domingo, 27 de julio de 2014

#0082 - Outlast Whistleblower

 
•   Plataforma: PC - PS4
•   PEGI: +18
•   Género: Survival Horror
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Red Barrels
•   Distribuidora: Red Barrels
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 7 de Mayo de 2014



¡¡Saludos Gamers!!
  
Esta semana os traigo en primicia a este blog, el primer análisis de un DLC (DownLoable Content o Contenido DescargabLe) del terrorífico juego de Outlast, bautizado como Outlast Whistleblower.

Aunque va a ser poco común que analice DLC’s separados de sus juegos “padre”, en algunas ocasiones estos contenidos son propiamente juegos independientes que siguen otra línea a la trama principal. En este caso, Whistleblower, es una ligera precuela de lo sucedido en el primer juego, con un nuevo protagonista y una tremenda historia que a muchos se nos helaría la sangre con solo vivirla… ¡Que disfrutéis de esta entrada!

Introducción

Antes de darle a enter para enviar el jugoso correo al periodista, Waylon Park, informático de la Corporación Murkoff, se levanta de su puesto de trabajo sobresaltado por un estruendoso ruido. A los segundos, uno de sus compañeros le comenta que uno de los motores morfogénicos está dando problemas y que debe ir a resolverlos de inmediato.

Justo al entrar al laboratorio, se sienta en silencio y comienza a teclear el ordenador reiniciando los servicios, pero no pude evitar mirar como el sujeto tras el cristal, forcejea con los guardias consiguiendo llegar justo en frente de nuestro protagonista para darle un escalofriante mensaje.

Asustado, ve como se lo llevan a la fuerza y es en ese momento cuando le meten prisa para que acabe cuando antes y regrese a su oficina. Tras acabar, regresa aún con el miedo en el cuerpo y justo se topa en su oficina con Blaire, quien le dice que “alguien” parece que ha estado enviando información fuera de la empresa.

Dos horas después, Waylon se despierta maniatado en una silla acompañado de dos científicos que lo abofetean para recuperarle la consciencia… pero a los pocos minutos algo ocurre y consigue liberarse comenzando así, su larga pesadilla en el hospital psiquiátrico de Mount Masive.

Jugabilidad

Es un juego en primera persona con un movimiento de cámara libre. El género que le acompaña es Survival Horror, que juega totalmente con la mente del jugador y del protagonista, a la par que hace sentir el miedo de oscura ambientación que lo rodea.

Como en su antecesor, la cámara se vuelve el objeto más importante del juego. Aparte de que cuantas más pruebas recopiles del horrible lugar en el que te encuentras, la función de visión nocturna es un alivio para la multitud de pasillos y salas oscuras que nos encontraremos a lo largo de nuestra pesadilla.

La jugabilidad, que sigue siendo lineal, igualmente te permite ser libre a la hora de zafarse del enemigo, ya que disponemos de muchos sitios donde escondernos y muchas habitaciones donde encontrar alguna taquilla donde meternos y esperar.

Historia

La historia de este juego la verdad que va muy acorde a la historia de Outlast. Aunque se ha dicho que este juego es una precuela, en realidad de precuela tiene ligeramente poco, ya que principalmente ambas tramas se desarrollan a la vez.

Empezamos cuando nuestro protagonista le envía el mail a periodista Miles Upshur, después de un altercado y una pillada tras enviar información fuera, le llevan a su tortura. Pasan dos horas y nuestro protagonista se despierta viviendo su calvario, mientras, nuestro amigo Miles ya anda de camino al manicomio.

Es ahí cuando pasa el tiempo y se ve como las historias se coordinan casi al mismo tiempo… y el final, que no os voy a contar, os dejará con un grandísimo sabor de boca y ansias de querer más.

Al ser un DLC, la duración ronda entre las 2 ó 3 horas. Es verdad si se le hubiera metido algo más de trama podía haberse bautizado como Outlast 2… pero para eso creo que tendremos que esperar un poco más ;)

Gráficos

La oscuridad sigue siendo la reina del ambiente en este juego. Los largos y terroríficos pasillos, la perfecta ambientación y el altísimo nivel de detalle, envuelven al jugador en una espeluznante pesadilla que le lleva a replantearse si saldrá con vida o no del lugar.

Además, que muchos de los escenarios nos sonarán de Outlast, y con suerte, algunos de los escondrijos seguirán en su sitio para salvarnos del enemigo.

Los efectos siguen siendo brutales, la visión nocturna de la cámara está muy bien definida y claramente realística, ya que aunque nos permite ver en la oscuridad pero no de forma clara y algo confusa.

Pero lo que más me ha gustado, sin duda ha sido la caracterización y personalidad propia de los enemigos principales. Gracias a su aspecto macabro y su carácter, el Carnicero y el Novio han sabido llegar a ponerme los pelos de punta cuando iban tras de mí.

Audio

La banda sonora de este juego es casi la misma a la de Outlast. De primeras el sonido ambiental toma el papel de base sonora en momentos de calma y exploración. Luego, la base sonora real aparece en momentos de tensión en la que el toca salir por pata cuando el enemigo acecha cercano a ti

Los efectos de sonido enriquecen aún más la ambientación, el sonido chirriante de las puertas, los pasos por pasillos encharcados o los gritos provenientes de algún lugar del manicomio, se mezclan para adentrar al jugador al papel del protagonista.

Las voces están igualmente muy bien logradas y encajan perfectamente a cada personaje que interpretan. Aunque es verdad que no me importa que los diálogos están en inglés, los subtítulos siguen siendo algo pequeños… 

Pros y Contras:

      Pros:

               - Ambientación gráfica sorprendente.
               - Tramas entrelazadas.
               - Escenas más gores y fuertes.
               
     Contras      

               - Corta duración.
               - Textos demasiado pequeños.

Objeto estrella
COSAS QUE NO DEBES HACER CON TU CABEZA


Uno, intentar abrir una rejilla de un conducto de ventilación.

Conclusión personal

Este es el tipo de juegos de miedo que se asocian a mi concepto de lo que es realmente miedo. Aunque para muchos el género Zombie puede causar grandes pesadillas, cuando estamos frente a un juego de miedo psicológico en el que las armas no sirven de mucho, que debemos sobrevivir a costa de nuestra inteligencia y sentido común, y las cosas paranormales aparecen de la nada o súbitamente… realmente me acojono más ir con una escopeta reventando cabezas de no-muertos.

Outlast no ha llegado a asustarme tanto como lo hizo mi amigo Slender… pero si me ha tensado y agobiado hasta el punto de tener que parar unos minutos para coger el aire xD. En conclusión, si has jugado a Outlast y te ha gustado, es hora de jugar a este alucinante DLC para continuar con la pesadilla de Mount Masive.

NOTA FINAL:   9.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario