domingo, 10 de mayo de 2015

#0117 - Another Code R: Más allá de la memoria

 
•   Plataforma: Wii
•   PEGI: +7
•   Género: Aventura - P&C
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Cing
•   Distribuidora: Nintendo
•   Idioma Audio: -
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 26 de junio de 2009


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego para la plataforma Wii lleno de aventuras y misterios que giran en torno al control de la memoria. Os hablo de Another Code R: Más allá de la memoria.

Perteneciente a la saga Another Code, este título es el segundo juego de la franquicia, pues el primero, titulado “Two Memories”, apareció por primera vez en la plataforma portátil Nintendo DS. Referente a la trama, ambos juegos son correlativos, siguen una misma línea de tiempo en la que al final acaba desvelándose el desenlace de la historia. Bueno, no os hago esperar más, ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Damos vida a la joven Ashley Mizuki Robbins, una muchacha de 16 años que, tras vivir casi toda su vida al cuidado de su tía, Jessica Robbins, recibe una invitación de su padre, Richard Robbins, para pasar una temporada en el complejo turístico de “Lake Julliet” donde vive y trabaja.

Un poco afectada por la repentina aparición de su padre, decide aceptar su invitación para conocerlo. Pero vaya su mala suerte que al bajarse del autobús, un extraño le roba su mochila con todos sus objetos personales.

En busca de ayuda, Ashley se topa con el guardia Dan Maxwell, que hace todo lo posible por intentar ayudarla. En su larga espera, Ashley va en busca de su padre cuando de repente un flash inunda su memoria haciéndole recordar a su difunta madre… Sayoko Robins.

Curiosa por querer saber más acerca de ella, Ashley se pone a investigar por el lugar recopilando nuevos recuerdos, y descubriendo el proyecto Another… algo en lo que su padre está totalmente absorbido y que parece guardar relación con su madre.

Por suerte, Ashley se hará muy amiga de un muchacho, Matt Crusoe que también estará ahí con un propósito y un objetivo que cumplir.

¿Conseguirá Ashley recuperar los únicos recuerdos que posee de su madre y volver a fortalecer lazos con su padre… o un oscuro secreto le hará desconfiar de todo el mundo que se le presente?

Jugabilidad

Es un juego de aventura Point and Click en tercera persona de cámara fija, en el que controlaremos en todo momento a nuestra protagonista Ashley.

Principalmente el juego tiene tres planos de visión, el de movernos por las calles que es en 2D y vamos de izquierda a derecha. El plano de conversación en el que vemos principalmente el rostro de los personajes. Y el plano de investigación, que es en 3D y que nosotros iremos girando a nuestra protagonista pinchando en cada lugar para inspeccionarlo.

El control lo tenemos con el mando de la Wii, usaremos los botones direccionales para movernos o girar, la A para seleccionar y cuando estemos en algún puzle, usaremos los botones B, 1, 2, + y -.

La jugabilidad se basa en ir avanzando por el mapa, hablando con cada personaje que encontremos para recopilar información y superando los puzles sencillos en los que tendremos que valernos de nuestro pulso con el mando, o uso de algún objeto concreto del inventario. 

Pero sin duda, la palma de la jugabilidad se basa en escuchar las largas conversaciones que tendremos, pues algunas nos harán tener recuerdos que harán avanzar la historia.

Historia

La trama de este juego la verdad que es muy intensa y con mucho jugo, pero el punto negativo es que está algo mal argumentada, pues a veces las conversaciones son muy densas y se podría ahorrar algo de diálogo quitando expresiones repetidas o monosilábicas.

Lo bueno que tiene, es que no necesitas haber jugado al primer juego para enterarte y seguir el hilo de la trama, pues no deja referencias inconclusas ni nada que te haga preguntar el porqué. Simplemente es como si empezaras desde ese punto.

Comienza creando el perfil de Ashley con la herramienta que le dio su padre, el DAS (una Nintendo DS en toda regla xD). Luego la historia comienza con el repentino robo de la mochila de la muchacha, el primer encuentro con su padre…

El desenlace me dejó muy intrigado y la verdad que no me esperaba ese repentino cambio de uno de los personajes del juego… pero bueno, el final es bastante interesante y deja un buen final a la trama.

La historia se divide en 9 capítulos en los que tendremos una prueba de recopilación al final de cada uno poniendo a prueba nuestra memoria. Referente a la duración, yo le dediqué 14 horas, pero creo que se puede acortar en mucho… me perdí demasiadas veces jaja…

Gráficos

Este apartado la verdad que es bastante pobre y muy falto de movilidad en lo que hace referencia a los personajes. Pero si es cierto que cuenta con un alto número de escenarios diferentes y efectos muy bien conseguidos.

El ambiente sí, es bastante colorido y con mucha profundidad… pero apenas se interactúa con él y se mantiene muy estático cuando te acercas a un plano para investigar, como por ejemplo el agua.

Pero algo que me parece un fallo tremendo de este apartado, es que en los diálogos, que son digamos la parte clave del juego, los personajes se mantienen ultra estáticos, moviéndose muy poco y con cambios muy bruscos de expresión… parecían muñecos más que personas.

En el plano de movernos por el mapa, hay efectos que están muy bien conseguidos, como por ejemplo cuando cambias de zona que ves como se forma el mapa levantándose los árboles, jeje ese detalle me moló mucho la primera vez.

Audio

El ambiente sonoro la verdad que tampoco destaca mucho en el juego. Tenemos una base sonora bastante tranquilita que siempre va acompañando el juego… pero lo malo, es que siempre es la misma y casi nunca varía.

Lo único que se mantiene en primer plano, es el sonido del texto mostrándose en pantalla, la verdad que al rato te acostumbras pero al principio puede ser algo molesto, es un tintineo constante.

Los efectos de sonido también están presentes en el juego, como cuando abres cajones, te giras, usas algún objeto del inventario… también hay un cambio brusco cuando nuestra protagonista está en la inopia y alguien la interrumpe.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Trama interesante.
               - Escenarios muy variados.
               
     Contras      

               - Expresiones muy mecánicas.
               - Diálogos pesados.
               - Ambiente sonoro muy imperceptible.

Objeto estrella
SUPER-MEGA USO DEL NUNCHUCK


Se usa para actualizar el TAS, solo lo conectas y desconectas. Esto está muy bien, pero me parece una cerdada para aquellos que no lo tengan :S

Conclusión personal

Reconozco que este juego no me ha gustado tanto como yo esperaba. Es verdad que no lo he jugado muy de seguido y que ha pasado mucho tiempo entre partida y partida… pero aún así, se me hacía súper pesado jugarlo, las conversaciones a veces parecían muy de besugos y la poca expresividad de los personajes no me metían para nada dentro de la trama.

Si os gustan las aventuras gráficas con una historia muy completa, os lo recomiendo. Pero si además de una buena historia, os gusta tener un buen apartado gráfico-sonoro… este no es el juego apropiado.
NOTA FINAL:   6

2 comentarios:

tota dijo...

Concuerdo contigo, a mí se me he hizo un suplicio poder continuarlo porque es todo texto y más texto... y mira que el de DS me encantó pero con este no puedo. Yo pienso que si le hubieran metido doblaje creo que incluso hubiera sido mejor, la lectura habría sido más amena. Pero claro, como la desarrolladora no estaba pasando por buenos momentos económicos pues supongo que no tuvieron mucho más presupuesto.

Maxko Gamer dijo...

Ya... la verdad es que me defraudó un poco, porque en sí la trama tiene gancho, pero el desarrollo es muy lento y pesado -.-

Fíjate que por eso no quería ni probar el Two Memories, pero si a ti no se te hizo pesado, a lo mejor algún día le doy una oportunidad :)

Un saludo!

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