sábado, 3 de julio de 2021

#0395 - Kingdom Hearts Re: Chain of Memories


•   Plataforma: PS2/PS3 - GBA

•   PEGI: +12

•   Género: Aventura - RPG

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Square Enix

•   Distribuidora: Square Enix

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida HD: 13 Septiembre 2013


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros otro juego remasterizado de la saga de Kingdom Hearts. Os hablo de Kingdom Hearts Re: Chain of Memories.

 

Jugado en la edición HD 1.5 ReMIX de PS3, este título originalmente fue sacado en 2004 para la consola portable de Nintendo, la Game Boy Advance, y cuatro años más tarde, se reeditó por completo para la PS2, que posteriormente se remasterizó en esta versión que os traigo aquí hoy. Con un cambio radical de jugabilidad, y continuando tras el final del primer Kingdom Hearts, acompañaremos de nuevo a Sora y compañía en su aventura por buscar aquello que anhelan. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Tras los acontecimientos vividos, Sora, Donald y Goofy siguen con su viaje en búsqueda de Riku y del Rey Mickey. Pero llegados a un punto en su camino, se topan con una triple bifurcación y deciden parar a descansar allí.

 

No obstante, en mitad de la noche Sora se despierta, y se le aparece una extraña figura que le indica el camino en donde encontrará lo que busca, aunque con el coste de olvidar algo importante. Tras eso, los tres protagonistas lo siguen topándose de lleno con un gran castillo.

 

Cuando entran, todos sienten la corazonada de que lo que buscan está en ese lugar, pero cuando la figura encapuchada se les presenta de nuevo, ninguno puede usar sus habilidades, y este les dice que las han olvidado tras entrar en el Castillo del Olvido.

 

Acto seguido, la figura les roba sus recuerdos para transformarlos en Naipes, que llevarán a Sora y a sus amigos, a los distintos mundos que visitaron en el pasado, en donde tendrán que enfrentarse de nuevo a los Sin Corazón que habitan en ellos.

 

¿Conseguirán nuestros tres héroes encontrar lo que buscan en el Castillo del Olvido y recuperar sus recuerdos, o por el contrario se quedarán encerrados en él para siempre?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en tercera persona de cámara libre, de género aventura, acción y rol, en el que tomamos el papel de Sora. Aunque al final, contamos con una historia secundaria en la que controlaremos al personaje de Riku.

 

La jugabilidad de este título da un cambio enorme con respecto al juego anterior, por que cambia radicalmente la generación de escenarios, y sobre todo, el sistema de combates, pues ahora toda la mecánica se basa en el uso de naipes.

 

De primeras, tenemos los Naipes de Mundos, que son básicamente los escenarios del primer KH. Estos tendremos que usarlos en el Castillo del Olvido, que funciona así como un lugar intermedio, para poder abrirlos y tele transportarnos a ellos.

 

Cada mundo, tiene un mapa formado por salas interconectadas, en donde para poder abrir las puertas que las conectan, tendremos que usar los Naipes de Mapa, que según el que usemos, la sala tendrá unas determinadas características: más enemigos, guardado, cofres…

 

Luego tenemos los Naipes de Combate, cuando nos enfrentamos a un enemigo, nos trasportamos a un escenario en donde aparecerán Sin Corazón que tendremos que derrotar con nuestros naipes. Estos están numerados por fuerza, del 0 al 9 y por tipo: ataque, magia, objeto u aliado.

 

Así mismo, los enemigos también usan naipes, y tendremos que superar su número de fuerza para hacer un contra naipe y bloquearlos, aunque esto también pueden hacérnoslo a nosotros. Cuando se acaban los naipes podemos recargarlos, aunque siempre irán a menos.

 

La jugabilidad se basa principalmente en eso, en cada mundo hay tres naipes clave, la Llave Prístina, la Llave Guía y la Llave Verdad, que nos marcarán salas especiales del mapa donde deberemos ir para avanzar en la historia.

 

Esto implica abrir otras salas para llegar a ellas, y tendremos que meternos en combates para ganar experiencia y subir de nivel, y encontrar así naipes de mapa que nos ayuden a elegir las salas que más nos convenga. Al final de cada escenario, nos enfrentaremos a un enemigo.

 

Las barajas de naipes de combate podremos generarlas a nuestro gusto con los que vayamos adquiriendo, aunque tienen un coste de PM que deberemos ampliar cada vez que subamos de nivel, y así poder llevas naipes más poderosos.

 

El control se asemeja mucho al del primer KH, cuando estemos en el mapa podremos movernos con libertad y controlar la cámara, y en los combates tendremos que fijar enemigos, atacar y realizar combos.

 

Historia

 

La trama de este juego continúa justo después del final del primero, en donde vemos a nuestros tres protagonistas seguir la pista de Riku y el Rey Mickey que están desaparecidos, y que sin quererlo, acaban en el Castillo del Olvido.

 

Tras eso, la historia comienza con la vuelta a los escenarios del primer KH a modo de recuerdo, en donde tendremos que ir avanzando por las salas hasta volver al castillo para visitar el siguiente mundo.

 

Es en estos interludios en donde vamos viendo como la trama principal avanza, como aparecen personajes del pasado e incógnitas que llevará a nuestro protagonista, Sora, a tener dudas sobre sus propios recuerdos.

 

Es un juego bastante largo, aproximadamente se completa en unas 20-25 horas, y una vez lo terminas, cuenta con una historia alternativa en la que vas con Riku. En esta trama hay ciertos cambios a la hora de usar naipes de combate y que tiene una duración de 7-10h.

 

Gráficos

 

Al pertenecer este juego a un pack remasterizado, los gráficos son exactamente iguales a los que vimos en el primer KH de este Remix, que si los comparamos con el original de PS2, están mejor definidos y con más color.

 

Los escenarios varían mucho según el naipe que usemos para abrir las salas, hay de distintos tamaños y con distintos grados de dificultad asociados al número de enemigos. Siempre que queramos, podremos cambiar el tipo de sala usando otro naipe distinto en su puerta.

 

Los personajes aparecen los del primer juego, más otros nuevos que básicamente se presentarán en las escenas de video, que tendremos bastantes y que son las que van desarrollando la historia.

 

Audio

 

El apartado sonoro también destaca mucho, tenemos siempre una base sonora melódica en primer plano que varía según el escenario en el que estemos, y que se mantiene fiel a la base original del anterior juego.

 

Los efectos de sonido están más en un segundo plano, y se centran mucho en los combates, el uso de naipes de ataque, magia y objetos. Por otro lado, tenemos los sonidos tintineantes de la interfaz a la hora de usarla.

 

Las voces estarán únicamente en las escenas de video y las tenemos en inglés, con el mismo reparto de voces del antecesor. Todos los textos los tendremos en español, tanto los diálogos como la interfaz.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Mundos totalmente aleatorios.

               - Buena ambientación gráfica.

               - Excelente acompañamiento sonoro.

               

     Contras      

 

               - Los combates se hacen pesados.

 

Objeto / Momento estrella

SI, SI, SI… SIMBA



Destrózalos a todos con tu fiero rugido rrroaaarrr

 

Conclusión personal

 

Este título se me ha atragantado un poco, más que nada por el pesado sistema de combate por naipes. Eso de tener que estar eligiendo combos, y evitar los contra naipes, a veces se me hacía insufriblemente pesado, sobre todo contra los jefes de cada mundo, que además de todo eso, exigían algún tipo de táctica diferente. Pero por lo demás, me parece un juego muy bueno, la trama es muy intensa, los escenarios puedes abrirlos como tú quieras usando los naipes de mapa, y la ambientación grafico-sonora también destaca mucho.

 

Os lo recomiendo, pero con la mentalidad abierta de que no tiene nada que ver su jugabilidad, con el resto de juegos de la saga.

NOTA FINAL: 8 

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