sábado, 17 de julio de 2021

#0397 - The Void

 

•   Plataforma: PC

•   PEGI: +12

•   Género: Survival - Psicológico

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Ice-Pick Lodge

•   Distribuidora: Mamba Games

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Subtítulos: Inglés

•   Fecha de salida: 23 de Octubre de 2009


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego extraño, complejo y algo difícil de definir. Os hablo de The Void.

 

Este título de origen ruso, también conocido como Tensión o Turgor, es de esos juegos que te meten en una trama sin apenas explicación, con un elevado nivel de dificultad y en donde tienes que elegir muy bien tus movimientos para no ganarte un bonito Game Over a cada minuto de partida. Aunque fue creado así a propósito como un reto para los jugadores, la desarrolladora Ice-Pick Lodge, frente a la gran queja de su elevada dificultad, tuvo que liberar un parche que hacía más fácil el juego, que obviamente, me he visto forzado a usar porque moría todo el rato. En fin, no os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Has muerto, y tu alma se ha quedado atrapada en el Vacío, una especie de purgatorio donde el Color es la única fuerza vital para subsistir. Pero has llegado en una época de sequía, y el hambre de Color se ha adueñado de todos los seres que habitan allí.

 

Entre esos seres se encuentran las Hermanas, hermosas mujeres que viven en los núcleos del Vacío y que necesitan del Color para sobrevivir, y los Hermanos, horribles criaturas que lo controlan todo y que protegen de los peligros a las Hermanas.

 

Apareciendo de golpe frente a una de ellas, la Hermana Sin Nombre, te cuenta que hay una manera de escapar del Vacío y volver a reencarnarte en el mundo corpóreo, pero implica saber usar bien tus habilidades y ganarte la confianza de los todos los Hermanos.

 

¿Conseguirá tu alma volver a la vida, o la escasez de Color te llevará al inframundo más oscuro que la propia nada?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género aventura, survival y psicológico, en el que damos vida a un alma sin identidad.

 

La jugabilidad se basa principalmente en: conseguir Color, buscar glifos, cumplir misiones de los Hermanos, enfrentarte a los enemigos y visitar a las Hermanas. Parece sencillo, pero es muy complejo, así que voy a intentar explicarlo de la mejor manera que pueda.

 

El Color es el elemento principal del juego y tenemos siete distintos: Plata, Oro, Violeta, Azul, Carmesí, Ámbar y Esmeralda. Todos se cosechan en determinadas zonas del mapa, y se usan tanto para dar vida a nuestra alma, como un elemento de uso.

 

La zona de la vida se conoce como Lympha y la de uso, Nerva. Al conseguir Color, este se va a nuestra Lympha y desde ahí, podremos pasarla a la zona de Nerva para rellenar los corazones de los glifos que tengamos en nuestra alma, aumentando así nuestra vida.

 

Los glifos son símbolos que iremos consiguiendo a medida que avancemos, y que nos dan una determinada habilidad. Si gastamos Nerva, podremos dibujar dichos símbolos para activar esas habilidades.

 

Por ejemplo, tenemos un glifo de protección (dibujando un circulo) que según el color que usemos y la cantidad del mismo, nos creará una especie de escudo que nos protegerá de los golpes. Cada color tiene una determinada resistencia y la cantidad implica el tiempo de uso.

 

Hasta ahí todo bien, el gran problema es… que el color es SÚÚÚÚÚÚPER escaso y las posibilidades de morir son muy altas. El mapa del vacío se compone de salas principales interconectadas entre sí, con pequeñas salas alrededor de cada núcleo.

 

En ese mapa el tiempo corre y van pasando ciclos, y por ello vamos perdiendo vida (Color) y tendremos que usar Nerva para movernos por las salas, dibujando las líneas que las conectan. Cuando entramos en una de estas, se cambia la perspectiva a primera persona.

 

Solo podemos guardar en ese mapa y es vital hacerlo constantemente y sin sobrescribir partida, pues es muy fácil perder tiempo en ir a una sala inútil, y cometer errores que nos lleven a no tener vida y morir fácilmente.

 

El control en la primera persona se basa en moverse, saltar y agacharse, y uso del ratón es para manejar la cámara o el uso de Nerva para dibujar glifos, aunque yo he tenido muchísimos problemas a veces con la precisión del dibujo, para que me los tomara por válidos.

 

Historia

 

La trama de este juego no se explica en gran manera. Eres un alma atrapada en el Vacío donde la única fuerza, que es el Color, se está agotando, y comienzas en un núcleo donde conoces a la primera Hermana, conocida como la Sin Nombre.

 

Ella te explica la situación, y te dice que para ver al resto de las Hermanas, tienes que alimentarlas de Color para que puedan habilitarte los caminos hacia sus núcleos, pero tienes que tener cuidado, pues los Hermanos irán apareciendo y pueden tomarte por enemigo.

 

Realmente, tienes varias maneras de terminar este juego. Puedes acabar liberando a alguna de las Hermanas, reencarnarte, convertirte en un Hermano, o simplemente, dejar que pasen todos los ciclos y ver como todo el Vacío se va al traste.

 

La duración es indeterminada. Yo creo que he jugado unas 10-15 horas (con el parche de fácil) y me vi el final de liberar a una de las hermanas, primero liberé a Ole y luego a Ima, y el de esperar a que se terminaran todos los ciclos del juego.

 

Gráficos

 

Este es uno de los apartados que más me han gustado, más que nada, porque al ser un título en el que lo más importante es el Color, es algo que destaca muchísimo, pues los escenarios por defecto son oscuros y lúgubres.

 

Por lo general, no son muy grandes, apenas ocupan una sala y tienen poco de exploración, aunque cada uno es único y tiene sus pequeñas partes para cosechar Color, sus enemigos y sus lugares escondidos.

 

Los personajes para interactuar son principalmente las Hermanas, hermosas mujeres semidesnudas cubiertas por mantos de luz en fondos bonitos, y los Hermanos, que son bestias más feas que pegar a un padre con un calcetín sudao xD

 

Audio

 

El apartado sonoro destaca mucho por su alta presencia. Tenemos una base en segundo plano que en algunas partes es ambiental, pero en otras es mas melódica, aunque con un aspecto algo tétrico.


Los efectos se notan algo menos, por ejemplo el paso de nuestro protagonista, el interactuar con el entorno, el uso del color, el movernos por el vacío, los tintineos de usar habilidades o la recolección.

 

Tenemos muchos monólogos de los personajes, aunque las voces y los textos están en inglés. Por suerte, la gran comunidad de ClanDlan, tiene un parche que lo traduce para poder entender todo lo que ocurre.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Ambientación gráfica muy bonita.

               - Mucha presencia sonora.

               

     Contras      

 

               - Muy difícil y complejo de entender.

               - No pilla muy bien los símbolos del ratón.

               - Necesitas parche de traducción.

 

Objeto / Momento estrella


LA MIRADA DE LA LUNA


Con un ojo de gatete.

 

Conclusión personal

 

Recuerdo que supe de la existencia de este juego hace muchísimos años, pero acabé por olvidarlo hasta que, en una de mis tardes de bicheo en Steam, lo vi y no tardé en ponerlo en mi lista. Es verdad que a mí los juegos raros de este estilo me llaman muchísimo la atención, pero quitando la rareza de este, la extrema dificultad que tiene me ha hecho odiarlo muchísimo, tanto, que casi tiro la toalla si no hubiese sido por el parche que le reducía la dificultad… y aún así, en ciertas partes, he tenido que tirar de comandos de consola para salir del apuro en los combates contra los Hermanos. A Koko, sin embargo, el juego le ha gustado, pero también es porque ella no estaba a los mandos jaja... Pero bueno, a mí lo que más me ha gustado ha sido sobre todo, el apartado gráfico.

 

No puedo recomendar este juego a la ligera, sin antes avisaros de su dificultad y de su lentitud con la se desarrolla todo.

NOTA FINAL: 6.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario