lunes, 9 de mayo de 2016

#0158 - Into the Gloom


•   Plataforma: PC
•   PEGI: +18
•   Género: Survival Horror - Puzle
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Earrgames
•   Distribuidora: Steam
•   Idioma Audio: -
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 30 de Enero 2015


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego de terror de esos que tanto me gustan :D. Os hablo de Into the Gloom.

Este título indie de terror llamó mucho mi atención, no solo por la buena pinta que tenía, si no porque su estilo retro me recordó mucho al juego "Im scared" que realmente me acojonó un poco. Así que no os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Estas dentro de Gloom, un lugar que está entre el mundo de los vivos y el de muertos. Tu misión cuando estás ahí, es escapar de cualquier forma pues puedes quedarte atrapado para el resto de tu existencia. Y tu protagonista ahora mismo acaba de entrar en el.

En un mundo monocromático, en el que la oscuridad y el horrible sonido que envuelve todo el lugar, nuestro protagonista deberá encontrar la solución a todas las adversidades que se le presenten con cuidado de no caer en la red del malvado, que le encerrará de por vida.

Pasando por lugares muy tradicionales, como un hospital, un complejo de edificios, un metro, unas alcantarillas e incluso un cementerio, deberá seguir siempre hacia adelante a pesar de que miles de almas atormentadas aparecerán de repente para aterrar su alma.

¿Conseguirá nuestro protagonista salir de Gloom y volver a tener una vida normal, o por el contrario se quedará para siempre allí como todas las almas que ahí viven?

Jugabilidad

Es un juego en primera persona en la que controlaremos a nuestro personaje por los distintos escenarios que se nos presenten. Su género es de survival horror y puzle, ya que nos mete de lleno en una trama en la que tendremos que superar los retos que se nos proponen en un entorno terror y supervivencia.

La jugabilidad es bastante sencilla. Tendremos un inventario en el que se irán almacenando los objetos que vamos encontrando y que, aparte de usarlo, podremos combinarlos para obtener el objeto necesario para continuar.

Es un juego de bastantes sustos espontáneos, ya que a veces aparecerán ciertas “cosas” que harán que pegues algún bote, como por ejemplo le pasó a cierto personaje que casi le da un jamacuco la primera vez que apareció uno xD.

Nos moveremos con W y el ratón hará de guía para moverse y para resolver los puzles, pues estos no se abren independientes como por ejemplo tenemos en otros juegos, si no que interactúas con ellos en el propio campo de visión.

No podremos guardar en ningún momento de la partida, se hará automáticamente cuando se cambie de escenario y si nos matan solo podremos continuar desde ese punto.  También, al ser un juego multifinal, la posibilidad de rejugabilidad aumenta ya que tendremos sitios en los que podremos realizar otra acción que cambie por completo el camino de la trama.


Historia

La trama de este juego no se explica al inicio de este, ya que comienzas únicamente sabiendo que estás en un lugar llamado Gloom y que tendrás que apañártelas para salir de allí. Es así como comienza, de primeras en un hospital vacío y oscuro.

Como dije antes, este juego cuenta con muchos finales y hasta que no consigas uno de ellos, no te enterarás de quien eres y el porqué estás ahí, aunque si es verdad que encontraremos ciertos documentos en puntos específicos que irán dando algunas pistas.

El final que obtengas se verá muy influido por tu nivel de investigación, ya que hay ciertas puertas que tendrás que buscar el código o la llave indicado para que pueda abrirse que realmente se encuentran bien escondidos.

Es un juego de duración media, el final más adecuado se consigue aproximadamente en 3 o 4 horas. Ya, si quieres conseguir los otros, tendrás que repetirte el juego otra vez, aunque lo bueno es que los códigos  de las puertas no cambian y eso te hace pasarlos un poco más rápido.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego tiene un matiz clásico, o retro, por su tecnología Pixel Art. Los bordes son cuadriculados, los colores muy sólidos aunque por ser un juego de terror solo apreciaremos mayoritariamente, el negro y una gama grises.

Tendremos un campo de visión muy reducido ya que seremos nosotros un punto de luz y solo podremos ver unos pasos por delante nuestro antes de ver una oscuridad absoluta, haciendo que la experiencia sea terrible. Luego, los elementos de detalle, serán imágenes que girarán en torno a nuestra visión, algo muy clásico de los juegos en primera persona de los años 90.

Otro color que destaca mucho es el rojo, que aparte de ser el color de las marcas siniestras que veremos por todos los escenarios, también es el color del cielo y el color que más se aprecie en los distintos puzles. Igualmente nuestro enemigo será de ese color para que le tengamos bien vigiladito :S

Luego, en las escenas de los finales ya vemos más color y un estilo de anime realizado a mano estático. En la que veremos a los personajes que realmente influyen en la trama.

Audio

El apartado sonoro es bastante terrorífico y escalofriante, el perfecto para acompañar un juego de este calibre. Como base sonora tendremos un sonido sordo y penetrante, similar al ulular del viento con ciertos tonos graves que se alzan inesperadamente.

Aparte de eso, el sonido de ambiente y los efectos de sonido también ponen los pelos de punta. El caminar de nuestros pasos, los profundos alaridos que escucharemos en ciertas partes, el forcejeo de las puertas, el coger los objetos… un ambiente que realmente te hiela la sangre desde el primer momento.

Sólo tenemos en los endings una base sonora melódica que se agradece por apaciguadora después de lo que escuchas en todo el juego. Realmente lo suyo es jugarlo con cascos o con unos buenos altavoces envolventes… el sonido se aprecia mucho mejor.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Ambientación terrorífica.
               - Múltiples finales.
               - Jugabilidad sencilla.
               
     Contras      

               - Los puzles son algo simples.
               - Podría ser más aleatorio

Objeto estrella
¿CACAS O MONTAÑAS?


Esto del pixel es muy abstracto.

Conclusión personal

Hacía tiempo que no lo pasaba tan mal en un juego. Koko y yo pegamos algún que otro grito cuando esas cosas aparecían de la nada con ese atronador sonido, jaja... cada  vez lo íbamos a continuar resoplábamos en plan… ay madre, que tenemos que seguirlo. Pero bueno, nos lo hemos pasamos muy bien jugándolo, ya que cuando llevas un par de horas te acostumbras. La ambientación es sublime, sobre todo la sonora, que retumbaba cada grave que parecía que temblaban mis paredes.

Os lo recomiendo si os gustan los juegos de terror, sustos y puzles. Aunque también os tiene que gustar los juegos retros y el pixel art para que lo disfrutéis a tope.
NOTA FINAL:   8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario