jueves, 29 de septiembre de 2022

#0454 - Psychonauts


•   Plataforma:
 PC - XBOX - PS2

•   PEGI: +12

•   Género: Aventura - Plataformas

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Double Fine Productions

•   Distribuidora: Majesco Entertainment

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Subtítulos: Inglés

•   Fecha de salida: 10 de Febrero de 2006

 


¡¡Saludos Gamers!! 


Esta semana vengo a traeros una aventura plataformera impresionante, aunque desgraciadamente, poco conocida. Os hablo de Psychonauts.

 

Este título fue el primer desarrollo de la compañía estadounidense Double Fine Productions, responsable en la actualidad de las remasterizaciones de las aventuras gráficas clásicas como Grim Fandango o Day of the Tentacle. No obstante, a pesar de que este juego tuvo un buen recibimiento, no generó las suficientes ventas para suplir con el gasto de su realización, lo que lo llevó a ser un fracaso comercial, y pasó a convertirse en un juego de culto por ello. Por suerte, debido al largo paso del tiempo, ha ido ganando más adeptos y esto ha llevado a que la compañía sacara una secuela de esta aventura. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de un niño llamado Razputin Aquato, o Raz para abreviar, que se cuela en el campamento veraniego de Whispering Rock para jóvenes psíquicos. Pues su sueño, desde siempre, ha sido convertirse en un Psiconauta, un explorador de la mente.

 

Pero ese sueño pronto se ve truncado, cuando los mentores deciden llamar a su padre para que venga a buscarle. No obstante, estos no tardan en descubrir que Raz tiene un talento increíble para adentrarse en las mentes de los demás, y por ello, deciden dejarle unos días de prueba.

 

En esos días, Raz deberá asistir a las clases magistrales de Morceau Oleander, Milla Vodello y Sasha Nein, para ganar habilidades psíquicas. No obstante, algo extraño comienza a suceder dentro del campamento.

 

Los demás niños, de repente, empiezan a comportarse de una manera extraña, caminan sin rumbo, no reaccionan a nada y parecen embobados mirando a las musarañas, como si les hubieran quitado el cerebro.

 

Tras eso, Raz deberá usar sus nuevas habilidades aprendidas para averiguar lo que está ocurriendo en Whispering Rock, aunque también deberá enfrentarse a sus peores temores y superar complejas pruebas psíquicas.

 

¿Conseguirá el joven talento de Razputin salvar los cerebros del resto de niños, o por el contrario el suyo también se verá afectado?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en tercera persona y cámara libre, de género aventura y plataformas, en el que tomamos el papel de Razputin Aquato, o Raz.

 

La jugabilidad se basa en completar los niveles, en los que tendremos que adentrarnos en las mentes de determinados personajes, donde ganaremos habilidades y subiremos de rango, mientras averiguamos lo que está ocurriendo en el campamento.

 

Cada mente en la que entremos será diferente al resto, pues varía mucho según la persona. Y en ellas, tendremos que ir avanzando por escenarios donde abundan saltos y movimientos de agilidad, hasta llegar a la raíz del problema que atormenta la psique de cada personaje.

 

En dichos niveles tendremos varios elementos coleccionables en común. Por un lado, tenemos las Fantasías, que son manifestaciones imaginarias en 2D de colores, fijas o en movimiento, las cuales, si recogemos 100 de ellas, ganamos un punto de rango de PSI.

 

Estos puntos de rango son importantes para ir adquiriendo nuevas habilidades y mejoras para las que tenemos. Los podemos ganar también cogiendo 9 Tarjetas PSI, repartidas por el campamento junto a un Núcleo, o con telarañas mentales. En total hay un máximo de 100 niveles.

 

También tenemos las Cargas Emocionales, que están representadas como maletas y bolsos de viaje llorones, a los cuales tendremos que encontrarles sus etiquetas para que dejen de llorar. Si completamos todas las bolsas, iremos abriendo la galería de imágenes del juego.

 

Así mismo, encontraremos Cámaras Acorazadas que tendremos que perseguir y golpear para abrirlas, y en cuyo interior, se guarda un rollo de película basado en imágenes, con el pasado del personaje de la mente en la que estemos dentro.

 

Las telarañas mentales también las encontraremos dentro de las mentes, pero sólo podremos cogerlas cuando consigamos el Quita Telarañas. Este lo podremos comprar con Puntas de Flecha, que están enterradas por el escenario, y funcionan como modo de pago.

 

Tenemos dos inventarios distintos, el de los objetos que vamos recibiendo, y otro con las habilidades. Solo podremos llevar tres de ellas equipadas, pero podemos cambiarlas a nuestro gusto desde ese menú.

 

El control, a mi parecer, es mucho más cómodo con mando, aunque puedes jugar con teclado y ratón. Nos movemos, saltamos y controlamos la cámara, a la par de usar las 3 habilidades seleccionadas, abrir el menú o los dos inventarios.

 

Historia

 

La trama de este juego está muy bien montada. Pues nos da a conocer a nuestro personaje, Razputin, que se cuela en el campamento para ser un Psiconauta, y que su sueño termina cuando los mentores avisan a su padre para que venga a buscarlo.

 

Pero en ese periodo de espera, ocurren cosas raras en el lugar, y Raz, decide ponerse a investigarlo como un verdadero Psiconauta, donde irá adquiriendo habilidades nuevas y donde se topará con un sin fin de peligros.

 

A medida que vamos ganando habilidades nuevas, podremos explorar muchas partes del escenario. Podremos siempre regresar a los niveles mentales desde el Volteador Cerebral, para completar todas las colecciones que nos faltan.

 

Es un juego de duración larga, pues se completa en unas 10 horas, pero si te propones a completarlo todo y a encontrar todos los coleccionables de cada nivel, su duración puede extenderse unas cuantas horas más.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es el clásico que nos podemos encontrar en un juego del 2005, con bordes poligonales, detalles poco remarcados y movimientos muy mecánicos. No obstante, este juego destaca por la gran cantidad de escenarios distintos y diversos, que nos podemos encontrar.

 

Los efectos visuales también tienen su presencia, el uso de luces y sombras para destacar el uso de las habilidades psíquicas, los ambientes tan variopintos de los escenarios, las escenas de video o las propias particularidades del juego.

 

Los personajes llaman mucho la atención, pues son muy raros, ya que tienen cabezas nada acordes con los cuerpos, con grandes, o diminutos, ojos. Pero a pesar de su rareza, molan bastante y hay una enorme variedad de ellos.

 

Audio

 

El apartado sonoro también destaca mucho. En un segundo plano tenemos una base sonora melódica, que varía según el escenario donde estemos, y que a veces puede ganar cierto protagonismo en algunas partes, como el escenario de Milla o los momentos de acción.

 

Los efectos de sonido, sin embargo, tienen más presencia, pues tenemos los pasos de Raz, el recoger las Fantasías, derrotar enemigos, conseguir los elementos de colección, el uso de habilidades o el interactuar con el escenario o los diferentes menús.

 

Los diálogos también es algo de lo que abunda en este juego. Tenemos las voces en inglés, con un buen reparto, y los textos, al menos en esta versión de Steam, solo están en inglés, y se requiere de un parche para poder tenerlo en español.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Ambientación gráfica impresionante.

               - Muy buen ambiente sonoro.

               - Trama muy interesante y bien montada.

               - Jugabilidad amena.

               

     Contras:     

 

               - En la versión de Steam necesitas un parche para traducirlo.

 

Objeto / Momento estrella

ARBUSTOS FILETE


En ciertas mentes, la carne sale de la propia naturaleza.

 

Conclusión personal

 

En verdad, yo no sabía de la existencia de este juego, hasta que no me apareció como un título recomendado en mis preferencias de Steam, y como lo que vi, me gustó mucho, decidí comprarlo en ofertas. Sólo puedo decir, que me ha encantado de principio a fin, me ha enganchado muy rápido la trama, los escenarios me han parecido muy originales y con unas particularidades únicas, y el reto de encontrar todos los coleccionables y objetos del juego, me ha llevado a disfrutar casi más de 30 horas de partida. Lo único que me escama, es que si los juegos originales cuentan con varios idiomas, debería ser algo respetado por las plataformas digitales, pues cualquier título debería ser accesible en cualquier idioma para llegar a más jugadores. En fin, sólo me queda agradecer enormemente a aquellos que gastan su esfuerzo en crear parches para traducirlos a otros idiomas.

 

Os lo recomiendo muchísimo, es un juegazo. A ver si baja el Psychonauts 2 y me lo pillo para continuar con la aventura de Raz.

NOTA FINAL: 9.5

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