lunes, 16 de noviembre de 2015

#0139 - Downfall: A Horror Adventure Game


•   Plataforma: PC
•   PEGI: +18
•   Género: Survival Horror - P&C
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Harvester Games
•   Distribuidora: Harvester Games
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Inglés
•   Fecha de salida: 16 de Junio de 2009


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana os traigo un juego del que ya os avisé que andaba próximo a analizar. Os hablo del inquietante y magnífico título, Downfall: A Horror Adventure Game.

Este increíble juego independiente gratuito, del que os pondré el enlace un poco más abajo para que podáis disfrutarlo también, es la primera obra del desarrollador Remigiusz Michalski, conocido por su juego de The Cat Lady, en el que comprobaremos como destaca su apartado gráfico realizado totalmente a mano. También me queda decir, que se está haciendo un remake de este título con el mismo motor que el TCL… algo que espero con locura :D. ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

El pasar una noche en un hotel cambia la vida de Joe Davis, un hombre que, tras salir de viaje con su esposa Ivy, se ven envueltos en una tormenta teniéndose que refugiar en el Quiet Heaven Hotel.

Al entrar, la recepcionista les da una habitación y es cuando comienzan los problemas de Joe. Su mujer, la cual sufre un trastorno psicológico, comienza a discutir fuertemente con él, haciendo notar que su matrimonio va de mal en peor.

Durmiendo en camas separadas, Joe se levanta en mitad de la noche presa de una pesadilla, descubriendo que su mujer ha desaparecido. Preocupado, se levanta para buscarla por todo el hotel pero solo consigue una extraña carta de manos de la recepcionista.

Es entonces cuando Joe hará todo lo posible por recuperar a su mujer Ivy, pero no se dará cuenta del infernal abismo en el que comenzará a caer para encontrarla.

¿Conseguirá esta historia tener un final feliz, o de lo contrario nuestro protagonista no saldrá lo suficientemente cuerdo como para recordarlo?

Jugabilidad

Es un juego en 2D en el que podremos movernos por los escenarios en cuatro direcciones, pudiendo usar los direccionales del teclado o ir a golpe de click para interactuar con todo el entorno.

Controlaremos a varios personajes en toda la jugabilidad, aunque es el personaje de Joe el que veremos casi siempre en pantalla. Los otros dependerán mucho de nuestras acciones a lo largo de la partida.

Principalmente la jugabilidad se basa en ir resolviendo los problemas que se van presentando. Encontrar una llave, ayudar a una persona a cumplir una voluntad... mientras vas descubriendo poco a poco el meollo de la trama.

Tenemos un inventario en el que vamos almacenando los objetos que vamos encontrando y se mantiene en la parte superior de la pantalla. También a la derecha tenemos un menú para ir guardando la partida de vez en cuando.

Historia

La trama de este juego es sin duda lo mejor que tiene. No sólo por lo profunda y macabra que es, si no por cómo se va tejiendo de cada conversación que vamos teniendo con los personajes que van apareciendo.

Todo comienza de una forma muy tranquila en la que vemos como un matrimonio, por culpa de la lluvia, se hospeda en el hotel más cercano. Luego, una fuerte discusión acaba separándolos a ambos, dejando al protagonista Joe preocupado por su esposa Ivy.

Luego la cosa se va complicando un poco más, se descubren cosas realmente aterradoras que giran en torno al hotel, como asesinatos, suicidios, experimentos... un montón de paranoias que acaban convirtiendo una placida noche de hotel, en una horrible pesadilla.

Todas las decisiones que tomemos nos irán encaminando a uno u otro final dependiendo de si hemos sido "buenos" o "malos". Con esto decanta mucho la fuerza de los textos en este juego, lástima que no estén traducidos.

En cuanto a duración, este juego no es muy largo, aproximadamente se completa en unas 5 o 6 horas dependiendo del nivel de cada jugador.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego brilla por la labor con la que ha sido creado. Tanto los escenarios como las animaciones están realizadas a mano. Pero esto, a pesar de ser estático y con fallos, es un claro ejemplo de que no se necesitan buenos gráficos para disfrutar de un juego.

Con una amplia cantidad de escenarios diferentes a explorar, nos adentramos en el extraño hotel en donde se aprecia la locura en sus paredes. Habitaciones impregnadas de sangre, paredes rotas y desquebrajadas…vamos, una ambientación que haría a cualquiera pasar miedo.

Los escenarios están en un plano 2D en el que se nos permite movernos de lado a lado hacia delante y hacia atrás. Si salimos de los escenarios, nos encontramos en la ciudad vista desde la lejanía en la que nuestro personaje no es más que un par de pixels que se mueven.

Los personajes son también realizados a mano junto a sus animaciones. No es que sean muy expresivos pero es un detalle que carece de importancia, pues cada personaje cumple con su papel y hace crecer la intriga de lo que se le pasa por la cabeza.

Audio

El ámbito sonoro de este juego destaca mucho por la tetricidad de su base sonora que, aunque es bastante tranquila y melódica, el hecho de estar viviendo la trama, hace que aumente más la tensión de la partida.

Esta OST no acompaña siempre la jugabilidad, ya que solo aparece en los momentos de más tensión. A lo largo de la partida tendremos muy presente el sonido ambiental, como el sonido de la lluvia o del viento.

Luego están los efectos de sonido típicos en un juego, como son el retumbar de nuestros pasos, el interactuar con objetos como puertas y ventanas… pequeños detalles que dan mucho más condimento a esta trepidante historia.

A diferencia del TCL, es que en este juego en particular no tenemos la fuerza de los diálogos narrados, algo que le falta pero que tampoco es crítico, pues como dije antes la trama es la que más pega fuerte en el juego. Por suerte en el remake tendremos voces y subtítulos en castellano (o eso espero jeje…)

Pros y Contras:

      Pros:

               - Trama impresionante y abrumadora.
               - Ambientación tétrica.
               - Jugabilidad sencilla.
               
     Contras      

               - No está traducido.
               - El inventario se superpone.

               
Curiosidades

Os dejo aquí el enlace de IndieDB para que podáis descargarlo :)


Objeto estrella
MALDITO GATO


¿Cómo has podido ingerir la llave que necesito?

Conclusión personal

Cuando haciendo la entrada del The Cat Lady me topé con este título, no pensé que fuera a gustarme tanto como lo hizo su predecesor... ¡pero me encantó! A Koko y a mí nos enganchó desde el primer momento. Es verdad que el tema del idioma echa un poco para atrás, pero bueno, entre los dos conseguimos traducir gran parte de la trama.

Os lo recomiendo totalmente, aunque os recomiendo que primero juguéis a este y después a The Cat Lady. Tiene un montón de conexiones y comprendes mejor las paranoias que se presentan.

A ver cuando sale la remasterización… porque me los voy a volver a jugar sin dudarlo.

NOTA FINAL:   9.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario