• Plataforma: PC - PS4 - X360
• PEGI: +18
• Género: Acción - Sigilo
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Gloomywood
• Distribuidora: Bigben Interactive
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 10 de Marzo de 2017
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un intenso juego de acción, terror y altas dosis de sigilo. Os hablo de
2Dark.
Este título, creado por
el desarrollador francés Frédérick Raynal, padre de otros juegos como la clásica
saga de Alone in the Dark o Little Big Adventure, nos transporta a
un thriller de terror de aspecto visual retro, en el que tendremos que valernos
del sigilo y la oscuridad para salvar a toda una lista de niños secuestrados
por maníacos asesinos. Pero a pesar de la carrera de su creador, este juego ha
tenido una recepción mixta pues, aunque la trama es muy intensa, tiene algunos
apartados muy poco pulidos y matices de la jugabilidad que lo hacen algo
pesado. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la piel
del señor Smith, un detective que aún no ha superado el brutal asesinato de su
mujer Helen y el secuestro de sus dos hijos, Sandra y Martín, hace 7 años
cuando estaba de acampada familiar en Silent Mounts Park, en Gloomywood.
Ahora, ha decidido
regresar a ese sombrío pueblo para investigar el misterio de la desaparición de
otros niños, y está completamente convencido que los responsables tienen algo
que ver con lo sucedido aquella fatídica noche.
Pero pronto se verá
metido en una peligrosa trama, pues irá obteniendo pistas que le llevan a lugares
abandonados donde se topará con secuestradores, torturadores, pedófilos y hasta
caníbales que tienen a varios infantes encerrados.
Así que, valiéndose del
sigilo y aprovechando la oscuridad, Smith deberá rescatar a todas las inocentes
criaturas y llevarlas a un lugar seguro, aunque no será una tarea fácil, pues
los escenarios están llenos de peligros y de matones, que no durarán en darle
caza si le ven.
¿Conseguirá Smith
salvar a todos los niños y encontrar al responsable de su desgracia, o por el
contrario él también sufrirá un horrible destino?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva isométrica de cámara fija, que podremos acercar hasta 3 veces, de
género acción, sigilo y Survival Horror, en el que tomaremos el papel del
detective Smith.
La jugabilidad se basa
en explorar los escenarios con mucha cautela, pues están llenos de peligros, mientras
vamos salvando a los niños que están secuestrados, a la par que vamos cogiendo pistas
y documentos que nos hagan avanzar en la trama.
Estos escenarios no son
completamente visibles, pues las habitaciones se van revelando a medida que
entramos en ellas, y tendremos que tener en cuenta cámaras, trampas, perros u
matones, para evitarlos e intentar no ser detectados.
Para ello, tendremos
que movernos sin hacer ruido, eliminar a los enemigos con un ataque único por
la espalda y ocultar todo rastro en la oscuridad. También tendremos que
localizar objetos como llaves o palancas, para ayudar a los niños que están
encerrados.
Tenemos el inventario
en la parte izquierda de la pantalla, y siempre tendremos visible la primera
columna de objetos. Aquí se irá guardado todo lo que recojamos, documentos incluidos,
y podremos equiparnos dos ítems a la vez, uno en la mano izquierda y otro en la
derecha.
A pesar de la
oscuridad, tenemos fuentes de luz como el mechero, que alumbra poco pero no se
agota, la linterna que consume pilas o las lámparas que necesitan aceite.
También hay caramelos rosas que se usan para distraer a los enemigos o ganarnos
la confianza de los niños.
Al movernos en la
oscuridad no veremos nada, y solo tendremos como referencia las huellas que
dejan nuestros pasos, y el sonido que emiten a modo de onda. Tendremos que ir
agachados para no hacer dicho ruido, aunque eso nos hará ir más despacio.
A la hora de manejar a
los niños tenemos dos comandos de voz: “Come
on” para que te sigan, o “Shh”
para que se queden quietos. Puedes ir rescatando uno a uno, o puedes dejarlos
todos en un mismo sitio para luego llevarlos de golpe, aunque a veces se pueden
dispersar.
El sistema de guardado
lo haces cuando tú quieras, solamente tienes que combinar el mechero con el
paquete de cigarrillos para guardar la partida, pero es un proceso que tarda
unos pocos segundos y puede verse interrumpido si te pillan.
El control puede manejarse
tanto con mando, como con teclado y ratón. Nos movemos libremente, usamos los
objetos de la mano izquierda y derecha, accedemos al inventario, caminamos en
sigilo o interactuamos con el escenario.
Historia
La trama de este juego
es el punto más interesante que tiene, pues aunque al principio te presentan
una idea un tanto cliché, luego esta se retuerce y se vuelve muy tenebrosa y
grotesca, en la que se van dando a conocer a una serie de personajes y sucesos,
que te helarán la sangre.
Comenzamos con un flashback
de nuestro protagonista, en el que presencia la cruel muerte de su mujer y el
secuestro de sus dos hijos, para luego avanzar 7 años y verle metido en un caso
de desapariciones, justo en el mismo pueblo donde ocurrió su desgracia.
El escenario central de
la historia reside en la casa de Smith, donde gracias a todos los objetos y
documentos que vamos encontrando, se van desbloqueando los siguientes niveles.
La narración de toda esta trama, se puede apreciar en los interludios entre
capítulos.
En total tenemos 6
niveles distintos, más los intermedios de la casa o la taberna, y su duración
depende mucho, pues tiene partes complejas de jugabilidad, aunque si guardas a
menudo y tiras del prueba y error, se hace en unas 9-10 horas.
Gráficos
El apartado gráfico
está hecho con pixeles tridimensionales, una técnica que se conoce como
Voxel-Art, lo que le da al juego un aspecto antiguo, aunque a mi parecer, se
parece más a un port (mal hecho) de un juego de Nintendo DS.
Los escenarios están
bastante detallados y ambientados, aunque tienen partes muy oscuras y cuentan
con muy poca definición. Los efectos visuales no van más allá del uso de
elementos de luz, o interactuar con determinados objetos.
Los personajes están
definidos en figura, pero no en rostro, y muchas veces no podremos ni verles
las caras. En las escenas sí que hay mucha más apreciación, y se ven con un
estilo de dibujo muy original.
Audio
Este apartado, aunque
destaca en gran parte, tiene sus fallos garrafales. Tenemos en primer plano una
base sonora tenue y constante, que a veces toma un matiz más melódico y en
otros se vuelve más intensa. Pero su problema, es que se come a los efectos de
sonido.
No obstante, estos son
bastante repetitivos, el sonido del caminar suena igual para todos, las puertas
chirrían de la misma manera, y cuando estás con los niños en sigilo, siempre
estos están haciendo ruiditos random, grititos o risitas, que menos mal que los
enemigos no los oyen.
Pero lo peor son las
voces. Están en inglés, y aunque en su gran parte solo oiremos la de nuestro
protagonista, es horrible, no se le entiende nada y cuando interactúa da hasta
miedo. Los textos están traducidos de manera automática, por lo que a veces se leen
cosas sin sentido.
Pros y
Contras
Pros:
- Trama muy grotesca e intensa.
- Escenarios muy bien ambientados.
- Sabe cómo generar tensión.
Contras:
- El apartado sonoro es muy mejorable.
- Los gráficos no están nada definidos.
- Traducción automática no revisada.
Objeto /
Momento estrella
ESTOY
BIEN
Solo me han reventado medio cuerpo con un disparo de escopeta, pero nah… i’m fine.
Conclusión
personal
A pesar de que el juego
tiene unas grandes carencias, he de decir que ha sabido mantenerme en vilo toda
la trama. El encontrarme con personajes tan horribles y desagradables, escenas
grotescas que te hacen pensar lo enferma que puede ser la mente de quien las
realiza y la tensión de no saber qué escenario me iba a encontrar, me ha hecho
disfrutar bastante del juego. Sí que es verdad que a veces la jugabilidad se
hace pesada, porque muchas veces tienes que tirar del ensayo y error para poder
avanzar, algunas muertes son inesperadas y el guardado es manual, lo que te
puede llevar a repetir muchas cosas. También los gráficos son algo pobres, el
ambiente sonoro lo he notado muy mal equilibrado (sobre todo la voz del prota que
es horrorosa) y que la traducción sea tan mala… uff, a veces se me ha
atragantado bastante.
Os lo recomiendo
principalmente por la historia, es la mejor parte que tiene. Por suerte, suele
tener mucho descuento en periodo de ofertas.
NOTA
FINAL: 7.75
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