viernes, 28 de septiembre de 2018

#0262 - New York Crimes


•   Plataforma: PC
•   PEGI: +16
•   Género: Aventura Gráfica - Thriller
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Péndulo Studios
•   Distribuidora: FX Interactive
•   Idioma Audio: Español
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 29 de Marzo de 2012


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego de aventura gráfica y misterio, que llevaba aparcado en mi biblioteca de FX… mucho tiempo. Os hablo de New York Crimes.

Conocido fuera de España con el título de Yesterday, este juego de la desarrolladora española Péndulo Studios, nos mete de lleno en una trama mucho más madura y siniestra, algo novedoso para la compañía teniendo en cuenta las otras sagas que crearon tales como Hollywood Monsters o Runaway. En este juego tendremos que resolver una serie de atroces crímenes que están sucediendo en las calles de Nueva York, y aunque deja con varias incógnitas, cuenta con una secuela directa que explica los orígenes de nuestro protagonista y su tremenda habilidad. No os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Tomamos inicialmente el papel de un joven millonario llamado Henry White, que junto con su amigo, Sam Cooper, trabajan para una ONG sin ánimo de lucro, los hijos de Don Quijote, que ayuda a los vagabundos de Nueva York. Pero extrañamente esos sin techo comienzan a ser asesinados...

Henry, decidido a investigar quien están detrás de esos asesinatos, acaba entrando en una estación de metro abandonada, donde es atrapado por un viejo chiflado llamado Choke que le increpa el haber entrado en su territorio e intenta matarle... pero la situación se tuerce al final.

Un año después, Henry se reúne con un viejo conocido, John Yesterday, un hombre que no recuerda absolutamente nada de su pasado tras su intento de suicidio. Allí Henry le cuenta que estaba trabajando para él, investigando la orden satánica de la carne, cuando ocurrió su accidente.

Ahora Yesterday está dispuesto a continuar con la investigación para intentar averiguar qué fue lo que pasó antes de querer suicidarse, pues sus piezas no encajan y los flases de su pasado le invitan a querer indagar más sobre su vida.

¿Conseguirá John averiguar lo que ocurrió en el hotel aquella fatídica noche, o por el contrario se verá atrapado y torturado para siempre?

Jugabilidad

Es un juego de aventura gráfica de estilo Point & Click y de misterio, en el que tomaremos el control al principio, de un joven Henry White, para luego tomar el papel del protagonista principal, John Yesterday.

La jugabilidad se basa en ir recorriendo los escenarios y encontrar los objetos necesarios para resolver los puzles con los que nos iremos topando, y que nos permitirán avanzar con la trama una vez resueltos. También tendremos que mantener conversaciones con otros personajes eligiendo bien los temas de conversación para recabar información.

Tendremos un inventario muy simple, siempre a la vista y en la parte inferior de la pantalla, en el que aparecen todos nuestros objetos. Para usarlos únicamente tendremos que arrastrarlos hacia donde queramos, incluidos a otros objetos del inventario.

El control se hace totalmente con el ratón. Pincharemos en el escenario en los objetos y lugares que podremos investigar, que se nos marcarán con una lupa, y en los cuales se nos permitirá ver o interactuar con ellos.

Tendremos también pistas si nos quedamos atascados, aunque también tenemos el típico botón de resaltar todo con lo que podemos interactuar en un escenario. Estos están también visibles en la pantalla, en la parte inferior izquierda. Ahí también podremos guardar.

Historia

Empezamos viendo un extraño video en el que aparecen unas pintadas satánicas en una pared acompañadas de fotos de personajes desconocidos, mientras vemos rostros de ira de otros personajes...

Luego, volvemos un año atrás donde conocemos a un joven Henry White, un millonario que ayuda a los más desfavorecidos, pero que se entera de que están siendo asesinados y decide ir a investigar por su cuenta... pero el desenlace acaba siendo fatal.

Un año después entra en escena el protagonista real del juego John Yesterdey, que trabajaba para White en una investigación sobre una secta, pero justo al descubrir un dato importante, se intenta suicidad en Paris.

Es una trama un tanto enrevesada, ya que mezcla muchos saltos de tiempo y cambios en los personajes que realmente te hacen replantearte muchas preguntas e incógnitas. Espero se resuelvan en la secuela jejeje...

Lo malo que tiene esta trama es que es muy cortita, se completa muy fácilmente en unas 5 o 6 horas. Tiene 3 finales distintos, aunque bueno, todos se pueden sacar en la última parte del juego.

Gráficos

El apartado gráfico llama mucho la atención por su estética de cómic, y no por lo que conocemos como cel-shading que es el remarque de los bordes, si no por el uso de viñetas para ir contándonos la historia. A medida que la vamos viendo, se abren ventanas como si fuera un tebeo.

Aparte de eso, el juego tiene sus más y sus menos. Por ejemplo la ambientación, los personajes, los efectos visuales me parecen que están muy bien adaptados y la estética cumple muy bien con el papel que propone en el juego.

Sin embargo, los movimientos son muy mecánicos, tanto las expresiones de los personajes como a la hora de moverlos por el escenario. No es nada negativo, porque todo lo bueno que tiene lo compensa, pero a veces las conversaciones son muy de muñecos.

Audio

Los juegos de esta compañía siempre brillan en este aspecto. La banda sonora está muy bien armonizada con el juego, es muy tétrica y profunda, lo que nos invita a meternos de lleno en la investigación y en la exploración de los escenarios.

Los efectos de sonido se aprecian en menos cantidad porque solo los podremos oír si interactuamos con los objetos. No hay pasos de nuestro personaje ya que no camina, aparece de un lado a otro si lo movemos.

Pero sobre todo, es el fantástico elenco de voces al español que nos muestra, todas están muy bien seleccionadas y elegidas para los personajes. También que los textos sean en forma de bocadillos y la letra de comic, se unifica muy bien con la interfaz

Pros y Contras:

      Pros:

               - Interfaz y estética de cómic.
               - Trama intensa.
               - Jugabilidad simple.
               
     Contras      

               - La poca duración.

Curiosidades

¿Sabías que hay algunos guiños a otras sagas de la compañía?

Sí sobre todo al final, en el que podremos ver un muñeco del Poeta del Dolor de Hollywood Monsters 2 o al propio Blasco de Run Away.

Objeto / Momento estrella

LEÑE, NO LO SABIA


Ahora sé que detrás de los cuadros hay cosas... pareeeeddeessss...

Conclusión personal

Nos ha gustado muchísimo el juego a Koko y a mí. La verdad que no me esperaba esa trama tan intensa ni a esos personajes tan carismáticos y variados, al igual que la ambientación gráfica a modo cómic o el ambiente sonoro tan tétrico y envolvente. La verdad es que este juego siempre llamó mi atención y creo recordar que por unos puntos que me dieron en FX-Store, lo pude pillar pero ahí se quedó… es una plataforma a la que no estoy acostumbrado a manejar jeje…  y por eso cuando me acordé, se lo dije a Koko y nos pusimos con ello. Somos unos frikis de cuidado ;)

Os lo recomiendo. Tengo pendiente la secuela, Yesterday Origins, que ya lo tenía de antes y sinceramente no sabía que formaba parte de este juego, hasta que me enteré que también era conocido como únicamente Yesterday… ahí até cabos ;)
NOTA FINAL:   9

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