•
Plataforma: PS2/PS3 - GBA
• PEGI: +12
•
Género: Aventura - RPG
•
Número de jugadores: 1
•
Desarrolladora: Square Enix
•
Distribuidora: Square Enix
•
Idioma Audio: Inglés
•
Idioma Subtítulos: Español
•
Fecha de salida HD: 13 Septiembre 2013
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros otro juego remasterizado de la saga de Kingdom Hearts. Os hablo de Kingdom
Hearts Re: Chain of Memories.
Jugado en la edición
HD 1.5 ReMIX de PS3, este título originalmente fue sacado en 2004 para la consola
portable de Nintendo, la Game Boy Advance, y cuatro años más tarde, se reeditó
por completo para la PS2, que posteriormente se remasterizó en esta versión que
os traigo aquí hoy. Con un cambio radical de jugabilidad, y continuando tras el
final del primer Kingdom Hearts, acompañaremos de nuevo a Sora y compañía en su
aventura por buscar aquello que anhelan. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis
de la entrada!
Introducción
Tras los
acontecimientos vividos, Sora, Donald y Goofy siguen con su viaje en búsqueda
de Riku y del Rey Mickey. Pero llegados a un punto en su camino, se topan con
una triple bifurcación y deciden parar a descansar allí.
No obstante, en mitad
de la noche Sora se despierta, y se le aparece una extraña figura que le indica
el camino en donde encontrará lo que busca, aunque con el coste de olvidar algo
importante. Tras eso, los tres protagonistas lo siguen topándose de lleno con
un gran castillo.
Cuando entran, todos sienten
la corazonada de que lo que buscan está en ese lugar, pero cuando la figura
encapuchada se les presenta de nuevo, ninguno puede usar sus habilidades, y
este les dice que las han olvidado tras entrar en el Castillo del Olvido.
Acto seguido, la
figura les roba sus recuerdos para transformarlos en Naipes, que llevarán a
Sora y a sus amigos, a los distintos mundos que visitaron en el pasado, en
donde tendrán que enfrentarse de nuevo a los Sin Corazón que habitan en ellos.
¿Conseguirán nuestros
tres héroes encontrar lo que buscan en el Castillo del Olvido y recuperar sus
recuerdos, o por el contrario se quedarán encerrados en él para siempre?
Jugabilidad
Es un juego con perspectiva
en tercera persona de cámara libre, de género aventura, acción y rol, en el que
tomamos el papel de Sora. Aunque al final, contamos con una historia secundaria
en la que controlaremos al personaje de Riku.
La jugabilidad de
este título da un cambio enorme con respecto al juego anterior, por que cambia
radicalmente la generación de escenarios, y sobre todo, el sistema de combates,
pues ahora toda la mecánica se basa en el uso de naipes.
De primeras, tenemos los
Naipes de Mundos, que son básicamente los escenarios del primer KH. Estos
tendremos que usarlos en el Castillo del Olvido, que funciona así como un lugar
intermedio, para poder abrirlos y tele transportarnos a ellos.
Cada mundo, tiene un
mapa formado por salas interconectadas, en donde para poder abrir las puertas que
las conectan, tendremos que usar los Naipes de Mapa, que según el que usemos, la
sala tendrá unas determinadas características: más enemigos, guardado, cofres…
Luego tenemos los Naipes
de Combate, cuando nos enfrentamos a un enemigo, nos trasportamos a un
escenario en donde aparecerán Sin Corazón que tendremos que derrotar con
nuestros naipes. Estos están numerados por fuerza, del 0 al 9 y por tipo:
ataque, magia, objeto u aliado.
Así mismo, los
enemigos también usan naipes, y tendremos que superar su número de fuerza para
hacer un contra naipe y bloquearlos, aunque esto también pueden hacérnoslo a
nosotros. Cuando se acaban los naipes podemos recargarlos, aunque siempre irán
a menos.
La jugabilidad se
basa principalmente en eso, en cada mundo hay tres naipes clave, la Llave Prístina,
la Llave Guía y la Llave Verdad, que nos marcarán salas especiales del mapa
donde deberemos ir para avanzar en la historia.
Esto implica abrir
otras salas para llegar a ellas, y tendremos que meternos en combates para
ganar experiencia y subir de nivel, y encontrar así naipes de mapa que nos
ayuden a elegir las salas que más nos convenga. Al final de cada escenario, nos
enfrentaremos a un enemigo.
Las barajas de naipes
de combate podremos generarlas a nuestro gusto con los que vayamos adquiriendo,
aunque tienen un coste de PM que deberemos ampliar cada vez que subamos de
nivel, y así poder llevas naipes más poderosos.
El control se asemeja
mucho al del primer KH, cuando estemos en el mapa podremos movernos con
libertad y controlar la cámara, y en los combates tendremos que fijar enemigos,
atacar y realizar combos.
Historia
La trama de este
juego continúa justo después del final del primero, en donde vemos a nuestros
tres protagonistas seguir la pista de Riku y el Rey Mickey que están
desaparecidos, y que sin quererlo, acaban en el Castillo del Olvido.
Tras eso, la historia
comienza con la vuelta a los escenarios del primer KH a modo de recuerdo, en
donde tendremos que ir avanzando por las salas hasta volver al castillo para
visitar el siguiente mundo.
Es en estos
interludios en donde vamos viendo como la trama principal avanza, como aparecen
personajes del pasado e incógnitas que llevará a nuestro protagonista, Sora, a
tener dudas sobre sus propios recuerdos.
Es un juego bastante
largo, aproximadamente se completa en unas 20-25 horas, y una vez lo terminas,
cuenta con una historia alternativa en la que vas con Riku. En esta trama hay
ciertos cambios a la hora de usar naipes de combate y que tiene una duración de
7-10h.
Gráficos
Al pertenecer este
juego a un pack remasterizado, los gráficos son exactamente iguales a los que
vimos en el primer KH de este Remix, que si los comparamos con el original de
PS2, están mejor definidos y con más color.
Los escenarios varían
mucho según el naipe que usemos para abrir las salas, hay de distintos tamaños
y con distintos grados de dificultad asociados al número de enemigos. Siempre
que queramos, podremos cambiar el tipo de sala usando otro naipe distinto en su
puerta.
Los personajes aparecen
los del primer juego, más otros nuevos que básicamente se presentarán en las
escenas de video, que tendremos bastantes y que son las que van desarrollando
la historia.
Audio
El apartado sonoro
también destaca mucho, tenemos siempre una base sonora melódica en primer plano
que varía según el escenario en el que estemos, y que se mantiene fiel a la
base original del anterior juego.
Los efectos de sonido
están más en un segundo plano, y se centran mucho en los combates, el uso de
naipes de ataque, magia y objetos. Por otro lado, tenemos los sonidos
tintineantes de la interfaz a la hora de usarla.
Las voces estarán
únicamente en las escenas de video y las tenemos en inglés, con el mismo
reparto de voces del antecesor. Todos los textos los tendremos en español,
tanto los diálogos como la interfaz.
Pros y
Contras:
Pros:
- Mundos totalmente aleatorios.
- Buena ambientación gráfica.
- Excelente acompañamiento sonoro.
Contras
- Los combates se hacen pesados.
SI, SI,
SI… SIMBA
Destrózalos a todos con tu fiero rugido rrroaaarrr
Conclusión
personal
Este título se me ha
atragantado un poco, más que nada por el pesado sistema de combate por naipes. Eso
de tener que estar eligiendo combos, y evitar los contra naipes, a veces se me
hacía insufriblemente pesado, sobre todo contra los jefes de cada mundo, que
además de todo eso, exigían algún tipo de táctica diferente. Pero por lo demás,
me parece un juego muy bueno, la trama es muy intensa, los escenarios puedes
abrirlos como tú quieras usando los naipes de mapa, y la ambientación grafico-sonora
también destaca mucho.
Os lo recomiendo, pero con la mentalidad abierta de que no tiene nada que ver su jugabilidad, con el resto de juegos de la saga.
NOTA FINAL: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario