viernes, 7 de abril de 2017

#0193 - Reveal the Deep


•   Plataforma: PC
•   PEGI: +12
•   Género: Terror - Plataformas
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Lazy Monday
•   Distribuidora: Lazy Monday
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Inglés
•   Fecha de salida: 4 de Diciembre de 2015


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un jueguecillo indie que merece la pena que lo probéis porque sólo cuesta un euro en Steam. Os hablo de Reveal The Deep.

Votado en la plataforma de Steam GreenLight, este pequeño jueguecillo ha conseguido un propósito muy interesante para el tan bajo precio que tiene. Además con una estética pixel-art por la que tenemos que movernos por oscuridad absoluta... pega algún que otro sustillo. No os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Encarnamos a un buzo que decide adentrarse en las profundas y oscuras aguas del mar, a visitar un lugar particular, un barco hundido en el siglo XIV por causas totalmente desconocidas.

Equipado únicamente con la luz del gran foco de su casco, deberá moverse por las inundadas salas del navío, pero se dará cuenta que no es más que un trasto viejo tirado en las aguas del mar... algo extraño está pasando en su interior.

Cuando decide apagar su luz, se da cuenta que puede ver un mundo paralelo en la que el barco se mantiene en buenas condiciones... y ahora deberá hacer lo posible para descubrir lo que fue lo que lo llevó a donde está.

Pero la oscuridad es muy traicionera y de la nada aparecerán elementos hostiles que atacaran a nuestro personaje, que deberá realizar complejos puzles para poder avanzar en esta peligrosa aventura.

¿Conseguirá averiguar lo que ha pasado, o se quedará encerrado para siempre en ese lugar sin retorno?

Jugabilidad

Este es un juego de plataformas 2D de género terror, por el hecho de que nos movemos en un entorno en el que la oscuridad nos envuelve, en el que encarnamos a un buzo que viaja a las profundidades del mar en busca de un barco hundido.

La cámara se mantiene fija, aunque varía la lejanía según el tamaño de la sala en la que nos encontremos.

La jugabilidad se basa principalmente en explorar las distintas salas del barco, resolver los puzles que se nos presentan para poder avanzar, y descubrir los documentos que nos hacen conocer un poco más la trama que se presenta.

Un elemento fundamental de esta jugabilidad, es que la luz es un elemento clave, ya que podremos encender y apagar la luz de nuestro traje, en donde ciertos puntos, sobre todo cuando aparezca una exclamación sobre su cabeza, podemos ver una dimensión paralela en la que vemos el barco antes del naufragio.

El control es muy sencillo aunque si es verdad que es muy lento, pero tiene su lógica el simple hecho de que bajo el agua, todo va en Slow Motion jeje... Podemos movernos con WASD, saltar y apagar nuestra luz, que apunta allá donde miremos.

Historia

La trama de este juego no tiene mucha explicación, te vas enterando a medida que vas encontrando los distintos documentos y notas por las distintas salas. Aunque no estamos hablando de una trama muy compleja, sí que es verdad te deja con varias incógnitas.

Empezamos bajando al barco donde tendremos que explorar los distintos camarotes. Pero donde el lugar se encuentra derruido por el pasar del mar, en ciertos lugares clave se abre una segunda dimensión que solo puede verse... si apagas la luz.

Así poco a poco vamos encontrando notas escritas por los pasajeros del barco antes del aparatoso hundimiento... en el que la trama se explica dejando algunas incógnitas.

Es un jueguecillo muy cortito, se compone de tres capítulos, dura aproximadamente, y si te paras a ver cada rincón como aquí un servidor, te da para unas 3 ó 4 horas. Puedes pasártelo en una hora y media, dos, si vas a buscarlo todo.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego es totalmente pixel-art, que le otorga un aspecto muy retro. Son gráficos sencillos en los que predominan por una parte, colores azules y oscuros cuando nos movemos por el mundo de la realidad, y en el mundo alterno colores más cálidos.

Por lo general, en gran parte de la partida solo veremos una pequeña parte del escenario por el foco la luz de nuestro casco, el resto solo tendremos oscuridad, deberemos movernos para averiguar más del mapa, o apagar la luz para buscar los puntos que nos lleven al mundo paralelo.

Me gustan mucho los efectos de este juego, las burbujas del personaje, el cómo se mueve, el cómo se apaga la luz del casco... (que creo que al mío se le levantó dolor de cabeza de tanto meneo jeje)

Aunque me sorprendió mucho el detalle de los documentos que te encuentras a lo largo del juego, esos sí que tienen una calidad totalmente realista, con dibujos realizados a mano y la letra también escrita de puño.

Audio

El ambiente sonoro de este juego está totalmente acorde con la jugabilidad, ya que básicamente sólo oiremos efectos de sonido, algunos algo perturbadores, sumidos en un profundo silencio.

Apreciaremos el sonido de las burbujas que salen de nuestro traje, el crujir de la madera podrida sobre nuestros pasos, suspiros extraños, el abrir de puertas oxidadas, nuestra propia respiración... y como no, el golpe de nuestro casco para apagar o encender la luz.

Por lo demás, apenas apreciamos ningún otro sonido, y esto, en un ambiente en el que la oscuridad se cierne sobre ti, digamos que le da ese puntito de terror de no saber que hay tras ese manto negro que nos rodea...

Pros y Contras:

      Pros:

               - Precio tan bajo que tiene.
               - Ambientación muy tenebrosa.
               - Jugabilidad sencilla.
               
     Contras      

               - Tienes que saber algo de inglés.


Objeto estrella
PORQUE SEGURO QUE TAMBIÉN...


... te pegaste un buen susto con este bicho.

Conclusión personal

La verdad que este juego lo compré en la "horrible" semana de ofertas de Steam, y si mal no recuerdo, me costó unos pocos céntimos... pero ojo, merece mucho la pena incluso pagar el euro al que está normalmente. Es un juego muy cortito, sencillo y bastante simplón, pero si te paras a mirarlo, tiene una trama oculta que te deja con una gran incógnita y además que la forma en la que está ambientada pega totalmente...

Os lo recomiendo, es una experiencia breve pero bastante interesante.
NOTA FINAL:  7.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario