sábado, 5 de diciembre de 2020

#0366 - Dead Dreams


•   Plataforma: PC

•   PEGI: +18

•   Género: Terror Psicológico - Survival

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Aiaz Marx

•   Distribuidora: Steam

•   Idioma Audio: Inglés.

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 6 de Febrero de 2020



¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de terror independiente, al más puro estilo RPG. Os hablo de Dead Dreams.

 

Creado por una única persona, Aiaz Marx, este juego ha tenido varias etapas de desarrollo y distintas versiones del mismo, que se han ido mejorando poco a poco hasta llegar a esta, su última versión en Steam. Inspirado en la (modo súper-fan on) fabulosa y maravillosa saga de Silent Hill (modo súper-fan off) nos meteremos de lleno en un mundo donde las pesadillas cambiarán nuestra realidad y las criaturas más horrendas nos acecharán en cada paso que demos… No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Damos vida a cuatro jóvenes desarrolladores de videojuegos, Liam, Audry, Aaron y Thomas, que un día deciden meterse en una estación de tren abandonada para explorarla, pues uno de ellos sabe que allí hay algo muy interesante para investigar.

 

Pero ocurre un trágico suceso y uno de ellos muere de manera horrible… lo que hace romper el vínculo de amistad que les unía, haciendo que cada uno siguiera con su vida, aunque con la terrible secuela psicológica de lo sucedido.

 

Los años pasan y algo les hace reencontrarse de nuevo, algo llamado “V” tienen en su poder una máquina capaz de revivir el pasado, y nuestros protagonistas deciden usarla para intentar aclarar lo que ocurrió ese fatídico día.

 

Pero no tardarán en darse cuenta de que no es sólo una regresión al pasado, pues los miedos y temores de cada uno, han tomado la forma de horripilantes criaturas para acosarles en cada lugar al que regresen…

 

¿Conseguirán todos vencer sus miedos y llegar a un buen desenlace, o por el contrario han sido víctimas de un peligroso experimento?

 

Jugabilidad

 

Es un juego de perspectiva cenital, es decir vista desde arriba, de género terror psicológico y survival, en el que tomaremos el papel de los distintos personajes de la historia, Liam, Audry, Aaron y Thomas.

 

La jugabilidad se basa principalmente en explorar los escenarios, resolver los puzles que aparezcan en ellos, ya sea encontrando ciertos objetos o resolver enigmas de lógica, mientras nos protegemos de las horripilantes criaturas que aparecerán.

 

Hay puntos de autoguardado, pero nosotros podremos guardar en las salas donde haya un ordenador. No obstante, esto tiene un bug y es que el tiempo de partida es aleatorio, a lo mejor llevas una hora jugando y solo te sale 5 minutos… y eso a la hora de cargar, se hace un caos. Espero que pueda corregirse.

 

Al ser un juego creado con una herramienta de tipo RPG-Maker, la verdad que no tiene mucho más en la jugabilidad. A mi gusto le falta un poco de interacción con el entorno, pues solo puedes interactuar con los elementos que están marcados por un punto blanco, nada más.

 

Respecto al control es bastante sencillo, te mueves con WASD o con los direccionales e interactúas con Enter, Z o Espacio. Lo bueno, es que también puede jugarse con mando que se hace, a mi parecer, mucho más cómodo.

 

Historia

 

La trama de este juego es algo compleja de entender al principio, pues no se cuenta de manera lineal y da muchos saltos en el tiempo y el espacio, haciendo que a veces tengas dudas de lo que es real y lo que no. Aunque a pesar de eso, la historia es impresionante.

 

Comenzamos con el primer capítulo en el que vemos a dos de nuestros protagonistas entrar en la estación de trenes abandonada, hasta que algo horrible pasa y uno de ellos se despierta sin saberlo en la ciudad pero… parece estar bastante cambiada.

 

Según las acciones que vayamos haciendo en el juego, nos podremos encaminar a uno de tres finales distintos. Respecto a su duración, la historia está dividida en 5 capítulos que aproximadamente se completan en unas 7 u 8 horas.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es bastante sencillo pero muy bien diseñado. Es totalmente Pixel Art y cuenta con muchos escenarios distintos, todos ellos laberínticos y perfectamente ambientados para generar un ambiente… aterrador.

 

Aparte de eso, juega mucho con las perspectivas y la poca visibilidad. En muchos momentos apenas veremos un círculo de luz alrededor de nuestro personaje, y en otros, la cámara se acercará tanto con el mismo fin… no dejarte ver más allá :)

 

Con respecto a los personajes, también son sencillos aunque estilizados… pero sin duda, el oro de este apartado, se lo llevan… los enemigos. Verdaderas criaturas retorcidas que muchas de ellas dan muchísimo mal rollo, y por eso me encantan.

 

Audio

 

El ambiente sonoro no podía ser mejor para este juego. Por una parte, tenemos en ciertos momentos una base melódica bastante aterradora, que se te meterá de lleno en la cabeza, mientras que en otras tendremos un silencio absoluto que te hará percibir hasta los ruidos más ligeros.

 

Los efectos de sonidos hay pocos, pero los que hay lo hacen único propósito… asustar. En muchos momentos oirás ruidos que te harán dar algún que otro salto y que te avisarán de que nada bueno se te está acercando…

 

Hay pocas locuciones narradas en inglés, pero los textos los tenemos traducidos al español para poder entenderlos. Los cuadros de texto tienen un tintineo como de máquina de escribir cuando aparecen.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Te mantiene en una tensión constante.

               - La ambientación muy buena.

               - Trama compleja e impactante.

               

     Contras      

 

               - Tiene algunos bugs.

               - La hora de los guardados es confusa.

 

Objeto / Momento estrella

TE ENTIENDO…


… a mí tampoco me gustan los payasos :(

 

Conclusión personal

 

Sin duda, este juego ha sabido mantenerme en tensión desde el primer momento hasta el final. Entre que los bichos me daban un repeluco que lo flipas, los scare jumps inesperados y la manía que tengo de anticiparme mentalmente, de que algo muy malo va a venir a por mí para luego quedarse en nada… la verdad que me ha hecho pasarlo muy mal en varias partes. El juego está muy bien, tiene ciertas cosillas a mejorar, pero contando con que está desarrollado por una única persona… tiene mucho mérito.

 

Además, que desde aquí quiero darle las gracias al creador, porque entré en un bug que me impedía totalmente seguir con la partida, y antes de encabronarme y volver a empezar el juego, busqué información y conseguí su contacto para explicarle mi problema y… ¡el muy máquina me contestó al día siguiente con mi partida guardada corregida y pude continuar! Mr. Marx… thanks you so much!!!

 

Os lo recomiendo… a mí me acojonó bastante.

NOTA FINAL: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario