viernes, 16 de septiembre de 2022

#0452 - Let's Build a Zoo


•   Plataforma: PC

•   PEGI: +7

•   Género: Simulación - Estrategia

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Springloaded

•   Distribuidora: No More Robots

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 5 de Noviembre de 2021


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de simulación, estrategia y miles de animalitos. Os hablo de Let’s Build a Zoo.

 

Este pixelado título, debutó el año pasado exclusivamente para las plataformas digitales en PC. No obstante, a finales de este mes de Septiembre del 2022, verá la luz para el resto de consolas: PS4/5, X-One/X-Series y Nintendo Switch. Con un diseño muy simple, pero ultra detallado, colorido y lleno de miles de elementos diferentes, tendremos que gestionar y construir nuestro propio Zoo, tomando decisiones importantes que irán encaminando su grado de beneficio y popularidad. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Te has decidido a comprar un pequeño terreno para construir tu propio Zoo, y gracias a las donaciones de animales que te dan los centros de rescate, comienzas abriendo tu pequeño parque al público.

 

Pero la popularidad pronto se dispara, cada día llegan más visitas y tu cartera aumenta por momentos, por lo que no te lo piensas y sigues ampliando tu espacio para poder albergar más animales, dando hogar a rescatados o realizando intercambios con otros Zoos del planeta.

 

No obstante, tienes dos maneras de gestionarlo todo. Puedes ir por el buen camino, en el que mantienes en óptimas condiciones a tus animales, con una buena alimentación y espacios adecuados, y además te preocupas por reducir la contaminación que generas.

 

O puedes ser un tiburón financiero, que te llevará a reducir gastos al mínimo, construir fábricas, dar piensos baratos y de baja calidad, o llenar tu parque de máquinas expendedoras con latas de refrescos extremadamente adictivas, que atraigan a más clientela.

 

En tu mano está llevarlo de la manera que tú quieras, y tendrás que ver hasta dónde eres capaz para ganar lo suficiente y expandir tu imperio ¿Irás por el camino del bien, donde predomina el bienestar animal, o para ti el dinero tiene un valor superior?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva cenital, o vista desde arriba, de género simulación de construcción y estrategia, en el que tendremos que llevar y gestionar nuestro propio Zoo, al libre albedrío.

 

Como en cualquier juego de simulación, su jugabilidad se basa en ir creando nuestro parque al gusto, decorándolo y llenándolo de atractivos, que hagan que las visitas diarias aumenten, y que nos permitan obtener más dinero para poder seguir mejorándolo.

 

El juego cuenta con un sistema de moralidad, que te permitirá hacer cosas buenas o malas, y que te darán algún tipo de beneficio, social o económico. Por ejemplo, puedes construir plantas recicladoras de la basura que genera tu parque, o fábricas de carne de tus propios animales.

 

Tienes la total libertad de ir tomando decisiones como quieras, que afectarán a ese sistema de moralidad. Obviamente, todo lo negativo generará más dinero, y lo positivo, aunque cuesta pasta y es más lento, te permite tener más popularidad.

 

Para ir obteniendo cosas, tendremos que gastar puntos de investigación que iremos ganando según pasa el tiempo. Estas están unificadas en un árbol de mejoras que hay que ir desbloqueando, y podremos obtener recintos, comercios, decoraciones, enriquecimiento ambiental... A mi gusto, deberían estar todas separadas por tipos y no mezcladas.

 

El tiempo de gestión digamos que se divide en semanas, puedes acelerar hasta 3 veces el paso del día, o pausarlo si quieres hacer algún cambio. Cuando finaliza el domingo, tendrás una valoración de gastos y beneficios de la semana, así como pagar deudas pendientes y sueldos.

 

Respecto a los animales, tenemos una gran variedad y, además, cada una cuenta con sus variaciones de aspecto. Tienen sus hábitats correspondientes, su alimentación que podremos variar para que sea más o menos saludable, su género, su edad… entre otras cosas.

 

Tenemos la opción de juntar a dos especies genéticamente y crear híbridos. A mí es algo que, aunque algunas mezclas tienen su gracia, no me parece correcto. Pero bueno, aunque el juego te “obliga” a crearlos, en tu mano está si luego quieres mantenerlos para ganar audiencia.

 

Aparte de todo eso, la gestión también se centra de manera comercial. Tendrás que decorar tu parque para hacerlo atractivo, controlar el precio de tu entrada, contratar autobuses para dar más acceso, o crear restaurantes y tiendas, que generen mucho beneficio.

 

El control se limita en su totalidad al uso del ratón, con él iremos cliqueando allá donde necesitemos ir, y la gran mayoría de los menús, aparecen como cuadros de texto donde tendremos botones para interactuar con ellos.

 

Historia

 

Este juego como tal no tiene una trama, es un simulador donde tu empiezas a construir y llevar tu propio Zoo de la manera que quieras y como quieras. Sí que hay tareas que hacer que te van dando ciertos personajes, que te recompensarán con dinero o mejoras.

 

También, a veces saltan eventos de toma de decisiones en el que tienes que elegir. Por ejemplo, acoger a un gran número de animales rescatados por un incendio, dar dinero a unos radicales que luchan por el medio ambiente, o aceptar o declinar ofertas del mercado negro.

 

Digamos que la “historia” se centra en el sistema de moralidad que vayas llevando, que dependiendo de cómo lo hagas y de las decisiones que tomes, te irán apareciendo ciertas cosas si vas por un camino, como si vas por el otro. 

 

La duración es totalmente variable por el tipo de juego que es. En mi caso, le he echado más de 30 horas y, aunque he llegado a tener un Zoo medianamente rentable, porque he optado por ser moral y ético, me faltan aún muchos animales por tener y mejoras que comprar.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es totalmente pixel-art, con un diseño simple, pero con una variedad impresionante de elementos, colores y detalles que, al jugar con el zoom de la cámara, revela un escenario muy completo y atractivo.

 

Los efectos visuales se centran sobre todo en los elementos decorativos, como fuentes de agua, elementos de iluminación, o las diferentes tiendas que podremos construir por todo nuestro parque. También tiene en cuenta cada uno de los hábitats de cada animal que tengamos.

 

Los animales que podremos tener son muy variados, con muchas diferencias de razas, formas o colores, que podremos juntar para conseguir nuevas variantes. Los NPC visitantes, igualmente son muy variados, y cada uno tiene su nombre y apellidos.

 

Audio

 

El apartado sonoro se aprecia bastante, de fondo tendremos una OST muy melódica, rítmica y tranquila, que se armoniza muy bien con la jugabilidad. Suena de manera constante y se va cambiando a lo largo de la partida.

 

Los efectos de sonido también se aprecian bastante, el ruido de los animales, el ambiente del parque, la llegada de autobuses a la entrada… también tendremos tintineos de aviso que nos notifican de problemas, o de si hemos completado alguna tarea.

 

No tenemos voces habladas, ni diálogos que sigan una conversación, solo cuadros de texto que nos aparecerán en español, y pueden darnos tareas, o nos proponen tomar una decisión a un determinado evento.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Ambientación gráfica pixel-art muy cuidada.

               - Total libertad de gestionar el parque a tu gusto.

               - Puedes hacer mogollón de cosas.

               

     Contras      

 

               - El principio es muy lento y cuesta arrancar.

               - El cuadro de investigaciones debería estar separado por tipos.

 

Objeto / Momento estrella

 

ACCIÓN ACTUAL: BUSCANDO CACA



Pues se va a tirar un buen rato, porque no sabéis lo que cagan los adorables conejitos, y hablo desde la pura experiencia.

 

Conclusión personal

 

Sinceramente, se me dan bastante mal este tipo de juegos, ya que no soy una persona muy estratega, soy algo impaciente, y voy a lo loco con todo. Pero este título, a pesar de que tienes que gestionar tus ingresos, controlar mogollón de cosas y tener en cuenta miles de detalles, se me ha hecho muy ameno y sencillo. Me llamó muchísimo la atención el aspecto gráfico, soy un amante del pixel-art, y la cantidad de animales diferentes que puedes tener, junto con la total libertad de decorar tu Zoo a tu gusto. Es verdad que al principio es un poco lento y denso, pero luego vas desbloqueando elementos que te permiten hacer muchas más cosas. Lo único que me desespera enormemente, es el árbol de investigaciones, pues te obligan a obtener mejoras que puede que no necesites, como elementos decorativos, y esperar a reunir otra vez X puntos para conseguir uno que te urge más, como un edificio o un recinto especial.

 

Si os gustan los juegos de gestión, este título a pesar de su aspecto simple, es ultra completo. A ver si me animo de nuevo, y me hago con el DLC que te mete el parque de dinosaurios.

NOTA FINAL: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario