sábado, 28 de noviembre de 2015

#0140 - Project Zero 4: Mask of the Lunar Eclipse


•   Plataforma: Wii
•   PEGI: +16
•   Género: Survival Horror - Psicológico
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Tecmo
•   Distribuidora: Nintendo
•   Idioma Audio: Japonés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 31 de Julio de 2008



¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana, con un pelín de retraso, vengo a traeros el último (hasta la fecha) juego de la grandiosa saga de Project Zero, en su cuarto título llamado "Mask of the Lunar Eclipse"

Lo primero, es dar mi sumo agradecimiento a todo el equipo que tradujo este juego al castellano, porque si os ponéis a buscar información sobre él, encontraréis que jamás salió de Japón (como desgraciadamente pasa con muchos juegos). Así que gracias de todo corazón al equipo de "ProjectSae" "HomeBrew de Wii"... y a muchísimos más que podréis encontrar en el siguiente enlace que permite la descarga del parche.


No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de esta entrada!

Introducción
Borrosos recuerdos sobre su pasado hacen que tres chicas, Riku, Madoka y Misaki, regresen a la abandonada isla Rougetsu con la intención de averiguar lo que les ocurrió en ese mismo lugar diez años atrás.

Cuando no eran más que unas niñas, ellas tres más dos más, Marie y Tomoe, fueron secuestradas y llevadas al sanatorio mental de la isla, donde las influenciaron para participar en un extraño ritual de la luna.

Por suerte, antes de que todo eso pasara, el detective Choshiro Kirishima las rescató devolviéndolas a sus hogares, pero por desgracia Marie y Tomoe fallecieron unos años después de la misma forma que murieron todos los isleños de la Rougetsu.

Por esa razón, las tres restantes deciden ir a averiguar que fue lo que pasó en ese lugar, puesto a que sienten que aún están ligadas a él. Pero no será una tarea difícil, pues a pesar de estar abandonado, los fantasmas siguen rondado en agonía por sus pasillos.

¿Conseguirán descubrir el origen de sus recuerdos para regresar a una vida tranquila, o por el contrario el no haber formado parte del ritual las ha condenado de por vida?

Jugabilidad

Es un juego en tercera persona con cámara fija en la que, como en todos los juegos de la saga, cambiaremos a primer plano cuando nos toca interactuar con la cámara. En este título jugaremos con los personajes de Riku, Madoka, Misaki y Choshiro.

Referente a la jugabilidad, aunque es muy similar a los anteriores juegos, tiene sus cambios que van dados de la mano al cambio de plataforma. El control se vuelve un poco más sencillo a la hora de usar la cámara y en tercera persona tendremos más manejo de nuestra linterna.

Tenemos igualmente mejoras tanto en la Cámara Oscura como en la Linterna Espiritual, que compraremos con los cristales azules, para aumentar las características del arma, o los cristales rojos para potenciar las lentes.

Al completar la historia, tenemos como extras diez misiones en las que, con un determinado personaje y un número limitado de medicinas, tendremos que completar los combates que se nos propongan.

Los puntos también cumplen un papel importante a la hora de desbloquear trajes y accesorios para personalizar a nuestros protagonistas. Por ejemplo completar la historia en un determinado tiempo, fotografiar a todas las muñecas Hozuki y todos los fantasmas "amigos", u obtener una determinada puntuación.

Historia

La trama de este juego la verdad que tienes que estar bastante pendiente para no perderte, pues al jugar con presente y pasado, a veces puedes llegar a perder el hilo o no saber en que línea de tiempo te encuentras.

Como siempre, el comienzo es algo abrupto y sin dar explicaciones. Tres adolescentes que regresan a un lugar abandonado donde ocurrió algo que apenas recuerdan y que quieren averiguar de cualquier manera.

Luego, con la incorporación del personaje clave en recordar los eventos, el detective Choshiro, se empieza a ver poco a poco las conexiones que hay entre los personajes jugables, respondiendo a las preguntas de ¿Qué pasó? ¿Cuando pasó? y ¿Por qué?

De ese plan se va construyendo esta trama, es un poco liosa y tienes que acordarte de en qué punto se quedó cada capítulo para luego continuar, aunque no os preocupéis que pensaron en ello y siempre hacen un breve resumen al inicio.

Es un juego dividido en 13 capítulos con Prologo y Final de duración larga dependiendo de tu sentido de la orientación y de si apenas te pierdes. En mi caso fueron unas 10 horas aproximadamente... 

Gráficos

El ambiente gráfico de este juego, desconozco si es culpa de la configuración de mi televisor o no, pero a mi gusto es extremadamente oscuro. Muchas de las veces que me perdía era por no saber diferenciar una puerta de una pared... y eso ya es delito.

Pero quitando ese detalle que puede ser perfectamente un defecto de mi tele, el ambiente realmente te mete de lleno en la isla Rougetsu. Los escenarios cuentan con un nivel de detalle inmenso, tienes un montón de lugares por explorar, como la mansión, los jardines, los subterráneos...

También están muy bien realizados los flashbacks de la trama, aunque principalmente son escenas de video, están hechas de una forma que parecen estar viéndose en un proyector antiguo, con una paleta de colores mucho más clara.

Los fantasmas también han mejorado lo suyo. Algunos dan un poquito de mal rollo sobre todo si los miras cara a cara... tampoco suelen repetirse en demasía y cada uno te atacará de una forma diferente, por lo que tendrás que estar al loro.

Referente a los personajes controlables del juego, son bastante expresivos y con cierta mecánica. Gracias a los desbloqueables podremos "personalizarlos" de diferentes maneras. Como podréis ver en el Objeto Estrella.

Audio

El apartado sonoro de este juego la verdad que ha ganado mucho en relevancia si los comparamos con los tres anteriores títulos, pues en este juego estará mucho más presente y audible.

Es verdad que apenas tenemos base melódica y el que se lleva la palma es el sonido ambiental, pero en esta ocasión cumple con la función de tensar el jugador en la partida, pues si afinamos el oído, oiremos ruidos lejanos que no dejan claro si existe algo más allá o no. Y como no, los sonidos de... ¡Sorpresa! también acojonan lo suyo.

También siguen siendo muy característicos los tintineos cuando abrimos el menú, cuando encontramos algún artefacto o es iluminado por nuestra linterna... vamos, los sonidos que marcan una saga.

Pero lo más he podido admirar... ¡Son las voces en japonés! No sabíais lo que detestaba forzarme a jugar con las voces en inglés, los tres primeros juegos fueron un infierno, no terminaba de acostumbrarme nunca... era una mezcla muy rara :S

Pros y Contras:

      Pros:

               - Varios personajes jugables.
               - Una trama muy bien montada.
               - Buen ambiente sonoro.
               
     Contras      

               - El ambiente es muy oscuro.
               - Te pierdes con facilidad.

Objeto estrella
ITS A ME, LUIGI!!


Porque es una pena que no cambien la cámara por el "Poltergust 3000" :)

Conclusión personal

Este fue el primer juego que jugué de la saga y sinceramente, aunque me picó, para mí fue un poco tortuoso. No solo por el hecho de que tardé muchísimo en acabarlo, si no cada vez que jugaba para mí era un horror ubicarme y saber qué era lo que tenía que hacer. Así, que tras empezar la saga desde el primer juego, ya iba bastante bien preparado y esta vez la experiencia ha sido mucho más satisfactoria.

Os lo recomiendo sin duda. Es un poco tedioso el parchear el juego, pero estoy seguro que si seguís los pasos del link que os he dejado arriba no tendréis problema ;)
NOTA FINAL:   9 

No hay comentarios:

Publicar un comentario