jueves, 16 de julio de 2020

#0347 - Shadow of the Tomb Raider


•   Plataforma: PC - PS4 - XONE
•   PEGI: +18
•   Género: Acción - Aventura
•   Número de jugadores: 1 - Multi
•   Desarrolladora: Eidos Montreal
•   Distribuidora: Square Enix
•   Idioma Audio: Español
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 14 de Septiembre de 2018


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros el cierre de la trilogía del reboot de una gran saga. Os hablo de Shadow of the Tomb Raider.

Tercer juego del renacimiento de nuestra heroína favorita, seguimos con el hilo argumental que nos dejó el Tomb Raider y el Rise of the Tomb Raider, concluyendo con el final de una intensa trama, que ha llevado a nuestra joven exploradora a recorrer el mundo y a convertirse en la busca tesoros más famosa del mundo. Con un cambio de desarrolladora con respecto a sus antecesores, pues de los primeros se encargó Crystal Dymanics y de este, Eidos Montreal, nos sumergiremos en las profundas tierras de la Amazonia para cerrar el largo capítulo que ha dado origen a nuestra protagonista. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Dos meses después de lo acontecido en su aventura anterior, la joven Lara Croft y su compañero de viaje, Jonah Maiava, continúan siguiendo el rastro de La Trinidad, esperando el momento oportuno para detenerles.

Así sus pasos les llevan a México, pues ahí se encuentra el Dr. Pedro Domínguez, líder de La Trinidad, donde descubren su plan de hacerse con las dos reliquias mayas, la Daga de Ix Chel y la Caja de Chak Chel, para invocar a un dios que provocaría un apocalipsis, con la idea de reiniciar el mundo a su antojo.

Por esa razón, Lara decide adelantarse a sus pasos y consigue encontrar el templo que contiene la Daga, pero es interceptada por Domínguez, quien la advierte que, tras haber cogido una de las reliquias sin la otra, ha desatado el inicio del caos y ahora él tendrá que ponerle una solución, por lo que marcha con la Daga.

Lara no termina de creer sus palabras hasta que nota un extraño temblor en el suelo, viéndose sorprendida por un Tsunami que la arrastra con violencia. Una vez consigue sobrevivir y ser invadida por la culpa, decide enmendar su error y hacer lo posible para evitar que Domínguez se salga con la suya.

Pero no será un viaje fácil, tendrá que adentrarse por selvas llenas de peligro y enfrentarse al entorno y los matones de La Trinidad. Por suerte, contará con la ayuda de Jonah y con la de la gente de las ciudades locales.

¿Conseguirá Lara pararle los pies a Domínguez y evitar así la catástrofe que está por venir, o por el contrario tendrá que sacrificar algo muy importante para evitarlo?

Jugabilidad

Es un juego en tercera persona con cámara libre, de género aventura y acción de disparos, en el que volveremos a tomar el papel de la joven Lara Croft.

La jugabilidad no dista mucho de la que vimos en los dos títulos anteriores. Tenemos una serie objetivos principales que tendremos que hacer, pero con la extensa libertad de poder explorar los escenarios para hacer misiones secundarias, conseguir coleccionables y documentos, o hacer retos y tumbas desafío.

Estos nos harán ganar experiencia con la que obtendremos puntos para ir mejorando a nuestra protagonista. Las mejoras se dividen en tres grupos: Buscadora, que amplía los recursos del entorno, Guerrera, que mejora nuestras artes de matar, y Carroñera, que permitirá fabricar consumibles y usar el sigilo.

Volvemos a contar con la visión del instinto de supervivencia, que nos volverá la pantalla en gris y nos resaltará los objetos que podremos recoger, o nos indicará si hay presencia de enemigos y si están en estado de alarma.

Tendremos que ir recogiendo objetos de creación, como ramas, plantas, plumas, setas, o cazando animales, para crear flechas, consumibles o trajes. Estos se mantendrán en el inventario y también podremos venderlos para obtener dinero y comprar consumibles y armas en las tiendas.

Mantenemos los puzles en las tumbas, como el mover objetos, tirar de palancas, abrir pasajes secundarios… Por suerte, si nos atoramos el instinto de supervivencia nos marca los elementos con los que interactuar.

Los campamentos siguen siendo un elemento importante en el juego, ya que en ellos podremos mejorar a Lara y a su equipamiento. Así mismo podremos movernos rápido entre ellos, para volver sobre nuestros pasos y recoger aquello que se nos haya quedado atrás.

Como novedad, en este juego podremos crear atuendos y complementos que nos dan una habilidad especial, por ejemplo ser menos detectables, tener más percepción del entorno o más aguante a la hora de nadar. Nos darán los patrones al terminar las tumbas desafío, y con materiales los podremos crear.

El control sigue siendo el mismo, tendremos que escalar, agarrarnos a salientes, bucear, aunque en este juego tendremos que usar cámaras de aire para recuperar oxigeno, y enfrentarnos a enemigos y animales salvajes.

Historia

La trama continúa directamente con los acontecimientos del Rise of the Tomb Raider, llevando a nuestra protagonista a acercarse al final de destapar las intenciones de La Trinidad, que tanta guerra le ha dado en sus anteriores aventuras.

Comenzamos viendo a Lara y a Jonah teniendo un trágico accidente de avión, para pasar a dos días antes de ese suceso, donde llegan a la ciudad de Cozumel, en México, y se enteran de las intenciones del líder de la Trinidad, el Dr. Domínguez, de despertar al dios Kukulkán para rehacer el mundo a su manera.

Pero tras conseguir uno de los objetos, Lara desata el inicio del apocalipsis y se verá envuelta por la culpa y la desesperación, aunque eso no la detendrá en su intento de remediar el error, evitando que Domínguez consiga su acometido…

A mi parecer, la historia de este juego es bastante corta, aunque se alarga mucho si haces las misiones secundarias y exploras todos los escenarios. Si te centras en hacer lo principal, en menos de 10 horas lo tienes terminado. Yo he completado el juego al 100%, y le he echado más de 30 horas.

Gráficos

Se nota mucho las mejoras gráficas con respecto a los juegos anteriores. La calidad de detalle, las expresiones faciales, los inmensos escenarios, el juego de luces… hacen que la ambientación que se genera sea espectacular, visualmente hablando.

Tendremos muchas cinemáticas y casi todas con un nivel de acción muy elevado. Así mismo molan los efectos de visión, por ejemplo cuando estás oculto, que lo ves todo el blanco y negro, o usar el instinto de supervivencia que te marca lo que puedes coger o el estado de los enemigos.

Los personajes también tienen una mejora muy buena, las mecánicas de movimiento, los enemigos, los animales… vamos, este apartado no tiene ni una pega negativa jejeje… Mola el que también puedas personalizar los atuendos de Lara.

Audio

Como no, una aventura de este calibre siempre va acompañada de una banda sonora impecable. Tenemos una base melódica mezclada con ambiente, que nos acompaña en todo momento y que, en las partes de acción, se intensifica muchísimo más.

No obstante, son los efectos de sonido los que principalmente apreciaremos en la jugabilidad, así como el caminar por los diferentes terrenos, interactuar con el entorno, escalar, nadar… En los combates podremos ir con sigilo en silencio, o liarnos a tiros :D

Con respecto a las voces, que es otro elemento importante, me revienta muchísimo que hayan cambiado a la actriz de doblaje de Lara en español… es algo que me puede, ¿tanto cuesta mantener la misma voz en toda la trilogía? >:(

Por lo demás, están muy bien dobladas y puedes elegir, que yo lo hice, mantener las voces de las tribus locales, aunque es un poco raro que Lara les hable en español y ellos en su idioma, pero bueno, si se entienden…

Pros y Contras:

      Pros:

               - Ambientación muy bien lograda.
               - Jugabilidad muy amena.
               - Banda sonora impecable.
               
     Contras      

               - Cambia el doblaje de Lara en español ¬¬
               - La trama principal es muy corta.

Objeto / Momento estrella

ES QUE NO PUEDO EVITARLO


Bicho que veo y que puedo, bicho que tengo que acariciar :D

Conclusión personal

El juego me ha gustado bastante, pero no tanto como los dos anteriores. Sobre todo porque la trama que presenta, no sé porqué, no me ha terminado de enganchar, y en ciertas partes se me ha hecho un poco pesada. Por lo demás, la ambientación es espectacular y está muy bien conseguida, la banda sonora me ha puesto los pelos de punta, la jugabilidad es muy amena y tienes un montón de sitios que explorar y retos por cumplir… de verdad, he disfrutado mucho el juego, pero como historia siento que le falta algo, a mi gusto es demasiado predecible y le falta ese toque de magia que tuvo el Rise. Soy fiel defensor de que la historia es uno de los elementos más importantes de un video juego, por encima de los gráficos, por lo que es algo que tiene que estar muy cuidado y mimado.

Os lo recomiendo sin duda, este reinicio de la gran saga de Tomb Raider no tiene desperdicio alguno.
NOTA FINAL: 8.5

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