sábado, 8 de diciembre de 2012

#0005 - Dawn of War


 
•   Plataforma: PC
•   PEGI: +16
•   Género: Estrategia
•   Número de jugadores: 1 y Multijugador
•   Desarrolladora: Relic Entertainment
•   Distribuidora: THQ
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: MULTI5
•   Fecha de salida: 24 de septiembre de 2004


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana me toca hablar de un juego... que ha cambiado mi vida en el mundo de la estrategia. Lo primero de todo, es dedicarle esta entrada a mi buen amigo Mario, que ha sido el que me ha recomendado esta maravilla. ¡Gracias!

Todo esto empezó porque de la noche a la mañana, me entró mono de jugar a un juego de estrategia, y como estaba un poco cansado del Imperium III y del Starcraft I, quise buscar una alternativa y fue, cuando me vi iluminado con Warhammer 40.000 - Dawn of War.

Y épico… fue jugar la primera misión... y me enganché totalmente, tanto que estoy empezando a cogerle gustillo a los juegos de estrategia, que antes no eran para nada mi punto fuerte.

Introducción

Año 40.000, un año en el que en todas las partes del universo están en guerra debido a una edad de tecnología oscura peligrosamente avanzada. Ningún planeta quedará libre de los poderosos ataques enemigos, incluso en la Tierra, donde la raza humana intentará sobrevivir a los duros ataques de razas enemigas, que intentarán tomar el control del planeta y extinguir a la raza del hombre.

Pero no todo está perdido para los humanos, contaremos con la ayuda de la Guardia Imperial y de los Marines Espaciales. Estos últimos serán los que manejaremos en la historia, y como buenos soldados modificados genéticamente que somos, tendremos que expulsar de la tierra a las razas enemigas como los rudos Orkos, los rápidos Eldars o las terroríficas Fuerzas del Caos.

¿Podremos acabar con todas las guerras y restaurar la paz en la Tierra, o caeremos bajo las armas enemigas en el campo de batalla?

Jugabilidad

Me asombró lo brutalmente sencillo que es el control juego, yo me esperaba algo más complicado, con mas edificios, tropas, enemigos, atajos de teclado imposibles... buff, me esperaba un verdadero caos. Pero no, es un control muy sencillo, con una jugabilidad fácil y una metodología de juego muy sencilla.

Por ejemplo, para avanzar en nuestro ejército, tendremos que ir capturando puntos estratégicos y reliquias que aumentarán nuestros recursos permitiéndonos así, construir con más rapidez y obtener tropas más fuertes y resistentes. Pero ojo… estos puntos podremos perderlos si nuestro enemigo nos los captura, por eso deberemos protegerlos siempre.

Otra cosa que me fascinó fue el control de la cámara. Puedes manejarla al libre albedrio por todo el mapa, incluso disfrutar de la partida teniendo la visión de alguien que está en pleno campo de batalla... alucinante. Lo único que le falta a ese control, es un poco más de distancia a la hora de alejar la cámara y también, que no te permite seleccionar con el ratón y moverte por el mapa.

Historia

En este juego lidiaremos unas 11 misiones con los Marines Espaciales, y en algunas, contaremos con la ayuda de la Guardia Imperial. La duración de la historia no está estimada porque en los juegos de estrategia, sí que depende mucho del jugador.

En mi caso, como me gusta dejar los mapas bien limpitos de enemigos, tardo entre hora y media, dos en hacerme cada misión. Así que echar cuentas jeje… ¡Casi un día entero! Pero bueno, creo que si vas solo a por el objetivo principal… aproximadamente, incluso en media hora, puedes tenerla hecha.

Como es también habitual en este tipo de juegos, cuenta con un modo online en el que podrás lidiar batallas contra tus amigos o contra la máquina… y creedme ¡empiezas y no paras!

Gráficos

Para ser un juego de 2004, en tema de gráficos es absolutamente bestial, y no solo por la calidad de las texturas, si no porque hasta el mínimo detalle está marcado en el mapa. Los escenarios cuentan con una calidad impresionante, los edificios derruidos, las carreteras hundidas por los ataques, los cadáveres de nuestros enemigos esparcidos por el suelo… simplemente impresionantes.

También, como podemos colocarnos cara a cara con nuestros soldados, veremos cómo están claramente definidos con todo lujo de detalles, como las modificaciones en las armas, los logos sobre sus armaduras, el desgaste de las mismas… alucinante, increíble para ser un juego de hace 8 años.

Audio

Me gustó mucho la banda sonora del juego, es tranquila y con coros de fondo, pero es casi imperceptible en la partida, ya que es muy suave y te ayuda a estar al 100% concentrado. Vamos, que no es el punto clave del audio del juego.

Lo que predomina realmente en la batalla, son los gritos de guerra, los disparos, el ambiente de destrucción que se respira… hacen que realmente te metas en ese campo con arma en mano defendiendo tu bandera.

Pros y Contras

      Pros

               - Gran Historia.
               - Momentos de batalla épicos.
               - Ambiente de los escenarios brutales.
               - Fácil manejo.
               - Con grandes momentos de tensión y de calma
               
     Contras     

               - Algunos fallos con el control de la cámara.

Curiosidades

A raíz de este juego, el autor C.S Goto se inspiró para escribir 4 novelas relacionadas con la historia de Dawn of War. Esas novelas fueron: Dawn of War,  Asalto, Ascensión y Tempestad. Por lo que he podido observar buscando esta información, a los fans de Warhammer nos les gustaron demasiado los libros...

Otra curiosidad es que el modo historia de este juego ganó un premio en 2004 al juego del año. ¡Y bien merecido que se lo tiene!

Objeto estrella
 LA GUARDIA IMPERIAL


Porque en la batalla... el tamaño... ¡Si que importa!

Conclusión personal

Desde que lo probé que no paro de echarme partidas con mi buen amigo Mario, el cual me mete cada paliza... épica ¡Jaja! Normal, lleva muchos años jugando y tiene mucha experiencia… pero os prometo que un día, le ganaré.

En serio, si estáis buscando un juego de estrategia os recomiendo este al 100%. Además, que también tiene expansiones como el “Winter Assault” en el que manejaremos a los Guardias Imperiales, el “Dark Crusade” y el “Soulstorm” que nos añadirán nuevas razas a elegir. Jeje, no os preocupéis, que seguro que al ritmo que voy, las veréis pronto por aquí.
  
NOTA FINAL:   10

No hay comentarios:

Publicar un comentario