sábado, 12 de febrero de 2022

#0424 - It Takes Two


•   Plataforma: PC - PS4/5 - XONE/XS

•   PEGI: +12

•   Género: Plataformas - Aventura

•   Número de jugadores: 2

•   Desarrolladora: Hazelight Studios

•   Distribuidora: Electronic Arts

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 26 de Marzo de 2021


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

En esta semana llena de amor (modo ñoño off) vengo a traeros un juegazo para disfrutar totalmente en compañía. Os hablo de It Takes Two.

 

De la mano de los mismos creadores del impresionante A Way Out, vuelven a sorprendernos con este increíble título en donde el cooperativo vuelve a ser algo obligatorio, pues no podremos jugarlo solos. No obstante, siempre puedes invitar a alguien a jugarlo, bien de manera local en pantalla partida u online con el Friend Pass, que permite descargar a quien se lo mandes, una copia del juego de manera totalmente gratuita. En particular en esta aventura plataformera, nos meteremos en una historia llena de amor, odio, y…. COOPERACIÓN. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de Cody y May Goodwin, un matrimonio que está en sus últimas pues discuten a diario, se reprochan todo y su convivencia se ha vuelto inviable, así que deciden ponerle fin a ello y pactan en divorciarse.

 

Pero tienen una hija en común, Rose, que al enterarse de la noticia se esconde en el cobertizo y se pone a jugar con dos muñecos muy parecidos a sus padres. Y mientras lee el libro del amor del Dr. Hakim, actúa con ellos arreglando su relación pero… acaba llorando de tristeza.

 

Es entonces cuando de repente, Cody y May se despiertan en el suelo y todo lo de su alrededor se ha vuelto gigantesco, y… ¡el tiene el cuerpo de arcilla y ella de madera! Así que no tardan en comprender que se han convertido en los muñecos que tanto quiere Rose.

 

Tras echarse las culpas el uno al otro por la situación, aparece el Dr. Hakim en forma de libro animado que les insta a reparar su relación, pero nuestros protagonistas le ignoran intentando llegar a donde está su hija para que arregle el desastre, aunque se les avecina un largo viaje.

 

¿Conseguirá nuestro matrimonio roto deshacer el hechizo y volver a sus cuerpos humanos, o se quedarán encerrados para siempre en esos seres diminutos?

 

Jugabilidad

 

Es un juego de perspectiva en tercera persona con vista libre y lejana, de género aventura y plataformas, en el que tendremos que jugar en cooperativo, ya sea online o en pantalla dividida, tomando uno el papel de Cody y el otro el de May.

 

La jugabilidad se basa principalmente en ir avanzando por los escenarios, yendo a los puntos indicados y colaborando el uno con el otro para sobrepasar cualquier dificultad, pues tendremos cosas únicas de cada personaje y es necesario que ambos cooperen.

 

No obstante, cada nivel hace que la jugabilidad varíe bastante el escenario, pues nuestros protagonistas irán adquiriendo diferentes herramientas que deberán usar, y que podrán cambiar las perspectivas o el modo de interactuar con el entorno.

 

Por ejemplo, a May le dan una cabeza de martillo, mientras que a Cody le dan unos clavos que puede lanzar y clavar para que ella pueda balancearse con su herramienta, y llegar a sitios altos donde existe un interruptor que le abre una puerta a Cody y le permita avanzar.

 

Aparte de eso, por los escenarios hay minijuegos de competición en el que cada uno va a demostrar sus habilidades contra el otro, y puede ganar May, Cody o quedar en empate. Estos se verán marcados en el escenario con una pandereta cuando estemos cerca.

 

Realmente el juego no tiene nada de exploración, y aunque a simple vista parece que los escenarios están llenos de recovecos y sitios ocultos, no te van a llevar a nada, pues no hay coleccionables ni nada parecido, solo minijuegos que tampoco están ocultos.

 

Por lo general, al tratarse de un juego de plataformas, los saltos y moverse por elementos móviles es algo muy común, pero no tendremos que preocuparnos si nos caemos, pues nuestros protagonistas se regeneran automáticamente.

 

Solamente en los combates tendremos una barra de vida, pero es para aguantar golpes. En el momento que uno cae, puede presionar una tecla para reaparecer, pero si caen los dos, el combate empieza desde cero.

 

El tema del control, en mi caso al jugarlo en local, Koko lo hizo con teclado y ratón y yo con mando. Tanto con uno como con otro es bastante cómodo de usar, aunque doy gracias de que te ayude un poco con el auto apuntar… se me da muy mal usar los joysticks para ello xD

 

Historia

 

La historia sin duda, es la pila que hace que la jugabilidad, los gráficos y todo en general tenga sentido, pues en este caso, es el elemento principal de juego. En la escena del comienzo vemos el problema de ambos protagonistas y la tristeza que ello influye en su hija, Rose.

 

Más adelante y según avanzamos, vamos viendo la importancia que tienen ciertas cosas triviales de la vida, como expresar nuestros sentimientos, asumir culpas, y saber escuchar y apoyar en todo a la persona con la que has empezado a compartir una vida.

 

Y la trama de este juego va básicamente de eso, de colaborar, confiar y aprender el uno del otro. Es verdad que tiene muchos toques de humor y muchas situaciones absurdas, pero el mensaje y la progresión de cómo se van tratando ambos… se nota mucho.

 

Es un juego bastante largo para ser un cooperativo, se completa en unas 13-15 horas aproximadamente. Lo bueno, que es muy rejugable porque aunque tardemos unos años, yo quiero volver a jugarlo tomando el papel de May (que me parezco más a ella xD)

 

Gráficos

 

El apartado gráfico de este juego es espectacular, no solo por la gran cantidad de escenarios diferentes y originales que podemos encontrarnos, si no por cómo van variando de perspectiva o vista. Por no hablar también del lujo de detalles y definición que hay en cada uno de ellos.

 

Los efectos visuales son muy llamativos, como los traspasos entre escenarios, el uso de cada herramienta, los combates, el conducir vehículos o desplazarnos rápido por raíles. También es un juego lleno de cinemáticas, y si juegas en pantalla partida, en los momentos en los que un protagonista cobre más importancia, se verá más énfasis en su parte de la pantalla.

 

Los personajes están muy bien realizados, son súper originales y con mucha expresividad a pesar de ser muñecos. Los enemigos también están muy bien hechos, y veremos cómo hasta la cosa más insignificante se vuelve peligrosa cuando te supera en tamaño jeje…

 

Audio

 

El ambiente sonoro destaca considerablemente, pues de fondo en tercer plano tendremos una base melódica tranquila, que se intensifica en los momentos más cañeros de la historia, y que va un poco acorde según el tipo de escenario en el que estemos.

 

Por otro lado, los efectos de sonido se aprecian bastante más, pues interactuaremos muchísimo con los escenarios, accionando mecanismos, rompiendo elementos, los saltos sobre las plataformas o el caminar por los distintos terrenos.

 

No obstante, el oro de este apartado lo tenemos en las voces. Tenemos un montón de diálogos en inglés con los textos en español, que puedes editar para mejorar su visualización. Tanto en cinemáticas como en jugabilidad, escucharemos las conversaciones de ambos protagonistas.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Trama muy bonita y muy bien desarrollada.

               - Aspecto gráfico-sonoro impresionante.

               - Cooperativo total.

               - Jugabilidad muy amena.

               

     Contras      

 

               - El Dr. Hakim ¬¬

 

Objeto / Momento estrella


¡¡VICENTE Y LEONARDO!!


Buff… otro titulazo cooperativo que he tenido el placer de jugar y que aquí os dejo su merecida entrada.

 

Conclusión personal

 

No os voy a engañar, he adelantado muchísimo esta entrada porque este juego lo compré en las ofertas de invierno del 2021 y nos lo hemos terminado a finales de Enero jajaja… pero no he podido evitarlo sabiendo la semana que es. ¿Qué puedo decir? De primeras que se ha convertido en un GOTY (Game of the Year) totalmente merecido, pues ha sido una experiencia inolvidable y tanto Koko como yo, hemos disfrutado cada minuto que lo hemos jugado. Aunque es un simple juego cooperativo, el mensaje que transmite da mucho que pensar sobre como tratamos a la persona que más nos quiere, porque desgraciadamente la situación de Cody y May es muy común, y la pérdida de confianza, el reproche o el egoísmo, es capaz de romper cualquier relación. Por suerte, el diálogo, el ponernos en la piel del otro, escuchar y apoyarse mutuamente, puede arreglar muchas veces las cosas :) (Y que conste que aunque apoyamos las lecciones del Dr. Hakim, su papel como libro tocapelotas nos ha hecho odiarlo muchísimo xD)

 

Os lo recomiendo sin ninguna duda, ya sea en pareja, con amigos, hermanos, padres, hijos o incluso un desconocido en línea, es una trama que enseña algo muy importante de cualquier tipo de relación, además que se disfruta muchísimo.

NOTA FINAL: 10 (y porque no puedo poner más)

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