jueves, 4 de octubre de 2018

#0263 - System Shock


•   Plataforma: PC
•   PEGI: +16
•   Género: FPS - Terror
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Looking Glass Technologies
•   Distribuidora: Origin Systems
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 26 de Marzo de 1994


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego de terror clásico de esos que tanto me apasionan. Os hablo del gran título, System Shock.

Jugado en su versión Enhanced Edition que salió en 2015 de la mano de los desarrolladores que adquirieron la licencia del juego, Night Dive Studios, estos lo editaron para que pudiéramos disfrutarlo en los equipos más modernos, con una ejecución nativa en el sistema (lo contrario a usar un emulador) una mayor resolución gráfica y mejoras en el control que… yo agradezco enormemente, porque mis primeros minutos fueron horribles. No os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Estamos en el año 2072 en la estación espacial de Saturno llamada Citadel, donde damos vida a un hacker anónimo el cual intenta colarse en los sistemas de empresa líder TriOptimum. Capturado por esa intromisión es llevado ante uno de sus máximos representantes Edward Diego, donde antes de apresarle, le ofrece un trato.

Su historial limpio y un implante militar a cambio de piratear la inteligencia artificial que controla la estación, SHODAN. Con fines nocivos por parte de Diego, el Hacker cumple con ese trabajo y es intervenido para la implantación del chip, pero es metido en una cámara de sueño donde despierta 6 meses después, encontrándose con la estación sumida en el caos.

Al parecer, SHODAN se ha hecho con el control de la base y ha reprogramado a todos los robots asistentes para destruir a los humanos. Ahora, con ayuda de las grabaciones que va encontrando, nuestro protagonista deberá apañárselas para destruir la IA antes de que acabe con la humanidad.

¿Conseguirá nuestro hacker detener a la máquina antes de que sea demasiado tarde, o fallará en su intento?

Jugabilidad

Es un juego en primera persona de género de terror en el que damos vida a un Hacker anónimo. Originalmente era un poco rollo Point & Click, pero gracias a la versión Enhanced, podemos convertirlo en un juego normal FPS al fijar la vista centralmente y controlarla con el ratón, aunque tendremos que alternar ambas vistas a veces...

La jugabilidad se basa en explorar el complejo mapa de la ciudadela dividido por pisos, en los que deberemos cumplir con las misiones que se nos encomiendan, encontrando las llaves que abren puertas a los sistemas más complejos de la nave, mientras nos defendemos de los enemigos que no dejarán de acosarnos y vamos derrotando poco a poco a SHODAN.

Al principio del juego se nos presenta una tabla con la dificultad que podremos ponerle a los puzles, los enemigos, controlar el número de objetos que encontremos o controles a añadir de tiempo. Estos se eligen de un valor del 0 al 3... recomiendo coger niveles bajos la primera vez.

Gracias al chip implantado, tenemos un HUD bastante completo, que podremos minimizar si prefieres ver más el escenario, pues el HUD te quita casi la mitad de la pantalla, pero en ella podremos ver el inventario, el mapa, nuestra salud, las habilidades que vamos obteniendo...

También tendremos que resolver puzles de lógica o suerte, en los que tendremos que conectar una serie de cables o crear un camino para conducir la electricidad. También tendremos partes de hackeo en la que nos movemos por un mundo totalmente vectorial hasta llegar a un elemento clave que desbloquea cosas de la nave.

Los objetos que encontramos se dividen en armas, objetos consumibles y dispositivos que mejoran nuestras habilidades, como visión nocturna, velocidad... claro que esto nos restará energía que tendremos que recargar en las estaciones.

Historia

La trama de este juego se presenta al principio del todo, justo antes de llegar al menú, con un video introductorio en el que vemos como capturan a nuestro protagonista y le llevan ante la sede de TriOptium, donde le piden hackear la I.A. que controla la estación espacial de Citadel.

Tras eso, le implantan un prometido chip neuronal, y por ello queda sumido en un sueño durante 6 meses en los que tras despertar, se encuentra con la estación espacial sumida en un caos, pues SHODAN ha tomado control de la base y está aniquilando humanos.

Por suerte no estamos solos, encontraremos documentos y recibiremos grabaciones de otros miembros de la nave que nos indicarán lo que tenemos que hacer para pararle los pies a la inteligencia artificial.

Es un juego en sí bastante largo si decides explorar por completo el complejo de la nave. Tienes 5 misiones principales y en total unos 10 pisos que explorar. Yo le he echado unas 17 horas...

Gráficos

El apartado gráfico es totalmente característico de los años 90, donde reinan los decorados llenos de pixels, colores, elementos cuadriculados, rectos, con figuras enemigas y objetos unidimensionales… vamos nostalgia al poder :’)

Cierto es verdad que le faltan un poco de definición, pero con lo grande que es el mapa apenas te percatas de ello. También es digno de admirar la variedad que hay de enemigos, objetos y elementos que nos encontraremos.

Pero sin duda, lo que más me llama la atención, es la gran amplitud que tiene mapa. Contamos con unas diez plantas que tendremos que ir abriendo, llenas de laberintos, escondrijos, puertas secretas… además que todo muy detallado y ambientado en una estética cyberpunk.

Audio

La banda sonora de este juego es brutal. Se mantiene en un primer plano en todo momento, con un ritmo muy animado que se compatibiliza muy bien con la jugabilidad. Además que en cada escenario tendremos una diferente.

Los efectos de sonido también tiene su papel en el juego, pero es verdad que se mantienen muy en un segundo plano ya que es la base sonora la que lo encabeza. Estos serán desde interactuar con objetos, disparar o los gritos enemigos.

Las voces de las grabaciones son totalmente en inglés y, por desgracia, el juego de Steam no viene con los subtítulos en español, pero siempre hay adoradas comunidades que se hacen un currazo para poder darnos parches que lo traduzcan… sois los mejores ;)

Pros y Contras:

      Pros:

               - Trama intensa.
               - Escenarios laberinticos muy detallados.
               - Aspecto sonoro impecable.
               
     Contras      

               - Necesitas un parche al español.
               - Los controles son algo caóticos.

Curiosidades

¿Sabías que la saga de System Shock tiene como sucesor espiritual otra muy conocida?

Pues sí y hasta comparten un nombre similar. Os hablo de Bioshock, donde muchos de los que trabajaron en Looking Glass se fueron a Irrational Games... y decidieron que Bioshock tendría muchos aspectos de System Shock... la verdad que es muy interesante.

Objeto / Momento estrella
EL GRITO PIXELADO


Que grande xD

Conclusión personal

La verdad, es que mi intención con esta saga siempre fue jugar al segundo juego, ya que era del que más había oído hablar y la estética me molaba mucho. Pero al ver que era el dos, me entró la curiosidad y vi este juego. Me lancé y por muy poco lo compré en Steam, me puse a jugarlo y bueno… mis primeros minutos fueron un caos, los controles me desesperaron, no entendí el sistema inicial de dificultad y me lo puse todo en medio/alto, hasta que empecé a toparme con los bichos que sólo morían a 14 disparos de laser y que además venían en manada… tuve que empezarlo de nuevo con un nivel algo más bajo y la verdad, que fue como la seda, me enganchó enormemente y me ha encantado.

Os lo recomiendo, pero os recomiendo paciencia. La versión Enhanced mejora el control para poder alternar en las ambos controles de WASD con Ratón.
NOTA FINAL:   9.75

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