jueves, 26 de mayo de 2016

#0159 - Crash Bandicoot


•   Plataforma: PSX
•   PEGI: +3
•   Género: Plataformas - Aventura
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Naughty Dog
•   Distribuidora: Vivendi Games
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: -
•   Fecha de salida: 2 de Noviembre de 1996



¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros el primer juego de la saga del marsupial más loco de todos los tiempos, Crash Bandicoot.

Exclusivo de PS1 y convirtiéndose en la mascota de la compañía se Sony, como en su tiempo lo era Mario en Nintendo y Sonic en SEGA, Crash empezó con mucha fuerza con este impresionante título que mezcla plataformas y habilidad de una manera que engancha desde el principio, y además que trajo un par de títulos más convirtiéndose en una saga muy querida. No os hago esperar más, ¡que disfrutéis de la entrada!

Introducción

En este juego daremos vida a Crash Bandicoot, un experimento fallido del malvado doctor Neo Cortex, que tras adueñarse de las tres islas de Australia, quiso mutar a todas las criaturas que habitaban en ellas convirtiéndolas en malvadas criaturas.

Acompañado de su mano derecha, el loco doctor Nitrus Brio y creador del rayo que vuelve locas a las criaturas, este es convencido por Cortex para crear a una súper criatura, nuestro protagonista Crash, pero algo sale mal y el Bandicoot intenta escapar de allí hasta que decide saltar por la ventana.

Nuestro amigo despierta al día siguiente aturdido en una de las playas de la isla, pero en vez de huir, decide detener al malvado doctor que además tiene atrapada al amor de su vida, una Bandiccot llamada Tawna.

Es así como comienza a recorrer las islas, topándose con las creaciones del malvado doctor, como Papu Papu o Ripper Roo. Por suerte no estará solo, la máscara Aku Aku estará a su lado y le protegerá en todo lo que pueda.

¿Conseguirá Crash salvar el destino de las tres islas y volver con Tawna o al final se acabará convirtiendo en un malvado enemigo  a las órdenes de Cortex?

Jugabilidad

Es un juego de niveles que alterna distintas perspectivas, ya que en algunos de ellos tendremos la clásica vista en 2D y en otros la cámara estará en tercera persona ya sea de cara o de espaldas a nuestro personaje.

Manejaremos en todo momento a Crash y nos moveremos por los distintos niveles que encontraremos en cada una de las tres islas jugables, enfrentándonos a los enemigos finales que serán un buen reto cada uno.

Aparte de completar los niveles, en todos ellos tendremos una serie de cajas que contendrán distintos ítems importantes en el juego, el más común serán las manzanas que al llegar a 100 obtendremos una vida extra. Luego tenemos los bonus de Tawna, Nitrus y Cortex que nos llevaran a niveles extras, algo complejos de pasar, pero con una buena recompensa al final.

Pero si queremos conseguir el 100% del juego, tendremos que destruir todas las cajas de los niveles para obtener una gema blanca y además, buscar las gemas especiales que están escondidas en ciertos niveles y que serán de mucha ayuda si las obtienes.

El problema viene en el punto de guardado, solo podremos guardar si pasamos un nivel bonus satisfactoriamente o si obtenemos una gema blanca... que hay veces que las cajas están bastante escondidas.

Historia

La trama de este juego se explica al principio con un video, por desgracia no subtitulado y solo en inglés, pero que puedes hacerte un poco a la idea del comienzo y de porque Crash aparece en el menú de inicio apareciendo en una playa.

Resumiendo, El doctor Neo Cortex quiere convertir a las criaturas de las islas Australianas en viles criaturas, pero al intentar convertir a nuestro protagonista Crash, escapa y escapa saltando por una ventana apareciendo en una playa.

La trama a partir de ese tramo no varía mucho, pues vas descubriendo los niveles y no se añaden nuevos datos importantes. Lo que si es que, si completamos al 100% el juego tenemos un final alternativo al que obtenemos si decidimos completarlo al final.

Referente a la duración, es un juego que varía mucho dependiendo mucho de nuestra habilidad para pasar e los niveles sin morir, cosa que es compleja. En mi caso tardé unas 4 horas en completarlo sin llegar al 100%.

Gráficos

Este apartado es muy característico de la saga, ya no solo por la calidad tan propia de la PS1 sino porque abundan los colores llamativos y el gran nivel de detalle que tiene. Aparte de eso, tenemos un gran número de escenarios distintos.

Es verdad que en el movimiento se nota mucho los bordes poco pulidos y muy estáticos, pero sin duda son un punto de nostalgia que, en la época, eran unos verdaderos graficazos. Y además la gran explosión de colores que abarcan... les hacen más notorios.

El cambio de perspectiva también ha influido mucho en ese apartado, porque te da la sensación de que el juego no es repetitivo y además, si es la primera vez que lo juegas, no sabes cuál te va a tocar.

Los personajes en general también molan mucho, como enemigos tendremos a los malvados habitantes que Neo Cortex ha conseguido convertir, como tortugas, plantas carnívoras, peces... una gran cantidad de ellos.

Audio

El apartado sonora es, sin duda, el que más vas a recordar si en tu infancia has jugado a este juego. La base sonora tiene muchos matices de instrumentos de percusión, tales como el xilófono, los bongos... en general tiene muchos matices llenando de ritmo la jugabilidad.

Pero con la base sonora tenemos el sonido ambiental, sobre todo oiremos en los niveles de selva, el sonido de la naturaleza como el sonido de los pájaros o el correr del río. Como efectos de sonido reinan sobretodo los producidos por nuestro personaje, las patadas o los saltos.

Solo tendremos diálogos al incio de la partida que nos explica la trama, pero lo malo es que está totalmente en inglés y no tendremos subtítulos. Pienso que para lo poco que el juego tenía de diálogos podían haberlo traducido... pero en fin.

Pros y Contras:

      Pros:

               - La ambientación grafico-sonora que tiene.
               - El cambio de perspectivas.
               - Protagonista carismático.
               
     Contras      

               - A veces resulta un poco complicado.
               - El sistema de guardado.

Curiosidades

¿Sabías que hay un nivel oculto que fue retirado del juego por ser extremadamente complicado? Pues sí, el nivel se ubicaba en la tercera isla y tenía el nombre de Stormy Ascent.

Este solo puede jugarse si usamos un código Gameshark.

(Y viendo el video del nivel, normal que lo quitaran... madre mía)

Objeto estrella
ESTO ES LO QUE PASA...


Cuando te pones la dentadura equivocada :D

Conclusión personal

La verdad, es que decidí animarme a empezar esta saga porque recordé la de horas que me pasé jugando al juego de GBA Crash Banicoot 2: N-Tranced, y ya no os cuento la de horas y risas que me he echado en el Crash Bash... buff, es un personaje tan carismático que me encanta. Aparte de eso, este juego es genial, tiene una ambientación muy buena y una jugabilidad, aunque algo complicada en ciertos puntos, muy entretenida.

Os lo recomiendo encarecidamente, estoy seguro que a muchos se os llenará el alma de nostalgia cuando lo juguéis... a ver si me animo ahora con el 2 :)

NOTA FINAL:   8.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario