jueves, 21 de mayo de 2020

#0340 - The Blackout Club


•   Plataforma: PC - PS4 - XONE
•   PEGI: +16
•   Género: Sigilo - Terror
•   Número de jugadores: Multijugador
•   Desarrolladora: Question
•   Distribuidora: Question
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 30 de Julio de 2019


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego cooperativo de terror y sigilo. Os hablo de The Blackout Club.

Jugado con los más grandes que conozco, este título está muy inspirado por series y películas actuales, donde un grupo de niños son los protagonistas, como Stranger Things o It, pues nos mete en la piel de un joven que, junto a sus amigos, ha de investigar un extraño suceso que ocurre por la noche en su pequeña ciudad. Cooperativo hasta 4 jugadores y con una jugabilidad un tanto repetitiva, tendremos que ser muy ágiles en el sigilo para evitar ser detectados por la misteriosa figura que nos acecha. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

¿Qué pensarías si al levantarte por la mañana te vieras cubierto de barro y arañazos, y no recordaras nada de lo sucedido? Pues eso es lo que les está pasando a los habitantes del tranquilo pueblo de Redacle, Virginia.

Por esa razón, tus amigos y tú decidís fundar El Club de la Amnesia, con la intención de quedaros despiertos por la noche e investigar lo que está sucediendo. Pero de repente, una de tus mejores amigas, Bells, no acude a su cita y acabáis por encontrar su teléfono tirado cerca de la base del Club.

En él, ves una grabación donde ella es perseguida y atacada por una sombra de la que consigue escapar, descubriendo un gran complejo de túneles subterráneos bajo las calles del pueblo. Pero por desgracia, alguien la captura antes de que pudiera ponerse a salvo…

Así que os disponéis a buscarla y a obtener el mayor número de evidencias de lo que está pasando. Pero estaréis completamente solos, pues los adultos parecen estar bajo un sonambulismo misterioso a la espera de cazar todo aquello que haga ruido.

¿Conseguiréis encontrar a Bells y descubrir lo que ocurre por las noches, o caeréis presas de la misteriosa sombra que ronda a sus anchas por el lugar?

Jugabilidad

Es un juego en primera persona de género terror y sigilo, en el que crearemos y personalizaremos a nuestro personaje. Podremos jugar solo o en cooperativo, pero la primera opción es más complicada, pues no hay opción de revivir si te atrapan.

La jugabilidad se basa en completar los objetivos que se nos propongan y explorar el escenario en búsqueda de pistas y evidencias que tendremos que grabar con el móvil. Claro está, todo eso mientras evitamos ser detectados por los enemigos que están por la zona.

El sigilo es importantísimo y por ello tenemos un medidor de ruido, pues si hacemos mucho, la sombra fantasmal aparece y solo podremos verla si cerramos los ojos (en el juego, no en la vida real xD) Lo malo es que una vez sale, es casi imposible evitar que no te atrape…

El cerrar los ojos también nos ayuda para ver donde tenemos que ir, pues nos señalizan con huellas donde está el objetivo. No hay que abusar mucho de esto, pues dejamos de ver lo de nuestro alrededor, y podemos ser presa fácil si nos detectan.

Cuando finalizamos los niveles, y dependiendo de cómo hemos jugado o cuantas pistas hemos encontrado, ganaremos una determinada cantidad de experiencia que nos permitirá subir de nivel. También obtendremos caramelos que podremos usar para comprar ropa o gestos en la base.

Con la subida de nivel nos dan puntos que gastaremos en mejorar poderes activos, como manejar drones, hackear, ser más fuerte o tener más resistencia. O en poderes pasivos, como curarnos y recuperar resistencia más rápido, tener más suerte o poder llevar compañeros caídos.

Hay muchos objetos que usaremos y que nos ayudarán en la partida, como chocolatinas y botiquines para recuperarnos, dardos tranquilizantes para dormir enemigos, petardos para crear distracciones o botes de espuma para cegar cámaras.

El gran problema de la jugabilidad, es que es muy repetitiva. Primero vamos haciendo objetivos nuevos hasta que llegados a un punto, el juego elige dos de ellos y te los propone en las partidas… y eso se hace bastante repetitivo.

Historia

La trama del juego tiene un inicio pero no se desarrolla como tal. Comenzamos con un tutorial en el que nos enseñan a jugar y en el que damos vida a Bells, en su pesadilla antes de ser secuestrada.

Cuando termina, nos creamos a nuestro personaje al gusto y empezamos explorando una pequeña parte del mapa, cumpliendo con algunos objetivos y recopilando pistas en las cuales, nos explican un poco la situación y nos ponen en contexto.

Pero ya está, la historia se basa en ir cumpliendo objetivos que normalmente se repiten, en un mapa que podemos ampliar cuando llegamos a un nivel específico. Por lo que he podido leer, el juego carece de final… cosa que no entiendo.

Nosotros le hemos echado unas 7 horas aproximadamente y como no avanzábamos en nada, y veíamos que cada partida era casi igual a la anterior, nos cansamos rápidamente y decidimos dejarlo. Espero que en un futuro, en alguna actualización, añadan algo más.

Gráficos

El aspecto gráfico tiene sus pequeños fallos de texturas, pero cumple muy bien con lo promete. El escenario a explorar es muy grande, aunque casi siempre hay que ir a los mismos lugares, pero está muy bien diseñado y tiene muchos sitios que explorar.

Los efectos visuales molan mucho, por ejemplo el de cuando cerramos los ojos para ver a la criatura o seguir los pasos de a donde tenemos que ir, el uso de los distintos objetos de distracción, los efectos de luces y sobras…

Los personajes tienen una personalización muy leve, elegimos el sexo, color de piel, de ojos, tipo de cabello y su color, pero apenas hay variedad. La ropa sí que es más personalizable y podremos comprarla con los caramelos en la base. Respecto a los enemigos, esos sí que solo hay 2 modelos que se repiten en todo el juego, los Lúcidos y los Sonámbulos.

Audio

El ambiente sonoro es poco perceptible, pero es normal pues estamos hablando de un juego donde ha de reinar el sigilo. La base es muy ambiental, con algunos toques melódicos, pero es constante y da más hincapié a percibir los efectos de sonido.

Estos se centran en hacernos notar el ruido que hacemos, pues oiremos la intensidad de nuestros pasos y el cómo interactuaremos con el escenario. No obstante, tenemos que estar al loro de los ruidos del exterior, pues muchos nos avisan de trampas o presencias enemigas.

Las voces las tenemos en inglés, pero tenemos todos los textos en español. No hay muchos diálogos salvo por el principio, pero si tenemos documentos que leer. La interfaz también ayuda que esté en nuestro idioma.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Jugabilidad cooperativa.
               - Gran escenario a explorar.
               
     Contras      

               - Es extremadamente repetitivo.
               - Comienza una trama que no termina.
               - Está muy mal aprovechado.

Objeto / Momento estrella

EL CHOCACINCÓMETRO


Porque puede hacerte quedar like a boss, o destrozarte la mano con facilidad xD

Conclusión personal

Cuando Zagboss encontró este juego, la verdad que tenía muy buena pinta ¿Un cooperativo de terror jugado por cuatro retrasados? La cosa no podía pintar mejor :D Así que en ofertas nos lo pillamos y lo comenzamos a jugar, pero poco tardamos en ver que es un juego repetitivo hasta la médula. Primero comienza una historia que no termina ni sigue ningún hilo, el escenario es el mismo y los objetivos son una lista de la cual se eligen dos aleatorios... y también se repiten. Está bien para un rato y la verdad que es divertido y tiene sus momentos, pero es un juego muy desaprovechado. Espero que en un futuro le metan cosas más interesantes que nos vuelvan a enganchar.

No lo recomiendo mucho, le faltan muchas cosas y una es muy importante, el hilo argumental. Pero si quieres reírte un rato y ver como lo liáis todo con el sigilo, es un titulo a probar.
NOTA FINAL:   6

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