• Plataforma: PC - PS4 - XONE
• PEGI: +7
• Género: Estrategia - RPG
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Mouldy Toof Studios
• Distribuidora: Team 17
• Idioma Audio: -
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 13 de Febrero de 2015
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego en el que nos tocará escapar de una… no, de varias cárceles.
Os hablo de The Escapists.
De los mismos
distribuidores del juego de la semana pasada, Overcooked, esta vez nos alejamos
de la cocina para entrar de lleno en una cárcel, donde nos tocará hacer todo lo
posible para escapar de ella. Con una mecánica de ir aprendiendo sobre la
marcha, y un enfoque de ensayo y error, tendremos que ir gestionando nuestros
recursos e ir adquiriendo materiales que nos faciliten el salir ilesos de
nuestro cautiverio. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Has sido malo, y por
ello, te han mandado de cabeza a la prisión de Center Perks para cumplir con tu
condena. Pero decides que no, que te vas largar de esa cárcel y que ya te las
ingeniarás de alguna forma para conseguirlo.
Así, a base de ir
adquiriendo materiales, realizando favores, cumpliendo con los trabajos y…
siendo un “niño bueno”, irás poco a poco haciéndote con el control del lugar, y
con objetos valiosísimos que te ayudarán mucho a cumplir con tu objetivo.
¡Pero maldición! A
medida que escapas eres capturado de nuevo y llevado a otra prisión mucho más
segura, donde los reclusos serán menos amistosos, los objetos más complicados
de conseguir y los guardias no se reprimirán en darte con ganas si te llevas un
porrazo.
No obstante… ¡eso no
frena tus ansias de libertad! y harás lo que sea necesario parar romper con
todas la medidas que te pongan, aunque algunas cosas te cuesten el pasar una
temporadita en aislamiento.
¿Conseguirás huir de
todas las prisiones donde te manden, o llegará una de la que no podrás salir
nunca?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva cenital, o vista desde arriba, de género rol y estrategia, en el
que encarnaremos a nuestro preso, del cual elegiremos su aspecto de una lista
de modelos. No podremos cambiarle nada, solamente podremos ponerle un nombre.
La jugabilidad se
basa en escapar de las cárceles en las que estemos, donde tendremos que ir
consiguiendo materiales para ir creando objetos necesarios, tales como: palas,
cuerdas, picos, llaves…en fin, cosas que nos ayuden a escapar.
Hay varias maneras de
salir, pues bien podremos ir bajo tierra, por las puertas principales, tomando
la prisión o cortando alambradas... Depende de cómo quieras escapar, aunque a
más difícil es la cárcel, más complicado es salir de ellas.
Nuestro personaje
tiene tres barras de estadísticas: fuerza, velocidad e inteligencia, que pueden
aumentarse en el gimnasio o la biblioteca. La primera nos sirve para pegar más
fuerte, la segunda para pegar más rápido, y la tercera, la más importante, para
poder crear objetos.
Los días van pasando
y, como en todas las cárceles, hay un horario de tareas. Tenemos controles por
la mañana, tarde y noche, horas de desayuno, comida y cena, ejercicio y duchas,
y… como no, trabajos y horas libres. Si nos las saltamos, los guardias nos
darán un rapapolvo.
Los trabajos nos
harán ganar dinero para poder comprar objetos a reclusos que los tienen en su
poder o, para poder regalarlo. Tendremos que cuidar nuestro estatus social
dentro de la cárcel, haciendo favores a los demás, o podremos ser pasto de
palizas gratuitas.
Arriba podremos ver
nuestro dinero, salud, nivel de vigilancia y resistencia. Esta última se
agotará al hacer tareas físicas, como cavar, entrenarse, estudiar… y la
recuperamos comiendo, en la ducha o durmiendo. A la derecha podremos ver
nuestro inventario de objetos.
Estos se clasifican
en dos tipos, los permitidos y los prohibidos. Los primeros tendrán el nombre
en verde y no pasará nada si los llevas. Sin embargo, los prohibidos salen en
rojo y si te registran el cuarto o te detienen, y llevas uno encima… te lo
quitan.
