sábado, 15 de agosto de 2020

#0351 - The Escapists


•   Plataforma: PC - PS4 - XONE

•   PEGI: +7

•   Género: Estrategia - RPG

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Mouldy Toof Studios

•   Distribuidora: Team 17

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 13 de Febrero de 2015


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego en el que nos tocará escapar de una… no, de varias cárceles. Os hablo de The Escapists.

 

De los mismos distribuidores del juego de la semana pasada, Overcooked, esta vez nos alejamos de la cocina para entrar de lleno en una cárcel, donde nos tocará hacer todo lo posible para escapar de ella. Con una mecánica de ir aprendiendo sobre la marcha, y un enfoque de ensayo y error, tendremos que ir gestionando nuestros recursos e ir adquiriendo materiales que nos faciliten el salir ilesos de nuestro cautiverio. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Has sido malo, y por ello, te han mandado de cabeza a la prisión de Center Perks para cumplir con tu condena. Pero decides que no, que te vas largar de esa cárcel y que ya te las ingeniarás de alguna forma para conseguirlo.

 

Así, a base de ir adquiriendo materiales, realizando favores, cumpliendo con los trabajos y… siendo un “niño bueno”, irás poco a poco haciéndote con el control del lugar, y con objetos valiosísimos que te ayudarán mucho a cumplir con tu objetivo.

 

¡Pero maldición! A medida que escapas eres capturado de nuevo y llevado a otra prisión mucho más segura, donde los reclusos serán menos amistosos, los objetos más complicados de conseguir y los guardias no se reprimirán en darte con ganas si te llevas un porrazo.

 

No obstante… ¡eso no frena tus ansias de libertad! y harás lo que sea necesario parar romper con todas la medidas que te pongan, aunque algunas cosas te cuesten el pasar una temporadita en aislamiento.

 

¿Conseguirás huir de todas las prisiones donde te manden, o llegará una de la que no podrás salir nunca?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva cenital, o vista desde arriba, de género rol y estrategia, en el que encarnaremos a nuestro preso, del cual elegiremos su aspecto de una lista de modelos. No podremos cambiarle nada, solamente podremos ponerle un nombre.

 

La jugabilidad se basa en escapar de las cárceles en las que estemos, donde tendremos que ir consiguiendo materiales para ir creando objetos necesarios, tales como: palas, cuerdas, picos, llaves…en fin, cosas que nos ayuden a escapar.

 

Hay varias maneras de salir, pues bien podremos ir bajo tierra, por las puertas principales, tomando la prisión o cortando alambradas... Depende de cómo quieras escapar, aunque a más difícil es la cárcel, más complicado es salir de ellas.

 

Nuestro personaje tiene tres barras de estadísticas: fuerza, velocidad e inteligencia, que pueden aumentarse en el gimnasio o la biblioteca. La primera nos sirve para pegar más fuerte, la segunda para pegar más rápido, y la tercera, la más importante, para poder crear objetos.

 

Los días van pasando y, como en todas las cárceles, hay un horario de tareas. Tenemos controles por la mañana, tarde y noche, horas de desayuno, comida y cena, ejercicio y duchas, y… como no, trabajos y horas libres. Si nos las saltamos, los guardias nos darán un rapapolvo.

 

Los trabajos nos harán ganar dinero para poder comprar objetos a reclusos que los tienen en su poder o, para poder regalarlo. Tendremos que cuidar nuestro estatus social dentro de la cárcel, haciendo favores a los demás, o podremos ser pasto de palizas gratuitas.

 

Arriba podremos ver nuestro dinero, salud, nivel de vigilancia y resistencia. Esta última se agotará al hacer tareas físicas, como cavar, entrenarse, estudiar… y la recuperamos comiendo, en la ducha o durmiendo. A la derecha podremos ver nuestro inventario de objetos.

 

Estos se clasifican en dos tipos, los permitidos y los prohibidos. Los primeros tendrán el nombre en verde y no pasará nada si los llevas. Sin embargo, los prohibidos salen en rojo y si te registran el cuarto o te detienen, y llevas uno encima… te lo quitan.

 

Es un juego de ensayo y error, pues cuando empiezas no sabes nada y sobre la marcha, vas aprendiendo cosillas. Hay notas con recetas de crafteo que puedes encontrar, pero también puedes tirar de la Wiki para ello.

 

Los controles son muy simples, nos movemos con WASD e interactuamos con el ratón, pues con el cursor, cliquearemos en todo aquello que queramos usar. Con el espacio nos ponemos en modo ataque y con Q y E entrenamos en el gimnasio.

 

Historia

 

Este juego como tal, no tiene ninguna historia narrada ni contada, simplemente te metes en la piel de un preso que es encarcelado. Lo único que puedes intuir es que, al ser conseguir escaparte de las cárceles, te acaban pillando de nuevo y metiendo en otra más seguridad.

 

Comenzamos con un breve tutorial en el que nos enseñan un poco como movernos e interactuar con el entorno, pero a pesar de que todo te lo pinta muy fácil, en la realidad el juego es bastante complejo.

 

Tenemos 6 prisiones principales, que van desde la fácil a la muy difícil y tiene una duración  variable, pues depende mucho de lo que vayas aprendiendo sobre la marcha. Contamos también con varios DLC que añaden 11 prisiones más, y la Workshop de Steam.

 

Gráficos

 

Los gráficos son Pixel Art en 8 bits, con un aspecto muy simple. Los escenarios tienen texturas definidas pero con colores muy planos y bastante bien detallados, aunque todo el attrezzo, como los muebles y los objetos, se repiten en todas las prisiones.

 

Es bastante simple en general, tenemos cambios de luz cuando es de día o de noche y cada escenario tiene el ambiente que muestra, pues tenemos una prisión en pleno desierto, otra en mitad de una selva…

 

Con respecto a los personajes, hay varios modelos de presos de los cuales tú eliges a uno para jugar, luego te meten modelos aleatorios para que sean tus compañeros. Los policías son todos iguales y solo puedes cambiarles el nombre para ayudarte a identificarlos, pues algunos tienen llaves necesarias.

 

Audio

 

Como aspecto sonoro, tenemos una leve y armónica base en segundo plano que nos acompaña en toda la partida, y que va variando según escenario y el momento del día en el que nos encontremos, por la noche es más tranquila que por la mañana.

 

Los efectos de sonido son los que más se aprecian, el interactuar con el entorno, usar objetos, pegarse con los el resto de personajes, cortar alambradas, abrir puertas…. será lo que más oigamos en la partida.

 

No tenemos voces pero si textos. Te aparecen en modo bocadillo encima del personaje que hablan, pero… a veces son algo molestos, sobre todo cuando están varios personajes y hablan todos a la vez.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Jugabilidad entretenida.

               - Ambiente muy bien hecho.

               - Te propone verdaderos retos.

               

     Contras      

 

               - Empiezas sin saber nada, tienes que ir aprendiendo.

               - A veces es frustrante…

 

Objeto / Momento estrella


CREO QUE ESE PRESO…


… es un elfo. ¡Si lo es, sí lo es… es un elfo!

 

Conclusión personal

 

Empecé a interesarme por este juego cuando vi que el segundo era cooperativo y lo apunté como candidato para jugar con los muchachos. Pero como me llamó tanto la atención, y aún el dos estaba caro, me pillé el primero para ver cómo era la mecánica. Me ha gustado mucho, aunque es un juego de ir aprendiendo sobre la marcha porque empiezas sin saber nada. Es verdad que a veces he tenido que tirar de videos para ver rutas alternativas, y de la Wiki para aprender a fabricar un objeto, pero a medida que vas aprendiendo cosillas se hace más fácil. Yo me tiré casi 5 horas en salir de la primera prisión, cuando en 15 minutos ya estás fuera jajaja… Aún me quedan algunas misiones de los DLC para completar, por lo que aún me queda echarle unas cuantas horas más al juego.

 

Os lo recomiendo. A ver si un día me animo con los colegas a jugar al dos en cooperativo, eso sí que va a ser divertido xD

NOTA FINAL: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario