domingo, 29 de junio de 2014

#0079 - Halo Combat Evolved

  
•   Plataforma: PC - XBOX
•   PEGI: +16
•   Género: FPS
•   Número de jugadores: 1 - Coop - Multi
•   Desarrolladora: Gearbox Software
•   Distribuidora: Microsoft Games Studio
•   Idioma Audio: Español
•   Idioma Subtítulos: -
•   Fecha de salida: 10 de Octubre de 2003



¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana os traigo el comienzo de una de las grandes sagas que aún siguen dando mucho juego al mundo del gaming, os hablo de Halo con su primer título: El Combate ha Evolucionado.

Primer título de la saga, este juego cuenta el comienzo de una de las grandes batallas de acción espacial que se lidera en el planeta circular Halo. Aparte de eso, en 2013 apareció una remasterización de este juego llamado Halo Anniversary, que cuenta con una gran mejora gráfica. Sin haceros esperar más, aquí os traigo la entrada del clásico Halo, ¡que la disfrutéis!

Introducción

Próximos a la llegada a Halo, el extraño planeta en forma de anillo, la nave “Pillar of Autumn” se ve invadido por las fuerzas del Pacto Covenant. Debido a eso, el capitán de la nave Jacob Keyes, guiado por la IA de la nave, Cortana. Deciden despertar al Jefe Maestro tras un largo sueño.

Al despertar, el Jefe Maestro se encara al Pacto junto a las tropas de la nave hasta que el número de enemigos les superan y deciden evacuar el transporte. Antes de eso, nuestro protagonista implanta en su traje a Cortana para evitar que se pierda junto a la nave, luego se reúne en una dársena para escapar y buscar rescate en Halo.

La entrada al sistema del planeta empieza con un aterrizaje forzoso. Siendo él el único superviviente de esa tragedia, el Jefe Maestro decide buscar a los refugiados de la nave para evacuarlos, pero el Pacto también merodea por Halo y eso será un inconveniente en su búsqueda.

Pero poco a poco, comenzará a darse cuenta de que Halo fue diseñado para un único fin y que una nueva raza, los Flood presenta una amenaza a todo ser vivo del universo…

¿Conseguirá nuestro protagonista descubrir para que se construyó Halo y evitar así una invasión de los Flood?

Jugabilidad

Principalmente es un juego de acción FPS en primera persona con cámara libre, aunque tendremos momentos de cambio cuando usamos algún transporte, ya que pasa a una vista en tercera persona y la cámara se vuelve el control de vehículo.

Controlaremos en todo momento al Jefe Maestro y en gran parte de la historia iremos siempre acompañados de algún soldado del Pillar of Autumn, aunque habitualmente no suelen durar mucho en combate.

En tema de armas solo puedes llevar dos encima, pero te da la oportunidad de coger las armas del enemigos y usarlas en su contra. Esto siempre viene muy bien cuando te quedas sin munición de la automática inicial, además que las enemigas siempre abundan. También tendemos dos tipos de granadas que ayudarán mucho cuando las hordas enemigas se reúnen para atacarte.

La vida de nuestro personaje se divide en dos, los puntos de vida y el escudo. Cuando nos golpean, nuestro escudo va bajando hasta llegar a un punto que comenzamos a ir perdiendo puntos de vida. Si nos paramos un poco y estamos unos segundos sin ser dañados, el escudo se restaurará de forma automática, pero conservaremos los puntos de vida que nos han quedado.

Historia

La trama principal del juego se desarrolla principalmente en el planeta Halo. Aunque también parte de ella se desarrolla en las diferentes naves del juego como son el “Pillar of Autumn” de los humanos, como el “Truth and Reconciliation” del Pacto.

El desarrollo de la historia cambia a medida que vamos avanzando en ella, ya que se van descubriendo nuevos datos que dan lugar a objetivos inesperados en los que nuestro protagonista se ve envuelto. Así se da vida y se entreteje los cabos sueltos que encaminan al jugador hacia el desenlace de la historia.

La evacuación a Halo. El rescate de aquellos que llegan con vida al planeta. La exploración de los terrenos desconocidos. La búsqueda del capitán Keyes. La destrucción del escudo del sistema. El descubrimiento de los Flood… son momentos que dan mucho juego al papel del protagonista principal.

La campaña se divide en 10 capítulos en total. Aproximadamente se la duración del juego oscila entre las 7 y 8 horas dependiendo del nivel de cada jugador.

Gráficos

La ambientación gráfica de este juego está muy bien lograda para la época en la que salió. Aunque es verdad que hace un año aproximadamente, apareció la remasterización de este titulo que introdujo una mejora gráfica bastante aceptable, los gráficos de este primer juego de la saga, aprobaron con nota a principios del 2003.

Los escenarios están muy bien ambientados, detallados y aunque el nivel de detalle esté algo falto, no le quita encanto personal al juego. Personalmente, los escenarios naturales del propio planeta son los que más me gustan, ya que te meten de lleno en la exploración y puede resultar un buen factor para flanquear ante el enemigo.

El único punto negativo que le veo, es la masiva repetición de modelos de personajes que hay. Los enemigos del Pacto, los Flood y los soldados tienen casi todos el mismo aspecto. Aunque es verdad que en el tema de enemigos, hay varios modelos, siempre se son los mismos no varían.

Audio

La ambientación sonora de este juego la verdad que se la llevan los efectos de sonido y los diálogos. Aunque la base  siempre es un factor importante ya que acompaña en segundo planto en todo momento al jugador, y sabe cuando tiene que ponerse a repartir leña.

Los efectos de audio se basan principalmente en los disparos, las explosiones, los pasos entre los diferentes terrenos y el sonido ambiental que rodea al planeta. Muy típico de un shooter.

Referente a las voces, aunque me gusta que los juegos estén doblados al castellano, muchas de ellas no pegaban demasiado con el personaje que interpretan. Principalmente la voz del Jefe Maestro, me parecía demasiado de chulo... no sé.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Trama interesante.
               - Jugabilidad sencilla.
               - Capacidad para usar armas enemigas.
               
     Contras      

               - En un punto el juego se complica mucho.
               - Cuesta adaptarse al control de los vehículos.

Objeto estrella
MIS FERRARIS


Porque siempre necesitas el indicado para la ocasión.

Conclusión personal

La verdad que cuando lo jugué en su día, me pareció un juego que podía llegar a la altura de Half Life, pero realmente apenas llega a ponerse a su altura. Aunque la saga tiene muy buena reputación y posiblemente los títulos posteriores den mucha más caña... tiene detalles que le echan para atrás en mi escala personal de obras de arte.

Pero bueno, me queda darle la oportunidad a los siguientes juegos forman parte de esta buena saga y aunque no pueda calificarlo como un juegazo imprescindible, os aconsejo siempre que lo probéis ;) ¡Las opiniones son infinitas!
NOTA FINAL:   8

No hay comentarios:

Publicar un comentario