viernes, 20 de noviembre de 2020

#0364 - Vampire: The Masquerade - Bloodlines


•   Plataforma:
PC

•   PEGI: +18

•   Género: Acción - Rol

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Troika Games

•   Distribuidora: Activision

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 19 de Noviembre de 2004


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de rol y vampiros. Os hablo de Vampire: The Masquerade - Bloodlines.

 

Basado en el famoso juego de rol de “Mundo de las Tinieblas” de White Wolf, este juego es considerado de culto por su historia en el tiempo, pues su desarrolladora, Troika Games, quebró un año después de su salida y, a pesar de que el título contaba con novedosas mecánicas, una gran trama y un set de doblaje impresionante, sufría de grandísimos errores técnicos y bugs que imposibilitaban el juego, lo que hizo que no tuviera grandes ventas. No obstante, al ser muy querido por la comunidad, varios grupos de fans trabajaron durante años para sacar parches y mejorarlo hasta lo que conocemos ahora. En fin, no os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Tras una noche desenfrenada te despiertas con un extraño en tu habitación, y sin saber por qué, te sientes algo diferente. Pero de la nada dos hombres irrumpen en tu casa y os asesinan a ambos clavándoos estacas en el cuello.

 

Sorprendentemente, a pesar de eso no estás muerto y despiertas en un escenario a modo de juicio donde un hombre llamado LaCroix, anuncia que, sin su autorización, te han convertido en un vampiro vástago, por lo que el causante debe pagar por incumplir las normas.

 

Así que presencias como el extraño con el que te habías levantado muere abrasado, mientras que a ti deciden dejarte con vida, aunque deberás cumplir el código de La Camarilla y mantenerte en la clandestinidad por las oscuras calles de la noche.

 

Tras el juicio, un vampiro llamado Jack te ayuda a familiarizarte con tu nueva vida, aunque no será nada tranquila, pues tendrás que cumplir misiones para La Camarilla y vértelas con el resto de familias vampíricas, claro está, mientras evitas ser descubierto por la humanidad.

 

¿Conseguirás convertirte en un vampiro ejemplar y cumplir todas las normas, o provocarás el caos y serás buscado por todo el mundo?

 

Jugabilidad

 

Es un juego de perspectiva cambiante en primera y tercera persona, de género rol y acción, en el que crearemos a nuestro personaje, dándole un nombre, un sexo y un clan vampírico al que pertenecer: Brujah, Gangrel, Malkavian, Nosferatu, Toreador, Tremere o Ventrue.

 

La jugabilidad se basa en explorar los escenarios semiabiertos, hablar con el resto de personajes y cumplir con las misiones que estos nos vayan dando. A medida que las vamos completando, iremos ganando puntos de experiencia para mejorar a nuestro protagonista.

 

Estas mejoras las tenemos en la hoja del personaje y están divididas en tres campos: Atributos, como la fuerza, destreza, resistencia o carisma. Habilidades, como la pelea, el esquivar, el uso de armas, la informática o el sigilo. Y las Disciplinas, que van asociadas al clan elegido.

 

Según lo que vayamos mejorando, se nos irán ampliando las acciones que podremos hacer en la partida, como la pelea a melé, a distancia, piratear, seducir, intimidad, regatear, persuadir… esto nos hará poder hacer las cosas de diferentes maneras.

 

En esa hoja de personaje hay dos barras importantes, la de Humanidad y la de Mascarada. La primera es el código moral frente a la humanidad, si se pierde te conviertes en una bestia, y la segunda es más crítica, pues si perdemos todas las máscaras, se termina la partida.

 

En el juego tendremos a la derecha nuestra barra de vida, y a la izquierda la de sigilo y la de sangre, que es la que usaremos para las habilidades. Tendremos que tener cuidado de no gastarla del todo, pues si entramos en frenesí, nos descontrolaremos y podremos matar gente afectando a la barra de humanidad.

 

En todos los escenarios tenemos un taxi con el que nos moveremos a los distintos barrios: Santa Mónica, Los Ángeles, Hollywood y Chinatown. En ellos podremos movernos libremente, aunque intentando cumplir las normas que establece La Camarilla.

 

Realmente el modo de jugar lo decide el propio jugador, pues dependiendo del clan que hayas elegido, el cómo mejores a tu personaje y cómo tengas las acciones, puedes ir de una manera sigilosa, pacífica, agresiva, persuasiva… hay muchas maneras de jugar.

 

El control es bastante simple, te mueves con WASD, la cámara se controla con el ratón, golpeas con los clicks, usas habilidades, cambias la perspectiva, saltas, te agachas… lo malo es que tiene algunos bugs de control en el movimiento.

 

Historia

 

La trama de este juego es muy buena, tiene una impresionante narrativa y te mete de lleno en una historia muy bien elaborada. Como he dicho antes, está basado en el famoso juego de rol de Mundo de las Tinieblas.

 

El juego comienza con la generación de nuestro personaje. Primero nos harán una serie de preguntas para asignarnos a un clan, o lo podemos elegir libremente, y luego le pondremos un nombre y un sexo. Tras eso, empezamos viendo la escena de nuestra conversión.

 

A medida que vamos avanzando, vamos conociendo a las distintas familias vampíricas y tendremos que ir tomando decisiones importantes, que nos irán encaminando a los diferentes finales del juego, en donde se verá reflejado nuestro destino.

 

Es un juego de duración bastante larga, la trama principal ronda casi las 20 horas, que se amplían bastante si completas todas las misiones secundarias. También influye en el tiempo la manera de jugar que hayas elegido.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es el propio de la época, pero gracias a los parches, se mejoraron bastante con la remasterizaron de las texturas que le han dado más definición. Aunque esto tampoco le libra de tener glitches que hacen desaparecer algunas cosas.

 

Los escenarios son semiabiertos y llenos de localizaciones a explorar libremente, todos están muy bien ambientados, aunque los de las misiones son verdaderos laberintos, algo repetitivos y llenos de enemigos que no dejan de respawnear.

 

Los efectos gráficos también están muy bien, el juego de luces y sombras, el modo frenesí que aparece todo en rojo, el daño de los golpes, las transformaciones… es muy dinámico en ese sentido.

 

Respecto a los personajes tenemos un gran número de ellos, todos cumplen un papel importante en la trama, y en las conversaciones, aunque son algo mecánicas, tenemos diferentes cambios de expresividad según se encamine la conversación.

 

Audio

 

Este apartado también está muy bien definido. De primeras, la base sonora en su gran mayoría es ambiental pero tendremos algunas partes melódicas, aunque por norma, suele ser un ruido sordo que hace potenciar el resto de sonidos del juego.

 

Los efectos son más perceptibles, como el que hacen nuestros pasos al caminar por distintos terrenos, el interactuar con el entorno abriendo puertas o recogiendo objetos, y en los combates, apreciaremos mucho el de los disparos o los golpes.

 

Pero sin duda, el oro se lo llevan los diálogos. Están en inglés con un gran elenco de voces y tendremos muchas conversaciones que escuchar, pero hay que aplicar un parche para poner los textos en español y así poder entenderlos.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - La jugabilidad es muy buena.

               - Personalización del personaje.

               - Ambientación impresionante.

               

     Contras      

 

               - Necesitas bastantes parches.

               - No está en español.

 

Objeto / Momento estrella

LOS SIAMESES



Dos NPCs unidos en la partida, que jamás se pudieron separar.

 

Conclusión personal

 

He tenido el placer de jugar a este título con Zagboss, al cual le dedico esta entrada, pues este juego era su espinita clavada, ya que hace muchos años cuando lo jugó, su partida se vio corrompida por un error que cerraba el juego y nunca lo pudo terminar, por lo que decidimos jugarlo juntos. La verdad, que no quiero imaginar cómo era el juego antes de que salieran los parches, porque si de por sí nos hemos comido unos cuantos glitches, y algún bug puñetero… sin ellos tendría que ser un verdadero infierno. En fin, el juego tiene una narrativa impresionante, el cómo te puedes mover por el mundo semiabierto y la gran cantidad de sitios que tienes para explorar, también la generación del personaje y el doblaje es impresionante.

 

Os lo recomiendo, aunque tiene el trabajo de que una vez lo instalas, tienes que seguir muy bien las guías para poder parchearlo.

NOTA FINAL: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario