sábado, 8 de octubre de 2022

#0455 - 2Dark


•   Plataforma: PC - PS4 - X360

•   PEGI: +18

•   Género: Acción - Sigilo

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Gloomywood

•   Distribuidora: Bigben Interactive

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 10 de Marzo de 2017


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un intenso juego de acción, terror y altas dosis de sigilo. Os hablo de 2Dark.

 

Este título, creado por el desarrollador francés Frédérick Raynal, padre de otros juegos como la clásica saga de Alone in the Dark o Little Big Adventure, nos transporta a un thriller de terror de aspecto visual retro, en el que tendremos que valernos del sigilo y la oscuridad para salvar a toda una lista de niños secuestrados por maníacos asesinos. Pero a pesar de la carrera de su creador, este juego ha tenido una recepción mixta pues, aunque la trama es muy intensa, tiene algunos apartados muy poco pulidos y matices de la jugabilidad que lo hacen algo pesado. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel del señor Smith, un detective que aún no ha superado el brutal asesinato de su mujer Helen y el secuestro de sus dos hijos, Sandra y Martín, hace 7 años cuando estaba de acampada familiar en Silent Mounts Park, en Gloomywood.

 

Ahora, ha decidido regresar a ese sombrío pueblo para investigar el misterio de la desaparición de otros niños, y está completamente convencido que los responsables tienen algo que ver con lo sucedido aquella fatídica noche.

 

Pero pronto se verá metido en una peligrosa trama, pues irá obteniendo pistas que le llevan a lugares abandonados donde se topará con secuestradores, torturadores, pedófilos y hasta caníbales que tienen a varios infantes encerrados.

 

Así que, valiéndose del sigilo y aprovechando la oscuridad, Smith deberá rescatar a todas las inocentes criaturas y llevarlas a un lugar seguro, aunque no será una tarea fácil, pues los escenarios están llenos de peligros y de matones, que no durarán en darle caza si le ven.

 

¿Conseguirá Smith salvar a todos los niños y encontrar al responsable de su desgracia, o por el contrario él también sufrirá un horrible destino?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva isométrica de cámara fija, que podremos acercar hasta 3 veces, de género acción, sigilo y Survival Horror, en el que tomaremos el papel del detective Smith.

 

La jugabilidad se basa en explorar los escenarios con mucha cautela, pues están llenos de peligros, mientras vamos salvando a los niños que están secuestrados, a la par que vamos cogiendo pistas y documentos que nos hagan avanzar en la trama.

 

Estos escenarios no son completamente visibles, pues las habitaciones se van revelando a medida que entramos en ellas, y tendremos que tener en cuenta cámaras, trampas, perros u matones, para evitarlos e intentar no ser detectados.

 

Para ello, tendremos que movernos sin hacer ruido, eliminar a los enemigos con un ataque único por la espalda y ocultar todo rastro en la oscuridad. También tendremos que localizar objetos como llaves o palancas, para ayudar a los niños que están encerrados.

 

Tenemos el inventario en la parte izquierda de la pantalla, y siempre tendremos visible la primera columna de objetos. Aquí se irá guardado todo lo que recojamos, documentos incluidos, y podremos equiparnos dos ítems a la vez, uno en la mano izquierda y otro en la derecha.

 

A pesar de la oscuridad, tenemos fuentes de luz como el mechero, que alumbra poco pero no se agota, la linterna que consume pilas o las lámparas que necesitan aceite. También hay caramelos rosas que se usan para distraer a los enemigos o ganarnos la confianza de los niños.

 

Al movernos en la oscuridad no veremos nada, y solo tendremos como referencia las huellas que dejan nuestros pasos, y el sonido que emiten a modo de onda. Tendremos que ir agachados para no hacer dicho ruido, aunque eso nos hará ir más despacio.

 

A la hora de manejar a los niños tenemos dos comandos de voz: “Come on” para que te sigan, o “Shh” para que se queden quietos. Puedes ir rescatando uno a uno, o puedes dejarlos todos en un mismo sitio para luego llevarlos de golpe, aunque a veces se pueden dispersar.

 

El sistema de guardado lo haces cuando tú quieras, solamente tienes que combinar el mechero con el paquete de cigarrillos para guardar la partida, pero es un proceso que tarda unos pocos segundos y puede verse interrumpido si te pillan.

 

El control puede manejarse tanto con mando, como con teclado y ratón. Nos movemos libremente, usamos los objetos de la mano izquierda y derecha, accedemos al inventario, caminamos en sigilo o interactuamos con el escenario.

 

Historia

 

La trama de este juego es el punto más interesante que tiene, pues aunque al principio te presentan una idea un tanto cliché, luego esta se retuerce y se vuelve muy tenebrosa y grotesca, en la que se van dando a conocer a una serie de personajes y sucesos, que te helarán la sangre.

 

Comenzamos con un flashback de nuestro protagonista, en el que presencia la cruel muerte de su mujer y el secuestro de sus dos hijos, para luego avanzar 7 años y verle metido en un caso de desapariciones, justo en el mismo pueblo donde ocurrió su desgracia.

 

El escenario central de la historia reside en la casa de Smith, donde gracias a todos los objetos y documentos que vamos encontrando, se van desbloqueando los siguientes niveles. La narración de toda esta trama, se puede apreciar en los interludios entre capítulos.

 

En total tenemos 6 niveles distintos, más los intermedios de la casa o la taberna, y su duración depende mucho, pues tiene partes complejas de jugabilidad, aunque si guardas a menudo y tiras del prueba y error, se hace en unas 9-10 horas.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico está hecho con pixeles tridimensionales, una técnica que se conoce como Voxel-Art, lo que le da al juego un aspecto antiguo, aunque a mi parecer, se parece más a un port (mal hecho) de un juego de Nintendo DS.

 

Los escenarios están bastante detallados y ambientados, aunque tienen partes muy oscuras y cuentan con muy poca definición. Los efectos visuales no van más allá del uso de elementos de luz, o interactuar con determinados objetos.

 

Los personajes están definidos en figura, pero no en rostro, y muchas veces no podremos ni verles las caras. En las escenas sí que hay mucha más apreciación, y se ven con un estilo de dibujo muy original.

 

Audio

 

Este apartado, aunque destaca en gran parte, tiene sus fallos garrafales. Tenemos en primer plano una base sonora tenue y constante, que a veces toma un matiz más melódico y en otros se vuelve más intensa. Pero su problema, es que se come a los efectos de sonido.

 

No obstante, estos son bastante repetitivos, el sonido del caminar suena igual para todos, las puertas chirrían de la misma manera, y cuando estás con los niños en sigilo, siempre estos están haciendo ruiditos random, grititos o risitas, que menos mal que los enemigos no los oyen.

 

Pero lo peor son las voces. Están en inglés, y aunque en su gran parte solo oiremos la de nuestro protagonista, es horrible, no se le entiende nada y cuando interactúa da hasta miedo. Los textos están traducidos de manera automática, por lo que a veces se leen cosas sin sentido.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Trama muy grotesca e intensa.

               - Escenarios muy bien ambientados.

               - Sabe cómo generar tensión.

               

     Contras:     

 

               - El apartado sonoro es muy mejorable.

               - Los gráficos no están nada definidos.

               - Traducción automática no revisada.

 

Objeto / Momento estrella

ESTOY BIEN


Solo me han reventado medio cuerpo con un disparo de escopeta, pero nah… i’m fine.

 

Conclusión personal

 

A pesar de que el juego tiene unas grandes carencias, he de decir que ha sabido mantenerme en vilo toda la trama. El encontrarme con personajes tan horribles y desagradables, escenas grotescas que te hacen pensar lo enferma que puede ser la mente de quien las realiza y la tensión de no saber qué escenario me iba a encontrar, me ha hecho disfrutar bastante del juego. Sí que es verdad que a veces la jugabilidad se hace pesada, porque muchas veces tienes que tirar del ensayo y error para poder avanzar, algunas muertes son inesperadas y el guardado es manual, lo que te puede llevar a repetir muchas cosas. También los gráficos son algo pobres, el ambiente sonoro lo he notado muy mal equilibrado (sobre todo la voz del prota que es horrorosa) y que la traducción sea tan mala… uff, a veces se me ha atragantado bastante.

 

Os lo recomiendo principalmente por la historia, es la mejor parte que tiene. Por suerte, suele tener mucho descuento en periodo de ofertas.

NOTA FINAL: 7.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario