martes, 30 de junio de 2015

#0123 - Resident Evil 1

 
•   Plataforma: PSX - PC
•   PEGI: +18
•   Género: Survival Horror - Acción
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Capcom
•   Distribuidora: Virgin Interactive
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 1 de Agosto de 1997


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana me toca traeros en primicia, el origen de una de las mejores sagas de Survival Horror que tiene bajo su nombre, un gran número de títulos. Os hablo del apocalíptico, Residen Evil.

Aunque sé que este juego también ha salido para PC, en los tiempos que corren, jugar a un juego tan antiguo tiene su cosa. Así que preferí no complicarlo mucho y lo jugué en su versión de PSX. Es verdad que este juego ha tenido varias remasterizaciones, una primera en la consola Game Cube, que luego pasó a Wii, y una última ya para PC... pero disculpadme, soy un clásico y me encantan los ambientes retro :D. No os hago esperar más, os dejo con este impresionante juego origen de toda la revolución Z ¡Qué lo disfrutéis!

Introducción

Nos situamos en los bosques de la periferia de Raccoon City, entre las montañas Arklay, donde han tenido lugar una serie de macabros sucesos de asesinato y canibalismo. Enviados para realizar un reconocimiento, el equipo Bravo de los S.T.A.R.S. (Special Tactis And Rescue Service) despega con su helicóptero rumbo al punto de encuentro.

Pero es lo último que sabe de ellos. Sin señal alguna del equipo Bravo, el jefe del equipo Alfa, Albert Wesker, decide ir con su pelotón a buscar a los Bravo para continuar con la investigación, pero cuando llegan al lugar... la cosa está peor de lo que se imaginaban.

El helicóptero del primer equipo está estrellado en el suelo, no hay signos de vida y alguno de los integrantes yacen muertos en el suelo. Desorientados, el equipo Alfa comienza a oír un extraño ruido, viéndose rápidamente sorprendidos de una jauría de perros rabiosos, de aspecto putrefacto.

Solo cuatro de los integrantes, Jill Valentine, Chris Redfield, Barry Burton y Albert Wesker consiguen salir con vida del ataque, consiguiendo entrar dentro de la mansión Spencer. Donde sus investigaciones les llevarán a descubrir algo muy inquietante que les hará poner la piel de gallina...

¿Conseguirá lo que queda del equipo Alfa encontrar a los integrantes vivos del equipo Bravo, descubrir el origen de esos ataques y poner fin a tanta ola de canibalismo, o por el contrario lo que encuentran en esa casa les hace perder totalmente la cabeza?

Jugabilidad

Es un juego en tercera persona con cámara fija en un punto, algo heredado de otra impresionante saga de terror llamada Alone in the Dark, en la que la cámara se mantiene en un punto fijo en cada escenario y que cambia cuando el personaje cambia de plano.

Tendremos la posibilidad de elegir personaje principal, por una parte tendremos a Jill Valentine, especialista en abrir cerraduras y Chirs Redfield, especialista en armas. Las diferencias entre ambos son muy notorias, si jugamos con Jill, el nivel de acción será más bajo, dándole más importancia a explorar usando su ganzúa para abrir cerraduras. Sin embargo, si jugamos con Chris, el nivel de acción se vuelve más difícil y no tendrá tanto afán por abrir cajones con cerraduras.

El control la verdad que se asocia muy bien al mando. Principalmente nos moveremos y manejaremos el arma con la que decidamos defendernos. Igualmente, al no tener control de cámara, no tenemos la preocupación de estar enfocando cuando carezcamos de visión.

Pero lo malo de la jugabilidad es el inventario. Lo tenemos reducido a ocho celdas para guardar munición, salud, armas y objetos clave. Menos mal que en ciertos puntos, tenemos un gran baúl en el que podemos guardar todo aquello que no usemos. También, algo irritante es que la munición no se autosuma, tienes que tu, combinarla para que sólo la munición ocupe una celda...

Historia

La trama de este juego está narrada desde los dos puntos de vista de los personajes principales. Cuando elegimos a nuestro protagonista, empezamos en la mansión en la que vemos como el grupo se separa, yéndose Jill por un lado y Chris por otro.

Digamos que las historias se entrelazan y no ocurre lo mismo en una que en otra. Por ejemplo, si jugamos con Chris, nos toparemos con la integrante más benjamina del equipo Bravo, Rebecca Chambers

Digamos que la trama comienza con el ataque del equipo Alfa, cuando aterrizan en los alrededores donde debía estar en equipo Bravo. Al encontrarse con el helicóptero destruido, sufren el ataque de los perros y solo cuatro de los integrantes llegan con vida a resguardarse en la mansión.

Ahí el grupo decide separarse al escuchar un disparo. Wesker va por su cuenta, al igual que Chris, mientras que Jill y Barry se quedan a esperarles. El nudo de la trama transcurre con algún que otro sobresalto y, cómo no, el desenlace es indiscutible.

Los escenarios donde se desarrolla la trama, son principalmente la mansión, los túneles subterráneos, la casa de los invitados y los laboratorios. Donde os daréis cuenta de que los Zombis son los reyes del mambo.

Es un juego de duración media, pero puede extenderse mucho debido a su dificultad. Aproximadamente tardas unas 6 horas en jugarlo, pero perfectamente puede ser un juego de 4 horas, eso si eres un crack, claro.

Gráficos

Los gráficos fueron un boom en su época cuando este juego salió. Aunque si es verdad que actualmente parecen arcaicos, sabiendo que este juego tuvo mucha referencia del Alone in the Dark, fue un cambio impresionante.

Los escenarios, como he dicho antes, se basan principalmente en la mansión, y cuenta con un amplio número de habitaciones y salas diferentes cada una de ellas bien diseñadas y con un nivel de detalle aceptable.

Igualmente, los personajes están bien proporcionados, y aunque el movimiento es algo mecánico, es muy normal para la época en la que salió. Al menos los bordes están bien pulidos y no son tan abruptos a la hora de hacer las articulaciones.

Los enemigos sí que molan, es verdad que se repiten en su mayoría pero cuando aparece uno nuevo… echa a correr. Yo con las malditas tarántulas que al matarlas salían trillones de arañas pequeñas… agggg casi me muero.

Pero tiene dos cosas que llaman mucho la atención, primero son las cinemáticas que podemos apreciar al principio y al final que fueron rodadas con actores reales. Y la segunda, es el famoso "tiempo de carga" que para disimularlo, los creadores decidieron que el jugador viera una puerta abriéndose, antes que un "loading..."

Audio

La base sonora de este juego la verdad que está muy bien seleccionada. Digamos que tiene una mezcla entre música tranquila con un toque sinuoso en los momentos de exploración, y una música estruendosa y agobiante en los momentos de pelea intensa.

Es verdad que se mantiene en un segundo plano cuando no tenemos nada de acción, puesto a que es en ese momento cuando los efectos de sonido cumplen con su papel aterrador. ¿No os acojona tener una música suave de fondo y oír un par de gruñidos que provienen de la vuelta de la esquina?

Pero no solo los gruñidos de los Zombies tienen su papel, el sonido de nuestros pasos sobre la madera vieja, los disparos, el silencio de la noche... un montón de sensaciones acústicas que, con unos buenos cascos, pueden hacértelo pasar muy mal.

También tenemos voces en los diálogos, es verdad que a veces pueden parecer algo exageradas pero, sinceramente eran muy claras y, a pesar de estar en inglés, eran muy comprensibles... al menos para mi nivel.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Gran variedad de salas y escenarios.
               - Ambientación abrumadora.
               - Varios finales e historias paralelas.
               
     Contras      

               - La jugabilidad es complicada.
               - Inventario muy reducido.

Objeto estrella
ESTA MI CARA...


... cuando entro en una pescadería ¡duag!.

Conclusión personal

Para seros sincero, esta saga nunca me había calado en ningún aspecto. Primero jugué al Némesis, pero lo vi tan complicado que me venció. Luego intenté el 4 y me paso exactamente lo mismo. Ya la daba por perdida cuando una tarde me dije: “Venga tigre, ya que tanto presumes de tu amor por el Survival horror... ¡Échale huevos!" Y los eché, una noche empecé a jugarlo... y me encantó.

Pero es verdad que me informé antes de jugar, y leí que con Jill la jugabilidad era mucho más tranquila, así que empecé suave... pues de verdad, me quedé tan maravillado que fue casi como mi primera experiencia con el Silent Hill 1.

Os lo recomiendo si os gusta el tema del terror y los ambientes retro. Puede resultar complicado, pero con maña, te lo pasas :) ¡A ver si me animo con el 2!
NOTA FINAL:   9 

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