• PEGI: +18
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Género: FPS - Aventura
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Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: Irrational Games
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Distribuidora: 2K Games
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Idioma Audio: Español
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Idioma Subtítulos: Español
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Fecha de salida Ep1:12 de Noviembre de 2013
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Fecha de salida Ep1: 25 de Marzo de 2014
¡¡Saludos Gamers!!
Lo
prometido es deuda, aquí os traigo los dos DLC que completan aún más, el
grandioso juego de Bioshock Infinite, Panteón Marino Episodios 1 y 2.
La razón
por la cual decidí separar estos episodios del análisis del juego principal, es
por la gran cantidad de cambios que este supone, como por ejemplo sin duda el
cambio de escenario, pues volvemos otra vez a jugar en la profunda ciudad de
Rapture. Es importante que antes de jugar a estos DLC, te hayas terminado el
Infinite… no solo porque lo necesitas para jugar, sino porque no te vas a
enterar de nada. También es aconsejable que al menos sepas un poco sobre el
primer y segundo juego de la saga, pues tiene algún que otro guiño. No os hago
esperar más ¡Que disfrutéis de la entrada!
Introducción
Volvemos a
transportarnos a la sumergida ciudad de Rapture, más concretamente, nos
trasladamos a la oficina del detective Booker DeWitt, donde podemos ver como la
figura de una mujer llama a nuestra puerta.
De aspecto Femme
Fatale y con un carácter arrogante y misterioso, la mujer entra para ofrecernos
información acerca de una niña desaparecida, Sally, un caso de desaparición que
Booker aún no ha sido capaz de resolver.
Ambos salen del
despacho y comienzan a recorrer las calles de la sumergida ciudad con la
intención de localizar a la pequeña. Pero no saben que Rapture está a punto de convertirse
en una batalla campal, pues los Splicers han empezado a hacerse con el control
de ciertas áreas, desesperados por encontrar Adam.
Esto hace que el
peligro vaya creciendo por minutos, pero al menos Booker y la misteriosa mujer
van descubriendo pistas que les hacen saber que la pequeña sigue con vida... o al
menos por el momento.
¿Conseguirán nuestros
protagonistas encontrar a Sally antes de que sea demasiado tarde, o por el
contrario el pesado y metálico acompañante de la niña les quitará del camino?
Jugabilidad
Al igual
que el Infinite, estos DLC son juegos de acción de disparos en primera persona
con cámara libre, en los que controlaremos a un personaje diferente en cada uno,
Booker y la extraña mujer (no quiero revelaros su nombre jeje)
Referente
a la comparación de la jugabilidad con el Infinite, el primer episodio guarda mucha
más similitud que el segundo, pues este añade muchas más cosas cambiando un
poco la jugabilidad, convirtiéndolo en un juego más de sigilo que de acción.
Aunque el
juego “padre” está ambientado en Columbia, en este juego volvemos a los mismos
escenarios de los dos primeros juegos, Rapture. Con sus Plásmidos, su Adam, su
EVE, las Little Sisters, los Big Dadies... aunque veremos cosas de Columbia,
como el sistema de railes o las torretas.
Al ser
DLC's, el numero de armas y plásmidos es más bien reducido, ya que son más
cortos en duración. Pero sí que tendremos cosas nuevas, como por ejemplo la
ballesta de dardos o el plásmido de invisibilidad, que nos será de vital ayuda
en el segundo episodio.
También
tendremos gramófonos y mejoras de los plásmidos
repartidas por todos el mapa. Al igual que las dichosas cerraduras, de las
cuales tendremos que encontrar ganzúas para abrirlas.
Historia
Para
comprender la trama de este juego es muy importante que hayáis jugado, de
primeras, al Infinite... si no lo hacéis posiblemente no os enteréis de nada. También
sería conveniente que jugarais al primer y segundo juego, pues al ambientarse
en Rapture, hay muchas cosas que lo referencian.
Esta increíble
trama comienza como si no nada estuviera relacionado con el Infinite. De primeras
estamos en la ciudad de Rapture, y aunque somos el mismo protagonista, Booker
DeWitt, somos totalmente diferentes.
Un día
como otros, llama a nuestra puerta una misteriosa mujer que dice conocer el
paradero de una pequeña a la que llevamos buscando mucho tiempo... y que guarda
un importante valor sentimental.
Así
comienza su búsqueda por la sumergida ciudad... pero las cosas se complicarán y
pronto tendremos que tomar el control de otro personaje importante en la saga, que
aclarará las dudas que nos dejará el final del primer episodio.
Son dos
episodios muy cortitos, aproximadamente de un par de horas cada uno, pero la
verdad es que cierran por completo el circulo de la saga Bioshock... aunque son
una clave para en revesar todavía más esta impresionante historia.
Gráficos
El
apartado gráfico de este juego no dista para nada del original, simplemente es
el cambio total que hay de ambientación y escenario. Así que solo puedo
compararlo con los dos primeros juegos de la saga, que teniendo en cuenta el
tiempo que los separa, pues intentaré ser un poco menos critico en ese sentido.
De
buenas, en estos DLC's la profundidad de los escenarios es increíble, sobre
todo cuando nos paramos a mirar por los cristales, en los que podemos apreciar la
indescriptible belleza del mar. Igualmente que está muy bien cuidado cada mínimo
detalle que vemos en los escenarios.
Luego
tenemos los personajes, tanto primarios, secundarios como enemigos. Todos están
muy bien caracterizados, son muy expresivos y cada uno demuestra su
personalidad propia. Referente a los Splicers, tenemos una variedad de modelos
diferentes bastante notoria.
El juego
de luces y sombras también están muy bien conseguidos, ya que realmente te
hacen introducirte en las oscuras aguas del mar, pero no deja de alumbrarte
como si estuvieras en las propias Vegas. Un escenario mágico para una trama
mágica.
Audio
La base sonora de este juego es otra de las maravillas de esta
saga, y en estos dos episodios brillan con luz propia. No es que la escuchemos constantemente,
pero si es verdad que cuando suena... se aprecia en todo su esplendor.
Los efectos de sonido también cumplen con su papel, oiremos lo más
esencial que forma parte de la ambientación, como los pasos de nuestros pies,
el murmullo de los ciudadanos o el característico ambiente que se oye en una
gran ciudad.
Pero este
juego no es nada si no viniera con él, la gran potencia del diálogo. Ya sean
las conversaciones de los personajes principales, o las habladurías de los
enemigos dando la nota, hacen que lentamente se vaya desarrollando una historia
increíble de contar. Y como no, el doblaje al español, el mismo que el
Infinite, es perfecto.
Pros y
Contras:
Pros:
- Cambio total de escenario.
- Cambias de protagonista.
- Guiños a juegos anteriores de
la saga.
Contras
- Son episodios de duración
corta.
Objeto
estrella
¿FUEGO?
POR SUPUESTO SEÑORITA…
… permítame
que sólo chasqueé mis dedos. (Ole mi arte de caballerosidad ;D)
Conclusión
personal
Otra
verdadera obra de arte… increíble. Tras acabarme el Infinite tuve que mirar una
explicación porque acabé con mil pájaros en la cabeza, pero finalmente cuando
lo entendí, me dio por jugar a estos episodios notando como se rizaba otra vez
el rizo... y al final todo me maravilló. Me encantó de principio a fin… y por
mucho que Columbia me encante… Rapture es inolvidable.
¡Os lo
recomiendo! Eso sí, soy un cansino, pero jugar la saga entera porque os
encontraréis ciertas referencias… jejeje…
NOTA
FINAL: 10
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