lunes, 5 de agosto de 2013

#0039 - Silent Hill 4: The Room


•   Plataforma: PC - PS2 - XBOX
•   PEGI: +18
•   Género: Survival Horror
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Team Silent
•   Distribuidora: Konami
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 17 de Septiembre de 2004



¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana, como ya es habitual el lunes de la siguiente, os traigo la continuación de la mejor saga de terror que he tenido el placer de conocer, os hablo del juego Silent Hill 4 - The Room.

Este juego, el cuarta parte de la saga, tiene la particularidad de tener cambios novedosos de jugabilidad e historia con respecto a los títulos anteriores. Aunque mantiene un lazo ligero con el segundo título The Director's Cut, cuenta con una historia nueva e inconexa a las demás. ¡Que disfrutéis de la entrada!

Introducción

Nos meteremos en la piel de Henry Townshend, un hombre que vive una verdadera pesadilla al encontrarse encerrado en su apartamento sin poder salir ni comunicarse con el exterior.

Es en ese momento de desesperación cuando un fuerte ruido le lleva hasta el baño, donde observa atónito la aparición de un agujero en la pared. Lejos de imaginarse nada, lo toma como una vía de escape consiguiendo salir del apartamento.

Pero no es tan sencillo, tras el túnel Henry llegará a extraños lugares que carecen de conexión alguna, en los cuales se las tendrá que apañar para ayudar a su prójimo, mientras se las ve con extrañas y horrendas criaturas, como el asesino en serie, Walter Sullivan.

Ya la paranoia se extiende cuando nuestro protagonista se da cuenta de que constantemente se está despertando en su apartamento, y por más que cruza el agujero, siempre acaba regresando a él. ¿Conseguirá Henry liberarse de su cautiverio, o por el contrario se quedará encerrado para siempre en la habitación 302 de South Ashfield?

Jugabilidad

Es un juego principalmente en tercera persona con cámara estática, salvo cuando estamos interactuando en el apartamento, que pasa a primera con un control de cámara libre, algo novedoso para la saga de Silent Hill.

El apartamento se convierte en un punto intermedio en la juego ya que en él es el único sitio donde podremos guardar y donde tendremos el baúl para almacenar y recoger objetos de nuestro inventario, un inventario que, como punto negativo a la jugabilidad, es muy reducido y no se auto incrementan los objetos cuando tienes varios iguales.

Otra cosa que cambia con respecto a los juegos anteriores es el sistema de lucha, que te permite cargar un ataque para hacerlo más fuerte, y la caducidad de algunas armas, que por ejemplo se romperán al cabo de usarlas un rato.

Historia
  
La historia del juego se desarrolla gran parte en South Ashfield, donde visitaremos el apartamento de Henry, el metro, el complejo de edificios y el propio complejo de apartamentos. Mientras que en un segundo plano se mantiene Silent Hill con lugares como la prisión acuática o el orfanato Wish House.

La historia se compone de dos partes, en la primera visitaremos los escenarios mencionados solos, mientras que en la segunda los repetiremos acompañados de nuestra queridíiiiisima vecina Eileen Galvin (Como se nota que la quiero mucho ¬¬) lo que subirá el grado de dificultad ya que deberemos (o no) cuidar de ella.

Aproximadamente en 7 horas tienes el juego completo, pero peca de repetitiva ya que la segunda parte se hace más pesada de lo normal. Y como en todo Silent Hill, contaremos con varios finales alternativos que dependerán de nuestros actos.

Gráficos

Los escenarios en los que se desarrolla la historia, a decir verdad, están bastante bien ambientados y crean una buena atmósfera, pero tienen una gran falta en cuanto a calidad de las texturas y el nivel de detalle es un poco pobre.

Esos son los pequeños detalles que le quitan mucho encanto al juego, ya que encontrarse en el año 2005, con un árbol de hojas totalmente cuadradas y pixeladas... es muy arcaico para la fecha.

Pero bueno, en cuanto a personajes, la verdad que están muy bien caracterizados y cada uno cuenta con un alto nivel de detalle, pero aun tienen toques de mecanicidad estática que les deja un poco menos cerca de la realidad.

Audio

Como de costumbre ya, repito que Akira Yamaoka sigue siendo el amo de las bandas sonoras y sigue demostrándolo con creces en este titulo de la saga.

Pero no todo es música ambiental, estaremos bien acompañados de la voz femenina de Mary Elizabeth McGlynn, en títulos que nos pondrán la carne de gallina como Room of Angel o Your Rain... os aconsejo escucharlas una vez en vuestra vida :)

En cuanto a efectos, también está muy lograda y consiguen ambientar la historia por muy buen camino... aun oigo a los fantasmas atravesando mi pared de forma viscosa... uggg...

Pros y Contras:

      Pros:

               - Trama interesante.
               - Buena ambientación sonora.
               
     Contras      

               - Muy repetitivo.
               - Calidad gráfica mejorable.
               - Inventario muy reducido.

Curiosidades

¿Sabías que el superintendente Frank Sunderland tiene un hijo perdido en Silent Hill?

Pues sí, iba en busca de su mujer fallecida, se perdió, entró en unos apartamentos, conoció a una niña diabó... encantadora, a una loca suicida, se perdió en un hospital, conoció a la "gemela" de su mujer, a un hombre con la cabeza piramidal... ¿os suena? xD

Objeto estrella
WTF!!???


No quiero saber que está pasando, pero las imágenes hablan solas…

Conclusión personal

Es un juego que la verdad ha sido muy entretenido e interesante para retocar detalles pasados del segundo juego, pero pienso que de Silent Hill tiene poco ya que tiene muy poca relación con la ciudad manteniéndose aparte.

Pero bueno eso no quita que sea un buen juego para disfrutarlo, de vez en cuando vienen bien que las sagas tomen otros rumbos siempre y cuando tengan lógica y vayan ordenadas :)

NOTA FINAL:   8

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