viernes, 28 de agosto de 2020

#0353 - Splinter Cell Conviction


•   Plataforma: PC - X360

•   PEGI: +18

•   Género: Sigilo - Acción

•   Número de jugadores: 1 - Multi

•   Desarrolladora: Ubisoft Montreal

•   Distribuidora: Ubisoft

•   Idioma Audio: Español

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 27 de Abril de 2010


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros el último juego de Splinter Cell que me quedaba por analizar. Os hablo de Splinter Cell Conviction.

 

Quinto juego de la saga, volvemos a encarnar al famoso Sam Fisher que, tras los intensos acontecimientos vividos en el anterior título, más el recibimiento de un duro golpe en su vida personal, cambia radicalmente abandonando todo aquello que lo ataba, convirtiéndose en alguien altamente buscado y mortífero. Con una gran mejora gráfica y una excelente trama contada desde otra perspectiva, volveremos a hacernos amigos de las sombras para transformarnos en una de ellas. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Tras el varapalo que Sam Fisher vivió al final de su última misión en el Double Agent, otro duro golpe le asesta cuando su única hija, Sarah, muere a manos de un conductor que se da a la fuga tras atropellarla.

 

Atormentado por ello, abandona Third Echelon y se propone a buscar a su asesino, donde una pequeña pista le lleva a Malta. Allí, sin esperarlo, se pone en contacto con él su antigua compañera, Anna Grimsdottir, quien le da un nombre… Andriy Kobin.

 

Pero cuando Sam le localiza y le interroga sobre el atropello, se ve sorprendido por las fuerzas de Third Echelon, quienes no dudan en drogarle. Al despertar, se encuentra cara a cara con Tom Reed, el nuevo director, que pide interrogar a nuestro protagonista sobre un peliagudo asunto de seguridad nacional.

 

Cuando es liberado por Grim, él la exige explicaciones y es ahí cuando ella le pide ayuda, pues algo muy podrido parece estar contaminando la compañía y necesita al mejor agente para destaparlo. No obstante, tras su negativa, Grim le da una información vital sobre Sarah que…

 

¿Aceptará Sam ayudarla a cambio de esa vital información, o todo será una pantomima creada para silenciarle eternamente?

 

Jugabilidad

 

Igual que en el resto de la saga, este juego mantiene la perspectiva en tercera persona con cámara libre, y su género sigue siendo de acción y sigilo, en el que encarnaremos al ahora ex-agente, Sam Fisher. Podremos jugar algunas misiones en cooperativo-multijugador.

 

La jugabilidad se basa en completar los objetivos, pudiendo llegar a ellos por diferentes vías, ya que podremos optar por ir en modo silencioso, valiéndonos de la oscuridad para no ser detectados, o ir más de acción haciendo que los disparos reinen en la partida.

 

Como la trama cambia drásticamente con lo visto anteriormente, ya no tendremos una base militar donde poder elegir nuestro arsenal, si no que iremos encontrando cajas con armamento en cada nivel, donde elegiremos las armas que queramos llevar en ese momento.

 

Estas las podremos ir mejorando con puntos que vamos ganando al hacer los llamados Retos PEC, como ejecutar un número de bajas sigilosas, matar a X enemigos con un determinado arma, desparecer 10 minutos tras ser descubierto… entre otros muchos.

 

También tenemos la habilidad de Sam para marcar y disparar, en donde si nos ocultamos tras un parapeto, podemos seleccionar a varios enemigos para ejecutarlos de un disparo en cadena. Una vez la usemos, tendremos que ejecutar en modo cuerpo a cuerpo para poder volver a realizarla.

 

En este juego cobran importancia los interrogatorios, ya que con ciertos personajes tendremos que agarrarles y, con sutiles técnicas de interrogación, hacerles hablar para obtener información. Esto ya lo teníamos anteriormente pero la forma de hacerlo cambia, pues Sam ya no está para tonterías.

 

El resto de la jugabilidad se mantiene igual, tendremos que ir apagando luces para quedarnos a oscuras y poder movernos sin ser detectados, encontrar mejores caminos para llegar a los sitios y acabar con todas las amenazas posibles.

 

Respecto al control, es simple, nos movemos con WASD y de la cámara se ocupa el ratón, así como el apuntar y disparar. También interactuamos con el entorno, como protegernos y movernos por parapetos, tirar objetos de distracción o escalar fachadas.

 

Historia

 

La trama de este juego está muy bien montada, pues hace distintos saltos de tiempo, y aparte, está narrada en tercera persona por uno de los personajes clave, quien va contando todos los acontecimientos que van sucediendo en la historia.

 

Comenzamos con una escena del final, donde alguien dispara a nuestro protagonista, para luego dar paso al interrogatorio del narrador, quien cuenta todo lo que le pasó a Sam, y de cómo comienza toda la trama.

 

A partir de ese momento, todo gira en torno a la confianza y a los actos que la rompen deliberadamente, haciendo que Sam tenga que tomar decisiones importantes. También evocaremos recuerdos de su pasado, como escenas con su hija, o de cuando sirvió en el ejército.

 

Es un juego de duración corta, se completa fácilmente en unas 7-8 horas, y la trama se divide en 11 misiones. No obstante, tenemos el modo multijugador y el completar todos los Retos PEC, que amplían más la duración del juego.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico está más cuidado y mejorado, pero es normal, pues salió cuatro años después de su antecesor, y las tecnologías avanzan a paso de gigante. Los escenarios están muy bien diseñados, con un entorno muy realista y una cantidad de detalle muy bien puesta.

 

Los efectos visuales se notan un montón, pues en este juego se añade una vista en blanco y negro cada vez que estamos ocultos, lo que nos ayuda muy rápido a saber si estamos visibles o no, la silueta de nuestro último punto localizado, y mola cómo se van proyectando palabras y escenas de la trama por los escenarios, que le dan más énfasis a la historia.

 

Los personajes también están muy bien, tendremos a un Sam más envejecido y curtido por todos los crueles actos que ha vivido, y también habrá más personajes con los que interactuar. Aparte, los enemigos son bastante variados.

 

Audio

 

El aspecto sonoro sí que sigue por la misma línea que toda la saga, tenemos una base tranquila, aunque algo intensa, en los momentos de exploración, y una más activa en los momentos de acción y combate.

 

Los efectos de sonido van acorde al momento del juego en el que estemos. En la exploración, al ser todo más silencioso, se aprecian más nuestros propios pasos, el interactuar con el entorno o las voces enemigas, mientras que en la acción, son los disparos quienes toman protagonismo.

 

Pero lo que más me gusta, es que se mantiene el mismo doblaje al español, teniendo la misma voz de Sam y la del resto de personajes, lo que se agradece muchísimo. Podremos también poner subtítulos para leer las escenas.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Trama muy bien montada, con saltos de tiempo.

               - Aspecto gráfico mejorado.

               - Mantiene el mismo doblaje.

               

     Contras      

 

               - La trama es algo corta.

 

Objeto / Momento estrella


TE VENGARÉ TEDDY…


… te prometo que te vengaré.

 

Conclusión personal

 

Este es uno de mis juegos preferidos de toda la saga, junto al primero, el Double Agent y el Blacklist. En particular, este me gusta mucho porque rompe con el esquema, y nos presenta a un Sam mucho más atormentado y sediento de venganza, pues pasa de ser un excelente agente, a convertirse en una máquina de matar. Me encantó como la historia está contada y la gran mejora gráfica que tiene el juego. Cierto es que se queda corto, pero la trama es muy intensa y vives cada momento con mucha acción.

 

Os lo recomiendo. Ya hace mucho tiempo que traje aquí su sucesor, el Blacklist, pero no descarto el volverlo a jugar :D

NOTA FINAL: 9.25

No hay comentarios:

Publicar un comentario