viernes, 14 de octubre de 2022

#0456 - Batman: Arkham Origins Blackgate Deluxe Edition


•   Plataforma: PC - PS3 - X360 - N3DS - PSVITA

•   PEGI: +16

•   Género: Acción - Beat’ em Up

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Armature Studio

•   Distribuidora: Warner Bros

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 2 de Abril del 2014


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un spin-off de la saga del súper héroe de la noche. Os hablo de Batman: Arkham Origins Blackgate - Deluxe Edition.

 

Este título, aunque tiene una mecánica totalmente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver de la saga de Batman Arkham (Asylum, City, Origins y Knight), se posiciona tras los acontecimientos del tercer juego, a modo de continuación del mismo. Su debut inicial fue en 2013 de manera exclusiva para las plataformas portátiles, la Nintendo 3DS y la PSVita, y un año más tarde, lo mejoraron a nivel técnico, le añadieron varios extras y salió bajo el sobrenombre de Deluxe Edition, versión que os traigo hoy aquí, para PC y el resto de consolas de la época. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Comenzamos viendo como Batman, en una de sus patrullas nocturnas por la ciudad de Gotham, descubre a Catwoman robando en uno de los edificios, y tras una intensa persecución, logra capturarla y la manda derecha a la prisión de Blackgate.

 

Pero unas semanas más tarde, recibe el aviso del Comisario Gordon, diciéndole que ha habido un motín en dicha prisión, y que tres de los villanos más peligrosos, el Joker, Máscara Negra y el Pingüino, han tomado el control de las tres áreas del complejo.

 

Nuestro héroe, se adentrará de lleno para restaurar el orden, pero por desgracia, tendrá que aceptar la ayuda de la gata ladrona, pues al haber estado presa, conoce los planes de los tres cabecillas y tiene información de vital importancia.

 

Mientras toma la decisión sobre a por quién irá primero, Batman tendrá que recorrer el laberintico escenario de máxima seguridad, esquivando a los esbirros, y obteniendo herramientas que le permitan moverse por los entresijos del edificio.

 

¿Conseguirá nuestro héroe nocturno restaurar el orden en la prisión de Blackgate, o por el contrario se verá reducido por las trampas y los matones del lugar?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en 2,5D, de género acción, plataformas y Beat’em up, un género que se caracteriza por haber peleas a base de puñetazos, en el que tomamos el control del héroe de DC, Batman.

 

La jugabilidad se basa en avanzar por los escenarios, cumplir con los objetivos, y sobrepasar todas las peleas que nos encontremos, mientras localizamos las bat-herramientas que nos ayuden a abrir caminos para explorar por completo el mapa.

 

Estas herramientas son las tradicionales de la saga: la batgarra, el gel explosivo y el lanzacabos. Contamos también con los batarangs desde el principio, que nos permiten activar mecanismos o atontar a los enemigos momentáneamente.

 

Los combates son a base de puñetazos y combos, aunque muchos enemigos irán armados con cuchillos o porras eléctricas, y tendremos que usar con ellos combinaciones especiales. Por otro lado, para los equipados con armas de fuego, tendremos que usar el sigilo para atraparlos.

 

Contamos con una visión de detective que nos ayuda a analizar el escenario para encontrar pruebas o pistas que nos lleven al enemigo final. Hay una serie de casos policiales a modo de extra, que nos cuentan pequeñas historias si encontramos todas las pistas relacionadas.

 

Tenemos un mapa que se irá abriendo según lo vamos explorando, en donde nos aparecerá el destino del objetivo que tengamos. Es un poco incómodo, porque se ve de manera isométrica y no queda muy claro a veces las conexiones entre pisos y conductos.

 

Podremos ir encontrando cajas de WayneTech con mejoras para nuestro bat-traje, como refuerzos y blindaje, así como funcionalidades nuevas para las herramientas, o partes para desbloquear otros trajes que nos podremos equipar.

 

El control a mi gusto es más sencillo con mando, ya que fue diseñado inicialmente para consolas, y podremos movernos con plena libertad, usar las herramientas, entrar en modo combate o habilitar el modo detective para analizar el escenario.

 

Historia

 

La trama de este juego, aunque es una continuación del Batman Arkham Origins, no guarda ningún tipo de referencia a la misma, pues digamos que los hechos ocurren tres meses después de los acontecimientos del juego principal.

 

Comenzamos con la detención de Catwoman a modo un poco tutorial, para luego dar un salto y ser informados del motín en la prisión de Blackgate, llevado a cabo por el Joker, Máscara Negra y el Pingüino, y como nos decidimos a entrar para detenerlos.

 

Aquí tienes la libertad de decidir a por qué enemigo vas primero. No obstante, solo veremos el final del último al que derrotemos, por lo que el juego te obliga a repetirte la historia tres veces, alternando de decisión, para poder presenciarlos todos.

 

La duración es muchísimo más corta que el resto de juegos de la saga Arkham, aproximadamente se completa en unas 7-8 horas, dependiendo de si has explorado o no, todos los rincones ocultos de los escenarios.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico tiene sus puntos fuertes y débiles, ya que por un lado contamos con escenarios muy fieles al estilo de la saga, bien detallados y que se ven bien en su perspectiva principal. ¿Lo malo? en los momentos en los que la cámara se acerca se ven muy poco definidos.

 

Los efectos visuales se centran mucho en los combates, con los combos o el ralentizar del último golpe que demos, el uso de las distintas herramientas de Batman o activar la vista de detective que pone un filtro en la pantalla destacando todo lo analizable.

 

Los personajes no tienen mucha presencia en la jugabilidad, pero en su gran mayoría los apreciaremos en las escenas de video, que están realizadas a modo cómic y con movimientos a fotogramas, que le dan un toque clásico y original al juego.

 

Audio

 

En el ambiente sonoro predomina bastante la base de fondo, ya que nos acompaña en casi toda la partida y es bastante melódica e intensa, aunque en algunos escenarios escucharemos una base más tenue o ambiental.

 

Los efectos de sonido también se aprecian, aunque en menos intensidad, como el caminar de nuestros pasos, el uso de las herramientas, el interactuar con el entorno y, como no, en los combates predominarán los puñetazos y los golpes.

 

Las voces las tenemos en inglés, que básicamente las escucharemos en las escenas de video, y con los textos traducidos al español. También apreciaremos algunas expresiones o frases cortas de los enemigos durante los combates.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Las escenas de video le dan un toque especial.

               - Mantiene la esencia de la saga original.

               

     Contras:     

 

               - La mecánica y los combates son algo repetitivos.

               - El mapa es bastante incómodo por la perspectiva.

               - Cuando la vista se acerca, se ve la baja calidad gráfica.

 

 

Objeto / Momento estrella

BAT-TRAJE ZOMBIE


A mi más que un zombie, me parece un anciano inmortal que se ha escapado de una residencia.

 

Conclusión personal

 

Este juego me lo regalaron en su día por tener toda la saga completa de Batman Arkham en Steam, pero sinceramente, ha estado mucho tiempo pasando desapercibido ahí, cogiendo polvo virtual. Hasta que un día, reorganizando toda mi biblioteca, lo apunté en la categoría de próximos juegos, y así fue como me decidí a jugarlo. A ver, para ser un spin-off porteado de consola portátil que me han dado gratis, no está mal, pero tiene muchísimas carencias. Los gráficos son bastante mejorables, la mecánica es un pelín repetitiva, y eso de alargar el juego obligándote a repetirlo dos veces por completo para ver los tres finales… me parece una supina sobrada.

 

Si os mola Batman y la saga original de Arkham, os lo recomiendo, pero es un juego bastante prescindible que no aporta gran cosa.  

NOTA FINAL: 7.25

No hay comentarios:

Publicar un comentario