viernes, 9 de noviembre de 2018

#0267 - Pokémon Platino & SoulSilver


•   Plataforma: NDS
•   PEGI: +3
•   Género: RPG - Aventura
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Game Freak
•   Distribuidora: Nintendo
•   Idioma Audio: -
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida P: 27 de Julio de 2007
•   Fecha de salida SS: 26 de Marzo de 2010

¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros una entrada por partida doble, de la saga que me lleva acompañando casi toda mi vida. Os hablo de Pokémon Platino y Pokémon SoulSilver.

El primero, tercer juego que salió de la cuarta generación al que también pertenecen los títulos de Diamante y Perla, y el segundo como remasterización del legendario Pokémon Plata, salió unos años después junto a la remasterización del Pokémon Oro, HeartGold. Ambos juegos, considerados de la cuarta generación, nos llevan a vivir una intensa aventura en la nueva región de Sinnoh y volver a recorrer las regiones de Kanto y Johto, para convertirnos en los mejores maestros Pokémon del mundo. No os hago esperar ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

En nuestra primera aventura nos situamos en la isla de Sinnoh, donde nuestro protagonista comienza en su habitación, cuando irrumpe en ella su mejor amigo sorprendiéndole inesperadamente.

Ambos deciden ir a ver al profesor Serbal para que les haga entrega de su Pokémon inicial, pero al no estar en su laboratorio, deciden ir a la aventura. Pero justo antes de meterse en la hierba alta sin Pokémon, cosa que es peligrosa, el profesor aparece y les detiene.

Tras una charla, reciben su primer Pokémon comenzando así su destino. Pero un poco más adelante, sorprenden al equipo Galaxia planeando un horrible plan, que pondrá en peligro la tranquila región de Sinnoh. ¿Conseguirá detenerle y pasar la liga, o se atrapado en otra dimensión?

En la segunda aventura, nuestro protagonista empieza en la región de Jotho, donde deberá hablar con el profesor Elm para recibir su primer Pokémon y empezar a sí su largo viaje. Pero nada más recibirlo, Elm le pide ir a ver al Señor Pokémon para un recado.

Al volver de su pequeña y corta misión, nuestro personaje se topa con un extraño que huía de Pueblo Primavera y que, al parecer acababa de sustraer uno de los Pokémon iniciales. Tras una batalla, nuestro protagonista vuelve al laboratorio donde le dirán lo sucedido comenzando así su viaje.

Con un rival al que detener y un grupo del mal llamado Team Rocket, nuestro personaje deberá recorrer la región de Jotho y de Kanto para convertirse en el mayor entrenador Pokémon y detener los malvados planes. ¿Conseguirá realizar esos propósitos?

Jugabilidad

Ambos juegos son de perspectiva cenital (vista desde arriba) aunque con una cierta inclinación proporcionando un efecto en 3D. El género es RPG y Aventura en el que guiaremos a nuestros protagonistas a convertirse en los mejores entrenadores Pokémon.

La jugabilidad es muy simple. Capturar, evolucionar y fortalecer a nuestro equipo para poder conseguir las medallas que nos abran camino a las ligas Pokémon, mientras vamos deteniendo los malvados planes de los equipos enemigos como Galaxia y Rocket.

Las diferencias de jugabilidad son notorias. El en Platino tenemos el Pokereloj que lo veremos en la pantalla inferior táctil de la consola y en el que iremos encontrando aplicaciones para él a lo largo del juego como un reloj, mapa, afinidad, últimos capturados, cuenta pasos…

Por otro lado en el SoulSilver, si has tenido suerte y te lo has comprado con el dispositivo Pokewalker, es un podómetro que te permite llevar a un Pokémon donde quieras y en el que puedes capturar algunos que no consigues en el juego. (Yo llevo a mi Eevee siempre en la mochila)

Otra diferencia, es que en el SoulSilver veremos siempre a nuestro primer Pokémon de la lista detrás de nosotros. Similar al Amarillo pero con cualquiera de la colección, y mola porque te sientes acompañado. En el Platino esto solo puede hacerse con muy pocos en la Plaza Amistad.

Por otro lado el Platino tiene los concursos de belleza, carisma, dureza… mientras que el SoulSilver tiene el Pokeathlon, que te permite competir con divertidos minijuegos en los que ganas puntos para conseguir piedras de evolución, MTs... etc.

Por lo demás, el juego es igual. Los combates son por turnos, los objetos de captura, salud, mejoras, los centros Pokémon para curar y los Markets para comprar objetos, el uso de las MT, de las MO, los gimnasios, las medallas, las ligas… todo es sigue siendo lo mismo.

Historia

La historia de ambos juegos empiezan de una manera igual, con un tutorial contado por el profesor Serbal o el profesor Oak, en el que elegiremos el nombre de nuestro personaje, su sexo y también elegiremos el nombre de nuestro amigo del Platino, o más adelante el nombre a nuestro rival en el SoulSilver.

Empiezan de una manera parecida, los dos protagonistas se hacen con su primer Pokémon a manos del profesor correspondiente y luego empiezan su aventura topándose rápidamente, con el equipo Galaxia y con el rival.

Esta trama nos hace tener varios objetivos, uno es capturar y fortalecer a nuestros Pokémon para derrotar a los contrincantes y pasarnos la liga, que son los combates más duros y los que implican el “final” del juego, mientras nos vemos obligados a destapar tramas de los enemigos y ayudar a los distintos personajes.

La trama del Platino es más fuerte, ya que se pone en peligro al mundo por el intento de traer  al desterrado Pokémon Giratina. Mientras que en la del SoulSilver, tendremos que pararle los pies al Team Rocket en sus intentos de conquistar el mundo.

Son juegos muy largos, yo no sé si al SoulSilver le he echado unas 50 horas y al Platino algunas menos, 30. Pero me quedan aún muchas cosas por hacer, como completar la Pokédex e ir a por los legendarios que me faltan... o sea que aún me queda rato :)

Gráficos

Como hay casi 4 años de diferencia entre un juego y otro, se nota bastante la calidad gráfica. El Platino tiene una interfaz menos definida que la del SoulSilver que se ve mejor, es más detallada y amigable. A veces con el Platino me costaba leer los botones de la pantalla táctil.

Los escenarios cuentan con una explosión de detalles y de colores. Mola el que varíe entre el día y la noche según el horario en el que juegues (yo era como Batman porque solía jugar de noche xD) también los efectos de la lluvia, la nieve, la frondosidad de los bosques, la niebla…

Pero como no, lo mejor es la increíble cantidad de Pokémon que podemos encontrar, hasta 480 pertenecientes a las cuatro primeras generaciones. Muchos podrán encontrarse en estos títulos, aunque otros deberán pasarse desde los otros juegos, Perla, Diamante o HeartGold

Audio

Como de costumbre, el aspecto sonoro de Pokémon reina la base sonora. Siempre tendremos en todo momento una melodía que cambiará según estemos en distintas rutas, pueblos, cuevas o ciudades. Siempre en primer plano y muy amena.

Los efectos de sonido son menos notorios, los pasos de nuestro personaje en terrenos de tierra, los gritos de nuestro Pokémon y el de los contrincantes, el interactuar con la mochila… muy amenizado siempre con la melodía.

No hay voces pero hay muchísimo texto. Tampoco tenemos el tintineo del los caracteres al aparecer en la pantalla, pero si cuando cambiemos la ventana de conversación y podremos cambiar su velocidad para que vaya más rápido.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Tramas muy interesantes.
               - Escenarios muy coloridos y variantes.
               - Aspecto sonoro increíble.
               
     Contras      

               - La interfaz del Platino le falta definición.

Objeto / Momento estrella

MUNDO DISTORSIÓN

¿Cabalgando sobre una cascada? Empoleon lo debe estar flipando.

¿QUIEN ES EL LEGENDARIO DE PAPI?

Ois, si fuera por mi me pasaba todo el día achuchándole

Conclusión personal

Recuerdo con mucho cariño que el segundo juego que me hice de Pokémon en mi niñez, fue el Pokémon Plata. Así que cuando fui al CEX (lugar que ahora visito muy a menudo ^^U) no dudé en comprar la versión de SoulSilver, aunque a Koko le regalé el HeartGold para meterla en el mundo de Pokémon, para así poder intercambiar y completar la colección con ella. Luego me animé con el Platino, no había tocado la cuarta generación y sinceramente me ha gustado también mucho, la trama tiene sus giros y la verdad que son juegos que para mí nunca pasan los años. Aún me quedan muchas horas que echarle a estos títulos para intentar capturarlos a todos, y todavía me queda mucho camino ;)

Os los recomiendo totalmente. Ahora estoy jugando al Amarillo, luego me queda pendiente el Cristal, el Negro, el Negro 2 y el Y. Aun no tengo en mi poder la región de Alola, pero dadme tiempo, me quedé muy atrasado y aun me quedan algunos títulos que completar :)
NOTA PLATINO:   9 NOTA SOULSILVER:   10

No hay comentarios:

Publicar un comentario