• PEGI: +18
• Género: Survival Horror
• Número de
jugadores: 1• Desarrolladora: Team Silent
• Distribuidora: Konami
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 17 de Septiembre de 2004
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana, como ya es
habitual el lunes de la siguiente, os traigo la continuación de la mejor saga
de terror que he tenido el placer de conocer, os hablo del juego Silent Hill 4 -
The Room.
Este juego, el cuarta
parte de la saga, tiene la particularidad de tener cambios novedosos de
jugabilidad e historia con respecto a los títulos anteriores. Aunque mantiene
un lazo ligero con el segundo título The Director's Cut, cuenta con una
historia nueva e inconexa a las demás. ¡Que disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos meteremos en la piel de Henry
Townshend, un hombre que vive una verdadera pesadilla al encontrarse encerrado
en su apartamento sin poder salir ni comunicarse con el exterior.
Es en ese momento de desesperación
cuando un fuerte ruido le lleva hasta el baño, donde observa atónito la
aparición de un agujero en la pared. Lejos de imaginarse nada, lo toma como una
vía de escape consiguiendo salir del apartamento.
Pero no es tan sencillo, tras el
túnel Henry llegará a extraños lugares que carecen de conexión alguna, en los
cuales se las tendrá que apañar para ayudar a su prójimo, mientras se las ve
con extrañas y horrendas criaturas, como el asesino en serie, Walter Sullivan.
Ya la paranoia se extiende cuando
nuestro protagonista se da cuenta de que constantemente se está despertando en
su apartamento, y por más que cruza el agujero, siempre acaba regresando a él.
¿Conseguirá Henry liberarse de su cautiverio, o por el contrario se quedará
encerrado para siempre en la habitación 302 de South Ashfield?
Jugabilidad
Es un juego principalmente
en tercera persona con cámara estática, salvo cuando estamos interactuando en
el apartamento, que pasa a primera con un control de cámara libre, algo
novedoso para la saga de Silent Hill.
El apartamento se
convierte en un punto intermedio en la juego ya que en él es el único sitio
donde podremos guardar y donde tendremos el baúl para almacenar y recoger
objetos de nuestro inventario, un inventario que, como punto negativo a la
jugabilidad, es muy reducido y no se auto incrementan los objetos cuando tienes
varios iguales.
Otra cosa que cambia con
respecto a los juegos anteriores es el sistema de lucha, que te permite cargar
un ataque para hacerlo más fuerte, y la caducidad de algunas armas, que por
ejemplo se romperán al cabo de usarlas un rato.
Historia
La historia del juego se
desarrolla gran parte en South
Ashfield, donde visitaremos el apartamento de Henry, el metro, el complejo de
edificios y el propio complejo de apartamentos. Mientras que en un segundo
plano se mantiene Silent Hill con lugares como la prisión acuática o el
orfanato Wish House.
La historia se compone
de dos partes, en la primera visitaremos los escenarios mencionados solos,
mientras que en la segunda los repetiremos acompañados de nuestra queridíiiiisima
vecina Eileen Galvin (Como se nota que la quiero mucho ¬¬) lo que subirá el
grado de dificultad ya que deberemos (o no) cuidar de ella.
Aproximadamente en 7 horas
tienes el juego completo, pero peca de repetitiva ya que la segunda parte se hace
más pesada de lo normal. Y como en todo Silent Hill, contaremos con varios
finales alternativos que dependerán de nuestros actos.
Gráficos
Los escenarios en los
que se desarrolla la historia, a decir verdad, están bastante bien ambientados
y crean una buena atmósfera, pero tienen una gran falta en cuanto a calidad de
las texturas y el nivel de detalle es un poco pobre.
Esos son los pequeños
detalles que le quitan mucho encanto al juego, ya que encontrarse en el año
2005, con un árbol de hojas totalmente cuadradas y pixeladas... es muy arcaico
para la fecha.
Pero bueno, en cuanto a
personajes, la verdad que están muy bien caracterizados y cada uno cuenta con
un alto nivel de detalle, pero aun tienen toques de mecanicidad estática que
les deja un poco menos cerca de la realidad.
Audio
Como de costumbre ya, repito
que Akira Yamaoka sigue siendo el amo de las bandas sonoras y sigue demostrándolo
con creces en este titulo de la saga.
Pero no todo es música
ambiental, estaremos bien acompañados de la voz femenina de Mary Elizabeth McGlynn,
en títulos que nos pondrán la carne de gallina como Room of Angel o Your Rain...
os aconsejo escucharlas una vez en vuestra vida :)
En cuanto a efectos,
también está muy lograda y consiguen ambientar la historia por muy buen
camino... aun oigo a los fantasmas atravesando mi pared de forma viscosa... uggg...
Pros y Contras:
Pros:
- Trama interesante.
- Buena ambientación sonora.
Contras
- Muy repetitivo.
- Calidad gráfica mejorable.
- Inventario muy reducido.
Curiosidades
¿Sabías que el
superintendente Frank Sunderland tiene un hijo perdido en Silent Hill?
Pues sí, iba en busca de
su mujer fallecida, se perdió, entró en unos apartamentos, conoció a una niña diabó...
encantadora, a una loca suicida, se perdió en un hospital, conoció a la
"gemela" de su mujer, a un hombre con la cabeza piramidal... ¿os
suena? xD
Objeto estrella
WTF!!???
No quiero saber que está
pasando, pero las imágenes hablan solas…
Conclusión personal
Es un juego que la
verdad ha sido muy entretenido e interesante para retocar detalles pasados del
segundo juego, pero pienso que de Silent Hill tiene poco ya que tiene muy poca
relación con la ciudad manteniéndose aparte.
Pero bueno eso no quita
que sea un buen juego para disfrutarlo, de vez en cuando vienen bien que las
sagas tomen otros rumbos siempre y cuando tengan lógica y vayan ordenadas :)
NOTA FINAL: 8
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