Es un juego de ensayo
y error, pues cuando empiezas no sabes nada y sobre la marcha, vas aprendiendo
cosillas. Hay notas con recetas de crafteo que puedes encontrar, pero también
puedes tirar de la Wiki para ello.
Los controles son muy
simples, nos movemos con WASD e interactuamos con el ratón, pues con el cursor,
cliquearemos en todo aquello que queramos usar. Con el espacio nos ponemos en
modo ataque y con Q y E entrenamos en el gimnasio.
Historia
Este juego como tal,
no tiene ninguna historia narrada ni contada, simplemente te metes en la piel
de un preso que es encarcelado. Lo único que puedes intuir es que, al ser
conseguir escaparte de las cárceles, te acaban pillando de nuevo y metiendo en
otra más seguridad.
Comenzamos con un
breve tutorial en el que nos enseñan un poco como movernos e interactuar con el
entorno, pero a pesar de que todo te lo pinta muy fácil, en la realidad el
juego es bastante complejo.
Tenemos 6 prisiones
principales, que van desde la fácil a la muy difícil y tiene una duración variable, pues depende mucho de lo que vayas
aprendiendo sobre la marcha. Contamos también con varios DLC que añaden 11
prisiones más, y la Workshop de Steam.
Gráficos
Los gráficos son Pixel
Art en 8 bits, con un aspecto muy simple. Los escenarios tienen texturas
definidas pero con colores muy planos y bastante bien detallados, aunque todo el
attrezzo, como los muebles y los objetos, se repiten en todas las prisiones.
Es bastante simple en
general, tenemos cambios de luz cuando es de día o de noche y cada escenario
tiene el ambiente que muestra, pues tenemos una prisión en pleno desierto, otra
en mitad de una selva…
Con respecto a los
personajes, hay varios modelos de presos de los cuales tú eliges a uno para
jugar, luego te meten modelos aleatorios para que sean tus compañeros. Los
policías son todos iguales y solo puedes cambiarles el nombre para ayudarte a
identificarlos, pues algunos tienen llaves necesarias.
Audio
Como aspecto sonoro,
tenemos una leve y armónica base en segundo plano que nos acompaña en toda la
partida, y que va variando según escenario y el momento del día en el que nos
encontremos, por la noche es más tranquila que por la mañana.
Los efectos de sonido
son los que más se aprecian, el interactuar con el entorno, usar objetos,
pegarse con los el resto de personajes, cortar alambradas, abrir puertas…. será
lo que más oigamos en la partida.
No tenemos voces pero
si textos. Te aparecen en modo bocadillo encima del personaje que hablan, pero…
a veces son algo molestos, sobre todo cuando están varios personajes y hablan
todos a la vez.
Pros y
Contras:
Pros:
- Jugabilidad entretenida.
- Ambiente muy bien hecho.
- Te propone verdaderos retos.
Contras
- Empiezas sin saber nada, tienes que
ir aprendiendo.
- A veces es frustrante…
CREO
QUE ESE PRESO…
… es un elfo. ¡Si lo es, sí lo es… es un elfo!
Conclusión
personal
Empecé a interesarme
por este juego cuando vi que el segundo era cooperativo y lo apunté como
candidato para jugar con los muchachos. Pero como me llamó tanto la atención, y
aún el dos estaba caro, me pillé el primero para ver cómo era la mecánica. Me
ha gustado mucho, aunque es un juego de ir aprendiendo sobre la marcha porque empiezas
sin saber nada. Es verdad que a veces he tenido que tirar de videos para ver
rutas alternativas, y de la Wiki para aprender a fabricar un objeto, pero a
medida que vas aprendiendo cosillas se hace más fácil. Yo me tiré casi 5 horas
en salir de la primera prisión, cuando en 15 minutos ya estás fuera jajaja… Aún
me quedan algunas misiones de los DLC para completar, por lo que aún me queda
echarle unas cuantas horas más al juego.
Os lo recomiendo. A
ver si un día me animo con los colegas a jugar al dos en cooperativo, eso sí
que va a ser divertido xD
NOTA
FINAL: 8
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