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Plataforma: PC
• PEGI: +18
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Género: Terror Psicológico - Survival
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Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: Aiaz Marx
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Distribuidora: Steam
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Idioma Audio: Inglés.
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 6 de Febrero de 2020
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a traeros
un juego de terror independiente, al más puro estilo RPG. Os hablo de Dead
Dreams.
Creado por una única
persona, Aiaz Marx, este juego ha tenido varias etapas de desarrollo y
distintas versiones del mismo, que se han ido mejorando poco a poco hasta
llegar a esta, su última versión en Steam. Inspirado en la (modo súper-fan on) fabulosa y maravillosa saga de Silent Hill (modo súper-fan off) nos meteremos de
lleno en un mundo donde las pesadillas cambiarán nuestra realidad y las
criaturas más horrendas nos acecharán en cada paso que demos… No os hago
esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Damos vida a cuatro
jóvenes desarrolladores de videojuegos, Liam, Audry, Aaron y Thomas, que un día
deciden meterse en una estación de tren abandonada para explorarla, pues uno de
ellos sabe que allí hay algo muy interesante para investigar.
Pero ocurre un
trágico suceso y uno de ellos muere de manera horrible… lo que hace romper el
vínculo de amistad que les unía, haciendo que cada uno siguiera con su vida,
aunque con la terrible secuela psicológica de lo sucedido.
Los años pasan y algo
les hace reencontrarse de nuevo, algo llamado “V” tienen en su poder una
máquina capaz de revivir el pasado, y nuestros protagonistas deciden usarla
para intentar aclarar lo que ocurrió ese fatídico día.
Pero no tardarán en
darse cuenta de que no es sólo una regresión al pasado, pues los miedos y
temores de cada uno, han tomado la forma de horripilantes criaturas para
acosarles en cada lugar al que regresen…
¿Conseguirán todos
vencer sus miedos y llegar a un buen desenlace, o por el contrario han sido
víctimas de un peligroso experimento?
Jugabilidad
Es un juego de
perspectiva cenital, es decir vista desde arriba, de género terror psicológico
y survival, en el que tomaremos el papel de los distintos personajes de la
historia, Liam, Audry, Aaron y Thomas.
La jugabilidad se
basa principalmente en explorar los escenarios, resolver los puzles que
aparezcan en ellos, ya sea encontrando ciertos objetos o resolver enigmas de
lógica, mientras nos protegemos de las horripilantes criaturas que aparecerán.
Hay puntos de autoguardado,
pero nosotros podremos guardar en las salas donde haya un ordenador. No
obstante, esto tiene un bug y es que el tiempo de partida es aleatorio, a lo
mejor llevas una hora jugando y solo te sale 5 minutos… y eso a la hora de cargar,
se hace un caos. Espero que pueda corregirse.
Al ser un juego
creado con una herramienta de tipo RPG-Maker, la verdad que no tiene mucho más
en la jugabilidad. A mi gusto le falta un poco de interacción con el entorno,
pues solo puedes interactuar con los elementos que están marcados por un punto
blanco, nada más.
Respecto al control
es bastante sencillo, te mueves con WASD o con los direccionales e interactúas
con Enter, Z o Espacio. Lo bueno, es que también puede jugarse con mando que se
hace, a mi parecer, mucho más cómodo.
Historia
La trama de este
juego es algo compleja de entender al principio, pues no se cuenta de manera
lineal y da muchos saltos en el tiempo y el espacio, haciendo que a veces
tengas dudas de lo que es real y lo que no. Aunque a pesar de eso, la historia
es impresionante.
Comenzamos con el
primer capítulo en el que vemos a dos de nuestros protagonistas entrar en la
estación de trenes abandonada, hasta que algo horrible pasa y uno de ellos se
despierta sin saberlo en la ciudad pero… parece estar bastante cambiada.
Según las acciones
que vayamos haciendo en el juego, nos podremos encaminar a uno de tres finales
distintos. Respecto a su duración, la historia está dividida en 5 capítulos que
aproximadamente se completan en unas 7 u 8 horas.
Gráficos
El apartado gráfico
es bastante sencillo pero muy bien diseñado. Es totalmente Pixel Art y cuenta
con muchos escenarios distintos, todos ellos laberínticos y perfectamente
ambientados para generar un ambiente… aterrador.
Aparte de eso, juega
mucho con las perspectivas y la poca visibilidad. En muchos momentos apenas
veremos un círculo de luz alrededor de nuestro personaje, y en otros, la cámara
se acercará tanto con el mismo fin… no dejarte ver más allá :)
Con respecto a los
personajes, también son sencillos aunque estilizados… pero sin duda, el oro de
este apartado, se lo llevan… los enemigos. Verdaderas criaturas retorcidas que
muchas de ellas dan muchísimo mal rollo, y por eso me encantan.
Audio
El ambiente sonoro no
podía ser mejor para este juego. Por una parte, tenemos en ciertos momentos una
base melódica bastante aterradora, que se te meterá de lleno en la cabeza, mientras
que en otras tendremos un silencio absoluto que te hará percibir hasta los ruidos
más ligeros.
Los efectos de
sonidos hay pocos, pero los que hay lo hacen único propósito… asustar. En
muchos momentos oirás ruidos que te harán dar algún que otro salto y que te
avisarán de que nada bueno se te está acercando…
Hay pocas locuciones
narradas en inglés, pero los textos los tenemos traducidos al español para
poder entenderlos. Los cuadros de texto tienen un tintineo como de máquina de
escribir cuando aparecen.
Pros y
Contras:
Pros:
- Te mantiene en una tensión
constante.
- La ambientación muy buena.
- Trama compleja e impactante.
Contras
- Tiene algunos bugs.
- La hora de los guardados es confusa.
TE
ENTIENDO…
… a mí tampoco me gustan los payasos :(
Conclusión
personal
Sin duda, este juego
ha sabido mantenerme en tensión desde el primer momento hasta el final. Entre
que los bichos me daban un repeluco que lo flipas, los scare jumps inesperados
y la manía que tengo de anticiparme mentalmente, de que algo muy malo va a
venir a por mí para luego quedarse en nada… la verdad que me ha hecho pasarlo
muy mal en varias partes. El juego está muy bien, tiene ciertas cosillas a
mejorar, pero contando con que está desarrollado por una única persona… tiene
mucho mérito.
Además, que desde
aquí quiero darle las gracias al creador, porque entré en un bug que me impedía
totalmente seguir con la partida, y antes de encabronarme y volver a empezar el
juego, busqué información y conseguí su contacto para explicarle mi problema y…
¡el muy máquina me contestó al día siguiente con mi partida guardada corregida
y pude continuar! Mr. Marx… thanks you so much!!!
Os lo recomiendo… a mí
me acojonó bastante.
NOTA
FINAL: 9
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