jueves, 5 de septiembre de 2019

#0307 - Overclocked: A History of Violence


•   Plataforma: PC
•   PEGI: +16
•   Género: P&C - Thriller
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: House of Tales
•   Distribuidora: Lighthouse Interactive
•   Idioma Audio: Español
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 21 de Abril de 2008


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros una aventura gráfica de género thriller psicológico. Os hablo de Overclocked: A History of Violence.

Este juego ha sido desarrollado por el equipo alemán House of Tales, muy conocidos por hacer juegos de aventuras gráficas tales como, The Moment of Silence o The X-Files: The Deserter. Este título nos lleva a escudriñar una trama muy intensa y psicológica, donde tendremos que ir construyéndola pieza a pieza para llegar a entenderla por completo. Por desgracia, sufre de algunas carencias importantes que lo han llevado a obtener una acogida mediocre por parte de la comunidad. En fin, no os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Damos vida a David McNamara, un reconocido psiquiatra experto en tratar el trastorno de estrés postraumático, que tras trabajar para el ejército, es llevado a un caso en Nueva York, donde han aparecido cinco jóvenes desorientados, semidesnudos y armados.

Tras ser intervenidos, son llevados al centro psiquiátrico del Dr. Young en una isla alejada de la bulliciosa ciudad. Pero cuando David llega allí para el caso, no es bien recibido ni por el doctor ni por su enfermera, que parecen discreparle toda acción que haga.

A pesar de esa dificultad, nuestro protagonista intenta hablar con los cinco muchachos y comienza a aplicarles técnicas para ayudarles a recordar, descubriendo que todos tienen una conexión muy importante y que han sufrido un verdadero suplicio.

Pero ese caso no será todo con lo que David tiene de lidiar, pues su matrimonio se desmorona y el investigador policial que le han asignado, parece ha indagado algo en la vida pasada de nuestro protagonista... y no dejará de hacerle preguntas...

¿Conseguirá McNamara resolver el misterioso caso de los cinco muchachos, o alguien que está metido en el ajo, se interpondrá en su camino?

Jugabilidad

Es un juego en tercera persona de estilo Point & Click y de género thriller psicológico, en el que tomaremos principalmente el papel del psiquiatra David McNamara, junto con el de los cinco chicos que tendremos que tratar.

La jugabilidad, como en cualquier juego del estilo, se basa en ir encontrando los objetos necesarios y en hablar con el resto de personajes, para poder ir avanzando en la trama. Aunque en este título, tiene más importancia las conversaciones, que el resolver puzles con objetos.

Por eso es importante el uso de un dispositivo de nuestro inventario, la PDA, con ella grabaremos las sesiones psiquiátricas que tendremos con los distintos personajes, pues luego las usaremos con otros, para hacerles recordar y seguir avanzando en la historia. Aunque tendremos que elegir bien las opciones...

La interfaz es muy simple, el inventario está visible siempre en la parte inferior de la pantalla, y cada vez que seleccionemos un objeto, aparecerán varios símbolos animados arriba del mismo, que nos implica examinar, coger o usar.

Es un poco caos, porque como no seas preciso para señalar esos iconos que se mueven, puede que le des al escritorio y cambie de plano o que tu personaje se mueva. Si presionamos espacio, podremos ver los objetos con los que podremos interactuar en ese escenario.

El movimiento se hace a punta de ratón y cambiará el icono según lo que podamos hacer, con la flecha cambiamos de plano y con la puerta cambiamos de escenario. Para movernos cliqueamos donde queramos ir, y para correr, solo tenemos que pinchar dos veces.

Historia

La trama de este juego es muy interesante y está muy bien montada... pero está mal ejecutada. Pues a pesar de estructuralmente está bien hecha y su sinopsis llama la atención, la parte esencial, que es la que va narrando la historia, es muy abrupta, los diálogos son horribles y las conversaciones son a veces un sinsentido.

Empezamos viendo el video de una joven semidesnuda que corre por Nueva York gritando y portando un arma en las manos con la que dispara al aire, para luego pasar a un plano en el que vemos a nuestro protagonista despertándose en el hotel Skyline de Nueva York.

Tras ir al centro psiquiátrico que retiene a los cinco jóvenes que han aparecido en las mismas circunstancias, tendremos que hacerles recordar e ir construyendo paso a paso, la historia y las conexiones que hay entre ellas para determinar lo ocurrido.

Toda esta trama se divide en 5 capítulos y tiene una duración aproximada de unas 8 o 9 horas. Aunque es verdad que puedes quedarte un poco bloqueado por el tema de las conversaciones o puzles que no consigas resolver.

Gráficos

El apartado gráfico tiene sus más y sus menos. Los escenarios están bien ambientados, con un nivel de detalle aceptable, pero son muy estáticos y bastante poco definidos. Tampoco contamos con una amplia gama de los mismos.

Las escenas tienen sus fallitos también, pero bueno, tienen un efecto que me ha gustado mucho y es que algunas se dividen en varios planos distintos, pero al igual que el resto de este apartado gráfico, todo es muy estático.

Eso sino hablamos de los personajes, su mecanicidad y la ausencia de personalidad y expresión, hacen que parezcan máquinas andantes y parlantes. No conseguimos cogerle cariño a ningún personaje del juego :(

Audio

La base sonora no es muy apreciable en el juego, pues casi siempre tendremos un sonido ambiental que nos acompaña en todo momento. Hay algunos momentos melódicos, pero solo en las partes más importantes.

Los efectos de sonido tienen algo más de presencia, por ejemplo los pasos de nuestro protagonista, el interactuar con los objetos, el usar lo que tengamos en el inventario como la PDA, etc...

Pero lo peor de este apartado son las voces, y eso que es el elemento clave pues tendremos un montón de diálogos que seguir. No sé si es por el set de doblaje o por cómo están grabadas, que es todo muy... directo. He visto gameplays en inglés y me pasa lo mismo, no existe vida en los personajes.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Trama muy interesante.
            
     Contras      

               - Diálogos horriblemente estáticos.
               - Jugabilidad pesada.
               - Ambientación mejorable.

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¡Vaya, que curioso! Yo nunca he oído hablar de este blog llamado Doctorofgames xD

Conclusión personal

A Koko y a mí nos ha costado mucho digerir este juego, su jugabilidad se nos hizo muy pesada, las horribles conversaciones robotizadas entre los personajes que carecían de sentido alguno, y la poca gracia que nos hizo el protagonista de la historia... nos ha hecho disfrutar poco de este juego. Cierto es que la historia está muy bien montada, con muchos cambios de perspectiva y personaje, y mola mucho el cómo tienes que ir montando el puzle para enterarte del meollo... pero uf... le cogimos mucha manía al pobre David :S

No recomiendo este juego, a ver la historia es muy interesante, pero las conversaciones entre los personajes es nefasta...
NOTA FINAL:   5

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