
•
Plataforma: PC - PS4 - XONE - SW
• PEGI: +16• Género: Terror - Survival
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Devespresso Games
• Distribuidora: Digerati / Headup Games
• Idioma Audio: - / Coreano
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida TC1: 22 de Septiembre de 2017
• Fecha de salida TC2: 28 de Enero de 2020
¡¡Saludos Gamers!!
En esta sofocante
semana, vengo a traeros una entrada de terror por partida doble. Os hablo de
The Coma: Recut y The Coma 2: Vicious Sisters.
El primero de ambos, lleva
ese sobrenombre de “Recut” porque es la remasterización del juego original The Coma: Cutting Class que salió a
finales del 2015, al cual unos años más tarde, la desarrolladora decidió
aplicarle mejoras gráficas, añadirle nuevas mecánicas de movimiento y solventar
algunos problemillas de jugabilidad que presentaba. El segundo título, sacado a
principios de este año, nos devuelve a la pesadilla que vivimos y continuaremos
con una intensa trama de la que deberemos despertar. No os hago esperar más ¡Qué
disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la
piel de Youngho Choi, un estudiante de primer año de la escuela Coreana de
Sehwa, que se encuentra en su semana final de exámenes. Pero tras haber estado
toda la noche estudiando, se queda dormido y le toca correr para no llegar tarde.
Pero al llegar, se
encuentra de sopetón con que uno de sus compañeros se ha intentado suicidar
lanzándose desde la azotea. No obstante y a pesar de eso, los exámenes continúan,
y debido al agotamiento, Youngho se queda dormido sobre su pupitre en mitad de
uno…
Cuando se despierta
se da cuenta de que ha anochecido y de que está totalmente solo, haciéndole
vagar por una escuela oscura y vacía, mientras el peligro crece a cada paso que
da. ¿Conseguirá nuestro protagonista salir de allí, o se habrá transportado al
mundo paralelo del Coma?
En la siguiente
aventura cambiamos de personaje y nos metemos en la piel de Mina Park,
estudiante de Sehwa y mejor amiga de Youngho que, tras lo sucedido, tiene
sueños extraños en los que él le pide ayuda.
Preocupada por lo que
pueda significar, intenta hacer su vida normal hasta que una tarde, acaba saliendo
la última del instituto y descubre a Seho, otro compañero, entrar misteriosamente
en el viejo almacén de la escuela.
Movida por la
curiosidad, entra a buscarle, pero algo le hace marearse y pierde el
conocimiento, entrando de lleno al despertar, en el oscuro mundo de Coma.
¿Conseguirá Mina descubrir lo que está sucediendo y encontrar a Youngho, o se
quedará también atrapada?
Jugabilidad
Ambos son juegos de
perspectiva en dos dimensiones con scroll lateral, de género terror y survival
horror, en los que tomaremos el papel de Youngho Choi, en el primero, y de Mina
Park en el segundo.
La jugabilidad se
basa en sobrepasar los escenarios, explorarlos y encontrar los objetos que nos
ayuden a continuar, mientras evitamos a los enemigos que aparecen, de los
cuales nos tendremos que esconder en diferentes lugares como armarios, baños o
bajo alguna mesa.
El modo de juego es
muy similar, pero el segundo añade algunas cosas nuevas. Por ejemplo, en el
primero con escondernos sin que el enemigo nos vea, basta, mientras que en el
segundo, hay que completar una serie de QTE direccionales para no ser
descubiertos.
El inventario es una
mochila y está dividida en tres partes, los objetos de la trama, el diario con
las notas que encontremos, y los objetos consumibles, que nos ayudarán a
recuperar vida, ganar resistencia, curarnos de heridas sangrantes o
envenenamientos.
Estos podremos
encontrarlos o bien, si exploramos a fondo los escenarios, o si los compramos
en las máquinas expendedoras que hay repartidas por el mapa. Para comprar,
tendremos que gastar el dinero que iremos encontrando también escondido.
El problema de estos objetos
es que su inventario es muy reducido, sólo podremos llevar 6 y, en el caso del
segundo, solamente 4 hasta que no obtengamos la mejora de la mochila. Para
compensarlo, en este tendremos un menú acceso rápido y un hueco especial para
un espray de pimienta, que nos ayudará a escapar si nos atrapan.
La luz es un elemento
importante y podremos ir a oscuras, o estar con la linterna, aunque es un arma de
doble filo pues somos mucho más detectables con ella. En el segundo, se añaden
unas cerillas espectrales que nos ayudarán a abrir cajas especiales.
Tendremos un mapa de
los escenarios en donde estemos, en el caso del primer juego solo tenemos la
escuela, mientras que en el segundo tenemos más lugares que visitar. Referente
al tema de guardado, en el primero guardamos la partida en pizarras y el
segundo el libros.
Como novedad, el
segundo título nos mete puzles de crafteo, donde tendremos que crear, a base de
buscar y encontrar elementos, objetos que nos serán de vital ayuda. Para
crearlos tendremos que superar los QTE que nos aparezcan en pantalla.
El control es
bastante simple, nos movemos lateralmente, podremos correr gastando resistencia
pero siendo más detectables, e interactuamos con el entorno que, dependiendo
del icono que salga en pantalla, podremos explorar, interactuar, escondernos o
abrir y cerrar puertas.
Historia
La trama de los dos
juegos va consecutiva una tras otra y, como es de esperar, la del segundo es
mucho más compleja y mete más personajes, pues la idea principal y el entorno,
ya se había presentado en el primero.
En ambos títulos tenemos
un inicio de aventura bastante tranquilo, y que nos sirve a modo de tutorial,
donde nos enseñan a movernos, a interactuar con el entorno y a manejarnos por
el inventario.
Luego, la trama se
tuerce llevando a nuestros protagonistas al mundo de Coma, donde deberán
esconderse de los enemigos y cumplir los objetivos principales. Por otro lado, hay
objetivos secundarios importantes, pues si los hacemos nos acercaremos al final
bueno.
Respecto a la
duración, el primero es algo corto, se completa fácilmente en unas 5 horas. Mientras
que el segundo, se alarga más y nos lleva a unas 9 horas de historia, que
pueden alargarse si queremos completarlo y encontrar todos los documentos.
Gráficos
El apartado gráfico
sin duda es lo que más llama la atención, pues se caracteriza mucho por el estilo
de cómic de la tecnología Cel Shading, que remarca mucho los bordes. Como es de
esperar, el segundo tiene un apartado mejorado, pues nos añade más escenarios y
personajes.
Al ser en dos
dimensiones jugamos mucho con los planos, veremos las puertas que tenemos en
frente y detrás, y podremos interactuar con ellas. También tendremos elementos
por delante, que nos da más sensación de profundidad.
Los escenarios están
muy bien, aunque en el primero solo estamos en la escuela, mientras que en el
segundo variamos a otros como el metro, el centro comercial o la estación de
policía. Todos muy bien ambientados y con una estética aterradora.
Los personajes están bien
diseñados, y aunque tienen un movimiento algo mecánico a la hora de moverse, se
adapta muy bien al estilo del juego. En el segundo mejora mucho más ese
movimiento añadiendo más expresiones faciales, y más personajes con los que
interactuar.
Audio
El ambiente sonoro, al
querer mantener ese estado constante de tensión, se mantiene como un sonido
sordo y ululante, ayudando a potenciar cualquier otro efecto de sonido que
pueda aparecer en la partida. Aunque en algunas salas “seguras” y en algunas
conversaciones, tendremos una base más melódica.
Aparte de eso, el
sonido de nuestros pasos, el ver como se potencian si corremos, el interactuar
con el entorno o simplemente explorar o abrir la mochila, serán los efectos
sonoros que más apreciaremos en el juego.
En el primero no
tenemos voces, pero en el segundo se añadieron algunas partes de narración en Coreano,
sobre todo las apreciamos más en las escenas. Por suerte, ambos juegos están
traducidos al español para que lo podamos entender.
Pros y
Contras:
Pros:
- Trama muy bien realizada.
- Te mantiene en tensión.
- Escenarios y gráficos muy
inmersivos.
Contras
- Limitación del inventario.
VENGA
HOMBRE…
Márcate un Mercury… ¡¡Mamaaaaaaa
uhhhuhhhuhhhhhhh!!
TÍPICA
ESCENA FAMILIAR
Esta foto me ha
recordado a cuando me reviento el dedo meñique del pie con la mesilla de noche,
y de fondo está Koko partiéndose el eje de mi desgracia xD
Conclusión
personal
Como
verdaderos fans del terror, he de decir que estos dos juegos nos han encantado.
Desde el primer momento que vi el The Coma: Recut en Steam, lo añadí a mi lista
candidato a ser comprado en ofertas, y cuando iba a hacerlo, vi que el segundo
estaba a punto de salir por lo que me esperé un poco y los pillé de seguido,
igualmente los jugué uno detrás de otro. La trama nos ha gustado mucho, la jugabilidad,
aunque hemos tenido momentos de desesperación porque la loca que nos persigue a
veces daba mucha guerra, te mantiene en tensión constante, mola la exploración
de escenarios, pero sobre todo, lo que más me ha gustado es el apartado
gráfico, la técnica Cel Shading y el cómo está realizado.
Os los
recomiendo, son dos juegos que te mantienen pegados a la pantalla y se
disfrutan un montón.
NOTA
FINAL: 9.75
No hay comentarios:
Publicar un comentario