miércoles, 27 de mayo de 2015

#0119 - Enter The Matrix

 
•   Plataforma: PC - GC - PS2 - XBOX
•   PEGI: +16
•   Género: Acción - Lucha
•   Número de jugadores:1
•   Desarrolladora: Shiny Entertainment
•   Distribuidora: Atari
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 13 de Mayo de 2003


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana os traigo un juego de una de las mejores sagas de películas de todos los tiempos, Matrix, bajo el título que os incita a entrar en él, Enter the Matrix.

Situado entre Matrix y Matrix Reloaded, este juego narra hechos no presentes visualmente en la segunda película, convirtiéndola en una historia paralela que explica actos que se ven en el filme, como por ejemplo llegar a Morfeo en la escena de la autopista o conseguir el mensaje de la tripulación caída de Osiris. No os dejo esperar más... ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Nos metemos de lleno en Matrix dando vida a dos personajes que están dispuestos a sacrificarse por ayudar al Elegido en su camino, la capitana de la nave Logos Niobe y su segundo de abordo, Ghost.

Acompañados del amigable Sparks, quien se encarga de todas las comunicaciones y del acceso a Matrix, nuestros protagonistas deberán arreglárselas para conseguir un importante mensaje que fue grabado por la tripulación de la nave abatida Osiris.

Una vez tienen ese mensaje en su poder, descubren que algo muy malo se acerca y que deben unir fuerzas con los demás capitanes para planificar las defensas y poner a salvo la ciudad de Zion.

Deciden pues, reunirse en Matrix para hacer la reunión, pero se ven sorprendidos por enemigos y deben escapar para regresar al mundo real... pero un misterioso hombre que se hace llamar el "Creador de Llaves" se topa con nuestros protagonistas dotándoles de un objeto clave para el Elegido...

¿Conseguirán Niobe y Ghost, defender la ciudad de Zion y ayudar al Elegido, o por el contrario el Oráculo les dirá que ya es demasiado tarde para arreglar las cosas?

Jugabilidad

Es un juego en tercera persona con cámara libre en el que podremos controlar a uno de nuestros dos protagonistas, Niobe y Ghost, en su misión de ayudar a los humanos contra un inminente ataque de enemigos.

La jugabilidad hay que reconocer es bastante lineal, los escenarios tienen un camino muy marcado pero también hay que tener en cuenta, que Matrix es un mundo virtual que se crea a partir de conseguir objetivos muy concretos, por lo que no afecta mucho.

El control al principio puede ser un poco lioso, más que nada por el rápido movimiento que tienen los personajes, el manejo del tiempo bala (Foco) y el control de la cámara. Pero con un poco de práctica te acostumbras con bastante facilidad a ellos.

En el sistema de combate que tiene, podremos quitarnos a nuestros enemigos de encima en modo cuerpo a cuerpo, que mola mucho eso dar mamporros y con el Foco se ven con mejor claridad y son más molones, como con armas de fuego, que iremos encontrando o saqueando de los abatidos.

Este título, viene con un mini juego en el menú inicial que se llama Hackear. Lo llamo mini juego porque es una consola DOS en la que iremos desbloqueando comandos que nos ayudarán a ver más opciones. Mola muchísimo porque puedes ver imágenes conceptuales del juego, recibir mensajes de voz de Morfeo y chatear con Trinity. Lo malo es que tienes que saber inglés y algo de informática para sacarlo.

Historia

La trama de este juego se desarrolla por partida doble, ya que tenemos dos personajes principales que deberemos elegir al principio de todo. Por una parte tenemos a la capitana de la nave Logos, Niobe y su segundo de abordo, Ghost.

Digamos que las historias de ambos personajes son prácticamente las mismas pero cambian algunos aspectos como por ejemplo, en las misiones de conducción, Niobe conduce y Ghost dispara.

Todo comienza con una cinemática bastante interesante en la que narran un poco la situación que se está viviendo en ese momento. Luego, empezamos nuestra primera misión recuperando un importante mensaje que se encuentra escondido en alguna parte de Matrix.

Una vez descubierto, el nudo se desarrolla intensamente cumpliendo con diferentes misiones en las que deberemos superar los objetivos, evitando a los molestos agentes que no pararán de acosarnos.

En total, el juego tiene 15 misiones que se desarrollan por fases dando lugar a un objetivo principal. Referente a la duración, ronda entre las 8 y 9 horas aproximadamente por cada personaje.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego, mentalizándonos de que se trata de un juego del 2003, está bastante acorde a la época, con una variedad de escenarios amplia, calidad de texturas bien definidas y con efectos muy interesantes como el uso del foco.

Los escenarios están bastante bien diseñados, hechos para perder a cualquiera en sus múltiples pasillos que llevan a callejones o a salas sin salida. Los mapas de conducción también tienen su miga, eso de conducir el Logos por túneles angostos llenos de tuberías… me fascinó muchísimo.

Cojea un poco sobre la mecanicidad de los personajes y la poquísima variedad de enemigos. Lo sé… voy a volver a lo mismo, en Matrix todo es posible, pueden los personajes repetirse como el cansino Agente Smith, pero tanto como tener el mismo modelo de soldado o enemigo…

Pero sin duda, el boom gráfico de este juego son sus escenas de video… ¡son puramente escenas de película! Con los mismísimos actores reales de la saga de los hermanos Wachowski. Cuando lo vi, realmente me quedé pasmado… ¡Estaba viendo una peli dentro de un juego jeje!

Aunque sí es verdad, que el choque de ver los gráficos de las cinemáticas a las propias del juego… la primera vez impacta, pero es lo más normal del mundo, te acabas haciendo a ello.

Audio

La banda sonora de este juego es bastante buena, con un ritmo muy cañero y con mucha fuerza, acompaña a la jugabilidad de una manera excelente. Además de que se nota ese toque electrónico y rockero propio de un mundo virtual.

Aunque esta base crece cuando se acercan los momentos de acción, en los momentos más calmados pasan a un segundo plano con una melodía algo más tranquila, que nos ayuda a seguir buscando nuestro objetivo.

Los efectos no es que sean muy abundantes, principalmente se basan en los disparos, en el sonido de los golpes, y alguno que otro más, como el recargar, romper algunos cristales o el arrancar del coche.

Otro de los puntos fuertes de este apartado, son sin duda los diálogos. Las voces de las escenas cinematográficas son las propias de los actores, que también prestaron sus voces para los diálogos dentro del juego... y bueno, hay que escucharlas en inglés pero merecen mucho la pena.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Encaja con las películas.
               - Escenas cinematográficas reales.
               - Banda sonora impresionante.
               
     Contras      

               - No tienes libertad de guardar, puntos de guardado.
               - Es lineal.

Objeto estrella
RUEDAS CUADRADAS


Porque todo es posible en Matrix.

Conclusión personal

Me ha gustado bastante este juego, es verdad que he perdido los nervios en algunas fases por culpa de los puntos de guardado que me hacían repetir una y otra vez escenas cuando me mataban, pero bueno… la parte buena es que me hacía cambiar de táctica a cada intento, haciendo que lo consiguiera.

Muy buena ambientación sonora y gráfica, aunque puede resultar arcaica pero recordad que estamos hablando de un juego de 2003, con una temática alucinante y una puesta en escena brutal.

Recomiendo el juego si sois fans de las películas y, al menos, las habéis visto. Os hará comprender mucho mejor la trama y lo disfrutaréis más. 
NOTA FINAL:   8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario