• Plataforma: PC
• PEGI: +7
• Género: Simulación - Estrategia
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Springloaded
• Distribuidora: No More Robots
• Idioma Audio: -
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 5 de Noviembre de 2021
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego de simulación, estrategia y miles de animalitos. Os hablo de
Let’s Build a Zoo.
Este pixelado título,
debutó el año pasado exclusivamente para las plataformas digitales en PC. No
obstante, a finales de este mes de Septiembre del 2022, verá la luz para el
resto de consolas: PS4/5, X-One/X-Series y Nintendo Switch. Con un diseño muy
simple, pero ultra detallado, colorido y lleno de miles de elementos diferentes,
tendremos que gestionar y construir nuestro propio Zoo, tomando decisiones
importantes que irán encaminando su grado de beneficio y popularidad. No os
hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Te has decidido a
comprar un pequeño terreno para construir tu propio Zoo, y gracias a las
donaciones de animales que te dan los centros de rescate, comienzas abriendo tu
pequeño parque al público.
Pero la popularidad
pronto se dispara, cada día llegan más visitas y tu cartera aumenta por
momentos, por lo que no te lo piensas y sigues ampliando tu espacio para poder
albergar más animales, dando hogar a rescatados o realizando intercambios con
otros Zoos del planeta.
No obstante, tienes dos
maneras de gestionarlo todo. Puedes ir por el buen camino, en el que mantienes
en óptimas condiciones a tus animales, con una buena alimentación y espacios
adecuados, y además te preocupas por reducir la contaminación que generas.
O puedes ser un tiburón
financiero, que te llevará a reducir gastos al mínimo, construir fábricas, dar
piensos baratos y de baja calidad, o llenar tu parque de máquinas expendedoras
con latas de refrescos extremadamente adictivas, que atraigan a más clientela.
En tu mano está llevarlo
de la manera que tú quieras, y tendrás que ver hasta dónde eres capaz para
ganar lo suficiente y expandir tu imperio ¿Irás por el camino del bien, donde
predomina el bienestar animal, o para ti el dinero tiene un valor superior?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva cenital, o vista desde arriba, de género simulación de construcción
y estrategia, en el que tendremos que llevar y gestionar nuestro propio Zoo, al
libre albedrío.
Como en cualquier juego
de simulación, su jugabilidad se basa en ir creando nuestro parque al gusto,
decorándolo y llenándolo de atractivos, que hagan que las visitas diarias
aumenten, y que nos permitan obtener más dinero para poder seguir mejorándolo.
El juego cuenta con un
sistema de moralidad, que te permitirá hacer cosas buenas o malas, y que te
darán algún tipo de beneficio, social o económico. Por ejemplo, puedes
construir plantas recicladoras de la basura que genera tu parque, o fábricas de
carne de tus propios animales.
Tienes la total
libertad de ir tomando decisiones como quieras, que afectarán a ese sistema de
moralidad. Obviamente, todo lo negativo generará más dinero, y lo positivo,
aunque cuesta pasta y es más lento, te permite tener más popularidad.
Para ir obteniendo cosas,
tendremos que gastar puntos de investigación que iremos ganando según pasa el
tiempo. Estas están unificadas en un árbol de mejoras que hay que ir
desbloqueando, y podremos obtener recintos, comercios, decoraciones, enriquecimiento
ambiental... A mi gusto, deberían estar todas separadas por tipos y no
mezcladas.
El tiempo de gestión
digamos que se divide en semanas, puedes acelerar hasta 3 veces el paso del
día, o pausarlo si quieres hacer algún cambio. Cuando finaliza el domingo, tendrás
una valoración de gastos y beneficios de la semana, así como pagar deudas
pendientes y sueldos.
Respecto a los animales,
tenemos una gran variedad y, además, cada una cuenta con sus variaciones de
aspecto. Tienen sus hábitats correspondientes, su alimentación que podremos
variar para que sea más o menos saludable, su género, su edad… entre otras cosas.
Tenemos la opción de juntar
a dos especies genéticamente y crear híbridos. A mí es algo que, aunque algunas
mezclas tienen su gracia, no me parece correcto. Pero bueno, aunque el juego te
“obliga” a crearlos, en tu mano está si luego quieres mantenerlos para ganar audiencia.
Aparte de todo eso, la
gestión también se centra de manera comercial. Tendrás que decorar tu parque
para hacerlo atractivo, controlar el precio de tu entrada, contratar autobuses
para dar más acceso, o crear restaurantes y tiendas, que generen mucho beneficio.
El control se limita en
su totalidad al uso del ratón, con él iremos cliqueando allá donde necesitemos
ir, y la gran mayoría de los menús, aparecen como cuadros de texto donde
tendremos botones para interactuar con ellos.
Historia
Este juego como tal no
tiene una trama, es un simulador donde tu empiezas a construir y llevar tu
propio Zoo de la manera que quieras y como quieras. Sí que hay tareas que hacer
que te van dando ciertos personajes, que te recompensarán con dinero o mejoras.
También, a veces saltan
eventos de toma de decisiones en el que tienes que elegir. Por ejemplo, acoger
a un gran número de animales rescatados por un incendio, dar dinero a unos radicales
que luchan por el medio ambiente, o aceptar o declinar ofertas del mercado
negro.
Digamos que la
“historia” se centra en el sistema de moralidad que vayas llevando, que
dependiendo de cómo lo hagas y de las decisiones que tomes, te irán apareciendo
ciertas cosas si vas por un camino, como si vas por el otro.
La duración es
totalmente variable por el tipo de juego que es. En mi caso, le he echado más
de 30 horas y, aunque he llegado a tener un Zoo medianamente rentable, porque
he optado por ser moral y ético, me faltan aún muchos animales por tener y
mejoras que comprar.
Gráficos
El apartado gráfico es
totalmente pixel-art, con un diseño simple, pero con una variedad impresionante
de elementos, colores y detalles que, al jugar con el zoom de la cámara, revela
un escenario muy completo y atractivo.
Los efectos visuales se
centran sobre todo en los elementos decorativos, como fuentes de agua,
elementos de iluminación, o las diferentes tiendas que podremos construir por
todo nuestro parque. También tiene en cuenta cada uno de los hábitats de cada
animal que tengamos.
Los animales que
podremos tener son muy variados, con muchas diferencias de razas, formas o
colores, que podremos juntar para conseguir nuevas variantes. Los NPC
visitantes, igualmente son muy variados, y cada uno tiene su nombre y
apellidos.
Audio
El apartado sonoro se
aprecia bastante, de fondo tendremos una OST muy melódica, rítmica y tranquila,
que se armoniza muy bien con la jugabilidad. Suena de manera constante y se va
cambiando a lo largo de la partida.
Los efectos de sonido
también se aprecian bastante, el ruido de los animales, el ambiente del parque,
la llegada de autobuses a la entrada… también tendremos tintineos de aviso que
nos notifican de problemas, o de si hemos completado alguna tarea.
No tenemos voces
habladas, ni diálogos que sigan una conversación, solo cuadros de texto que nos
aparecerán en español, y pueden darnos tareas, o nos proponen tomar una
decisión a un determinado evento.
Pros y
Contras:
Pros:
- Ambientación gráfica pixel-art muy
cuidada.
- Total libertad de gestionar el parque
a tu gusto.
- Puedes hacer mogollón de cosas.
Contras
- El principio es muy lento y cuesta
arrancar.
- El cuadro de investigaciones debería
estar separado por tipos.
Objeto /
Momento estrella
ACCIÓN
ACTUAL: BUSCANDO CACA
Pues se va a tirar un buen rato, porque no sabéis lo que cagan los adorables conejitos, y hablo desde la pura experiencia.
Conclusión
personal
Sinceramente, se me dan
bastante mal este tipo de juegos, ya que no soy una persona muy estratega, soy
algo impaciente, y voy a lo loco con todo. Pero este título, a pesar de que
tienes que gestionar tus ingresos, controlar mogollón de cosas y tener en cuenta
miles de detalles, se me ha hecho muy ameno y sencillo. Me llamó muchísimo la
atención el aspecto gráfico, soy un amante del pixel-art, y la cantidad de animales
diferentes que puedes tener, junto con la total libertad de decorar tu Zoo a tu
gusto. Es verdad que al principio es un poco lento y denso, pero luego vas
desbloqueando elementos que te permiten hacer muchas más cosas. Lo único que me
desespera enormemente, es el árbol de investigaciones, pues te obligan a obtener
mejoras que puede que no necesites, como elementos decorativos, y esperar a
reunir otra vez X puntos para conseguir uno que te urge más, como un edificio o
un recinto especial.
Si os gustan los juegos
de gestión, este título a pesar de su aspecto simple, es ultra completo. A ver
si me animo de nuevo, y me hago con el DLC que te mete el parque de
dinosaurios.
NOTA
FINAL: 9
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