viernes, 23 de septiembre de 2022

#0453 - Gris


•   Plataforma: PC - PS4 - SW

•   PEGI: +7

•   Género: Plataformas - Puzle

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Nomada Studio

•   Distribuidora: Devolver Digital

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 13 de Diciembre de 2018


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego, que más bien podría considerarse como una obra de arte. Os hablo de Gris.

 

Este título, ópera prima de la desarrolladora independiente española Nomada Studio, y distribuido por una de las grandes del sector, Devolver Digital, nos transporta a una aventura plataformera, visualmente preciosa, en la que tendremos que lidiar con el duelo de haber perdido a un ser querido. Con una jugabilidad muy sencilla, y unos impresionantes escenarios hechos a mano, tendremos que llevar a Gris a superar las fases del dolor, que no la permiten avanzar. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de Gris, una muchacha que se despierta en las gigantescas manos de piedra de una desquebrajada estatua, a la que comienza a cantar. Pero su voz, de repente se apaga, y la mano que la sostiene se rompe haciéndola caer al abismo.

 

Cuando sus pies tocan el suelo, comienza a caminar cabizbaja por un blanco escenario, y a medida que avanza, ve con tristeza los pedazos rotos de aquella figura de piedra. Cuando llega a los restos de la mano donde despertó, la ira la envuelve llenando el escenario del color rojo.

 

Así, a lo largo de su camino, Gris tendrá que ir encontrando pequeños orbes de luz que le ayuden a avanzar por ese mundo, donde tendrá que enfrentarse a muchos desafíos físicos, y superar las fases del dolor que la mantiene prisionera.

 

¿Conseguirá nuestra protagonista salir adelante de todos esos altibajos a los que tendrá que enfrentarse, o por el contrario se verá sumida en una eterna tristeza y oscuridad?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en dos dimensiones, de género aventura, puzles y plataformas, en el que tomamos el papel de nuestra protagonista, Gris.

 

La jugabilidad se basa en avanzar por los escenarios, moviéndonos por diversas plataformas, y encontrando los orbes de luz que nos permitan crear puentes y avanzar, así como conseguir habilidades para superar otras dificultades que nos aparezcan.

 

Todos los orbes que iremos consiguiendo, nos acompañarán hasta que regresemos al escenario central del juego, donde se elevarán para construir un camino hacia arriba, que es el objetivo final de la historia.

 

En sí, este apartado tiene poco más, tendremos que valernos de nuestras habilidades para movernos por las superficies, activar mecanismos que nos abran otros caminos y jugar con las perspectivas y dimensiones para avanzar por los escenarios.

 

A lo largo de toda la partida, nos iremos encontrando con recuerdos en forma circular que, si los recogemos todos, conseguimos desbloquear un final secreto. Algunos son fáciles de conseguir, pero otros requieren de una habilidad concreta.

 

Tenemos muchos puntos de guardado a lo largo de toda la aventura, por lo que no tendremos que preocuparnos de guardar nuestro recorrido. Normalmente, tras cualquier evento como ganar una habilidad o conseguir un recuerdo, este se activa.

 

El control es muy, muy, pero que muy sencillo. Inicialmente solo nos moveremos lateralmente y saltaremos, y cuando vayamos adquiriendo habilidades, tendremos más combinaciones de botones, pero principalmente nos centraremos en movernos y saltar.

 

Historia

 

La historia de este juego no te la cuentan en ningún momento, pero sí que se deja entrever a medida que vas avanzando por ella, pues vas viendo cómo nuestra protagonista, se tiene que enfrentar al propio dolor que sale de ella.

 

Aunque no te explica nada de manera verbal ni escrita, acabas intuyendo que Gris está pasando por las cinco etapas del duelo, que son: negación, ira, negociación, depresión y, por último, aceptación. Esto es fácilmente apreciable por la gama de colores que se van adquiriendo.

 

El juego cuenta con dos finales, el primero aparece siempre que terminas la historia, y el segundo, como he comentado antes, se desbloquea tras conseguir todos los recuerdos de los escenarios, en donde podremos ver a la persona que nuestra protagonista ha perdido.

 

La duración es bastante cortita, aproximadamente se completa en unas 3-4 horas, aunque si quieres conseguir todos los recuerdos, te llevarán un par más de ellas, pues algunos están bien escondidos.

 

Gráficos

 

Respecto al apartado gráfico, solo puedo decir que es impresionante. Está totalmente realizado a mano, con trazo y un diseño muy sencillo, bastante calidad de detalle y una paleta de colores que parecen haber sido realizados con acuarelas.

 

Los efectos visuales se aprecian mucho, el usar las habilidades de Gris, la iluminación de los escenarios, los distintos lugares a los que podremos ir, o las escenas de video. También apreciamos cuando aparece un evento importante, por el enfoque de la cámara

 

En todo momento, tendremos en pantalla a nuestra protagonista Gris, que se caracteriza por su cabello azulado y su capa que la permite realizar las habilidades. El resto de personajes son muy secundarios, pero tienen una suma importancia en la trama.

 

Audio

 

El ambiente sonoro de este juego es magnífico. En primer plano contamos con una banda sonora melódica que cambia según los escenarios, es muy tranquila, y se armoniza con la jugabilidad. Aunque en determinados momentos es más ambiental y en otros, se vuelve más intensa.

 

Los efectos de sonido tienen también su importancia, pero se quedan en un segundo plano, y los que más apreciaremos son, el sonido de los pasos de nuestra protagonista, el interactuar con el entorno, ya sea rompiendo cosas o activando mecanismos, o el sonido de la naturaleza.

 

No tenemos voces, ni diálogos, ni nada que nos cuente nada. Solamente tendremos los matices de canto de nuestra protagonista, y las imágenes y eventos que nos irán mostrando la historia de esta preciosa aventura.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Trama muy bonita, trata sobre el duelo.

               - Ambientación gráfica espectacular.

               - OST muy presente y hermosa.

               

     Contras:      

 

               - Se hace muy corto.

 

Objeto / Momento estrella


NO SÉ SI SERÉ CAPAZ


De manejar estos controles taaaan complejos.

 

Conclusión personal

 

A veces no hace falta mucho para que algo brille con su luz propia, y este juego, deslumbra en todos sus apartados. De por sí, cuando te topas con una trama que toca un tema tan delicado, como es superar el duelo tras la pérdida de alguien importante en tu vida, y lo juntas a una jugabilidad donde no hacen falta palabras para describirla, mientras te dejas llevar por la explosión de sentimientos que provocan unos simples colores, comprendes en ese momento que esto no es un juego, es una obra de arte. Siendo sincero de corazón, pocos títulos me han llegado tanto como lo ha hecho este, pues no he podido evitar acordarme de todas aquellas personas que ya no están en mi vida, y pequeños seres a los que echo aún, mucho de menos.

 

Os lo recomiendo si o si, seas del tipo de jugador que seas, la experiencia que te da este juego, pocos pueden dártela.

NOTA FINAL: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario