jueves, 20 de noviembre de 2014

#0096 - Ikenie no Yoru

 
•   Plataforma: Wii
•   PEGI: +18
•   Género: Terror - Survival
•   Número de jugadores: 1 y 2
•   Desarrolladora: Marvelous Entertainment
•   Distribuidora: Marvelous Entertainment
•   Idioma Audio: Japonés
•   Idioma Subtítulos: Japonés
•   Fecha de salida: 24 de Marzo de 2011



NOTA 04/11/2020: He rehecho esta entrada porque en Abril del 2020, Brand Newman sacó un parche que traduce el juego al inglés, y tras jugarlo por fin nos hemos podido enterar de que va, así que la he reescrito casi por completo.


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana os traigo un terrorífico juego para Wii, se trata nada más y nada menos que de Ikenie no Yoru o en español, La noche del Sacrificio. 


De un género muy poco abundante en la consola de Nintendo, este título sólo fue sacado en Japón sin ser distribuido ni a América ni a Europa, por lo que sólo puede ser jugado en su lengua materna. Pero, como os he dicho en la nota, Brand Newman, al que desde aquí le mando un inmenso gracias, ha traducido al juego al inglés que, aunque no es mi idioma, es un millón de veces más comprensible que el original. Así que nada, me dispongo a corregir la entrada para dar a conocer la historia real del juego. ¡Qué lo disfrutéis!


Introducción

 

Cinco estudiantes: Cyan, Red, Pink, Gold y Dark, deciden viajar a Tsukuyomi Ravine, un pueblo abandonado donde en antaño se hacían sacrificios al dios de la Luna. Dicho viaje fue propuesto por Dark, pues algo de su pasado le conecta fuertemente con el lugar. 


Pero en 24 horas los cinco chicos han desaparecido y tú, como investigador, viajas al lugar encontrándote de lleno con aterradores espectros que quieren darte caza. Por suerte los evades, pero en tu camino te topas con 3 móviles, que cada uno guarda una historia. 


Los registros de Cyan, Gold y Dark te muestran los hechos que cada uno vivió esa larga noche, haciéndote ver el horrible destino que les aguarda, y la misteriosa presencia de una niña que no deja de aparecer y desaparecer frente a ellos.


El rito de la maldición ha empezado y exige el sacrificio de uno de los estudiantes que ha sido marcado como el heredero, por lo que el resto deberán tomar una importante decisión sobre su destino… 


¿Completarán el sacrificio asesinando a uno de sus amigos, o por el contrario sacarán el valor suficiente para arrancar de cuajo la raíz que provoca la maldición?


Jugabilidad


Es un juego de perspectiva en primera persona, de género survival horror y terror psicológico, en el que tomaremos el papel de un investigador anónimo, que representa al jugador, y los papeles de Cyan, Gold y Dark.


La jugabilidad se basa en completar los escenarios, sobreviviendo a todos los ataques que suframos por parte de los espectros y llegando al final donde veremos una escena que irá montando la trama principal del juego.


Los dos objetos con los que podremos interactuar son: la linterna, que encenderemos y apagaremos con A y apuntaremos para iluminar. Y el teléfono móvil, en donde recibiremos SMS que, gracias al parche podemos entender. El color de la carcasa nos hace ver que personaje estamos usando.


Para caminar se puede usar el Wii Remote o la Board Balance, pero como yo no la tengo, he jugado con el mando. Caminamos presionando B, corremos presionando B más rápido y si agitamos el mando, el personaje se gira sobre sí mismo.


En la parte de la Introducción del juego, podremos cambiarles los nombres a los personajes, yo decidí dejar el nombre de los colores de cada uno porque si no… conociéndome, hubiera sido una risa ponerles otros xD


Cuando te terminas por completo el juego, se desbloquea el modo maldición que es jugar a los escenarios con un bonus negativo. Aparece una mancha de sangre en la parte superior de la pantalla que se va extendiendo, y si se llena del todo, pierdes.


Estas maldiciones van desde completar el nivel en un tiempo determinado, agitar mucho la linterna, andar con cojera, no ver claro a los enemigos, pararse… y el del escenario final que es de coña, literalmente xD


El papel del segundo jugador es similar al que pudimos encontrar en el juego de Ju-On, pero en este, aparte de producir un sonido estruendoso y de que te aparezca la cara de un fantasma en mitad de pantalla, te puede ayudar paralizando a los enemigos.

 

Historia


Este apartado me toca reescribirlo entero. La trama digamos que se mueve en el tiempo, lo primero que tenemos es la introducción donde podremos cambiar los nombres de los personajes y actúa a modo de tutorial para aprender a moverse. 


Luego comenzamos tomando el papel del investigador, o jugador como quieras verlo, que se entera de la desaparición y va al lugar encontrándose con 5 Casos, más un sexto que se desbloquea al final, donde en ellos encuentra los móviles de Cyan, Gold y Dark. 


Tras eso se desbloquean las historias de esos tres personajes, que cada una se divide en cinco partes. Luego tenemos la parte llamada “Final” y por último, nos toca realizar el sexto caso. Para terminarse el juego, una vez terminado ese último caso, hay que volver a jugar al escenario “Final” para ver el verdadero final. 


Es un juego de duración media, se completa en unas 7 u 8 horas aproximadamente, aunque luego con los retos de las maldiciones en cada capítulo, se amplía algo más.


Gráficos 


El juego cuenta con unos gráficos bastante buenos en relación a los escenarios. Las texturas están bien definidas y los bordes están bien pulidos. Es verdad que falla un poco el nivel de detalle, ya que está un poco limitado y tiene muy poca interacción. 


Con diferentes lugares a explorar, podremos encontrar la casa, el templo, la cueva, el acantilado, la estación de tren, los túneles... un montón de lugares perfectamente reconocibles y cada uno ambientado de una forma tétrica que haría temblar al más valiente. 


En relación a los personajes, destaca mucho su estilo de dibujo. Los 5 adolescentes son totalmente de un color, semejando con tonalidades detalles básicos como el pelo o la ropa. Carecen totalmente de rostro y de detalles, y esto solo afecta a los protagonistas, pues los fantasmas sí que tienen cara y matices reales.


Audio 


Relacionado con el ámbito sonoro de este juego, cabe destacar que no tenemos ningún tipo de base sonora melódica que nos acompañe a lo largo de la partida, simplemente, y como de mejor forma puede hacerse en un juego de terror, es el sonido ambiental el que reina en todo momento.


El sonido del aire resoplando con fuerza, el retumbar de nuestros pasos sobre madera vieja o tierra, los gruñidos de los fantasmas a nuestras espaldas... aterran a cualquiera que se meta en la piel de estos intrépidos adolescentes monocromáticos.


Referente a las voces y a los textos, desgraciadamente fue un juego que no salió jamás de los jamases de Japón, por ende absolutamente todo está en su idioma, que para aquellos que sepan, lo tendrán fácil, pero para cazurros como yo, todo era un... creo que aquí están mencionado a mi madre… Hasta que apareció el parche y me di cuenta que a mi madre ni la mencionan XD

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Te pega buenos sustos.

               - Buena ambientación gráfica.

               - El papel del segundo jugador.

                              

     Contras      

 

               - No está traducido, hay que parchearlo.

               - Necesitas un save especial para jugarlo.


Objeto estrella

NO ESCUCHES LAS VOCES TU CABEZA…


Porque… ¿Qué puede haber en la mente de un adolescente?


Conclusión personal

Bueno, ahora que lo hemos rejugado en un idioma más entendible, he de decir que Koko y yo lo hemos disfrutado muchísimo más, por fin hemos entendido la historia y aunque había expresiones y palabras que no entendíamos del inglés, tirábamos de traductor y listo, la verdad que es necesario este parche para poder entenderlo. Aparte de eso, nos hemos dado cuenta de que en su día no llegamos a terminarnos el juego porque, como he dicho antes, una vez finalizado el caso 6, había que repetir el escenario final… y eso no lo hicimos, por lo que el final verdadero y el modo de juego de maldición… ha sido algo totalmente nuevo ;) 


Os lo recomiendo, obviamente con el parche en inglés aunque si sabéis japonés… el original os vale. Muchas gracias de verdad a Brand Newman y por supuesto a Tota, que gracias a sus comentarios he podido pasar un Halloween de terror :D

NOTA FINAL:   9.75

3 comentarios:

tota dijo...

Comentarte que ya existe una versión traducida al inglés de este juego :)

Maxko Gamer dijo...

Arf... ¡¡voy en seguida a buscarlo!! Muchas gracias por la info :) por fin dejaré de tomarme todos los SMS como de publicidad xD

Maxko Gamer dijo...

¡Ole! Ya lo tengo parcheado y listo para la noche de Halloween... muajajaja (risa malvada)

Publicar un comentario