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Plataforma: WII - PSP - PS2
• PEGI: +16
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Género: Psicológico - Terror
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Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: Climax Group
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Distribuidora: Konami
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Idioma Audio: Inglés
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Idioma Subtítulos: Español
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Fecha de salida: 26 de Febrero de
2010
¡¡Saludos Gamers!!
Esta
semana os traigo un juego que por primera vez he conseguido jugarlo en
multiplataforma, os hablo nada más y nada menos de Silent Hill Shattered
Memories.
Creado
con el fin de ser un remake del primer juego que dio comienzo a la saga, Climax
Group decidió no hacerlo de forma idéntica a su antecesor, debido a que la
plataforma estrella iba ser la novedosa consola Wii. Esto supuso que el estudio
le diera un enfoque mucho más envolvente para el jugador, metiéndole de lleno
en la trama y psicoanalizando cada una de sus acciones.
También
el juego salió para las consolas Sony PSP y PS2 que mantuvieron ese mismo
patrón. ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
La terapia comienza,
el psicólogo Michael Kauffman te sienta en el diván para darte paso a que le
cuentes tu historia, la historia de Harry Mason, el fatídico día en el que su
hija, la pequeña Cheryl Mason, desaparece sin dejar rastro...
Todo a raíz de un
aparatoso accidente de coche, Harry se despierta aturdido descubriendo que su
pequeña no está en su asiento. Asustado, consigue salir ileso llamando a gritos
a su hija sin obtener respuesta. Tras unos intensos minutos, decide adentrarse
en el pueblo cercano, conocido como Silent Hill, en busca de ayuda.
Pero el pueblo se
encuentra totalmente abandonado e inundado por un aterrador frío que hiela a
cualquiera. Con un poco de suerte, su destino le hace toparse con la agente de
policía Cybil Bennet, que ayudará al padre desesperado en su búsqueda por
encontrar a su hija.
Pero a medida que
avanza la historia, Harry y el resto de personajes se darán cuenta de que las
piezas del rompecabezas no encajan y que el presente y el pasado se mezclan enrevesando
la trama y confundiendo aun más nuestro protagonista.
¿Conseguirá Harry
superar todas las complicaciones y encontrar a su hija sana y salva, o por el
contrario se dará cuenta de que todo es producto de una mente perturbada y
confusa?
Jugabilidad
La
jugabilidad de este juego la verdad que es bastante asequible al uso y manejo
que proporciona la consola Wii. No obstante, en las consolas de Sony, se vuelve
muy poco dinámica y estática debido a la poca interactividad que proporcionan
ambas consolas.
En general,
es un juego que nos analiza desde el primer momento que empezamos a jugarlo, ya
que seremos sometidos a las preguntas del doctor, y a sus pruebas que luego
sonsacarán un perfil psicológico concorde a nuestros actos. También esas
decisiones nos ayudan a alternar los diferentes finales del juego, lo que lo
hace un título muy rejugable.
En cuanto
al control, es bastante básico y sencillo. Al no tener armas de defensa contra
los enemigos, cuando seamos capturados, tendremos que usar el movimiento de nuestros
brazos para deshacernos de ellos en caso de la Wii, o los botones
característicos de Sony en PS2 y PSP. A
esto me refería con la interactividad, por ejemplo.
En el
juego, contaremos con un Smartphone que se lleva la palma de la jugabilidad.
Con el podremos interactuar haciendo fotos, recibiendo llamadas y mensajes
anónimos, con un extenso plano de la ciudad para orientarnos y la capacidad de
guardar nuestros datos.
Historia
La
historia, aunque este juego se le denomina un remake, no tiene nada que ver con
la trama del primer Silent Hill. Aunque si es verdad que nuestra prioridad en
ambos juegos es encontrar a Cheryl, pero el nudo en ambas historias discierne
totalmente la una de la otra.
También
es verdad que la historia de este juego se va creando a medida que vamos avanzando,
respondiendo a las preguntas y pasando las terapias del doctor, o simplemente
realizar actos que nos determinan un tipo de conducta diferente, como fijarse
en ciertas cosas que van dando pie a un tipo de perfil psicológico.
En total,
la trama se divide en 7 capítulos divididos en tres partes cada uno (o cuatro
cuando la parte del hielo cae en medio) Comenzaremos cada fase con una prueba
del terapeuta, seguido de la continuidad de la historia, hasta llegar a la zona
de hielo, donde deberemos encontrar el camino por el laberinto para huir de los
extraños enemigos. Es un juego de unas 7 u 8 horas aproximadamente.
Gráficos
La
ambientación gráfica de este juego es notable, aunque sabemos que la Wii no es
especialmente una consola tocha en gráficos, la verdad que este juego está
bastante asequible a los requisitos que nos proporciona.
Los
escenarios nos llevan de lleno al pueblo de Silent Hill, en el que visitaremos
un gran número de lugares, como el hospital, la universidad, los bosques, el
lago… todos ellos con una perfecta caracterización y un alto nivel de detalle.
El punto
fuerte reside en el buen efecto que se le da a los matices del hielo y congelación
que dan vida a este juego, como el gran efecto de ver como una calle entera se
va poco a poco convirtiendo una estructura gigante de hielo.
Pero el
punto más fuerte sin duda, es que el juego cambia gráficamente en cada una de
las partidas. Como los modelos de los personajes, que varían según cada perfil,
acompañado siempre de una caracterización propia a su aspecto. También algunos
escenarios cambian según cada partida.
Audio
No me
canso y no me cansaré de decirlo nunca. Silent Hill más la ambientación que
proporciona el maestro Yamaoka y la melódica y dulce voz de Mary Elizabeth
McGlynn, hacen de la banda sonora una verdadera obra de arte.
Principalmente
los efectos de sonido son los que se llevan la palma en el juego. Es importante
estar al loro del teléfono, para llegar a los lugares de interferencia, recibir
las llamadas y mensajes...
Los
diálogos igualmente son bastante importantes ya que son los que le dan jugo y
vida a la trama. Aunque muchas veces oiremos diálogos y llamadas de sucesos que
ocurrieron en el misterioso lugar de Silent Hill.
Pros y
Contras:
Pros:
- Trama muy dinámica.
- Interactivo en caso de Wii.
- Buena ambientación.
Contras
- Algo repetitivo y los puzles
son muy simples.
- Para las consolas de Sony, es
algo flojo.
Objeto
estrella
A HARRY
LE GUSTA JUGAR...
...con muñecas.
Conclusión
personal
Jugado en
Wii y en PSP, he de decir que prefiero mil veces el título para la consola de Nintendo.
No solo por su total inmersión en el juego si no porque es mucho más
interactivo y más entretenido vivirlo.
Aunque se
dice de él que es un juego muy "light" para llamarse Silent Hill, hay
que reconocer que estamos hablando del séptimo título de la saga y que un
cambio, como el que hemos vivido en este juego, nunca viene mal. Aunque para
gustos los colores, jeje... a mí me gustó y os lo recomiendo.
NOTA
FINAL: 8.75
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