,
hace muchos años atrás.
Cuando logran llegar a
la sede central de los psiconautas, el Lóbulo Central, la directora Hollis le
ofrece a Raz un puesto de becario, pero lo manda a la sala del correo bajo las
órdenes de Nick. Por suerte, Truman se pone en contacto con él y le pide
reconstruir la mente de Ford Cruller.
Cruller, que en
Whispering Rocks lo ayudó con sus múltiples alter ego, realmente tiene su
personalidad completamente fragmentada en varias partes, y Raz deberá ayudarlo a
reconstruirse, pues es el único que conoce la verdadera identidad de Malígula.
¿Logrará el joven
Razputin encontrar y detener a esta malvada hidroquinética, o por el contrario
su puesto de becario le mantendrá pegado a la sala del correo?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en tercera persona y cámara libre, de género aventura y
plataformas, en el que tomamos el papel del joven psiconauta Razputin Aquato, o
para abreviar, Raz.
La jugabilidad se basa
en explorar los escenarios y adentrarnos en las mentes de aquellos que necesiten
nuestra ayuda, en donde deberemos sobrepasar una serie de lugares variopintos
llenos de saltos, plataformas e intensos combates.
Tenemos dos tipos de
escenarios: los Lugares y los Cerebros. El primero de ellos corresponde al
mundo físico, en donde hablaremos con el resto de personajes, y el segundo son
las mentes a las que entraremos, a las cuales podremos regresar gracias al Inconsciente
Colectivo.
Al ser un psiconauta,
nuestro protagonista puede lanzar habilidades psíquicas para sobrepasar los
problemas o enfrentarse a los enemigos mentales como: Censuradores, Remordimientos,
Dudas, Malas ideas, Mal humor, Ataques de pánico, Habilitadores o Jueces.
Estas las iremos
desbloqueando a lo largo de la trama y son: Cuerpo a cuerpo, Telequinesis, Explosión
de Psi, Piroquinesis, Levitación, Clarividencia, Conexión mental, Cronopompa y
Proyección, que asignaremos a los botones R, RT, L y LT, y que podremos
intercambiar.
Al igual que en el
primer juego, dentro de las mentes encontraremos Imaginaciones, que son figuras
representativas en 2D. Etiquetas de los bagajes emocionales, que deberemos
entregar a sus respectivas maletas lloronas, y las Cámaras de recuerdos que
albergan eventos del pasado.
Como novedad, se añaden
las Joyas de Sabiduría, que son trofeos de cada una de las mentes, y los Sesos Una
de Dos, que aumentará nuestra energía mental si encontramos dos de ellos, y que
hacen la función de la vida de nuestro personaje.
Todos estos coleccionables
completan los escenarios de los Cerebros, y los de Fuera tienen Cartas de desafíos
Psi, Cajas de provisiones con sus respectivas llaves, y los Marcadores de desafíos.
Al completar cualquier mapa, aparecerán con un tic verde en el Cuaderno del
Becario.
A medida que vamos
recogiendo imaginaciones, joyas de sabiduría, fusionando cartas con núcleos Psi
o completando misiones, iremos subiendo de nivel que nos permitirá mejorar la
capacidad de todas nuestras habilidades. Podremos llegar hasta el nivel máximo
de 102.
También nos equiparemos
con Pines que nos darán alguna ventaja y que podremos comprar en las tiendas de
Otto-Matic con Pistanio, el dinero del juego, así como caramelos y piruletas
para recuperar nuestra energía mental, o núcleos de Psi para fusionar las
cartas.
Contamos con dos
objetos nuevos: la Ottocámara, que nos permite tomar fotografías y aplicar
filtros que también podremos comprar, y el Psintonizador, que nos ayudará a
encontrar pensamientos perdidos que nos desbloqueen nuevas rutas mentales.
El control es mucho más
sencillo con mando, y podremos mover a nuestro personaje, controlar la cámara,
asociar cuatro ataques a los botones y palancas frontales, e intercambiarlos
con cruceta, así como saltar, dar una voltereta, interactuar, usar objetos o
atacar.
Historia
La trama de este juego
continúa directamente tras el breve título de realidad virtual que lo conecta
con el primer juego de la saga, no obstante, como te explican al inicio un
resumen y este solo cuenta una muy pequeña parte, realmente parece que este
juego es su secuela directa.
Comenzamos con un breve
video que te muestra con imágenes los acontecimientos pasados, para luego
comenzar inicialmente dentro de la mente del Dr. Loboto que, tras ser capturado
por los psiconautas en el rescate de Truman, descubren en sus recuerdos la
presencia de Malígula.
Tras eso, llegan al
Lóbulo Central donde a Raz le asignan un puesto de Becario y le mandan hacer tareas
simples y repetitivas. La historia tiene un desarrollo lento, pero muy bien
explicado por un gran número de escenas y eventos que van ocurriendo.
Es un juego de duración
bastante larga, pues la trama principal se puede completar en unas 15 horas,
pero si eres de los que quiere completar todos los escenarios al 100%, se puede
ampliar hasta casi el doble.
Gráficos
El apartado gráfico
mantiene una similitud muy parecida a la del primer juego, aunque con mejoras
visuales, pues contamos con una gran variedad de escenarios diferentes que
cambian sus estilos y perspectivas, y que están muy bien decorados y adecuados
a cada mente.
Los efectos visuales se
centran sobre todo en los efectos de luz, el uso de las habilidades psíquicas
de nuestro protagonista y los cambios que pueden surgir en los escenarios, como
la aparición de enemigos, la lucha contra los jefes o las escenas intermedias.
Los personajes
mantienen la misma estética que los hace únicos, pues todos cuentan con
proporciones físicas exageradas, y podremos encontrarnos con un gran número de
enemigos que representan a los pensamientos más intrusivos de la mente.
Audio
El ambiente sonoro
destaca enormemente, pues contamos de fondo con una banda sonora muy melódica y
épica, que nos acompaña en todo momento durante la jugabilidad, y que varía
según el escenario en el que estemos.
Los efectos de sonido
también se aprecian bastante, como los pasos y saltos de nuestro protagonista,
el recoger pistanio, imaginaciones, joyas, bagajes… así como derrotar enemigos
con cualquiera de nuestras habilidades psíquicas.
Contamos con el mismo
set de doblaje en inglés que dio voz a los personajes en el primer juego, y en
este, por fin, tenemos traducidos los textos al español para que podamos
entenderlos, que recuerdo que el primero requería de un parche…
Pros y
Contras
Pros:
- Ambientación gráfica muy variante.
- Mantiene la misma esencia del original.
- Banda sonora melódica constante.
- Escenarios con muchos coleccionables.
Contras:
- Las escenas a veces se hacen muy
largas o aparecen de seguido.
Pantallazo
estrella
ESE
PLÁTANO
De dudosa procedencia :S
Conclusión
personal
Haciendo esta entrada
he descubierto la existencia del juego de RV, que está justo en medio de la
primera y segunda entrega, pero he de reconocer que estaba completamente
convencido de que este era su secuela directa, en fin… no he tardado en añadirlo
a mi lista de deseados. Al igual que el primer Psychonauts, este me ha encantado
de principio a fin, incluso ha llegado a enganchar a Koko, que me pedía que lo jugáramos
juntos, cosa que me ha hecho disfrutarlo aún más. Me ha gustado bastante que
mantuviera la misma esencia del primero, con sus escenarios coloridos y completamente
originales, las mismas voces, el que te haga explorar todos los mapas en búsqueda
de sus secretos, y una trama que completa mucho la historia de nuestro querido
Raz. Cierto es, que a veces las escenas se hacen muy largas o aparecen muy de
seguido, cortando un poco el ritmo de la jugabilidad, pero si es cierto que dan
más importancia a la historia que pretende contar.
Os lo recomiendo sin duda, de normal tiene un precio bastante elevado, pero en ofertas se pone muy barato. A ver si me pillo el que me falta y os lo traigo pronto.
NOTA
FINAL: 9.5
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