•
Plataforma: PS2
• PEGI: +16
•
Género: Survival Horror - Psicologico
•
Número de jugadores: 1
•
Desarrolladora: Punchline
•
Distribuidora: 505 GameStreet
•
Idioma Audio: Inglés
•
Idioma Subtítulos: Español
•
Fecha de salida: 3 de Noviembre de
2006
¡¡Saludos Gamers!!
Esta
semana vengo a traeros un juego impresionante, aunque poco conocido porque la
censura obligó a que varios países no lo distribuyeran. Os hablo del juego,
Rule of Rose.
Sinceramente,
el motivo de la censura de este juego no me parece nada coherente, puesto a que
lo critican por explotar la sexualidad en los personajes menores, cosa que yo,
en mi experiencia de haberlo jugado, no he notado en absoluto. En fin, pienso
que es un juego digno de admirar, por la impresionante trama que lo envuelve…
¡Qué lo disfrutéis!
Introducción
Damos vida a la joven
Jennifer, una muchacha huérfana de 19 años que, mientras viaja tranquila en el
asiento trasero de un autobús, recibe la visita de un niño vestido de blanco que
la pide que le lea un cuento.
Ella, acepta
encantada su petición, pero cuando comienza se da cuenta que el libro está en
su gran mayoría, en blanco. Tras levantar la vista, descubre que el niño ha
salido corriendo e involuntariamente ella le persigue saliendo del autobús
perdiéndolo en la lejanía.
Confundida, decide
seguir los pasos del muchacho llegando a un enorme orfanato aparentemente
deshabitado. Pero al poco de entrar, comienza a oír rápidos y cortos pasos en
el piso de arriba y risas nerviosas.
Tras investigarlo,
Jennifer se topa con los Aristócratas del Crayón Rojo un grupito de niñas y
niños que harán pasar a nuestra protagonista, por situaciones humillantes en
las que deberá conseguir cierto objeto y presentarlo como un obsequio al club,
con el fin de subir de rango y ser una princesa, pues la bautizan con el nombre
de “La chica desafortunada”
Por suerte, nos
acompañará un fiel y bonito perro llamado Brown, que gracias a sus dotes de
rastreador, podremos acortar nuestro tiempo de búsqueda con solo darle algo
para olisquear.
¿Conseguirá nuestra
protagonista desafortunada cumplir con los objetivos que la imponen los
Aristócratas del Crayón Rojo, o por el contrario se convertirá en la mofa de
todos y en la diana para sus humillaciones?
Jugabilidad
La
jugabilidad de este juego es en tercera persona con cámara fija que se controla
de forma automática siguiendo a nuestra protagonista. Categorizado como un
juego Survival Horror pues debemos estar al loro de nuestra salud, y
Psicológico por la trama intensa que presenta.
Referente
a los controles, es bastante sencillo a la hora de movernos y de interactuar
con los objetos, pues disponemos de un inventario un poco limitado pero
asumible, en el que podremos llevar armas, libros, y comida para recuperar la
salud.
También, al
llevar a nuestro lado a nuestro amigo y fiel amigo canino Brown, con el que
rastrearemos objetos que nos llevaran a otros objetos o lugares con solo
seleccionarlo en el inventario. Es muy importante su uso para avanzar por la
historia.
Aparte de
encontrar objetos útiles, también encontraremos objetos que a simple vista no
ayudan en nada, como lazos, canicas, pinzas… pero en realidad, estos objetos
nos vendrán muy bien para llevarlos al club, ya que nos los intercambiaran por
comida.
Pero lo
que echa muchísimo para atrás en este juego, es el penoso y horrible sistema de
batalla. Dios, no me había desesperado tanto en mi vida. Mola eso de que
Jennifer ataque como con miedo, sin mirar sus movimientos y limitándose a solo
mover el arma… pero madre mía, el movimiento es totalmente pésimo. Los
personajes se atascan, salen chorretones de sangre sin haberlos golpeado o los
atraviesas con tu arma y es como si nada… buff, paciencia.
Historia
La trama
de este juego es magnífica. Te mete de lleno en la jugabilidad y te deja con la
intriga de querer saber lo que está ocurriendo en todo momento, pues no sabes
si todo es un sueño, una pesadilla, un recuerdo o simplemente te ha tocado
pasar por esa mala experiencia.
Aunque lo
malo de este tipo de tramas, es que casi siempre queda un poco inconclusa y al
acabarlo una primera vez te preguntas pero… ¿Por qué pasa eso? Ó ¿Qué papel
tenía ese personaje? A mí me ha pasado, me he quedado con la trama base, pero
tras leer el argumento me he dado cuenta de que me faltaba la mitad. Pero
bueno, esto te impulsa a la re-jugabilidad del juego ;)
También,
la historia se desarrolla a medida que vamos completando libros. Al igual que
comenzamos con un libro en blanco, dentro del argumento deberemos completar
otros que se finalizarán cuando acabemos el objetivo principal de ese capítulo.
En total
tenemos 9 capítulos más uno extra que tendremos al final si hemos obtenido de
los dos finales, el bueno. La duración es muy variable, solo en completar la
trama principal puede llevarte unas 6 ó 7 horas… pero si nos dedicamos a
investigar y a conseguir objetos para el club… aumenta muy considerablemente.
Yo le dediqué 9 horas :D
Gráficos
El
apartado gráfico de este juego, no es que destaque mucho pero no deja de ser
importante. Tienen una calidad muy asociada a la capacidad gráfica que soporta
la consola de Sony, con escenarios amplios, texturas bien definidas aunque un
poco repetidas y un alto nivel de detalle.
Entre los
escenarios principales, tendremos el bosque, donde comenzamos, el orfanato
abandonado, el dirigible, que es donde principalmente se desarrolla gran parte
del juego y la casa de Gregory Wilson.
Las
escenas de video sí que son más importantes para la trama, por lo que tienen
una calidad mucho más definida y con muchos más efectos. Aparte que, las
escenas más importantes son mostradas de esta forma.
Referente
a los personajes, tenemos un gran número de personajes tanto primarios como
secundarios, todos ellos bien representados y totalmente diferentes. Tanto los
niños como los adultos tienen una calidad gráfica muy acorde con los
escenarios.
Pero los
enemigos son… algo peores. Tenemos unos cuantos que si, son raros pues son
cuerpos de infantes con cabezas de ratas, cerdos, cabras, pollos… unas cosas
muy raras. Pero todos son iguales y se mueven de una forma muy pésima.
Audio
Este
apartado tiene sus pros y sus contras. Por una parte, el ambiente sonoro de
este juego merece ser coronado como uno de los grandes, no solo por su tremenda
calidad si no porque fue grabado por instrumentos reales sin toques electrónicos,
que según el compositor, le da un toque mucho más humano al juego.
Son, principalmente,
los instrumentos de cuerda los que se llevan la palma en esta banda sonora,
causando una sensación de agobio, tranquilidad y locura al mismo tiempo.
Pero el
punto negativo que tiene, es que la banda sonora se mantiene en primer plano
repitiendo la misma melodía constantemente, y aunque en cada capítulo la base
cambia, no deja de ser la misma con algún matiz cambiado.
Por otro
lado los efectos de sonido son menos perceptibles pero igualmente importantes.
Los diálogos digamos que pasan a un segundo plano, las voces de los personajes
están muy conseguidas y bien asociadas a cada uno de ellos.
Pros y
Contras:
Pros:
- Impresionante trama.
- Buena ambientación gráfica.
- El uso de Brown para
investigar.
Contras
- El pésimo sistema de batalla.
- OST muy buena pero
repetitiva.
JENIFFER SE SIENTE... ALEMANA
Porque me
estuve riendo un buen rato cuando me apareció ese mensaje. (No os rayéis, este
bug que mezcla idiomas, solo pasa al principio)
Conclusión
personal
Es un
juego que he amado y odiado al mismo tiempo. La historia tan envolvente que
narra, la cantidad de personajes, el ambiente tan bien conseguido… oh, digno de
ser un juego alabado. Pero… el maldito combate, argg… que horror. He perdido
mucho tiempo en las peleas contra los jefes… un infierno, me quitaban la vida
en pocos golpes y encima tenía que empezar otra vez desde el último punto de
guardado.
Pero
bueno, si os veis con ánimo para enfrentaros a ese pésimo sistema de batalla,
el juego merece muchísimo la pena. Yo
dentro de un tiempo muy lejano, es posible que lo re juegue.
NOTA
FINAL: 8.75
No hay comentarios:
Publicar un comentario