martes, 8 de julio de 2014

#0080 - Silent Hill Homecoming

 
•   Plataforma: PC-PS3-X360
•   PEGI: +18
•   Género: Survival Horror
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Double Helix Games
•   Distribuidora: Konami
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 27 de Febrero de 2009


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana continúo con una de las mejores sagas de survival horror que ha existido en todo los tiempos, Silent Hill. Hoy en particular os hablaré de su quinto juego, Silent Hill Homecoming.

Independiente de la historia que nació en el primer y tercer título de esta saga, este juego se desarrolla principalmente en un pueblo cercano a Silent Hill, Shepher’s Gleen. Aunque el pueblo maldito tiene sus “cameos” en algunas partes de la historia, su influyente característica pondrá siempre en un aprieto al jugador en muchos sentidos. ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Daremos vida a Alex Shepherd, un joven ex combatiente militar que tras pasar unos años internado en un hospital debido a las heridas de guerra, decide volver a su pueblo natal Shepherd’s Gleen, para reunirse de nuevo con su familia.

Pero al llegar descubre que las calles ya no son como recordaba. Las aceras están desiertas, los edificios abandonados y una espesa niebla inunda cada rincón del solitario pueblo. Extrañado, va hacia su casa encontrándose con su madre la cual le comenta que su hermano pequeño, Josh, ha desaparecido.

Alertado por la noticia, Alex sale en búsqueda de su hermano topándose por las calles a Elle, su vieja amiga de la infancia que parece ser la única en alegrarse de su regreso. La joven le comenta que desde hace un tiempo la gente del pueblo ha desaparecido en masa y que no hay paradero de ninguno.

Es entonces como juntos deciden ponerse a buscar a Josh, pero las calles y edificios se han visto plagados de peligrosas criaturas que atacarán a nuestro protagonista sin miramiento alguno, y eso complicará más la búsqueda del joven Josh.

¿Conseguirá Alex encontrar a su hermano con vida, o sus ojos no le harán ver la realidad que le rodea a él y a todo el pueblo de Shepherd’s Gleen?

Jugabilidad

Es un juego en tercera persona en la que controlaremos en todo momento a Alex. La cámara se mantendrá fija en todo momento tras el personaje. El género que predomina es el de Survival Horror ya que deberemos luchar por nuestra supervivencia a manos de horribles criaturas.

El manejo y control del personaje, es bastante complejo y complicado. El inventario está separado en dos perdiendo las dos teclas más accesibles que son la Q y la E. En tema de atacar también complica mucho la jugabilidad, ya que deberemos presionar la tecla que pone en posición de ataque a nuestro personaje, pero la cámara se fija en el enemigo más cercano por lo que moverse o esquivar se hace insufrible.

Otra cosa que le hace perder la jugabilidad, es el grado de dificultad el juego. Solo tiene dos modos, normal y difícil en los que apenas se nota diferencia entre ellos. Capaz un modo fácil no me hubiera traído fuertes quebraderos de cabeza… ¿Verdad Scarlett?

Algo novedoso que incluye este juego, es la introducción de QTE “Quick Time Events” que nos indicará en ciertos momentos, presionar la tecla apropiada para salvarnos de una muerte segura.

Historia

La historia la verdad que es el punto más fuerte que tiene este juego. Aunque ha estado un poco desaprovechada en el resto de ámbitos del juego debido a la cantidad de fallos gráfico-sonoros y de complicada jugabilidad.

La trama se cierne sobre la maldición que hay echada en Shepherd’s Gleen, en la que cada 50 años, los miembros de las cuatro familias fundadoras; Los Shepherd, los Holloway, los Flitch y los Bartlet, deben realizar un sacrificio por el bien del pueblo. Pero justo esa generación, una de las familias no cumple con ello y lleva la desgracia a todos los habitantes del pueblo.

Pero tras esa trama, por encima tenemos la del protagonista principal, Alex, que deberá remover cielo y tierra para encontrar a su hermano Josh. El desenlace de esta trama os dejará con un buen sabor de boca.

La historia se compone de 12 capítulos de duración medio-larga en que aproximadamente tardaremos en completar entre unas 8 y 9 horas.

Gráficos

En el ámbito gráfico he de decir, que este juego tiene gloriosas maravillas pero también  fracasos absolutos, y tal es la diferencia entre ellos, que este punto tan indispensable para el título, hace que la calidad sea mediocre.

Lo mejor que tienen los gráficos son los escenarios y la ambientación que envuelven al protagonista y al jugador. Tiene una amplia gama de detalles y una gran variedad de diferentes escenarios que dan vida a la historia.

Pero el grandísimo fallo ha sido el juego de luces. Sombras y cambios de tonalidad en los personajes ultra pixeladas, excesos de brillos en algunas texturas… son cosas que para un juego de ese año, debía estar algo mejor pulido.  

Los personajes cuentan con un buen motor de movimiento, un gran número de expresiones diferentes y en general están bastante proporcionados. Los enemigos igualmente cuentan con un alto nivel de detalle y muchos de ellos rozan la originalidad como es el caso de Asphixia o Scarlett.

Audio

Silent Hill + Ambientación Sonora = Akira Yamaoka. Creo que con esto, la cosa ha quedado muy clara jeje… En serio, sin él Silent Hill no es más que un pueblo oscuro lleno de criaturas, no una verdadera experiencia de terror como solo Yamaoka consigue con su banda sonora.

Momentos sonoros de tensión suprema y la calma que te deja explorar los diferentes escenarios son reflejados en la base sonora que compaña en todo momento al jugador en su quinta experiencia con el pueblo.

Pero igualmente no se libra de los puntos negativos. En este caso he tenido muchos problemas con los diálogos de los personajes. Había momentos que a Alex le oía muy alto pero acto seguido solo le veía mover los labios… sé que los subtítulos son los que enseñan la historia… pero leer sin oir lo que dicen mientras les ves mover la boca, es algo raro.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Buena ambientación.
               - Trama e historia interesante.
               
     Contras      

               - Tiene bastantes bugs.
               - Mal aprovechamiento de la historia.
               - Difícil jugabilidad.

Objeto estrella
WHERE IS MY ARM!!!???


Porque no hice el QTE bien, me mataron y de repente hubo un parpadeo de escena y aparecí sin brazo… pero ojo, con el cuchillo en mano. 

Conclusión personal

Me duele enormemente no poder aclamar este juego de obra de arte. Es verdad que la primera vez que lo jugué me pareció un juegazo, pero realmente no me dio tantos problemas como esta última vez que lo he jugado. Es posible que me faltara algún parche o algo, pero ha sido una experiencia bastante cansina por la cantidad de bugs, escapes de juego, bloqueos y otras cosas que me ha pasado.

Pero bueno, no pierdo la esperanza que la próxima vez que lo juegue me volverá esa sensación de tener una maravilla en las manos… :)
 NOTA FINAL:   6 

No hay comentarios:

Publicar un comentario