viernes, 20 de agosto de 2021

#0401 - Conarium


•   Plataforma: PC - PS4 - XONE - SW

•   PEGI: +12

•   Género: Terror - Walking Simulator

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Zoetrope Interactive

•   Distribuidora: Iceberg Interactive

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 6 de Junio de 2017


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego del género que más me gusta, el terror. Os hablo de Conarium.

 

En esta aventura desarrollada por la desarrolladora turca, Zoetrope Interactive, padre de otros dos juegos que os traje casi al principio de este blog, la saga de Darkness Within 1 y 2, y fuertemente inspirada en las novelas del impresionante escritor de terror, H.P. Lovecraft, pues antes de llamarse Conarium tuvo el nombre de “Mountains of Madness” que es igual al nombre de una de las novelas del escritor, sobrepasaremos de lleno los límites de la naturaleza y llegaremos a transcender el umbral de la consciencia humana. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de Frank Gilman, un científico que, junto a cuatro colegas más, se va a la base de Upuaut, en la Antártida, para realizar una serie de investigaciones. Pero en un determinado momento de su estancia, nuestro protagonista pierde la consciencia.

 

Cuando se despierta, está solo en una habitación donde se encuentra un extraño dispositivo adosado en su mano, y otro sobre una mesa que emite una extraña luz, y sin saber cómo ha llegado ahí, ni la razón de su desmayo, sale en búsqueda de sus colegas para obtener respuestas.

 

Pero la base está completamente desértica, y no consigue dar con ninguno de ellos, pero si consigue averiguar que era ese extraño objeto de la habitación, el Conarium, un dispositivo creado para indagar en lo más profundo de la mente humana.

 

Tras eso, Frank tendrá que adentrarse en las excavaciones de la base y averiguar lo que le ha pasado al resto de sus compañeros, pero tendrá extrañas jaquecas con visiones de escenas del pasado, que le confundirán enormemente.

 

¿Conseguirá Frank dar con el paradero de sus colegas, o por el contrario el correrá el mismo destino que ellos?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género aventura, Walking Simulator y terror, en el que tomamos el papel del científico, Frank Gilman.

 

La jugabilidad, como buen simulador de pie que es, se basa en explorar el inmenso escenario, completar todos los puzles que nos aparezcan, y leer todas las notas que nos encontremos, pues estas nos irán dando las pistas sobre lo ocurrido.

 

Todos los objetos que cojamos, los guardaremos en el inventario que podremos abrir con espacio. Los relacionados con los puzles se usarán automáticamente cuando se necesiten, pero el resto, como el Walkie-Talkie o las herramientas, tendremos que seleccionarlos para poder usarlos.

 

Hay bastante interacción con los objetos del escenario, y al cogerlos, podremos rotarlos libremente para examinarlos bien. También podremos interactuar mucho con los armarios y cajones, en búsqueda de todos los tipos de documentos que hay en el juego.

 

Estos pueden ser entradas del diario, que a veces saltan de manera automática tras una acción o momento, documentos y notas relacionadas la trama que se guardarán en nuestra agenda, así como secretos y dibujos que pueden ayudarnos a resolver ciertos puzles.

 

Hay varios logros en el juego de recolección de estos documentos, o de haber examinado todos los objetos disponibles en el juego, así que, si los quieres conseguir, es importante pararse a revisar todo lo posible… aunque es muy fácil perderse algo.

 

El control es el básico de un juego en primera persona, movernos con WASD, controlar la cámara con el ratón, interactuar, correr, agacharse, abrir el inventario o usar la linterna. Muy a mi pesar, no se puede saltar jajaja…

 

Historia

 

La trama de este juego es bastante compleja, pues apenas te explican nada y, si juegas a lo bonzo sin pararte a leer nada, es muy posible que no te enteres ni de la mitad, por lo que recomiendo leer todas las notas, diarios y documentos que encontremos.

 

Comenzamos en una especie de sueño, donde andamos por un mundo extraño hasta despertar de golpe en una de las salas de la base, donde se encuentra nuestro protagonista que, con un extraño objeto en la mano y algo confundido, sale en búsqueda de sus colegas.

 

A medida que vamos avanzando, vamos llegando a otras partes del escenario, donde nos esperan puzles y retos que superar si queremos continuar. El final es algo complejo de entender si te has perdido algún detalle o algún documento clave.

 

Es un juego bastante corto, se completa en unas 3-4 horas, pero se puede ampliar bastante si lo juegas con calma, y examinando minuciosamente todos los objetos disponibles que hay a lo largo de la partida.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es uno de los puntos que más me ha gustado de este juego. Contamos con varios escenarios grandes, aunque algo lineales, pero con un montón de objetos para examinar y sitios para explorar. Todos muy bien ambientados y con elementos muy tenebrosos.

 

El nivel de detalle está muy bien conseguido, y tiene un buen juego de luces y sombras, por ejemplo los efectos de la linterna sobre los documentos me gustaron mucho, aunque cierto es, que tiene algunos destellos de distorsión que pueden marear un poco cuando aparecen.

 

No tenemos apenas personajes con los que interactuar, y a nuestro protagonista solo le podremos ver reflejado en ciertas partes, y si que hay algún que otro bicho por ahí suelo, pero tampoco destaca mucho.

 

Audio

 

El ambiente sonoro acompaña muy bien a este juego, tenemos una base muy ambiental en primer plano con algunos matices melódicos, que nos animan más en la exploración del escenario, aunque manteniendo la tensión propia del ambiente.

 

Los efectos de sonido se quedan en un segundo plano, sobretodo los apreciaremos al interactuar con los elementos del escenario, como puertas, armarios, cajones... el sonido de nuestros pasos por los distintos terrenos, o el uso de objetos.

 

Hay voces, aunque son más bien monólogos de nuestro protagonista, que podremos apreciar en muchas partes de la aventura. Están en inglés, pero con los textos traducidos al español para poder entenderlos.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Ambientación gráfica impresionante.

               - Trama muy intensa.

               - Buen acompañamiento sonoro.

               

     Contras      

 

               - Tienes que leer todo para enterarte bien.

               - Algunos efectos gráficos pueden marear si eres sensible.

 

Objeto / Momento estrella

AY MAMA…


… que esos huevos me recuerdan mucho a los de los Alien… que dios nos pille confesados :(

 

Conclusión personal

 

Reconozco que soy muy fan de este tipo de juegos, eso de verte en un escenario completamente solo y disfrutar de cada paso que das, admirando un ambiente tan bien diseñado y con detalles gráficos tan buenos… me hace disfrutar mucho. Aunque cierto es verdad, que este juego tiene la cojera de la trama, sí, es muy interesante pero tienes que encontrar todo para entenderla al 100%, yo la primera vez que lo jugué, me salté algunos documentos clave y me costó entender algunas cosas, por suerte, como me lo rehíce una segunda vez por el tema de los logros de los objetos, ahí ya pude enterarme de ciertos detalles importantes.

 

Os lo recomiendo, pero solo si os gustan los juegos del rollo ir take it easy, de esos de ir viéndolo todo con calma, aunque con cierto matiz de terror y tensión :)

NOTA FINAL: 8.25

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