• PEGI: +12
• Género: Plataformas - Beat’em Up
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Sega Technical Institute
• Distribuidora: Sega
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 27 de Octubre de 1995
¡¡Saludos Gamers!!
En esta, mi
cuadringentésima entrada, vengo a traeros un juego muy especial de mi infancia.
Os hablo de Comix Zone.
Este tremendo título,
desarrollado y distribuido por la propia Sega, vio la luz a finales de 1995
para PC, que en la época reinaba el MsDOS y el Windows 95, y para la consola propia
de la compañía, la Megadrive o, como era conocida en América, la Génesis. Unos
cuantos años más tarde, en 2002, salió una versión para la Game Boy Advance, aunque…
no destacó para nada frente al original, pues su calidad gráfica estaba muy por
debajo y dejó mucho que desear. En fin, no os hago esperar más ¡Qué disfrutéis
de esta entrada!
Introducción
Nos trasladamos a
Nueva York, para metemos en la piel de Sketch Turner, un dibujante de cómics
que está trabajando en uno llamado The Comix Zone, en donde la Tierra lucha
contra una inminente invasión alienígena.
Pero una noche que él
estaba trabajando, una tormenta eléctrica sacude la ciudad y un rayo golpea su
cómic haciendo emerger de él a Mortus, el villano principal de la trama, que
consigue atrapar a Turner dentro de su propia historia.
Así nuestro protagonista,
se las tendrá que ver con la invasión alienígena, pasando por las distintas
viñetas y enfrentándose a todos aquellos enemigos que la mano de Mortus le
dibuja, hasta conseguir llegar al final, donde se enfrentarán cara a cara.
Por suerte, Sketch no
estará solo, pues le ayudará otro personaje de su historia, Alyssa y su fiel
amigo que también ha sido transportado del mundo real al comic, su rata
Roadkill, capaz de encontrar cosas ocultas tras las hojas.
¿Conseguirá nuestro
protagonista convertirse en el héroe de su historia y vencer al malvado Mortus
para regresar a la tierra, o se quedará atrapado en su cómic para siempre?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en dos dimensiones, de género plataformas, acción y beat’ em up, en
el que tomamos el papel de nuestro protagonista, Sketch Turner.
La jugabilidad se
basa principalmente en avanzar por los escenarios del cómic, hasta llegar al
final de cada página, derrotando a todos los enemigos y sobrepasando las
dificultades que puedan aparecer en cada una de las viñetas.
Nos defenderemos a
base de puñetazos y patadas, y podremos hacer combos de los mismos para
derrotar a los enemigos. También, podremos valernos de algunos elementos del
escenario para derrotarlos, pero sólo si sabemos cómo.
Aparte de los enemigos,
cada lugar puede presentar un peligro, ya sea un montón de piedras que nos
impidan el paso, cuchillas veloces o cajas de explosivos. Podremos golpearlas
para quitarlas, pero eso nos quitará vida si lo hacemos, así que es mejor
analizar el entorno para intentar sobrepasarlo sin recibir mucho daño.
Podremos llevar hasta
tres objetos que encontraremos por los escenarios, que van desde cuchillos
arrojadizos, bombas, dinamitas, bebidas curativas, súper puños o… un ? a modo
de ítem aleatorio.
Otra de las cosas
importantes que siempre tendrá que estar en nuestro inventario, es nuestra rata
Roadkill, pues nos ayudará mucho para interactuar con palancas y encontrar
objetos escondidos tras las viñetas.
También, en caso de
vernos superados por los enemigos, podremos dejar presionado el botón de
atacar, y Turner perderá algo de vida pero conseguirá arrancar un cacho del
escenario y hacer un avión de papel que lanzará y que hará mucho daño a los
enemigos, aunque esto solo es si te ves muy superado.
Lo bueno que tiene
este juego, es que tendremos siempre la opción de tomar varios caminos, pues al
finalizar una viñeta, podremos pasar a la siguiente o bajar a la de abajo. Para
ello, nos tendremos que poner en la flecha e ir a la dirección que indica.
El control se centra
en mover al personaje con la cruceta, A para atacar, B para saltar y C para
seleccionar uno de los objetos del inventario. Si juegas con el mando de
Megadrive de 6 botones (X, Y y Z) cada uno está asociado a un objeto del
inventario.
Historia
Respecto a la trama
de este juego, me parece que tiene una idea muy original, pues básicamente
trata de un dibujante de comics, que se queda atrapado en su propia historia y
tiene que enfrentarse a su creación para poder regresar.
Comenzamos viendo la
escena de cómo Turner es empujado hacia su novela a manos de Mortus, el
villano, quien por culpa de un rayo caído en su cómic, ha salido del mismo y
ahora pretende hacerse carne y hueso para conquistar el mundo.
Tras eso, Turner se
encuentra con Alyssa, quien le explica la situación y se pone en marcha para
conseguir llegar al final de su comic y enfrentarse al enemigo. Hay dos finales
posibles, que dependen de si conseguimos salvar a un personaje, o no, en el
enfrentamiento final.
Es un juego de
duración corta, aunque como es de esperar, es bastante complejo y la vida
escasea mucho. Consta de 3 episodios divididos en dos páginas de cómic cada uno,
y con un enemigo final, al final de cada episodio.
Gráficos
El apartado gráfico
de este juego brilla por su originalidad y la perfecta ambientación que tiene,
pues a pesar de ser un juego de una consola muy limitada en gráficos, cuenta
con un montón de detalles, profundidad y color.
Los escenarios están
ambientados en varias partes del mundo como Nueva York, el Himalaya o Nueva
Zelanda, y como he dicho antes, podremos elegir en ciertas partes, el camino
que queramos tomar, rompiendo o saltando los marcos de las viñetas.
Los personajes están
muy bien diseñados, con mucho detalle y sprites de movimiento. Tenemos pequeños
bocadillos con textos y frases, y como no, los efectos de cómic cada vez que
pegamos a los enemigos con expresiones como POW o WACK.
Audio
La banda sonora está
muy presente en el juego, aunque se mantiene en un segundo plano. Es bastante
cañera y cambia de melodía en ciertas viñetas, pero en todas, mantiene su ritmo
y su estilo de puro rock.
Los efectos de sonido
son los que realmente se aprecian en un primer plano, así como los golpes que
damos, los gritos enemigos, el interactuar con el escenario o el tierno sonido
de RoadKill cuando encuentra algo.
Tenemos los textos de
los bocadillos en español y hay algunas grabaciones de voz en inglés, como por
ejemplo, cuando nos acabamos cada episodio que Alyssa nos felicita con su “Well
done, Turner” y nuestro prota responde con un “Ouh yeah” xD
Pros y
Contras:
Pros:
- Ambientación gráfica espectacular.
- Muy buena trama.
- Excelente banda sonora.
Contras
- Escasez de vida.
- Los combates son algo complejos.
ROADKILL
Ese gran amigo que me enseñó lo guay y bonicas que son las ratas, y ojo, que no miente, pues ahora mismo vivo con una de ellas, Mus, que aunque está ya viejito y tiene sus achaques, es el ser más agradecido y cariñoso que ha pasado por mi casa :)
Ah, y desde aquí le
doy las “gracias” a la inhumana persona que lo abandonó en una cutre jaula de
hámster... no sabes la maravilla de animal que has perdido por tu egoísmo
>:(
Conclusión
personal
Este juego solo lo
tuve original en mis manos cuando, allá por finales de los 90, me lo dejó un
amigo para jugarlo en la Megadrive, y reconozco que para aquellas, solo
conseguía llegar hasta el final de la primera página del segundo capítulo, pues
se me hacía insufriblemente difícil (normal, tendría yo unos 8-9 años, y la
parte del coliseo me dejaba tiritando xD) El tiempo pasó y me olvidé
completamente de él, hasta que un día viendo videos de los mejores títulos de
Megadrive, lo vi y lo recordé con mucho cariño, así que lo busqué y me tiré una
tarde entera para pasármelo, y con sudor, sangre y muchísimas lágrimas,
conseguí pasármelo con el mínimo de vida jeje…
Os lo recomiendo, es
un clásico y es considerado uno de los mejores juegos de la consola de Sega.
Molaría mucho verlo ampliado y remasterizado con los gráficos de ahora :D
NOTA
FINAL: 9.75
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