jueves, 7 de agosto de 2014

#0083 - Alan Wake


•   Plataforma: PC-XB360
•   PEGI: +16
•   Género: Terror -Thriller - Psicológico
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Remedy Entertainment
•   Distribuidora: Microsoft Games Studios
•   Idioma Audio: Español
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 16 de Febrero de 2012



¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana os traigo un juegazo de terror puramente psicológico. Os hablo nada más y nada menos de la tenebrosa pesadilla del aclamado escritor Alan Wake, cuyo nombre da título a esta trepidante obra de arte.

De los mismos creadores de la fabulosa trilogía de Max Payne, esta nueva saga comienza pisando fuerte gracias a un género muy bien introducido y una poderosa trama envolvente. Aunque este juego salió exclusivamente para XBOX 360 en 2010, muchos fuimos sorprendidos dos años después con la salida del mismo para PC, así que aquí tenéis su análisis ¡Que lo disfrutéis!

Introducción

Alan Wake, el célebre escritor, lleva una larga temporada sin poder escribir ni un mísero párrafo. Debido a la frustración y al estrés, la agresividad y el insomnio hacen mella profundamente en él.

Su mujer Alice, preocupada por su estado, decide invitarle a pasar una temporada al tranquilo pueblo de Bright Falls. Al llegar, Alan va en busca de Carl Stucky para recoger las llaves de la casa, pero en su lugar es una extraña y tenebrosa mujer quien le hace entrega de las mismas, junto con un mapa que conduce a nuestro protagonista, a la cabaña de Cauldron Lake, situada en mitad del lago.

Todo va de maravilla hasta que descubre que Alice, le ha llevado allí para que conociera al psicólogo Emil Hartman para que le ayudase con su problema, pero Alan se enfada tras eso y se aleja de la cabaña comenzando así su pesadilla.

De repente, se va la luz en la cabaña y Alice, que padece nictofobia, llama a gritos a Alan el cual va rápidamente en su búsqueda, pero al llegar ve como su mujer es arrastrada hasta el fondo el lago. Sin pensárselo, Alan se tira al agua despertando de repente en un coche accidentado.

Confuso y herido, va en busca de ayuda, pero la oscuridad comienza a perseguirle a cada paso que da. Y pronto se dará cuenta, que la cabaña del lago… desapareció hace muchos años. ¿Conseguirá Alan encontrar a Alice tras conocer ese importante dato?

Jugabilidad

Es un juego en tercera persona con cámara libre. Su género se asocia al terror/thriller psicológico ya que es un juego que constantemente confunde al protagonista y al jugador con sus bruscos cambios de trama, que mezclado con un ambiente tétrico, puede llegar poner los pelos de punta incluso del más valiente.

La jugabilidad es un poco lineal, nuestro objetivo casi siempre se basa en llegar a un lugar determinado desarrollando parte de acción en el trayecto al mismo, aunque siempre pasan acontecimientos diferentes que hacen cada camino una experiencia nueva.

El sistema de control es bastante manejable, aunque el control de cámara es bastante sensible y a veces puede complicar el inicio del juego. En tema de ataque, hay que tener muy en cuenta tanto la munición de las armas como las pilas de la linterna, ya que la luz primero debilita la oscuridad de los enemigos y los disparos los erradican. Una sin la otra no hace nada.

También tenemos objetos y tareas extras que sumará puntos a nuestras estadísticas finales, como coger todos los termos de café, derribar pilas de latas, escuchar todas las radios o encontrar las cajas de apoyo, que nos otorgan recursos interesantes.

Historia

La historia y desarrollo de la trama de este juego, es una de las mejores que he podido disfrutar en mis años como gamer. Un thriller mezclado con el juego psicológico envuelto en un ambiente de terror, hacen de este punto el más fuerte de todo el juego.

Perfectamente estructurada y argumentada, se en revesa de mil maneras confundiendo al jugador a cada suceso que ocurre. Ya sea despertar de repente en un lugar diferente, como la aparición inesperada de una excavadora poseída… nunca sabes si todo lo que pasa es real o solo un mal sueño.

Otro detalle que da mucha vida al juego, es la búsqueda de las hojas del manuscrito. Son páginas de un libro que iremos encontrando a lo largo de la historia, que irá complementando la trama anunciando sucesos que pasaran más, o menos, adelante.

En total tenemos 6 episodios de duración medio-larga. Su duración puede rondar entre las 7 u 8 horas aproximadamente. Como detalle curioso, siempre a principio de cada capítulo tenemos un “Anteriormente” que narra los acontecimientos sucedidos en el episodio anterior. ¡Como si fuera una narrado como una serie!

Gráficos

La calidad gráfica de este juego es otra de las maravillas que posee este título. Posee una gran profundidad de sus escenarios, una alta calidad de detalle que impresionan a primera vista y un tremendo juego de luces y sombras que envuelven al protagonista en una pelea constante entre la luz y la oscuridad.

Referente a los personajes, todos y cada uno de ellos están muy bien caracterizados, con una amplitud de expresiones y personalidades únicas que les hace tener un importante papel en el juego.

La parte negativa está en la repetición de los personajes enemigos. Apenas varían y solo tendremos algunos especiales que poseerán algunas mejoras… aunque su papel no es más que poner complicaciones al jugador, un poco de variedad le hubiera sentado bien.

Las escenas de video también son simplemente brutales, parecen sacadas de una película de carne y hueso.

Audio

Respecto al ambiente sonoro del juego, queda destacar que es el sonido ambiental, los efectos de sonido y los diálogos los que dan vida auditiva al juego.

La BSO está compuesta por canciones instrumentales que podemos escuchar casi siempre en escenas de video y en algunas partes del juego. Y canciones con letra que siempre oiremos a final de cada uno de los diferentes episodios, manteniéndose en un segundo plano.
Los efectos y el sonido ambiental acompañan principalmente al juego en casi todo momento. El fuerte sonido del viento moviendo las ramas de los árboles, el sonido del agua del río y el intenso seguimiento de la oscuridad, meten a cualquiera en los bosques de Bright Falls.

Al ser una trama narrativa, los diálogos también cumplen un importante papel a la hora del desarrollo del juego y más, cuando tienen un doblaje al castellano tan bien encajado. Aunque las voces son muy comunes de oír, van como anillo al dedo. Ya sea la propia de Alan como la de su fiel manager, Barry… que ahora oigo por todas partes jeje.

Pros y Contras:

      Pros:

               - La trama te engatusa desde el primer momento.
               - Las escenas de video son impactantes.
               - Buen doblaje al castellano.
               
     Contras      

               - Control de cámara muy sensible.
               
Curiosidades

¿Sabías que las dos primeras hojas del manuscrito del capítulo 2, llamadas The Sudden Stop 1 y 2, están narradas por otro de los grandes de Remedy?

Pues sí, Max Payne es el narrador de esas hojas. Justo con la misma y carismática voz en castellano que tuvimos en el primer juego, Max narrará los últimos momentos de su vida. Este es uno de los múltiples guiños a la saga de Payne que podremos encontrar en el juego.

Objeto estrella
AMIGOS


Porque saben perfectamente que pedirte, cuando han salvado tu trasero, y el de tu figura de cartón, de las crueles manos de la muerte.

Conclusión personal

Es uno de mis juegos preferidos por excelencia. Quedé tan maravillado la primera vez que lo jugué, que esta segunda vez me ha parecido todavía más sublime y maravilloso.

Os recomiendo encarecidamente que lo probéis si os gustan los juegos de este estilo porque no tiene desperdicio. A ver cuando puedo echarle tiempo para jugar a la secuela de esta saga, llamada Alan Wake, American Nightmare, aunque por lo que he leído, se centra más en la acción, pero bueno, todo es cuestión de probarlo.
NOTA FINAL:   9.75

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