• Plataforma: PC
• PEGI: +12
• Género: Survival - Psicológico
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Ice-Pick Lodge
• Distribuidora: Mamba Games
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Subtítulos: Inglés
• Fecha de salida: 23 de Octubre de 2009
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego extraño, complejo y algo difícil de definir. Os hablo de The
Void.
Este título de origen
ruso, también conocido como Tensión o Turgor, es de esos juegos que te meten en
una trama sin apenas explicación, con un elevado nivel de dificultad y en donde
tienes que elegir muy bien tus movimientos para no ganarte un bonito Game Over
a cada minuto de partida. Aunque fue creado así a propósito como un reto para
los jugadores, la desarrolladora Ice-Pick Lodge, frente a la gran queja de su
elevada dificultad, tuvo que liberar un parche que hacía más fácil el juego,
que obviamente, me he visto forzado a usar porque moría todo el rato. En fin,
no os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Has muerto, y tu alma
se ha quedado atrapada en el Vacío, una especie de purgatorio donde el Color es
la única fuerza vital para subsistir. Pero has llegado en una época de sequía,
y el hambre de Color se ha adueñado de todos los seres que habitan allí.
Entre esos seres se
encuentran las Hermanas, hermosas mujeres que viven en los núcleos del Vacío y
que necesitan del Color para sobrevivir, y los Hermanos, horribles criaturas
que lo controlan todo y que protegen de los peligros a las Hermanas.
Apareciendo de golpe
frente a una de ellas, la Hermana Sin Nombre, te cuenta que hay una manera de
escapar del Vacío y volver a reencarnarte en el mundo corpóreo, pero implica
saber usar bien tus habilidades y ganarte la confianza de los todos los Hermanos.
¿Conseguirá tu alma
volver a la vida, o la escasez de Color te llevará al inframundo más oscuro que
la propia nada?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en primera persona, de género aventura, survival y psicológico, en
el que damos vida a un alma sin identidad.
La jugabilidad se
basa principalmente en: conseguir Color, buscar glifos, cumplir misiones de los
Hermanos, enfrentarte a los enemigos y visitar a las Hermanas. Parece sencillo,
pero es muy complejo, así que voy a intentar explicarlo de la mejor manera que
pueda.
El Color es el
elemento principal del juego y tenemos siete distintos: Plata, Oro, Violeta,
Azul, Carmesí, Ámbar y Esmeralda. Todos se cosechan en determinadas zonas del
mapa, y se usan tanto para dar vida a nuestra alma, como un elemento de uso.
La zona de la vida se
conoce como Lympha y la de uso, Nerva. Al conseguir Color, este se va a nuestra
Lympha y desde ahí, podremos pasarla a la zona de Nerva para rellenar los
corazones de los glifos que tengamos en nuestra alma, aumentando así nuestra
vida.
Los glifos son
símbolos que iremos consiguiendo a medida que avancemos, y que nos dan una
determinada habilidad. Si gastamos Nerva, podremos dibujar dichos símbolos para
activar esas habilidades.
Por ejemplo, tenemos
un glifo de protección (dibujando un circulo) que según el color que usemos y
la cantidad del mismo, nos creará una especie de escudo que nos protegerá de
los golpes. Cada color tiene una determinada resistencia y la cantidad implica
el tiempo de uso.
Hasta ahí todo bien, el
gran problema es… que el color es SÚÚÚÚÚÚPER escaso y las posibilidades de
morir son muy altas. El mapa del vacío se compone de salas principales
interconectadas entre sí, con pequeñas salas alrededor de cada núcleo.
En ese mapa el tiempo
corre y van pasando ciclos, y por ello vamos perdiendo vida (Color) y tendremos
que usar Nerva para movernos por las salas, dibujando las líneas que las
conectan. Cuando entramos en una de estas, se cambia la perspectiva a primera
persona.
Solo podemos guardar
en ese mapa y es vital hacerlo constantemente y sin sobrescribir partida, pues
es muy fácil perder tiempo en ir a una sala inútil, y cometer errores que nos
lleven a no tener vida y morir fácilmente.
El control en la
primera persona se basa en moverse, saltar y agacharse, y uso del ratón es para
manejar la cámara o el uso de Nerva para dibujar glifos, aunque yo he tenido
muchísimos problemas a veces con la precisión del dibujo, para que me los
tomara por válidos.
Historia
La trama de este
juego no se explica en gran manera. Eres un alma atrapada en el Vacío donde la
única fuerza, que es el Color, se está agotando, y comienzas en un núcleo donde
conoces a la primera Hermana, conocida como la Sin Nombre.
Ella te explica la
situación, y te dice que para ver al resto de las Hermanas, tienes que
alimentarlas de Color para que puedan habilitarte los caminos hacia sus
núcleos, pero tienes que tener cuidado, pues los Hermanos irán apareciendo y
pueden tomarte por enemigo.
Realmente, tienes
varias maneras de terminar este juego. Puedes acabar liberando a alguna de las
Hermanas, reencarnarte, convertirte en un Hermano, o simplemente, dejar que
pasen todos los ciclos y ver como todo el Vacío se va al traste.
La duración es
indeterminada. Yo creo que he jugado unas 10-15 horas (con el parche de fácil)
y me vi el final de liberar a una de las hermanas, primero liberé a Ole y luego
a Ima, y el de esperar a que se terminaran todos los ciclos del juego.
Gráficos
Este es uno de los
apartados que más me han gustado, más que nada, porque al ser un título en el
que lo más importante es el Color, es algo que destaca muchísimo, pues los
escenarios por defecto son oscuros y lúgubres.
Por lo general, no
son muy grandes, apenas ocupan una sala y tienen poco de exploración, aunque
cada uno es único y tiene sus pequeñas partes para cosechar Color, sus enemigos
y sus lugares escondidos.
Los personajes para
interactuar son principalmente las Hermanas, hermosas mujeres semidesnudas
cubiertas por mantos de luz en fondos bonitos, y los Hermanos, que son bestias
más feas que pegar a un padre con un calcetín sudao xD
Audio
El apartado sonoro
destaca mucho por su alta presencia. Tenemos una base en segundo plano que en
algunas partes es ambiental, pero en otras es mas melódica, aunque con un
aspecto algo tétrico.
Los efectos se notan
algo menos, por ejemplo el paso de nuestro protagonista, el interactuar con el
entorno, el uso del color, el movernos por el vacío, los tintineos de usar
habilidades o la recolección.
Tenemos muchos monólogos
de los personajes, aunque las voces y los textos están en inglés. Por suerte,
la gran comunidad de ClanDlan, tiene un parche que lo traduce para poder
entender todo lo que ocurre.
Pros y
Contras:
Pros:
- Ambientación gráfica muy bonita.
- Mucha presencia sonora.
Contras
- Muy difícil y complejo de entender.
- No pilla muy bien los símbolos del
ratón.
- Necesitas parche de traducción.
LA
MIRADA DE LA LUNA
Con un ojo de gatete.
Conclusión
personal
Recuerdo que supe de
la existencia de este juego hace muchísimos años, pero acabé por olvidarlo
hasta que, en una de mis tardes de bicheo en Steam, lo vi y no tardé en ponerlo
en mi lista. Es verdad que a mí los juegos raros de este estilo me llaman
muchísimo la atención, pero quitando la rareza de este, la extrema dificultad que
tiene me ha hecho odiarlo muchísimo, tanto, que casi tiro la toalla si no
hubiese sido por el parche que le reducía la dificultad… y aún así, en ciertas
partes, he tenido que tirar de comandos de consola para salir del apuro en los
combates contra los Hermanos. A Koko, sin embargo, el juego le ha gustado, pero
también es porque ella no estaba a los mandos jaja... Pero bueno, a mí lo que
más me ha gustado ha sido sobre todo, el apartado gráfico.
No puedo recomendar
este juego a la ligera, sin antes avisaros de su dificultad y de su lentitud
con la se desarrolla todo.
NOTA FINAL: 6.75
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