martes, 14 de junio de 2016

#0161 - Haunting Ground


•   Plataforma: PS2
•   PEGI: +16
•   Género: Survival Horror - Psicológico
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Capcom
•   Distribuidora: Capcom
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 29 de Abril de 2005


¡¡Saludos Gamers!!

En esta semana de intensos exámenes :( he conseguido sacar un hueco para traeros a este blog, el gran juegazo de Haunting Ground.

Antes de que el juego se desarrollase, la idea principal era de que formara parte de la gran saga de terror clásica Clock Tower, pero en su primera fase preliminar, esa idea se desechó porque, aunque ambos juegos comparten muchas similitudes, son dos conceptos totalmente distintos. Por eso, aunque no forme parte, se le considera una "secuela espiritual" del Clock Tower 3. Bueno, no os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Daremos vida a Fiona Belli, una muchacha de 18 años que se despierta encerrada en una jaula en lo que parece ser el matadero de un extraño castillo. Cubierta solo por una sábana blanca, se da cuenta que la cerradura de prisión no está cerrada y sale desconociendo los peligros que acechan.

De repente algo se abalanza sobre ella saliendo despavorido, dejándole un recuerdo, un collar con el nombre grabado de Hewie. Confusa, sale corriendo de esa sala para llegar a los jardines, pero por desgracia todas las puertas con las que se topa, están cerradas.

Cuando por fin una puerta no tiene cerrojo, entra encontrándose una habitación donde una extraña mujer llamada Daniella, la trata muy servicialmente y proporcionándola un conjunto de ropa un poco más decente que una sábana.

Tras eso, Fiona decide salir a investigar ese extraño castillo, pero de repente, el captor que nos llevó hacia la jaula, un enorme y bobo jardinero llamado Debilitas empezará a perseguirla por todo el lugar y tendrá que darle esquinazo escondiéndose si quiere llegar a sobrevivir.

¿Conseguirá Fiona salir de ese lugar sin resultar herida, o por el contrario algo muy fuerte le une a esa mansión de la locura?

Jugabilidad

Es un juego de supervivencia y terror psicológico en tercera persona en la que controlaremos el papel de Fiona Belli y el de su fiel acompañante Hewie.

La jugabilidad se basa en explorar el escenario, completar los puzles y dificultades que surjan y sobrevivir a las incesantes persecuciones de nuestros enemigos, una especie de escondite algo apabullante y repetitivo.

Como he comentado antes, iremos acompañados de un buen amigo Hewie, un pastor alemán blanco al que podremos dar órdenes para que rastreé, ataque, se quede quieto, se meta en un agujero, coja algún ítem inaccesible... vamos, un buen amigo al que tendremos (o no) que cuidar bien si queremos tener esa ventaja.

Referente a los ítems, algunos de ellos nos servirán para retrasar a nuestros enemigos, como la magnesia refinada o la piedra llorona. Otros para curar nuestro estado o el de Hewie y tendremos una serie de medallones que, usándolos en una máquina que hay en ciertas partes del juego, obtendremos distintos objetos.

También encontraremos objetos que podremos equiparnos y que nos dotarán de ciertas habilidades, como los pendientes de hada que te hacen invisible cuando te paras o las botas metálicas que duplican el daño de nuestra patada.

El mapa lo tendremos en el completo inventario en el que también podremos ver los objetos especiales, que son los que sirven para resolver puzles, o todos los documentos que vayamos encontrando a lo largo de la partida.

Historia

La trama de este juego es bastante inconclusa y deja muchas cosas sin atar. Empieza muy bien, ya que la protagonista se despierta en una celda y tiene que escapar de allí pero no sabe ni donde está ni que ha pasado.

Pero a medida que avanza, no ofrecen datos más consistentes, sí que es verdad que te vas enterando de cosas importantes pero otros detalles que, aunque no sean vitales para la jugabilidad, sí que completan mucho más la inmersión en la historia.

Por lo demás, la trama se centra en Fiona y en la relación que tiene con todos los personajes que vayamos encontrando, y aunque tengamos que ir resolviendo puzles y escondiéndonos de nuestros enemigos, nuestro gran amigo Hewie siempre estará ahí para ayudarnos.

Es un juego de duración larga, pero depende mucho de la habilidad que tengas para deshacerte de los enemigos, en mi caso tardé 14 horas en terminarlo (T.T porque soy un negado) Tendremos 4 finales diferentes que se consiguen dependiendo de nuestra actitud en la partida.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego para mi es uno de los puntos más fuertes, no solo por la calidad gráfica que tienen, si no por lo tremendamente grande que son los escenarios y el gran nivel de detalle que podemos apreciar.

Toda la jugabilidad se centra principalmente en la mansión, pero también nos moveremos por los alrededores e incluso por el bosque. El ambiente es muy clasicista, la gran mansión está llena de detalles muy renacentistas e incluso el vestuario de los personajes también se asocia mucho a él, a pesar de que parece ser de una época moderna.

La calidad gráfica de los videos, se nota que tienen una calidad mucho mayor, pero apenas destacan con los gráficos del juego. Todo se ve muy bien definido y al mínimo detalle.

Pero lo que más me ha llamado la atención, son sin duda los personajes. Los movimientos de Fiona me parecen muy realistas, se cansa cuando lleva un rato corriendo, se agazapa, se pone nerviosa... Hewie también tiene una mecánica muy real. Y como no, los enemigos son increíbles, sobre todo Daniella y esos brotes que le pegan :D

Audio

La banda sonora de este juego es también, otro de los puntos más fuertes del juego. Tendremos algunas canciones melódicas que sin duda serán claves cuando un enemigo nos empiece a perseguir, pero en los momentos de exploración es el sonido ambiental el que nos pone la piel de gallina.

Los efectos de sonido y los grititos de nuestra protagonista son los que más podremos apreciar, sobre todo el sonido de nuestros pasos, el sonido ambiente, el ulular del viento y ese fondo de tensión constante que te hace estar totalmente alerta.

Las voces también reinan en el juego, tendremos un montón de escenas habladas y al poder interactuar con Hewie, podremos mandarle acciones, premiarle o regañarle. Las voces están totalmente en inglés, pero se compensa por los buenos subtítulos que tiene.

Pros y Contras:

      Pros:

               - La interactuación con Hewie.
               - Gráficos y banda sonora increíble.
               - Ambiente de tensión constante.
               
     Contras      

               - Se hace repetitivo.
               - Apenas se dice nada de la trama.

Objeto estrella
COMO MOLESTAR A UN GOLEM DE PIEDRA


Dándole una patada en sus rocas reales :D

Conclusión personal

Este juego me encantó y me desesperó al mismo tiempo. La gran ambientación que tiene, la excelente calidad de gráficos y audio y, cómo no, el adorable Hewie, fueron los grandes puntos fuertes que me hicieron engancharme desde el principio. Pero el tema de que constantemente te estén persiguiendo... llegué un momento que me desesperé con el Debilitas de los coj***s. Pero bueno, una vez le coges el tranquillo, el hide and seek se convierte en un juego divertido. Otro punto flojo que le vimos Koko y yo, fue la poca trama que narra... al final acabas por sacar tus conjeturas un poco sobre la historia.

Lo recomiendo, pero también recomiendo mucha paciencia para jugarlo. Habrá momentos que ya no sabrás donde esconderte pero cuando se las devuelves a los enemigos... se agradece ;)
NOTA FINAL:   9 

No hay comentarios:

Publicar un comentario