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Plataforma: PC-PS3-X360
• PEGI: +18
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Género: Survival Horror
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Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: Double Helix Games
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Distribuidora: Konami
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Idioma Audio: Inglés
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Idioma Subtítulos: Español
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Fecha de salida: 27 de Febrero de
2009
¡¡Saludos Gamers!!
Esta
semana continúo con una de las mejores sagas de survival horror que ha existido
en todo los tiempos, Silent Hill. Hoy en particular os hablaré de su quinto
juego, Silent Hill Homecoming.
Independiente
de la historia que nació en el primer y tercer título de esta saga, este juego
se desarrolla principalmente en un pueblo cercano a Silent Hill, Shepher’s
Gleen. Aunque el pueblo maldito tiene sus “cameos” en algunas partes de la
historia, su influyente característica pondrá siempre en un aprieto al jugador
en muchos sentidos. ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Daremos vida a Alex Shepherd, un joven ex
combatiente militar que tras pasar unos años internado en un hospital debido a
las heridas de guerra, decide volver a su pueblo natal Shepherd’s Gleen, para
reunirse de nuevo con su familia.
Pero al llegar descubre que las calles ya no son
como recordaba. Las aceras están desiertas, los edificios abandonados y una espesa
niebla inunda cada rincón del solitario pueblo. Extrañado, va hacia su casa
encontrándose con su madre la cual le comenta que su hermano pequeño, Josh, ha
desaparecido.
Alertado por la noticia, Alex sale en búsqueda de su
hermano topándose por las calles a Elle, su vieja amiga de la infancia que
parece ser la única en alegrarse de su regreso. La joven le comenta que desde
hace un tiempo la gente del pueblo ha desaparecido en masa y que no hay
paradero de ninguno.
Es entonces como juntos deciden ponerse a buscar a
Josh, pero las calles y edificios se han visto plagados de peligrosas criaturas
que atacarán a nuestro protagonista sin miramiento alguno, y eso complicará más
la búsqueda del joven Josh.
¿Conseguirá Alex encontrar a su hermano con vida, o
sus ojos no le harán ver la realidad que le rodea a él y a todo el pueblo de
Shepherd’s Gleen?
Jugabilidad
Es un juego en tercera persona en
la que controlaremos en todo momento a Alex. La cámara se mantendrá fija en
todo momento tras el personaje. El género que predomina es el de Survival
Horror ya que deberemos luchar por nuestra supervivencia a manos de horribles
criaturas.
El manejo y control del
personaje, es bastante complejo y complicado. El inventario está separado en
dos perdiendo las dos teclas más accesibles que son la Q y la E. En tema de
atacar también complica mucho la jugabilidad, ya que deberemos presionar la
tecla que pone en posición de ataque a nuestro personaje, pero la cámara se
fija en el enemigo más cercano por lo que moverse o esquivar se hace
insufrible.
Otra cosa que le hace perder la
jugabilidad, es el grado de dificultad el juego. Solo tiene dos modos, normal y
difícil en los que apenas se nota diferencia entre ellos. Capaz un modo fácil
no me hubiera traído fuertes quebraderos de cabeza… ¿Verdad Scarlett?
Algo novedoso que incluye este
juego, es la introducción de QTE “Quick Time Events” que nos indicará en
ciertos momentos, presionar la tecla apropiada para salvarnos de una muerte
segura.
Historia
La historia la verdad que es el
punto más fuerte que tiene este juego. Aunque ha estado un poco desaprovechada
en el resto de ámbitos del juego debido a la cantidad de fallos gráfico-sonoros
y de complicada jugabilidad.
La trama se cierne sobre la
maldición que hay echada en Shepherd’s Gleen, en la que cada 50 años, los
miembros de las cuatro familias fundadoras; Los Shepherd, los Holloway, los
Flitch y los Bartlet, deben realizar un sacrificio por el bien del pueblo. Pero
justo esa generación, una de las familias no cumple con ello y lleva la
desgracia a todos los habitantes del pueblo.
Pero tras esa trama, por encima
tenemos la del protagonista principal, Alex, que deberá remover cielo y tierra
para encontrar a su hermano Josh. El desenlace de esta trama os dejará con un
buen sabor de boca.
La historia se compone de 12 capítulos de duración
medio-larga en que aproximadamente tardaremos en completar entre unas 8 y 9
horas.
Gráficos
En el ámbito gráfico he de decir,
que este juego tiene gloriosas maravillas pero también fracasos absolutos, y tal es la diferencia
entre ellos, que este punto tan indispensable para el título, hace que la
calidad sea mediocre.
Lo mejor que tienen los gráficos
son los escenarios y la ambientación que envuelven al protagonista y al
jugador. Tiene una amplia gama de detalles y una gran variedad de diferentes
escenarios que dan vida a la historia.
Pero el grandísimo fallo ha sido
el juego de luces. Sombras y cambios de tonalidad en los personajes ultra
pixeladas, excesos de brillos en algunas texturas… son cosas que para un juego
de ese año, debía estar algo mejor pulido.
Los personajes cuentan con un buen motor de
movimiento, un gran número de expresiones diferentes y en general están
bastante proporcionados. Los enemigos igualmente cuentan con un alto nivel de
detalle y muchos de ellos rozan la originalidad como es el caso de Asphixia o
Scarlett.
Audio
Silent Hill + Ambientación Sonora = Akira Yamaoka.
Creo que con esto, la cosa ha quedado muy clara jeje… En serio, sin él Silent
Hill no es más que un pueblo oscuro lleno de criaturas, no una verdadera experiencia
de terror como solo Yamaoka consigue con su banda sonora.
Momentos sonoros de tensión suprema y la calma que
te deja explorar los diferentes escenarios son reflejados en la base sonora que
compaña en todo momento al jugador en su quinta experiencia con el pueblo.
Pero
igualmente no se libra de los puntos negativos. En este caso he tenido muchos
problemas con los diálogos de los personajes. Había momentos que a Alex le oía
muy alto pero acto seguido solo le veía mover los labios… sé que los subtítulos
son los que enseñan la historia… pero leer sin oir lo que dicen mientras les
ves mover la boca, es algo raro.
Pros y
Contras:
Pros:
- Buena ambientación.
- Trama e historia interesante.
Contras
- Tiene bastantes bugs.
- Mal aprovechamiento de la
historia.
- Difícil jugabilidad.
Objeto
estrella
WHERE
IS MY ARM!!!???
Porque no
hice el QTE bien, me mataron y de repente hubo un parpadeo de escena y aparecí
sin brazo… pero ojo, con el cuchillo en mano.
Conclusión
personal
Me duele
enormemente no poder aclamar este juego de obra de arte. Es verdad que la
primera vez que lo jugué me pareció un juegazo, pero realmente no me dio tantos
problemas como esta última vez que lo he jugado. Es posible que me faltara
algún parche o algo, pero ha sido una experiencia bastante cansina por la
cantidad de bugs, escapes de juego, bloqueos y otras cosas que me ha pasado.
Pero
bueno, no pierdo la esperanza que la próxima vez que lo juegue me volverá esa
sensación de tener una maravilla en las manos… :)
NOTA
FINAL: 6
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