viernes, 22 de septiembre de 2017

#0212 - Catherine


•   Plataforma: PS3 - X360
•   PEGI: +18
•   Género: Habilidad - Novela Gráfica
•   Número de jugadores: 1 - Multi
•   Desarrolladora: Atlus
•   Distribuidora: Atlus
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 26 de Julio de 2011


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego de PS3 algo extraño pero a la vez, grotesco, entrañable y bastante divertido. Os hablo de Catherine.

Esta apasionante novela que mezcla temas muy sugerentes como el sexo, las infidelidades y el amor, pero que además te introduce en un mundo de pesadillas, hacen que este juego sea novedoso y a la par extraño. Luego tiene su enfoque de habilidad en los que hay que usar tu ingenio para conseguir llegar a la cima de una pila de cajas enorme antes de que el abismo te trague por completo, mientras te debates emocionalmente por como encaminar tu vida. No os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Iniciamos nuestro televisor y vemos el programa de Golden Playhouse, un extraño espacio televisivo que nos enseña la vida de un hombre de 32 años llamado Vincent Brooks, cuyo debate emocional le hace tener dudas de casarse con su novia de toda la vida, Katherine McBride.

Esto le hace cuestionarse su felicidad y de si realmente se ve capacitado para dar ese gran paso, así que decide irse con sus amigos de borrachera a su bar por excelencia, La Oveja Perdida, donde tiene un encontronazo con una joven rubia de ojos claros llamada Catherine.

Una cosa lleva a otra hasta el punto de cometer un gran error, cuando se despierta en su micro apartamento rodeado por esa explosiva muchacha. Asustado decide echarla, pero ella, con su joven sensualidad, le llenará de dudas y no le dejará escapar tan fácilmente.

Por otro lado, desde unos días no deja de tener unas horribles pesadillas en las que tiene que escalar una gran pila de cajas para escapar de la muerte, pues parece ser que si mueres en el sueño, también mueres en la vida real... pero solo es un bulo ¿verdad?

¿Conseguirá Vincent escapar de sus horribles pesadillas y poder decidir qué vida quiere tomar, si la de Catherine o al de Katherine?

Jugabilidad

Este es un juego en tercera persona con cámara fija y movible según la parte de la jugabilidad en la que estemos, y pertenece a un género que mezcla novela interactiva, habilidad por los retos que se nos propone, pero con un toque de terror y supervivencia.

La jugabilidad de este juego de primeras es dual, por una parte tenemos un único escenario en el que nos podemos mover, el bar, donde podremos hablar con el resto de personajes, jugar al juego de recreativa de Rapunzel (un minijuego igual a la parte de habilidad, en el que hay que escalar y mover bloques para llegar a la princesa) recibir y contestar mensajes de texto, emborracharte o macharte a casa.

Luego viene la esencia del juego, la parte de la habilidad. En esta estaremos dentro de la pesadilla del protagonista y tendremos que, usando ingenio, mover bloques y crear escaleras para conseguir llegar a la cima sin que el abismo nos trague.

En esta parte tendremos distintos tipos de bloques, rompibles, explosivos, congelados... y objetos que nos podrán ayudar a subir de 2 en 2, crear un bloque extra, cambiar los tipos de los bloques o hacer desaparecer a los enemigos, pues nuestro personaje no estará solo intentando llegar a la cima.

Al finalizar obtendremos una serie de puntos según la velocidad, las monedas conseguidas y el número de movimientos realizados, con los que luego nos darán un trofeo que siempre lo recibiremos a modo SMS en nuestro teléfono en el bar.

Una vez arriba, podremos guardar (algo muy importante) hablar con el resto de carneros que sufren esa pesadilla, que nos enseñarán técnicas para escalar bloques y les podremos comprar algunos objetos. Terminado allí, en el confesionario nos harán una pregunta importante y continuaremos a por el siguiente nivel.

Historia

La trama de este juego es sin duda la guinda del pastel, pues se nos muestra como si se tratara de un programa televisivo nocturno en el que nos cuenta la vida del protagonista, Vincent Brooks y su situación sentimental con su novia Katherine.

Entre dudas y miedos sobre el matrimonio, conoce en el bar donde suele relajarse con sus amigos, a una joven llamada Catherine con la que tiene un pequeño desliz. Desde ese momento sus pesadillas se agravan y aumentan sus dudas sobre como encaminar su vida... y con quien.

El camino de la historia que quieras tomar, se basa en las distintas decisiones que nos irán llevando a uno de los diferentes finales, que si mal no leí eran 8. Según nuestras acciones, como contestar  de cierta manera los SMS, o responder a las preguntas que se nos proponen, moverán el medidor de caos y orden según se vaya respondiendo.

Es un juego de duración larga, aproximadamente y dependiendo de la dificultad puedes oscilar entre las 15 y 20 horas en completar la historia. Está dividido en 9 fases que se componen de varios niveles cada una más un enemigo final (que son lo mejor)

Gráficos

El apartado gráfico llama mucho la atención, por una parte tendremos muchas escenas de video en la que se mezclarán estilos de anime tanto digital como animado. Luego todo será digital, en la que exploramos un único escenario como es el bar, que está perfectamente ambientado y lleno de detalles.

Luego, los escenarios que realmente llaman la atención, son los de los retos de escalada. Tendremos varias zonas distintas, una cárcel, un cementerio, una sala de torturas... y todas ellas, al tratarse de una pesadilla, están muy siniestramente representadas y se mantienen de fondo, animando mucho más la partida.

Luego el resto del escenario, con el que interactuamos para escalar, es practicante igual. Los bloques complejos se irán desbloqueando a medida que avanzamos por los niveles y poco más, se mantiene igual en todos las fases.

Los personajes son muchos y todos están muy bien representados. Es muy irónico el aspecto de nuestro personaje en sus pesadillas, ya que tiene cuernos de carnero y va en gayumbos aferrado a su almohada jejeje... pero tiene su explicación. Los enemigos finales para mi, son los mejores, dan bastante de mal rollo aunque son la mar de divertidos.

Audio

El aspecto sonoro no puede acompañar mejor a la trama. Mientras estamos en los momentos de escalada, que son los que más abundan, tendremos una música en primer plano algo apabullante y tétrica, pero ayuda a mantener la concentración y a tener los sentidos activos. Igualmente si nos caemos, sonará una melodía bastante dramática.

Mientras tanto, en la exploración del bar, tendremos una música más tranquila y relajante, ya que la principal acción de este lugar es hablar con el resto de los personajes y mantener conversaciones en las que te enteras de cosas bastante interesantes.

Los efectos de sonido, en la escalada, son los esfuerzos de Vincent, el mover o dejar caer bloques, el coger los objetos especiales... En el bar oiremos sobretodo, el sonido de nuestro móvil cuando recibamos un mensaje y lo contestemos.

Las voces están en inglés... me hubiese gustado mucho más poder optar a ponerlas en japonés (soy un maniático de esto de verdad) pero bueno, no deja de ser un  buen doblaje y la variedad de voces es muy extensa.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Ambientación gráfica impresionante.
               - Tomas decisiones importantes en la trama.
               - Escenas de anime digital-animado.
               
     Contras      

               - Jugabilidad algo compleja.
               - Voces en inglés.

Objeto estrella
¡COÑO... STAN LEE!


Sé que no es el, pero hace tantos cameos en sus películas que no pude evitar soltar esa frase la primera vez que le vi... (y de hecho se quedó con ese nombre jajaja)

Conclusión personal

Cuando Koko me comentó de este juego, ya que yo lo había oído pero nunca le presté demasiada atención, me propuse a buscarlo de segunda mano y lo encontré muy cerca de casa, así que lo pillé y nos pegamos una buena tarde de vicio, tanto que no nos dimos cuenta de que las horas pasaban y pasaban jeje... Nos gustó muchísimo, el tema que trata, las decisiones morales que debes tomar para decidir con que preciosidad te quedas, el aspecto gráfico y sonoro, su jugabilidad, aunque bien es verdad que tuve que bajar el nivel de normal a fácil porque nos atascábamos un montón. En fin, un juego con el que nos hemos divertido y con el que lo hemos pasado mal en algunas ocasiones, y como era de esperar, decidí ser un caballero y quedarme con Katherine, lo que implica que me tocará re jugarlo para irme con la otra jijiji...

Os lo recomiendo, aunque es cierto que no es para todos los públicos por su temática tan subida de tono.
NOTA FINAL:   9.5

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