• PEGI: +18
• Género: Plataformas - Terror
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Playdead
• Distribuidora: Playdead
• Idioma Audio: -
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 7 de Julio de 2016
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego de plataformas, de esos que te harán pensar sobre su historia.
Os hablo de Inside.
Este título es considerado
la “secuela espiritual” del primer juego de la compañía Playdead, Limbo, pues tiene una mecánica similar
aunque con un cambio de motor gráfico y perspectiva, pero mantiene la misma
esencia de vivir una historia que carece de explicación, dejando total libertad
a ser interpretada por la imaginación del propio jugador. Tomando el papel del
un niño anónimo en un mundo post-apocalíptico, tendrás que usar la lógica para
esconderte de aquello que te persigue. En fin, no os hago esperar más ¡Qué
disfrutéis de la entrada!
Introducción
Das vida a un niño
sin identidad que consigue adentrarse en un oscuro bosque, y solo le impulsa el
seguir hacia adelante… el no mirar atrás. Pero al poco de entrar, esos extraños
camiones y esa gente con traje aparecen de la nada… buscándote…
Así que tienes que
hacer todo lo posible para no ser visto, aprovecharte de las sombras y gastar
tus energías para huir cuando te persigan, pero algo dentro de ti quiere acabar
con el horror que has soportado.
Sin dejar de correr
ni caminar, entrarás en sórdidos lugares donde se realizan todo tipo de
atrocidades, y en tu poder está el frenar aquello… aunque será un viaje difícil
en el que tendrás que exprimir todas tus habilidades.
¿Conseguirás liberar
el terror que un día te atrapó, o por el contrario caerás en las manos de esos
horribles hombres?
Jugabilidad
Es un juego de
plataformas en perspectiva 2,5 dimensiones, de género terror y sigilo, en el
que tomamos el papel de un niño anónimo en un mundo post-apocalíptico.
La jugabilidad es muy
sencilla, avanzar por los escenarios y resolver los rompecabezas que se nos
presenten, ya sea interactuando con objetos móviles, como activar ciertos
mecanismos y palancas. Claro está, todo esto mientras que evitamos las amenazas
del escenario.
Aparte de mover
objetos, también tendremos varias partes en las que podremos controlar la mente
de otros NPCs y llevarlos, como una colmena, a determinados sitios que nos
ayuden a sobrepasar ciertos problemas. Esto me pareció una idea muy original.
También hay escondidos
14 orbes que podremos desconectar, y que nos desbloqueará un final alternativo.
Si nos hemos saltado alguno de ellos, siempre podremos cargar el punto cercano
a donde se encuentra… aunque están muy bien escondidos.
El juego tiene mucho
de ensayo, prueba y error, pues si nos matan, comenzamos en el último punto de
control y tendremos que dar con la manera de sobrepasar el evento negativo que
nos aparezca, por ejemplo el esquivar ciertos enemigos o saltar en el momento
adecuado.
El control es muy simple,
nos movemos de manera lateral, podremos saltar e interactuar con muchos objetos:
cajas, cuerdas, poleas, botones… para resolver los puzles, que son sencillos pero
algunos requieren de cierta habilidad.
Historia
La historia de este
juego no se explica en ningún momento, ni introducción, ni textos, ni nada… empiezas
directamente en el bosque. Realmente, la trama la vas interpretando tú a medida
que vas llegando a los escenarios y vas viendo las escenas que ocurren en ellos.
Existen varias
teorías al respecto, mi interpretación es, que eres un niño que consigue
escapar de un lugar donde realizan horribles experimentos, y al final decides no
huir y tomar cartas en el asunto para cesar todo ese horror.
Respecto al final,
como he dicho antes, si destruyes los 14 orbes y vas a una localización
indicada, tienes uno alternativo, pero solo podrás acceder a este si te has
visto el final del juego, pues tienes que cargar casi al principio del todo
para poder verlo.
Es un juego cortito,
la dificultad no es muy elevada y la verdad que se pasa rápido. Tiene una
duración aproximada de unas 4-5 horas, pero es fácil atascarse en algún punto…
yo tardé unos cuantos minutos largos en pasarme una parte en el nivel del agua.
Gráficos
El apartado gráfico
es muy simple pero con un realismo muy bueno. Los escenarios se ven por planos,
tendremos elementos tanto por delante como por detrás de nuestro protagonista y
son relativamente sencillos, sin mucho volumen de detalle.
Juega muchísimo con
los efectos de luces y sombras, aunque por lo general es un juego de colores apagados,
solo se destaca a color ciertas cosillas, como la camiseta roja del
protagonista, los botones y o ciertos objetos importantes.
Pero sin duda, lo que
mejor está realizado, son las mecánicas de movimiento. Han capturado muy bien el
modo de moverse del protagonista al interactuar con todo, así como nadar,
correr o colarse por una rendija.
Audio
Este aspecto no tiene
demasiada relevancia en el juego, pues la base sonora es mayoritariamente
ambiental en casi toda la partida, salvo en algunos momentos en los que si se
hace mucho más melódica.
Los efectos de sonido
tienen más presencia, como por ejemplo el sonido de nuestros pasos, el
interactuar con todo, el efecto ensordecedor cuando te metes dentro del agua…
se potencian mucho con el eco del ambiente.
No tenemos nada de
voces, ni nada de texto escrito, salvo el menú del juego… por lo demás, no hay
nada que tenga que ser leído ni escuchado, así que digamos que es multiidioma
:)
Pros y
Contras:
Pros:
- Ambientación gráfica impresionante.
- Jugabilidad muy intensa.
- Te envuelve desde el principio.
Contras
- No te explican nada de la historia.
- Se hace un poco corto.
¡DEUS
EX POLLITO!
Buaaa… ¡¡Me los quiero llevar a todos y hacer un súper ejército de pollitos!!
Conclusión
personal
Tenía pendiente este
juego desde hace mucho, hasta que un día me dio por jugarlo con Koko y la
verdad, que nos ha encantado… es de esos juegos que, cuando lo terminas, te vas
corriendo a Google para leer teorías sobre su historia por los eventos del
final… que te dejan algo desconcertado. Todo en el juego es muy bueno, la
ambientación, la perspectiva, la jugabilidad sencilla, aunque algunos puzles
son complejos… pero sobre todo, es esa sensación de construir tu propia
historia y disfrutar de cada momento y escena que presencias.
Os lo recomiendo,
aunque solo si os gustan los juegos en los que al final, os deja con muchas
cosas en las que pensar.
NOTA FINAL: 9.25
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