jueves, 28 de mayo de 2020

#0341 - Pony Island


•   Plataforma: PC
•   PEGI: +12
•   Género: Aventura - Terror
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Daniel Mullins Games
•   Distribuidora: Daniel Mullins Games
•   Idioma Audio: -
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 4 de Enero de 2016


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juegaco que rompe con la cuarta pared, pero con una bola de demolición. Os hablo de Pony Island.

Este título, con una pinta aparentemente inocente, nos transporta a un mundo llenos de ponis y arcoíris, hasta que todo se estropea y acabamos metidos en algo muy turbio, que interactúa directamente con nosotros desde el primer momento. Creado por una desarrolladora compuesta por tres personas, este impresionante juego nos mete muchas referencias a otros juegos del rol y arcade, aparte de otras muchas al extenso mundo de la informática. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Todo empieza cuando decides jugar a una vieja recreativa que tiene un bonito nombre, Pony Island, así que la enciendes para ponerte a ello. Pero cuando le das a empezar, un error aparece en pantalla, y por suerte y sin mucha dificultad, consigues arreglarlo.

Pero en la carga del juego, volvemos a tener otro problema que tras volver a solventar, vemos que alguien nos pregunta que por qué lo hemos arreglado, si él lo había probado más de 100 veces y estaba seguro que iba a funcionar… no obstante, nos deja empezar la partida.

Todo comienza muy tranquilo, eres un poni que ha de saltar vallas y llegar al final del camino, donde obtendremos muchos puntos para subir de nivel. Pero tras la segunda pantalla, la máquina nos pide insertar nuestra alma para continuar, por lo que no tendremos más remedio que hackearla para impedírselo.

Y así comienza nuestra intensa aventura, tendremos que enfrentarnos a una máquina que no nos dejará escapar de ella. Por suerte, alguien nos prestará su ayuda, pero fuerzas mucho más oscuras harán lo posible para derrotarnos.

¿Conseguirás pasarte el Pony Island?

Jugabilidad

Es un juego de perspectiva visual doble, pues la vista principal es en primera persona, pero a la hora de interactuar con el juego, este es en plataformas de dos dimensiones. Su género es aventura, agilidad y terror psicológico en donde el protagonista seremos nosotros mismos.

La jugabilidad se basa en su gran mayoría, en pasar los niveles del poni, en los que tendremos que llegar al final del escenario; saltando vallas, derrotando enemigos y sobrepasando todas las dificultades que aparezcan.

Mientras hacemos eso, tendremos que ir “rompiendo” la máquina a base de puzles de códigos, en los que tendremos que cumplir un determinado requisito, al cual tendremos que llegar colocando flechas de movimiento en un camino automático, que se reinicia cuando llega al final.

Ambas partes están muy unidas, ya que la máquina va a ponernos a prueba añadiendo muchas dificultades al juego de las vallas, y tendremos que hackear sus restricciones para poder darnos habilidades y continuar, ya sea poder disparar un láser o planear.

También nos tocará interactuar con las tripas de la propia máquina; su sistema operativo, sus sesiones de usuarios, escritorios, carpetas, aplicaciones, tendremos pistas, chats… como si fuera un ordenador.

Como he comentado, la rotura de la cuarta pared es abismal, por que el juego te va a poner dificultades a todo: va a controlar el ratón, te va a quitar cosas, bloqueará lo que intentes, te desordenará las opciones, te pondrá elementos de distracción… y montón de cosas más que habrá que sortear.

Podremos encontrar a lo largo de todo el juego 24 tickets escondidos. Si los conseguimos todos, podremos desbloquear el final secreto del juego. Estos se consiguen fácilmente tocando por las opciones, en los niveles, cambiando parámetros, haciendo mini juegos…

El control lo tenemos en su gran mayoría con el ratón. Pues en el poni salta-vallas, el personaje se mueve hacia delante solo y con el ratón guiaremos su vista para disparar. También usaremos el teclado para saltar o en los momentos en los que nos toque escribir.

Historia

No existe una trama como tal en este juego, pues digamos que, al ser tú el protagonista te encuentras metido sin buscarlo, en este berenjenal en la que una máquina quiere destruirte a toda costa.

Todo empieza cuando quieres jugar al Pony Island y una serie de errores te impiden jugarlo, pero que acabas por solventarlos hasta que alguien se pone en contacto contigo. Después de un par de partidas, si quieres seguir jugando, tienes que entregar tu alma a la máquina.

Así que comienzas a romper el juego dándote cuenta que alguien más está metido en la máquina y que esta no nos dejará que sigamos ese camino de destruirla… hasta que lleguemos a un final totalmente atronador.

Toda esta trama se divide en 3 actos y tiene una duración corta, se completa en unas 2-3 horas, pero son increíblemente intensas, porque no hay momento de tranquilidad, es un problema tras otro y buscar como sortearlo.

Gráficos

Los gráficos del juego, dentro del juego, son extremadamente simples. Tenemos un efecto retro de ver todo como una pantalla antigua de tubo de rayo catódico, en donde los escenarios no varían, no hay detalle, ni color, ni definición.

Casi todo está en blanco y negro, pero cierto es que tenemos algunos de matices de color azul y rojo en muchos momentos, como letras, errores y bugs, efectos de distorsión… El problema es que la mezcla de esos colores puede llegar a ser algo mareante.

Los enemigos no son muy variados y tampoco los escenarios varían mucho, aunque a veces tendremos cambios muy bruscos que se salen de la norma, pero es algo que realmente está hecho a posta en el juego.

Audio

El ambiente sonoro está totalmente en 8 bits y es muy cambiante. Hay momentos en los que apreciamos una melodía tranquila, que en las partes de combate se vuelve mucho más cañera, pero en otros momentos se queda un ruido constante y sordo.

Los efectos de sonido principalmente se oyen en la jugabilidad del poni salta-vallas, donde oiremos el “boing” del salto, el lanzar el láser y derrotar a los enemigos. En el resto, oiremos más sonidos de tintineos cuando interactuamos con la máquina.

Todos los textos los tenemos traducidos al español, y tienen un característico tintineo con distintas tonalidades cuando las letras aparecen en pantalla. Cierto es, que algunos textos por los colores y fondos, no le leen muy bien.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Tiene ponis :D
               - Rompe con la cuarta pared.
               - La ambientación es la leche.
               
     Contras      

             - A veces los gráficos son algo mareantes.

Objeto / Momento estrella
CREO QUE AQUÍ SI ES SEGURO


Capturar un MissingNo. Total, este juego ya está roto xD

Conclusión personal

Madre mía, que joya tenía en la biblioteca cogiendo bits de polvo. Recuerdo que me lo compré hace tiempo y, en estas de no saber a que jugar, lo vi y me dispuse a probarlo, y me ha flipado muchísimo. Sobre todo el descaro con el que rompe la cuarta pared desde el principio, y como ha conseguido rayarme hasta tal punto de ver lo cabrito que llega  a ser el juego, o sea me dejó a cuadros el detalle que tiene con el chat de Steam… en serio, que no he vivido nunca nada así con otro juego. Por lo demás es un juego digno de disfrutar, aunque si tienes problemas de epilepsia o de visión… puede ser algo mareante y levantarte algo de dolor de cabeza.

Os lo recomiendo encarecidamente, es un juego que se hace rápido pero la experiencia que vives es única.
NOTA FINAL:   9.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario