jueves, 6 de agosto de 2020

#0350 - Overcooked!


•   Plataforma: PC - PS4 - XONE - SW
•   PEGI: +3
•   Género: Habilidad - Simulación
•   Número de jugadores: 1-4
•   Desarrolladora: Ghost Town Games
•   Distribuidora: Team 17
•   Idioma Audio: -
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 2 de Agosto de 2016


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego de cocina, en el que tendremos que demostrar nuestras dotes de agilidad y cooperación. Os hablo de Overcooked!

Primer título de la desarrolladora Ghost Town Games, nos metemos de lleno en un simulador de cocina donde, a base de organización, tendremos que sobrepasar niveles y atender todas las comandas. Cuando surgió la idea, los creadores decidieron que querían aportar una experiencia cooperativa, y se les ocurrió que el juego se iba desarrollar en un restaurante, pues bien se sabe que es un lugar donde tiene que estar todo perfectamente organizado. Fue un verdadero éxito y consiguió ganar varios premios, cuenta también con una secuela que nos añade más horas de diversión cooperativa. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

¡El Reino Cebolla te necesita! El monstruo Albóndiga ha destrozado toda la ciudad y ahora está dispuesto saciar su bestial apetito. Pero no eres más que un simple cocinero con pocas dotes para la cocina y… aunque haces todo lo posible, el monstruo acaba saliendo victorioso.

Por esa razón, el Rey Cebolla, decide usar sus poderes para llevarte atrás en el tiempo, donde te pide perfeccionar tus técnicas y aprender un montón de recetas, así como saber trabajar bajo en equipo situaciones estresantes.

Poco a poco, y a base de organizarte, deberás sobrepasar todos los retos que se te proponen, y conseguir superar los escenarios más difíciles, para volver de nuevo al presente y enfrentarte de una vez por todas, a esa maldita albóndiga tragaldabas.

¿Conseguirás derrotarla supliendo todo su voraz apetito, o acabarás siendo engullido por la misma?

Jugabilidad

Es un juego de perspectiva cenital, o vista desde arriba, de género habilidad y simulación de cocina, en el que nos meteremos en la piel de un chef. Podemos jugarlo solo o en cooperativo local hasta cuatro jugadores. Tiene modo historia y modo competitivo.

La jugabilidad es muy simple, estaremos en una cocina donde nos irán apareciendo una serie de comandas con platos, y como chefs, tendremos que prepararlos, cocinarlos, emplatarlos y llevarlos para que los sirvan.

Es simple, pero tiene mucha complicación, pues tenemos límite de tiempo, hay que seguir las recetas al pie de la letra, escoger bien los ingredientes y tratarlos correctamente… pero sobre todo, hay que súper gestionarse muy bien el tiempo y las tareas.

Si juegas solo, manejas a dos personajes iguales y puedes alternar entre ellos para jugar con más rapidez, por ejemplo, dejas a uno picando una cebolla mientras con el otro preparas una cazuela. En cooperativo cada chef es manejado por cada jugador.
  
A ver, siendo realistas no es un juego para jugar solo, la gracia está en disfrutarlo con gente y coordinarte con ella verbalmente para repartir tareas. Suena fácil pero es muy difícil, pues el escenario está lleno de improvistos y todo se puede sumir en el caos en pocos segundos.

Con cada plato bien preparado ganamos 20 puntos, y si lo hemos hecho rápido y bien, ganamos unos extra de propina. Los que no salgan son 10 puntos menos, y cada nivel tiene tres estrellas que van acorde a esos puntos. No obstante, con obtener una estrella ya nos permite pasar al siguiente nivel.

A medida que vamos jugando vamos desbloqueando niveles, cada cual con sus dificultades añadidas, como suelos de lava, bloques de hielo, plataformas que se mueven o… con ratones que te roban la comida. También iremos desbloqueando distintos chefs para usar.

El control es bastante simple, te puedes mover libremente, puedes darte un impulso para correr, coger objetos e interactuar con ellos. Cada jugador tiene su control, aunque se puede jugar con un único control compartido… pero es una locura.

Historia

La trama de este juego es simple, comenzamos siendo unos chefs sin experiencia que se enfrentan al Monstruo Albóndiga y que fracasan estrepitosamente. Así que por ello, el Rey Cebolla nos manda atrás en el tiempo para ayudarnos a mejorar nuestras habilidades.

Yendo por distintas épocas y lugares, iremos aprendiendo a preparar diferentes platos y a manejarnos por la cocina, para que, cuando volvamos a nuestro presente, podamos derrotar al monstruo. Que ojo, tiene su mérito.

La historia se compone de un total de 28 escenarios divididos en 6 fases, más la 7ª que es malo final. Se complementa con dos DLCs, uno incluido llamado The Festive Seasoning con 8 niveles más, y el Lost Morsel, que es de pago, con otros 6 niveles.

La duración varía muchísimo. Nosotros en conseguir las tres estrellas de todos los niveles, tanto del modo historia y como de los DLCs, le hemos echado unas 16 horas. Pero claro, depende mucho del número de jugadores y de su manera de jugar.

Gráficos

El ambiente gráfico es bastante sencillo, pero lleno de color y de muchos escenarios variopintos que nos llevarán a diferentes lugares, donde nos tocará cocinar. El detalle está muy bien cuidado, y la vista cenital nos hace contemplar todo el escenario de una vez.

Cada lugar tiene su elemento de dificultad, que nos lleva a caminar sobre hielo resbaladizo, ríos de lava, con baja luminosidad, con movimientos de muebles o suelos… También se aprecia mucho la ambientación en el borde de cada escenario.

Tenemos muchos personajes desbloqueables a elegir para jugar, que van desde distintos tipos de humanos a animales, como tigres, osos, cocodrilos… también hay robots o muñecos de nieve. Pero el que más adorable me parece, es el mapache en silla de ruedas :)

Audio

Un juego de estas características necesita una base sonora animada, y este título eso lo suple con creces. En todo momento, tenemos una melodía constante que ameniza muchísimo la partida, y nos la llena de ritmo. Varía según algunos escenarios.

Los efectos de sonido también se aprecian, pero están un plano por debajo, pues oiremos sobre todo el picar alimentos, fregar, hervir, usar los utensilios y el efecto de correr para intentar avanzar.

Tenemos voces pero en un idioma inventado, por suerte, todas ellas vienen con bocadillos de textos, que nos van poniendo en contexto de la trama, que principalmente es el Rey Cebolla quien nos va contando todo.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Jugabilidad adictiva.
               - Cooperativo hasta 4 jugadores.
               - Ambiente sonoro-gráfico inmejorable.
               
     Contras      

               - A veces es frustrante.

Objeto / Momento estrella
KEVIN
Por sus Guaus merecen un bocadillo de texto.

Conclusión personal

Cuando me hablaron de este juego, reconozco que poco llamó mi atención, pero un día lo vi de ofertas y lo compré para probar. Una tarde le propuse a Koko de jugarlo y… ¡madre mía que vicio le cogimos! O sea, nos picamos mazo y no parábamos hasta conseguir las tres estrellas de todos los escenarios. Obviamente al poco compré el DLC, y estas ofertas de verano 2020 no he dudado en comprarme el segundo juego completo. Es súper entretenido, con un ambiente muy bueno y una OST que engancha, estamos todo el día tatareando el “Tiru-titirutiru” En compañía se disfruta muchísimo más, Koko y yo formamos un gran equipo y, aunque hemos tenidos momentos de querer asesinarnos y tirarnos de los pelos, la verdad que luego se compensaba cuando lo conseguíamos con un abrazo jajaja… véase como pasó en el escenario 6-3, con esas malditas placas de hielo.

Os lo recomiendo sin dudas. En cuanto se acabe este calor del infierno, a ver si le meternos caña al 2 de cabeza.
NOTA FINAL: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario