miércoles, 17 de julio de 2019

#0301 - Batman & Batman Returns


•   Plataforma: MegaDrive - NES - SNES
•   PEGI: +12
•   Género: Acción - Beat 'em up
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Sunsoft / Sega
•   Distribuidora: Sunsoft / Sega
•   Idioma Audio: -
•   Idioma Subtítulos: Inglés
•   Fecha salida B: 14 de Septiembre de 1990
•   Fecha salida BR: 29 de Diciembre de 1992


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros otros dos pedacitos de mi infancia, a manos de mi amada MegaDrive. Os hablo de: Batman y Batman Returns.

Basados en las dos primeras películas de la trilogía dirigida por el grandioso Tim Burton, las cuales comparten el mismo nombre, nos metemos en la piel del súper héroe de la noche, Batman, en su lucha por acabar con el crimen de las calles de la ciudad de Gotham. Con un par de años de diferencia entre ambos títulos, se hace notar bastante el paso del tiempo en cuanto a mejoras gráficas y de jugabilidad, haciendo que en su día, fueran grandes éxitos en las distintas plataformas en las que salieron. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Tomamos el papel de Batman, el caballero oscuro, que se propone a limpiar Gotham de la corrupción y el crimen que se ha apoderado de ella, y que ha atraído a mucha calaña indeseada a sus calles.

Así es cómo acaba encontrándose con Jack Napier, un peligroso mafioso, en la fábrica de químicos AXIS, donde ambos se enzarzan en una pelea hasta que Napier cae de lleno en un tanque de ácido, convirtiéndose en el peor enemigo del murciélago, el Joker.

Con malvadas argucias, el payaso cogerá como rehén a la reportera Vicki Vale y Batman deberá hacer lo posible para rescatarla y devolver la tranquilidad a la ciudad ¿Conseguirá hacerlo antes de que sea demasiado tarde?

En su segunda aventura, nuestro héroe tendrá que enfrentarse a un nuevo enemigo, Oswald Cobblepot, el llamado Pingüino, que inicia sus fechorías haciendo que Batman sea el culpable del asesinato de la Princesa de Hielo, la reina de la belleza de Gotham.

Tras eso, nuestro protagonista deberá buscar y detener al Pingüino, pero es un hombre de recursos y tendrá en su mano a un montón de bandas y enemigos que pondrán a prueba a nuestro héroe...

Aunque a parte de todo eso, la ladrona Selina Kyle, alias Catwoman, también sorprenderá a nuestro protagonista con ataques inesperados. ¿Conseguirá Batman restaurar la paz en Gotham de los horribles ataques del Pingüino?

Jugabilidad

Ambos son juegos Beat 'em up de plataformas. El primero es de scrolling horizontal fijo, mientras que el segundo mezcla ambos movimientos y la libertad de poder retroceder en ellos. En los dos tomamos el papel de Batman.

La jugabilidad para ambos es simplemente conseguir pasar los niveles, para llegar al enemigo final y derrotarlo, dándonos pie al siguiente escenario. En ellos nos irán apareciendo enemigos y retos de saltos que deberemos de sortear para llegar con vida al final.

En el primer juego nos podremos defender con puños y con Batarangs que iremos encontrando, mientras que en el segundo, aparte de repartir puñetazos, tenemos un arsenal de armas algo más variado: Batarangs, Batarangs dirigidos, bombas de humo, el disparador de gancho y un gran Batarang.

También podremos ver la vida de nuestro personaje en un sistema de celdas visual. En el primero tenemos una vida más limitada a 8, mientras que en el segundo tenemos 11. Igualmente veremos la barra de vida en los enemigos finales como ayuda.

Los controles son muy simples: moverse, saltar, golpear y disparar. Aunque en el segundo juego podremos usar un gancho para alzarnos y movernos, y planear para no hacernos daño en las alturas, pero esto consume un medidor de capa que tendremos que rellenar.

Historia

Como os he comentado antes, las tramas están basadas en las dos primeras películas de 1989 y 1992, del director Tim Burton. Esas con Michael Keaton haciendo de Batman, Jack Nicholson del Joker y Danny DeVito como el Pingüino. Impresionantes...

En la primera aventura nos enfrentaremos al Joker, mientras que en la segunda daremos caza mayormente al Pingüino, mientras nos interrumpe Catwoman. Prácticamente la trama va ligada a las escenas más impactantes de las películas, con la ambientación adecuada de cada escenario.

El primer juego tiene un total de 9 niveles, de los cuales dos manejaremos el Batmovil y la Batala. El segundo se divide en 5 actos con un total de 12 escenarios. Ambos juegos tienen dificultad elevada por lo que es muy variable su duración, que de carrerilla no superan las 2 horas cada uno.

Gráficos

Hay una diferencia muy notable entre ambos juegos, debido claramente al tiempo de salida que hay entre ellos. El primero aunque tiene unos escenarios muy cuidados, cierto es que no pueden compararse a los del segundo, que cuentan con más cantidad y calidad de detalle.

También se diferencian mucho por la luminosidad de los mismos, en el primero tendremos escenarios más coloridos y planos, mientras que en el segundo se ven mucho más oscuros y decadentes, con más definición y más fondo.

Referente a los personajes también hay diferencias. En el primero son menos variados y aunque cuentan con una buena animación, de modelos se quedan cortos. En el segundo, por suerte eso cambia y se añaden muchos más enemigos y malos finales muy bien diseñados.

Audio

El aspecto sonoro suele reinar en este tipo de juegos, principalmente porque es la banda sonora la que se mantiene siempre en primer plano, de una manera muy animada y enérgica, y amenizándose muy bien con el tipo de género.

Los efectos de sonido también están muy presentes, sobretodo el de nuestros golpes, disparos, el uso de cualquier arma, el recoger objetos, los saltos.... Son bastante monótonos y repetitivos porque apenas varían de tono, aunque se hacen para nada molestos.

Como es de esperar, no hay voces, ni diálogos que vayan contando la historia. Digamos que para entenderlos medianamente, tienes que ir siguiendo el hilo de las películas. Aunque en el primero te hacen un breve resumen escrito antes de empezar el juego, pero en inglés.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Fieles a las películas.
               - Jugabilidad simple.
               - Escenarios muy currados.
             
     Contras      

               - Elevada dificultad.
               - Carencia de passwords y guardados.

Objeto / Momento estrella
EL NIVEL


Que me jugaría una y mil veces seguidas :D

POR LOS PELOS


Derrotar a la gata salvaje con uno de vida.

Conclusión personal

Estos juegos siempre fueron un reto para mí, en su día me costó mucho pasarlos y reconozco que en alguna ocasión, usé el famoso Game Genie porque no había manera de llegar al final. Pero debe ser ahora por la experiencia, que al volverlos a jugar (curiosamente justo después de darme un maratón de las películas) no me ha costado tanto, y además me han hecho rememorar muchas partes increíbles del juego. Los niveles de conducción, las peleas, el buscar las distintas armas para acabar con los malos finales de cada nivel... reconozco que tiene su mérito... aunque acabé con el Pingüino por los pelillos.

Os los recomiendo. Al principio son algo complicados, como en su día fueron casi todos los Beat 'em up de la generación, pero son bastante fieles a las películas. 
NOTA FINAL:   8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario