• Plataforma: PS3
• PEGI: +18
• Género: Survival Horror - Acción
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Project Siren
• Distribuidora: Sony Interactive
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 24 de Julio de 2008
¡¡Saludos Gamers!!
En esta semana de
aniversario, porque ya son 8 añazos con el blog :) vengo a traeros un juego del
género que más me gusta… Os hablo de Siren: Blood Curse.
Este título es el
tercero de la saga Forbbiden Siren de PS2, y en particular, se trata de un “remake”
(lo pongo entre comillas porque hay cambios muy notorios) del primero de ellos.
A pesar de que la trama sigue teniendo el mismo hilo argumental y la esencia es
la misma, da un giro radical cambiando a los personajes y modificando la
jugabilidad casi por completo, pues dejamos de tener el navegador de enlaces
que teníamos en el FS1 y FS2, por un sistema de capítulos consecutivos. Bueno, no
os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
En 1976, todos los
habitantes del pueblo de Hanuda desaparecieron misteriosamente, y unas décadas
después, un grupo de televisión americano viaja allí para hacer un reportaje
sobre ello. Pero en la noche, en mitad del bosque, se topan de lleno con un
rito de sacrificio humano.
Antes de que pudieran
actuar para detenerlo, alguien lo irrumpe y se lleva a la chica que iba a ser
sacrificada, y quien lo hace es Howard Wright, un estudiante al que un
misterioso mensaje le ha llevado a ir al lugar…
Tras eso, intenta
pedir ayuda a la policía local, pero el agente que le atiende parece estar
zombificado y le dispara sin razón. Cuando consigue huir de él, una misteriosa
mujer llamada Amana le explica tiene un don y le ayuda a usarlo contra los
Shibitos.
Por otro lado, el
grupo de televisión compuesto por Sam Monroe, antropólogo, Melissa Gale,
reportera y exmujer de Sam, Bella Monroe, la hija de ambos, y su cámara Sol
Jackson, se han metido sin saberlo en un lugar… en donde pesa una horrible
maldición.
¿Conseguirán todos
sobrevivir a los acontecimientos que ocurrirán en Hanuda, o por el contrario serán
transformados en Shibitos errantes?
Jugabilidad
Es un juego de
perspectiva en tercera persona, aunque puedes cambiarla a primera, de género survival
horror y acción, en el que vamos tomando el papel de los distintos personajes
de la trama. Podremos jugar con Howard, Sam, Melissa, Bella, Amana o Seigo.
La jugabilidad se
basa en completar los objetivos de los capítulos, ya sea llegar a un lugar en
concreto o conseguir un determinado objeto, mientras nos defendemos de los
Shibitos que rondan por los escenarios y que no dudarán en atacarnos si somos
vistos.
Si tenemos algún tipo
de arma, podremos derrotarles temporalmente, ya que luego se volverán a
levantar. Muchos de ellos van armados, pero si les tiramos, podremos
arrebatarles las armas para que luego, cuando se levanten, no las tengan en su
poder.
Todos los personajes
tienen la habilidad de la vista Shibito, que permite ponerse en los ojos de los
enemigos y ver sus movimientos para poder pasar sin ser vistos. Lo bueno de
este juego, es que divide la pantalla horizontalmente, permitiendo la vista
dual y haciendo más cómodo su uso.
Hay coleccionables
escondidos por los escenarios tales como: documentos, fotos, objetos... que
guardan una historia. También, muchos de ellos los conseguiremos cumpliendo los
objetivos secundarios de cada misión.
El mapa es mucho más
amigable que en el resto de juegos, pues los objetivos vienen marcados por números,
se puede rotar, acercar o mover libremente, y nos permite ver en su totalidad
el tamaño del escenario, así como distintos caminos.
Respecto al control,
podremos movernos, atacar, escondernos o interactuar con el entorno, también
usaremos el movimiento de Sisaxis del mando, para libraros de los enemigos si
nos atacan. Pero lo malo que tiene es la cámara, que es muy estática y tiene
limitado el movimiento.
Historia
Como he comentado
antes, este juego cambia el navegador de enlaces, donde teníamos que relacionar
capítulos y re jugarlos para completar los segundos objetivos, por un sistema
de capítulos seguidos. Esto simplifica mucho el juego con respecto a los
anteriores de la saga.
Empezamos viendo el
reportaje del grupo de televisión que viaja al Hanuda, por la desaparición
misteriosa de todos sus habitantes, pero se topan de lleno con un evento
inesperado que hace despertar la horrible maldición del lugar.
A medida que vamos
avanzando con los personajes, la trama se va construyendo y se va viendo el
papel que tiene cada uno de ellos. Como si se tratara de una serie, cada
capítulo empieza con una escena de: Anteriormente… y termina con una de: Próximamente…
La trama está
dividida en 12 capítulos, que a su vez están divididos en varias misiones y
personajes. Respecto a la duración, es un juego de unas 8 horas
aproximadamente, aunque si te propones a encontrar todos los coleccionables, le
echas algunas más.
Gráficos
El apartado gráfico tiene
mejoras con respecto a los dos anteriores juegos de la saga, pues aparte del
cambio de generación de consolas, en este los personajes están digitalizados y
ya no aplican el uso de caras reales para los personajes… algo que era un poco
creepy la verdad.
Los escenarios están
muy bien diseñados, bastante variados y con un alto nivel de detalle. El
problema es que algunos son muy oscuros y necesitas, si o si, la linterna para
ver, aparte que la estaticidad de la cámara tampoco ayuda para explorar el
entorno.
Respecto a los
Shibitos, tendremos una variedad de modelos más amplia, así como diferentes
tipos de ellos. Los protagonistas también están muy bien diseñados y con mucha
expresividad que se aprecia bastante en las escenas de video.
Audio
El ambiente sonoro de
este juego es impecable, tenemos una base sonora que, dependiendo del nivel, puede
ser melódica o ambiental, y se mantiene presente en todos los episodios generando
a veces más tensión al jugador.
Referente a los
efectos de sonido, están por debajo de la base sonora y se aprecian menos. El caminar
de nuestros pasos, el interactuar con el entorno, los golpes y disparos en los
combates, los gritos enemigos…
Tendremos diálogos en
su mayoría en inglés, sobre todo por los personajes americanos, pero los
japoneses hablarán en su idioma, cosa que se agradece. Todos los textos los
tendremos traducidos al español para poder entenderlos.
Pros y
Contras:
Pros:
- Los capítulos pasan secuencialmente.
- Vista de Shibito es mucho más amigable.
- Ambientación sonora muy buena.
Contras
- La cámara es horrible.
- A mi gusto, muy americanizado.
DIVINO
DE LA MUERTE
Porque ya seas bicho
o héroe, el ir conjuntado hasta las pestañas te hace marcar personalidad xD
Conclusión
personal
Comparado con los anteriores,
este sin duda es el más fácil de todos, pues sólo por el hecho de no tener el
navegador de enlaces… se simplifica bastante. El juego en sí me ha gustado, pero
siento que al americanizarlo, ha perdido la magia de la saga. Me pasa lo mismo con
las películas extranjeras de terror, que cuando sacan las versiones americanas,
pierden muchísimo encanto. Quitando eso, el juego tiene su punto, la verdad que
ha habido momentos en los que lo he pasado mal, como esa noche que estando solo
en casa, encendí la consola y fui al baño sin percatarme de que tenía el
volumen de la tele alto y… los grititos de la pantalla de carga me acojonaron
bastante, pues tardé en darme cuenta de donde venían…
Os lo recomiendo.
Este puede jugarse sin haber jugado a los otros dos juegos porque básicamente
es como el primero… pero mucho más fácil.
NOTA
FINAL: 8.25
Por cierto, esta
semana también he reeditado la entrada de este juego, que por fin he podido
jugarlo en un idioma comprensible:
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