• Plataforma: PC - PS4 - SW
• PEGI: +7
• Género: Plataformas - Puzle
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Nomada Studio
• Distribuidora: Devolver Digital
• Idioma Audio: -
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 13 de Diciembre de 2018
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego, que más bien podría considerarse como una obra de arte. Os
hablo de Gris.
Este título, ópera
prima de la desarrolladora independiente española Nomada Studio, y distribuido
por una de las grandes del sector, Devolver Digital, nos transporta a una
aventura plataformera, visualmente preciosa, en la que tendremos que lidiar con
el duelo de haber perdido a un ser querido. Con una jugabilidad muy sencilla, y
unos impresionantes escenarios hechos a mano, tendremos que llevar a Gris a
superar las fases del dolor, que no la permiten avanzar. No os hago esperar más
¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la piel
de Gris, una muchacha que se despierta en las gigantescas manos de piedra de
una desquebrajada estatua, a la que comienza a cantar. Pero su voz, de repente
se apaga, y la mano que la sostiene se rompe haciéndola caer al abismo.
Cuando sus pies tocan
el suelo, comienza a caminar cabizbaja por un blanco escenario, y a medida que
avanza, ve con tristeza los pedazos rotos de aquella figura de piedra. Cuando
llega a los restos de la mano donde despertó, la ira la envuelve llenando el
escenario del color rojo.
Así, a lo largo de su
camino, Gris tendrá que ir encontrando pequeños orbes de luz que le ayuden a
avanzar por ese mundo, donde tendrá que enfrentarse a muchos desafíos físicos,
y superar las fases del dolor que la mantiene prisionera.
¿Conseguirá nuestra
protagonista salir adelante de todos esos altibajos a los que tendrá que
enfrentarse, o por el contrario se verá sumida en una eterna tristeza y
oscuridad?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en dos dimensiones, de género aventura, puzles y plataformas, en el
que tomamos el papel de nuestra protagonista, Gris.
La jugabilidad se basa
en avanzar por los escenarios, moviéndonos por diversas plataformas, y
encontrando los orbes de luz que nos permitan crear puentes y avanzar, así como
conseguir habilidades para superar otras dificultades que nos aparezcan.
Todos los orbes que
iremos consiguiendo, nos acompañarán hasta que regresemos al escenario central
del juego, donde se elevarán para construir un camino hacia arriba, que es el
objetivo final de la historia.
En sí, este apartado
tiene poco más, tendremos que valernos de nuestras habilidades para movernos por
las superficies, activar mecanismos que nos abran otros caminos y jugar con las
perspectivas y dimensiones para avanzar por los escenarios.
A lo largo de toda la
partida, nos iremos encontrando con recuerdos en forma circular que, si los
recogemos todos, conseguimos desbloquear un final secreto. Algunos son fáciles
de conseguir, pero otros requieren de una habilidad concreta.
Tenemos muchos puntos
de guardado a lo largo de toda la aventura, por lo que no tendremos que
preocuparnos de guardar nuestro recorrido. Normalmente, tras cualquier evento como
ganar una habilidad o conseguir un recuerdo, este se activa.
El control es muy, muy,
pero que muy sencillo. Inicialmente solo nos moveremos lateralmente y
saltaremos, y cuando vayamos adquiriendo habilidades, tendremos más
combinaciones de botones, pero principalmente nos centraremos en movernos y
saltar.
Historia
La historia de este
juego no te la cuentan en ningún momento, pero sí que se deja entrever a medida
que vas avanzando por ella, pues vas viendo cómo nuestra protagonista, se tiene
que enfrentar al propio dolor que sale de ella.
Aunque no te explica
nada de manera verbal ni escrita, acabas intuyendo que Gris está pasando por
las cinco etapas del duelo, que son: negación, ira, negociación, depresión y,
por último, aceptación. Esto es fácilmente apreciable por la gama de colores
que se van adquiriendo.
El juego cuenta con dos
finales, el primero aparece siempre que terminas la historia, y el segundo,
como he comentado antes, se desbloquea tras conseguir todos los recuerdos de
los escenarios, en donde podremos ver a la persona que nuestra protagonista ha
perdido.
La duración es bastante
cortita, aproximadamente se completa en unas 3-4 horas, aunque si quieres
conseguir todos los recuerdos, te llevarán un par más de ellas, pues algunos
están bien escondidos.
Gráficos
Respecto al apartado
gráfico, solo puedo decir que es impresionante. Está totalmente realizado a
mano, con trazo y un diseño muy sencillo, bastante calidad de detalle y una
paleta de colores que parecen haber sido realizados con acuarelas.
Los efectos visuales se
aprecian mucho, el usar las habilidades de Gris, la iluminación de los
escenarios, los distintos lugares a los que podremos ir, o las escenas de
video. También apreciamos cuando aparece un evento importante, por el enfoque
de la cámara
En todo momento,
tendremos en pantalla a nuestra protagonista Gris, que se caracteriza por su
cabello azulado y su capa que la permite realizar las habilidades. El resto de
personajes son muy secundarios, pero tienen una suma importancia en la trama.
Audio
El ambiente sonoro de
este juego es magnífico. En primer plano contamos con una banda sonora melódica
que cambia según los escenarios, es muy tranquila, y se armoniza con la
jugabilidad. Aunque en determinados momentos es más ambiental y en otros, se
vuelve más intensa.
Los efectos de sonido
tienen también su importancia, pero se quedan en un segundo plano, y los que
más apreciaremos son, el sonido de los pasos de nuestra protagonista, el
interactuar con el entorno, ya sea rompiendo cosas o activando mecanismos, o el
sonido de la naturaleza.
No tenemos voces, ni
diálogos, ni nada que nos cuente nada. Solamente tendremos los matices de canto
de nuestra protagonista, y las imágenes y eventos que nos irán mostrando la
historia de esta preciosa aventura.
Pros y Contras
Pros:
- Trama muy bonita, trata sobre el
duelo.
- Ambientación gráfica espectacular.
- OST muy presente y hermosa.
Contras:
- Se hace muy corto.
Objeto / Momento estrella
NO SÉ SI
SERÉ CAPAZ
De manejar estos controles taaaan complejos.
Conclusión
personal
A veces no hace falta
mucho para que algo brille con su luz propia, y este juego, deslumbra en todos
sus apartados. De por sí, cuando te topas con una trama que toca un tema tan
delicado, como es superar el duelo tras la pérdida de alguien importante en tu
vida, y lo juntas a una jugabilidad donde no hacen falta palabras para describirla,
mientras te dejas llevar por la explosión de sentimientos que provocan unos
simples colores, comprendes en ese momento que esto no es un juego, es una obra
de arte. Siendo sincero de corazón, pocos títulos me han llegado tanto como lo
ha hecho este, pues no he podido evitar acordarme de todas aquellas personas
que ya no están en mi vida, y pequeños seres a los que echo aún, mucho de
menos.
Os lo recomiendo si o
si, seas del tipo de jugador que seas, la experiencia que te da este juego,
pocos pueden dártela.
NOTA
FINAL: 10
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