jueves, 30 de julio de 2020

#0349 - The Coma: Recut & The Coma 2: Vicious Sisters


•   Plataforma: PC - PS4 - XONE - SW
•   PEGI: +16
•   Género: Terror - Survival
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Devespresso Games
•   Distribuidora: Digerati / Headup Games
•   Idioma Audio: - / Coreano
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida TC1: 22 de Septiembre de 2017
•   Fecha de salida TC2: 28 de Enero de 2020 


¡¡Saludos Gamers!!

En esta sofocante semana, vengo a traeros una entrada de terror por partida doble. Os hablo de The Coma: Recut y The Coma 2: Vicious Sisters.

El primero de ambos, lleva ese sobrenombre de “Recut” porque es la remasterización del juego original The Coma: Cutting Class que salió a finales del 2015, al cual unos años más tarde, la desarrolladora decidió aplicarle mejoras gráficas, añadirle nuevas mecánicas de movimiento y solventar algunos problemillas de jugabilidad que presentaba. El segundo título, sacado a principios de este año, nos devuelve a la pesadilla que vivimos y continuaremos con una intensa trama de la que deberemos despertar. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Nos metemos en la piel de Youngho Choi, un estudiante de primer año de la escuela Coreana de Sehwa, que se encuentra en su semana final de exámenes. Pero tras haber estado toda la noche estudiando, se queda dormido y le toca correr para no llegar tarde.

Pero al llegar, se encuentra de sopetón con que uno de sus compañeros se ha intentado suicidar lanzándose desde la azotea. No obstante y a pesar de eso, los exámenes continúan, y debido al agotamiento, Youngho se queda dormido sobre su pupitre en mitad de uno…

Cuando se despierta se da cuenta de que ha anochecido y de que está totalmente solo, haciéndole vagar por una escuela oscura y vacía, mientras el peligro crece a cada paso que da. ¿Conseguirá nuestro protagonista salir de allí, o se habrá transportado al mundo paralelo del Coma?

En la siguiente aventura cambiamos de personaje y nos metemos en la piel de Mina Park, estudiante de Sehwa y mejor amiga de Youngho que, tras lo sucedido, tiene sueños extraños en los que él le pide ayuda.

Preocupada por lo que pueda significar, intenta hacer su vida normal hasta que una tarde, acaba saliendo la última del instituto y descubre a Seho, otro compañero, entrar misteriosamente en el viejo almacén de la escuela.

Movida por la curiosidad, entra a buscarle, pero algo le hace marearse y pierde el conocimiento, entrando de lleno al despertar, en el oscuro mundo de Coma. ¿Conseguirá Mina descubrir lo que está sucediendo y encontrar a Youngho, o se quedará también atrapada?

Jugabilidad

Ambos son juegos de perspectiva en dos dimensiones con scroll lateral, de género terror y survival horror, en los que tomaremos el papel de Youngho Choi, en el primero, y de Mina Park en el segundo.

La jugabilidad se basa en sobrepasar los escenarios, explorarlos y encontrar los objetos que nos ayuden a continuar, mientras evitamos a los enemigos que aparecen, de los cuales nos tendremos que esconder en diferentes lugares como armarios, baños o bajo alguna mesa.

El modo de juego es muy similar, pero el segundo añade algunas cosas nuevas. Por ejemplo, en el primero con escondernos sin que el enemigo nos vea, basta, mientras que en el segundo, hay que completar una serie de QTE direccionales para no ser descubiertos.

El inventario es una mochila y está dividida en tres partes, los objetos de la trama, el diario con las notas que encontremos, y los objetos consumibles, que nos ayudarán a recuperar vida, ganar resistencia, curarnos de heridas sangrantes o envenenamientos.

Estos podremos encontrarlos o bien, si exploramos a fondo los escenarios, o si los compramos en las máquinas expendedoras que hay repartidas por el mapa. Para comprar, tendremos que gastar el dinero que iremos encontrando también escondido.

El problema de estos objetos es que su inventario es muy reducido, sólo podremos llevar 6 y, en el caso del segundo, solamente 4 hasta que no obtengamos la mejora de la mochila. Para compensarlo, en este tendremos un menú acceso rápido y un hueco especial para un espray de pimienta, que nos ayudará a escapar si nos atrapan.

La luz es un elemento importante y podremos ir a oscuras, o estar con la linterna, aunque es un arma de doble filo pues somos mucho más detectables con ella. En el segundo, se añaden unas cerillas espectrales que nos ayudarán a abrir cajas especiales.

Tendremos un mapa de los escenarios en donde estemos, en el caso del primer juego solo tenemos la escuela, mientras que en el segundo tenemos más lugares que visitar. Referente al tema de guardado, en el primero guardamos la partida en pizarras y el segundo el libros.

Como novedad, el segundo título nos mete puzles de crafteo, donde tendremos que crear, a base de buscar y encontrar elementos, objetos que nos serán de vital ayuda. Para crearlos tendremos que superar los QTE que nos aparezcan en pantalla.

El control es bastante simple, nos movemos lateralmente, podremos correr gastando resistencia pero siendo más detectables, e interactuamos con el entorno que, dependiendo del icono que salga en pantalla, podremos explorar, interactuar, escondernos o abrir y cerrar puertas.
                                                                                  
Historia

La trama de los dos juegos va consecutiva una tras otra y, como es de esperar, la del segundo es mucho más compleja y mete más personajes, pues la idea principal y el entorno, ya se había presentado en el primero.

En ambos títulos tenemos un inicio de aventura bastante tranquilo, y que nos sirve a modo de tutorial, donde nos enseñan a movernos, a interactuar con el entorno y a manejarnos por el inventario.

Luego, la trama se tuerce llevando a nuestros protagonistas al mundo de Coma, donde deberán esconderse de los enemigos y cumplir los objetivos principales. Por otro lado, hay objetivos secundarios importantes, pues si los hacemos nos acercaremos al final bueno.

Respecto a la duración, el primero es algo corto, se completa fácilmente en unas 5 horas. Mientras que el segundo, se alarga más y nos lleva a unas 9 horas de historia, que pueden alargarse si queremos completarlo y encontrar todos los documentos.

Gráficos

El apartado gráfico sin duda es lo que más llama la atención, pues se caracteriza mucho por el estilo de cómic de la tecnología Cel Shading, que remarca mucho los bordes. Como es de esperar, el segundo tiene un apartado mejorado, pues nos añade más escenarios y personajes.

Al ser en dos dimensiones jugamos mucho con los planos, veremos las puertas que tenemos en frente y detrás, y podremos interactuar con ellas. También tendremos elementos por delante, que nos da más sensación de profundidad.

Los escenarios están muy bien, aunque en el primero solo estamos en la escuela, mientras que en el segundo variamos a otros como el metro, el centro comercial o la estación de policía. Todos muy bien ambientados y con una estética aterradora.

Los personajes están bien diseñados, y aunque tienen un movimiento algo mecánico a la hora de moverse, se adapta muy bien al estilo del juego. En el segundo mejora mucho más ese movimiento añadiendo más expresiones faciales, y más personajes con los que interactuar.

Audio

El ambiente sonoro, al querer mantener ese estado constante de tensión, se mantiene como un sonido sordo y ululante, ayudando a potenciar cualquier otro efecto de sonido que pueda aparecer en la partida. Aunque en algunas salas “seguras” y en algunas conversaciones, tendremos una base más melódica.

Aparte de eso, el sonido de nuestros pasos, el ver como se potencian si corremos, el interactuar con el entorno o simplemente explorar o abrir la mochila, serán los efectos sonoros que más apreciaremos en el juego.

En el primero no tenemos voces, pero en el segundo se añadieron algunas partes de narración en Coreano, sobre todo las apreciamos más en las escenas. Por suerte, ambos juegos están traducidos al español para que lo podamos entender.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Trama muy bien realizada.
               - Te mantiene en tensión.
               - Escenarios y gráficos muy inmersivos.
               
     Contras      

               - Limitación del inventario.

Objeto / Momento estrella
VENGA HOMBRE…


Márcate un Mercury… ¡¡Mamaaaaaaa uhhhuhhhuhhhhhhh!!

TÍPICA ESCENA FAMILIAR


Esta foto me ha recordado a cuando me reviento el dedo meñique del pie con la mesilla de noche, y de fondo está Koko partiéndose el eje de mi desgracia xD

Conclusión personal

Como verdaderos fans del terror, he de decir que estos dos juegos nos han encantado. Desde el primer momento que vi el The Coma: Recut en Steam, lo añadí a mi lista candidato a ser comprado en ofertas, y cuando iba a hacerlo, vi que el segundo estaba a punto de salir por lo que me esperé un poco y los pillé de seguido, igualmente los jugué uno detrás de otro. La trama nos ha gustado mucho, la jugabilidad, aunque hemos tenido momentos de desesperación porque la loca que nos persigue a veces daba mucha guerra, te mantiene en tensión constante, mola la exploración de escenarios, pero sobre todo, lo que más me ha gustado es el apartado gráfico, la técnica Cel Shading y el cómo está realizado.

Os los recomiendo, son dos juegos que te mantienen pegados a la pantalla y se disfrutan un montón.
NOTA FINAL: 9.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario